comunidades

ABP en Scolartic por Fernando Trujillo

leave-364178_640En cuanto supe que este curso lo daba Fernando Trujillo tuve que apuntarme. Scolartic me ofrecía una nueva posibilidad de aprender de él acerca del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Ya sabéis que el aprendizaje es por y para siempre y este curso no me defraudó en absoluto en la riqueza de sus contenidos.

El curso está estructurado en módulos, de sencillo seguimiento y donde se permite una total autonomía ya que preferentemente es de visionado de videos, aunque en algún caso haya cuestionarios o actividades. Al finalizar los 6 módulos de los que consta obtienes una insignia digital.

En primer lugar, me centraré en el contenido de los distintos módulos que iré comentando y finalmente haré una crítica global de lo que me ha parecido el curso a modo de feedback constructivo a tener en cuenta.

El modulo 0 nos introduce en el cambio de paradigma orientado al paradigma de la acción. Aquel que nos permita localizar, gestionar y procesar la información (camino del BIG DATA). El curso pone en valor el ABP como camino para lograrlo. Las claves:

El flujo de trabajo de un proyecto

La orientación social y la base tecnológica

La revisión de las estrategias de evaluación

La relación entre el ABP y propuestas similares

El centro educativo como diseñador, gestor y desarrollador de proyectos (¡olvídate de actuar sólo docente! La unión hace la fuerza)
Este modulo es evaluado a través de nuestra reflexión y la integración de nuestro proyecto en un canvas evaluado por pares. El mío era el siguiente:

Decir en este apartado que aunque siempre he creído que la evaluación por pares es estupenda para recibir feedback de compañeros y poder mejorar el trabajo, en esta ocasión me he sentido defraudada de la calidad de este feedback. No sólo por la simplicidad del mismo sino por la falta de propuestas constructivas frente a mi albor.

Siguiendo con el desarrollo del curso, llegamos al módulo 1. La reflexión apunta a como hemos estado viendo la escuela, como una pura transmisión de conocimiento en lo que Fernando utiliza la analogía de Freire de “visión bancaria”. Esto en términos educativos se traduce en:

El libro de texto como apoyo incondicional

El rol docente-alumno donde uno transmite y el otro recibe de manera sumisa.

La certificación a través del examen predominantemente escrito.
Y que se convierte en el paradigma de los contenidos frente al paradigma de la acción que es lo que debemos buscar.

Este nuevo paradigma nos lleva en otra dirección, donde debemos cambiar los roles, las actuaciones, los procedimientos, los materiales y las certificaciones. A todo ello, se une la llegada de las competencias que demuestran que el aprendizaje debe pasar a ser activo (nos recuerda Fernando a Giner o Dewey que ya planteaban la acción). Para Fernando el ABP es el marco idóneo para generar experiencias memorables (Bien! El diseño de experiencias memorables tiene que ser nuestro fin, con ABP, con Flipped, con GAMIFICACIÓN…) . Pero ¿qué hace falta para que la experiencia sea memorable con el ABP?

Narración como escenario

Atender las necesidades de cada estudiante

Mejorar la motivación, autoestima, implicación, participación y convivencia.

Favorecer el pensamiento crítico y la capacidad de aprender a pensar

Ver el centro como un ecosistema
Sin duda, estos 5 elementos son nuestros próximos retos como docentes, aunque yo lo veo como un todo. No sólo es el ABP, hay que estar abierto a todo aquello que logre estos objetivos.

Me inclino por el design thinking+gamificación como combinación ganadora.

Llegados a este punto podemos ver la clara diferencia entre el paradigma de los contenidos (versión tradicional) y el paradigma de la acción (que para Fernando está liderado por el ABP).

Para ponerse en marcha en este proceso de cambio tenemos que implicar a los alumnos con algún elemento provocador que les plantee interrogantes, debate, curiosidad y sorpresa. Ello se hace a través de la narrativa y su división en desafíos.

No es que lo diga yo, es que esto es #gamificación. 

En este proceso se hace vital que el alumno se convierta en curador de contenidos, de manera que investigue, filtre información y sea capaz de crear desde su propio análisis. Y esto, ahora, pasa  por diversos tipos de entrada de información con diferentes alfabetizaciones. Pongamos el acento en el proceso y no en el resultado. Las claves que comparto son las que expone Fernando: el feedback continuo y el diálogo dialógico que debería ser un recurso constante en el aula, fuera de ella…

Y para darle el toque “memorable” la necesidad de compartirlo con todos, para enriquecernos mutuamente.

Esa fase de difusión entronca directamente con lo que Fernando denomina “Socialización rica”. Para los que le seguimos sus pasos sabemos que esto es una constante en él. Fundamentalmente queda dividida en : hacia dentro del aula, hacia fuera del aula, hacia la comunidad.

En todo este proceso de aprendizaje que favorece la colaboración, la evaluación desde distintas modalidades (aboga por portfolios, diarios de aprendizaje, entrevistas… y atender al efecto washback), no podíamos dejar atrás las TIC que se proponen para empoderar al alumno, convertirlos en prosumidores y presentarse al servicio del aprendizaje.

Poniendo fin a este repaso del curso, el módulo 5 nos introduce la amplia variedad de modelos, metodologías, o como gustéis llamar al ABP:

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje basado en retos

Aprendizaje basado en juegos

Aprendizaje basado en el pensamiento
Cada uno de ellos tiene una peculiaridad, pero creo que en educación, calificamos en exceso incluso en el tema de la terminología. Si por mi fuera, propondría más combinación efectiva y menos separación de elementos que funcionan.

Por último, en el módulo 6 trata de introducir el ABP en la médula espinal del centro educativo, directamente contra su PEC.

Os dejo mi última actividad, un timeline que en base a mi canvas anterior propone de una manera muy simplificada los hitos fundamentales de los momentos críticos de la evaluación.

He estado encantada de seguir creciendo junto a Fernando en este nuevo curso. Poco a poco vas desarrollando tu propia perspectiva docente y definiendo tu ámbito de actuación por lo que este tipo de formación informal sirve principalmente para reflexionar y favorecer lo que comentaba Fernando con el discurso dialógico. Sin embargo, compartiendo por igual la importancia de la socialización, compruebo tristemente que en esta plataforma el curso se desarrolla de una manera bastante aislada e individual, de manera que socializas poco. No encuentras foros adecuados ni redes sociales donde la gente comparta, quizá de manera aislada algún que otro docente enredado se anima, pero no siguiendo una línea complementaria del curso. También, indicar que la obtención de una credencial en forma de badge vacía de contenido y que, además, se otorga sin haber finalizado las actividades (puede que sea un error informático!) resta valor al tipo de formación y a la plataforma que lo ofrece.
En cualquier caso, ha resultado ser un curso liviano, que también se agradece debido a la falta de tiempo que prodigamos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultura de pensamiento: el día a día

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Escape Room Educativo

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

La educación basada en la Confianza

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Leaders Of learning

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos