Alimentación en el embarazo

Si estás embarazada y buscas consejos de nutrición ya debes estar al tanto que lo primero que debes hacer es evitar excederte en calorías, si aún no sabes cuanto debes comer conseguirás más información al respecto aquí.
Ahora bien, si ya sabes la importancia de las calorías, de un incremento de peso moderado y cuánto es el máximo aporte calórico por cada trimestre, muy probablemente te estés preguntando:
¿Qué debo comer durante el embarazo?
Dieta balanceada durante el embarazo
Pues bien, básicamente debes tener una dieta balanceada, esto significa que incluya alimentos de los tres grupos (proteínas, grasas y carbohidratos). Además de ello, es importante que la dieta sea tan variada como sea posible, eso te ayudará a lidiar con las náuseas del primer trimestre y además obtendrás un amplio aporte de vitaminas y minerales que serán necesarios para ti y para tu bebé.
Dicho esto, quizás creas que mantener tu dieta habitual es suficiente, y si, es así, aunque con algunos alimentos deberás tener ciertas consideraciones; bien porque es necesario un incremento de las porciones semanales, bien porque es mejor evitarlos por un tiempo.
Alimentos que no deben faltar durante el embarazo
Durante la gestación, la madre debe alimentarse con una finalidad doble: nutrir su cuerpo para poder hacer frente a las demandas del embarazo y proveer al bebé con los nutrientes necesarios para construir células, tejidos, órganos y sistemas. En resumen, proveerle con todo el alimento que necesita para crecer.
Así, siendo que las necesidades del bebé son algo diferentes a las de la madre, es importante incrementar el consumo de ciertos alimentos que aportan elementos fundamentales para el crecimiento del bebé in utero.
El primero de todos: las carnes rojas
El consumo de carne roja ayuda a mantener los depósitos de hierro
Carnes Rojas y embarazo
Aún cuando éste es un tema tabú entre muchos pacientes e incluso para muchos especialistas en nutrición, la verdad es que las carnes rojas son la mejor forma de consumir hierro.
Si bien los vegetales verdes como las espinacas también lo contienen, su absorción es muy pobre por lo que no logran sustituir el aporte de hierro que tanto la madre como el niño requieren. La madre para hacer frente a la expansión del volumen circulante de sangre, y el bebé para formar su propia sangre además de otros procesos bioquímicos donde el hierro es fundamental.
Además del hierro, el consumo de carnes rojas da un increíble aporte de proteínas que serán la materia prima para la formación de órganos y tejidos.
Así las cosas, si estás embarazada debes ser un poco carnívora.
Leche y sus derivados
Consumo de leche durante el embarazo
Quizás seas de las que piensa (y con razón) que los adultos deben limitar el consumo de productos lácteos. Sin embargo, toda regla tiene su excepción y el embarazo es una de ellas.
Salvo que sufras de intolerancia a la lactosa y no puedas consumir lácteos, el consumo de leche y queso es clave durante el embarazo. Además del aporte de proteínas, los derivados lácteos te darán una provisión estupenda de calcio y ¿sabes quien lo necesita?
¡Por supuesto, tu bebé! no sólo en la formación de huesos y dientes sino también como uno de los minerales fundamentales en cientos de señales de membrana para sus jóvenes nervios, músculos y corazón.
Grasas
Durante el embarazo puedes perderle un poco el miedo a las grasas
Día a día nos repetimos que debemos moderar el consumo de grasas, sin embargo la mujer embarazada puede ser un poco laxa con esta regla.
Dado que el bebé está en formación y crecimiento, sus células se multiplican muy rápido, eso significa que constantemente se están formando nuevas células con sus respectivas membranas celulares y ¿sabes qué? Una parte importante de la membrana celular está compuesta por grasa.
Esto significa que durante la gestación hace falta un consumo extra de grasa que, durante ese período, en lugar de depositarse en las arterias, pasará a formar parte de las nuevas células del bebé, sin embargo, ¡no hay que abusar!
Para concluir esta lista no pueden faltar Frutas y Vegetales
Las frutas y vegetales son la mejor fuente de vitaminas y minerales
Durante el embarazo, es fundamental que consumas tanta variedad como sea posible de frutas y vegetales. Dado que no existe una fruta o vegetal que aporte por si solo todas las vitaminas que necesitamos, lo mejor es consumir tanta variedad como sea posible.
De esta manera obtendrás vitaminas, minerales y oligoelementos que serán de utilidad no sólo para tu organismo sino también para el del bebé, quien los necesita e incorpora
con avidez a su sistema.
Consumo de frutas durante el embarazo
Por otra parte, además de las vitaminas y minerales, el consumo de frutas y vegetales incrementará el aporte de fibra de tu dieta, lo cual se traduce en menor riesgo de estreñimientos, sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo.
En este punto ya debes tener muy claro como debes modificar tu dieta para obtener los nutrientes que necesitas para ti y para tu bebé durante la gestación, sin embargo la información no estaría completa si no hacemos mención a un grupo de alimentos que es mejor evitar durante el embarazo.
Atenta con los niveles de mercurio
Pescados y Mariscos con precaución
Si bien el consumo de productos del mar no es dañino en si mismo, debido al constante aumento de la contaminación por mercurio de las aguas de ríos y mares, vemos como cada día los productos del mar, particularmente los peces que se encuentran en los peldaños más altos de la cadena alimenticia, tienen mayor concentración de mercurio.
Este metal pesado tiende a interferir con el desarrollo del sistema nervioso, por ello es fundamental mantenerlo alejado de las mujeres embarazadas ya que sus bebés están en pleno desarrollo de su cerebro.
Dicho esto, se debe considerar limitar (o evitar el consumo) de ciertas especies de peces como el abadejo, pez espada y salmón; en general, mientras más grande es el pescado, mayor porcentaje de mercurio contendrá.
Es preferible por tanto optar por consumir especies pequeñas y no más de una vez por semana, aún así, dependiendo de la zona donde se vive, quizás sea buena idea evitar el consumo de pescado, al menos durante los dos primeros trimestres del embarazo.
Ahora… ¿te sientes preparada para asumir tu nuevo modo de comer durante el embarazo?

