Plantas abortivas: cuáles son las hierbas medicinales que hay que evitar en el embarazo

Antes de entrar de lleno en las plantas abortivas, como los lectores habituales de esta web saben, muchas veces en las recomendaciones de plantas medicinales y otros remedios naturales, dedicamos un espacio para los posibles efectos adversos o contraindicaciones de algunos de estos productos medicinales.
 

plantas anticonceptivas y abortivas


Por lo general, siempre aconsejamos que durante el embarazo se tenga mucho cuidado con los medicamentos, tanto naturales como farmacológicos.

Y siempre recomendamos que en esos casos se consulte a un médico, en este caso un ginecólogo, que sabrá cuáles son los riesgos asociados a ciertas medicinas, alimentos, plantas y complementos para la salud.

En el caso del aborto es importante también el apoyo de nuestros seres queridos, sé que a muchas les entra temor, pero la verdad que la mayoría de los padres en situaciones como estas apoyamos y estamos del lado de nuestros hijos así que si estás pensando en abortar primero busca todos los apoyos y la información posible para no tener que pasar un mal rato luego.  

 

¿Cuáles son las plantas abortivas?

Lo siguiente es una lista de las plantas con un alto índice de efectos abortivos y anticonceptivos, y que sí o sí se deben evitar en caso de embarazo ya que podrían poner fin al mismo.

No es tarea sencilla indicar el grado de peligrosidad de una planta, ya que hay otros factores que entran en juego (salud de la mujer, genética, reacciones, etcétera), pero es importante, para evitar cualquier riesgo, tener presente esta lista de plantas anticonceptivas y hierbas abortivas. El conocimiento de estas plantas es una de las maneras efectivas de minimizar los riesgos.

 

Plantas abortivas y/o anticonceptivas

Ruda. Es sabido que la ruda es una de las plantas abortivas más potentes, por lo cual debería evitarse en estado de gravidez, ya sea en forma de infusión o consumo directo de la planta.

Colocasia. La Colocasia esculenta, planta de donde se obtiene un tubérculo muy utilizado en India, y utilizada como planta ornamental, tiene conocidos efectos abortivos, por lo cual se recomienda evitar su consumo, o el de alimentos hechos a base de su tubérculo.

Perejil. El perejil es otra de esas hierbas abortivas que representan un riesgo en dosis grandes, aunque en pequeñas dosis alimentarias no representa un riesgo real. Tampoco se recomienda para el periodo de lactancia.

Ajenjo. Al activar el flujo sanguíneo uterino, el ajenjo presenta graves riesgos para las embarazadas ya que podría provocar abortos espontáneos.

Alcaravea. Esta planta y sus semillas, tiene riesgos abortivos en dosis altas de sus semillas, o en los productos concentrados.

Boldo. Uno de los principios activos del boldo, que comparte con el ajenjo y la ruda es la tuyona, cuyas dosis pueden provocar problemas de partos espontáneos.

Anís verde, comino e hinojo. Al igual que la alcaravea, tienen riesgos abortivos en dosis altas o en los productos concentrados.
 

hierbas abortivas

La ruda es una planta cuyas propiedades pueden inducir a un aborto, por lo cuál debe evitarse durante el embarazo

Artemisias. Todas las plantas de esta familia, compuesta de casi 1500 especies distintas, presentan un riesgo y son consideradas plantas abortivas, principalmente por su alto contenido de cetonas.

Tanaceto. El Tanacetum Vulgare o tanaceto tiene una concentración muy alta de tuyona, lo cual supone un riesgo muy grande para las embarazadas.

Bolsa de pastor. Altera los periodos menstruales, por lo tanto se considera que presenta riesgos en caso de embarazo también.

Lapacho rosado. El Handroanthus impetiginosus, conocido lapacho rosado, es una planta presente en todo Latinoamérica. Es una planta altamente abortiva, por lo cual no es seguro su consumo ni siquiera en pequeñas dosis durante el embarazo.

Marrubium sp. y Ballota sp. Son dos plantas que comúnmente se denominan como marrubio. Son hierbas altamente abortivas, y afectan al periodo menstrual.

Ortiga verde. Se debe evitar durante el embarazo, ya que supuestamente presenta riesgos. No están demostrados, pero en cualquier caso, es mejor evitar el riesgo pese a su infusión no estar catalogada como té abortivo.

plantas abortivas
 

 

Otras plantas prohibidas en el embarazo

Esta es una lista de algunas de las plantas que podrían suponer un riesgo, pero no son todas. El poleo menta es otra de esas plantas abortivas que se debería evitar.

Hay muchas otras plantas, propias de algunas regiones concretas, con propiedades o efectos similares, por lo cual debe consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento a base de plantas medicinales por la posibilidad que sean abortivas o seguras si está embarazada.

 

Listado de hierbas abortivas, nombre científico y peligrosidad


Hierbas para no quedar embarazada

Como hemos visto muchas de las llamadas plantas abortivas también sirven como anticonceptivas, es decir como hierbas para no quedar embarazada. En cualquier caso, si bien se utilizan desde tiempos inmemorables con este fin, muchas veces es difícil saber si realmente son efectivas. Por tanto, hay otros métodos anticonceptivos más efectivos a tener en cuenta.

Neem. esta planta llamada nimbo de la India o margosa de la India, cuyo nombre científico es Azadirachta indica, al parecer disminuye la actividad de los espermatozoides. Si bien se utiliza con este fin, caben más estudios sobre este anticonceptivo masculino.

Chebula. Al igual que el neem, la chebula o Mirabolano Indico actúa sobre la fertilidad masculina.

Manayupa. La planta con propiedades anticonceptivas nativa de Perú manayupa, también llamada runa manayupa, pata de perro, pega pega o allco pachaque según estudios científicos tiene efectos similares a los de la “píldora del día después”.

   



   

  Bougainvillea spectabilis. Esta planta trepadora según un estudio científico tiene propiedades que inhiben la fertilidad. Pertenece a la familia de las Nyctaginaceae y es originaria de Brasil, concretamente de la zona del Amazonia y la Mata Atlántica.

¿Conocías las plantas abortivas y su riesgo?

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
 

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

embarazo consejos para embarazadas embarazada ...

Hay ciertos hábitos que debes evitar durante el embarazo, debido a que ellos pueden afectar el desarrollo del bebé. Que es lo que debes evitar durante el embarazo Fumar Este es uno de las cosas debes evitar durante el embarazo. El fumar es un riesgo innecesario al que sometes a tu bebe. El tabaquismo entraña un riesgo para cualquier persona, y el riesgo es mucho mayor si se trata de un feto en des ...

dieta embarazo alimentación ...

Seguro que si vas a ser mamá, habrás oído o te habrán informado acerca de la dieta que debes seguir y qué alimentos has de evitar. Durante el embarazo hay que cuidar los que comemos y bebemos, puesto que puede no ser bueno para tu bebé e incluso dañarlo. Por eso vamos a conocer alimentos que debes evitar durante el embarazo. Es importante que cuando estés embarazada prestes atención a tu dieta. Al ...