Posiblemente, se te haya pasado algunas veces por la cabeza pero no te has atrevido a lanzarte a la piscina por falta de tiempo o cansancio. ¡Pero ahora no tienes excusa! Voy a darte cinco razones sencillas por las que deberías ponerte manos a la obra con tu blog educativo. ¿Vamos a ello?
#Un blog educativo para que investigues, leas y te recicles
Básicamente, uno de los objeitvos de tener un blog (de cualquier ámbito) es escribir artículos, entradas o posts. Escribir sobre educación requiere de reflexión, tiempo y mucha investigación. Para eso tendrás que leer, estudiar y sintetizar. Y eso es bueno, ¿sabes por qué? Porque de esa manera no dejarás de lado el aprendizaje y siempre estarás al día de los acontecimientos educativos. Crear un blog educativo fomenta el aprendizaje autónomo e independiente y el pensamiento crítico. Creo que estos dos conceptos son fundamentales en la profesión docente.
#Puedes ayudar a otros docentes en su día a día
¿Sabías que muchos profesores consultan algún blog educativo para sacar ideas, inspiración, motivación o energía extra? Son muchos los blogs educativos que ofrecen herramientas, estrategias y recursos a profesores. ¿Por qué no empiezas a formar parte de esa comunidad? Podrás crear interesantes debates de discusión alrededor de tu blog, leer diferentes opiniones, puntos de vista y ayudar a otros profesores con tus textos. Yo creo que solo por eso deberías lanzarte de lleno a crear un blog educativo con toda tu ilusión. ¿Tú qué dices? ¿Te animas?
#Una herramienta de aprendizaje para los alumnos
Dedica algún tiempo este verano a escribir entradas y posts que puedan resultar interesantes y motivadores a los estudiantes. No tiene por qué ser textos relacionados con asignaturas. Puedes hablar de películas recomendadas para ellos, de comunidades virtuales donde podrán encontrar información útil para su futuro, de tips inspiradores para enfrentarse a los obstáculos y a las dificultades, de juegos neuroeducativos… ¡Estoy segura de que se te ocurrirán un montón de temas! Además, quizás algún estudiante se anime también a crear un blog. ¡Y eso sería genial!
#Si te esfuerzas con tu blog, conocerás a gente increíble
Te recomiendo muy mucho que incluyas en tu blog educativo una sección de noticias y de autores invitados. ¿Por qué es tan importante? Porque aprenderás muchísimo de la experiencia. En mi caso, llevo muy poco con la sección de entrevistas (que intento que sea todos los viernes) pero toda la información que me han dado los profesionales con los que ha hablado ha sido increíble y me ha resultar muy útil para mi día a día. La colaboración con otros educadores, maestros profesores es genial para tener contenido variado en tu espacio.
#Conecta con los estudiantes a través de tu blog
Puedes utilizar el blog educativo para conectar, conocer y motivar más a los estudiantes. Crea entradas de discusión sobre la manera de dar tus clases, lo que ellos cambiarían, los temas que les llama la atención tratar en el aula… De esta manera, ellos estarán proponiendo cosas interesantes para la mejora del aula, estarías descubriendo los talentos (quizás ocultos) de algunos alumnos y poco a poco se crearía un ambiente acogedor y de confianza a través del blog. Un espacio seguro donde los estudiantes puedan expresar sus emociones y dudas para luego comentarlas en clase.