Seguro que si vas a ser mamá, habrás oído o te habrán informado acerca de la dieta que debes seguir y qué alimentos has de evitar. Durante el embarazo hay que cuidar los que comemos y bebemos, puesto que puede no ser bueno para tu bebé e incluso dañarlo. Por eso vamos a conocer alimentos que debes evitar durante el embarazo.
Es importante que cuando estés embarazada prestes atención a tu dieta. Alimentos como los refrescos, excitantes, alcohol, demasiada azúcar Todos podrían dañar a tu niño o producirte complicaciones durante el embarazo. A continuación vamos a ver qué alimentos debes evitar, y cuales eliminar por completo de tu dieta.
Alimentos que debes evitar durante el embarazo... O al menos limitar
Excitantes
Los excitantes como la cafeína o la teína pueden traspasar la barrera de la placentay afectar al feto. Por eso lo mejor es evitar o limitar el consumo de té y tomar el café descafeinado.
Refrescos
Debido al gas de los refrescos, se produce una sensación de hinchazón en la mujer embarazada. Además, contienen grandes cantidades de azúcar. Por eso es mejor evitar o limitar su consumo.
Sal
Debemos utilizarla con moderación, ya que su consumo excesivo produce retención de líquidosy aumenta la tensión arterial. Éstas son dos cosas que hemos de atender durante el embarazo.
Azúcar
Un exceso de azúcar nos va a producir un aumento de peso durante la gestación, y esto podría aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional.
Grasas de mala calidad
La comida precocinada y la bollería industrial tienen grandes cantidades de grasa mala. Por eso es mejor optar por grasas saludables como el aceite de oliva.
Vísceras
Las vísceras contienen mucha vitamina A, y esta es dañina para el embrión si se toma en exceso.
Frutas y verduras
Puedes comer las que quieras siempre y cuando estén bien lavadas. Debes dedicar un rato para limpiarlas con esmero y desinfectarlas para poder tomarlas.
Alimentos totalmente prohibidos durante el embarazo
Ciertas carnes y pescados
Carne cruda o que no esté bien cocinada.
Embutidos y fiambres (jamón serrano, chorizo, salchicha, etc.), por el riesgo de contraer toxoplasmosis, enfermedad que podría dañar seriamente al feto.
Pescado crudo, sobre todo los mariscos.
Los pescados ahumados, así que olvídate del sushi.
Pescados altos en mercurio como el pez espada, caballa, atún, etc.
Patés.
Productos lácteos
Huevos crudos o que no estén bien cocinados. La mezcla para galletas o pasteles tampoco, ya que contiene huevo crudo.
Leche no pasteurizada o alimentos que estén hechos con ésta.
Quesos no pasteurizados, como feta, camembert, roquefort, etc. Por el riesgo de contraer listeria, una enfermedad grave que afectaría al bebé produciéndole grandes daños.
Alcohol
Elimina el alcohol de tu dieta, esta bebida también es perjudicial para el feto.
Debes seguir una dieta equilibrada y sana durante el embarazo, pero evita los regímenes estrictos hipocalóricos, o proteicos. Y si necesitas seguir una dieta por alguna razón médica, consulta siempre con un nutricionista y expón tu caso para que personalice una dieta acorde con a tus necesidades.
Recuerda que lo recomendable es aumentar de peso durante el embarazo de 9 a 15 kg, Por ello, no hay que comer por dos sino tomar 300 calorías más al día de las que tomabas antes de estar embarazada. De esta forma llevarás un embarazo sano y tu bebé estará saludable.
Y si no encuentras recetas apetitosas que puedas comer, busca entre los platos de nuestros chefs de Come Mejor o atrévete con nuestro plan dietético con un mes gratis. ¡Verás cómo disfrutas de la comida y la dieta!