¡Compártelo!
Share On Facebook

Share On Twitter

Share On Google Plus

Contact us


Fuente: este post proviene de Comidas Saludables, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás embarazada y buscas consejos de nutrición ya debes estar al tanto que lo primero que debes hacer es evitar excederte en calorías, si aún no sabes cuanto debes comer conseguirás más informació ...

Recomendamos

Relacionado

cocina y alimentos

Cuidar la dieta para las embarazadas es muy importante, no tanto por los kilos de más o de menos, que siempre que no sean muchos no es un problema, sino por los nutrientes que no deben faltar en la formación del feto y para que la madre tenga una salud óptima durante esos meses. Alimentos y nutrientes esenciales para el embarazo La dieta en el embarazo debe ser más cuidada por algunos nutrientes ...

dieta embarazo alimentación ...

Seguro que si vas a ser mamá, habrás oído o te habrán informado acerca de la dieta que debes seguir y qué alimentos has de evitar. Durante el embarazo hay que cuidar los que comemos y bebemos, puesto que puede no ser bueno para tu bebé e incluso dañarlo. Por eso vamos a conocer alimentos que debes evitar durante el embarazo. Es importante que cuando estés embarazada prestes atención a tu dieta. Al ...

avena

Beneficios de la avena en el embarazo Ya sabemos que le consumo de avena es muy recomendado pro profesionales de la salud, ya que esta repleto de beneficios para nuestra salud, pero durante el embarazo resulta muy favorecedor. Tanto durante el embarazo como en la lactancia, la avena debería hacerse presente en la dieta de las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, el consumo de avena ayuda a la ...

consejos para embarazadas consejos para embarazo embarazo ...

Desde el primer momento en el que te enteras que estás embarazada, debes comenzar a llevar una vida mucho más saludable en todos los sentidos y comenzar a tener una noción de los hábitos que debes cambiar y los que debes comenzar a llevar a cabo. Es una de las cosas más que evidentes que debes hacer, ya que el alcohol puede traerle a tu bebé serios problemas. Debes dejar el alcohol de forma inmedi ...

alimentacion embarazo alimentación maternidad maternidad ...

A lo largo de nuestra vida y en función de las etapas de la misma, nuestro organismo pasa por diferentes situaciones, para ello, es lógico pensar que las necesidades y cantidades de nutrientes variarán en función de que nos encontremos en una u otra etapa. Durante el embarazo, las necesidades energéticas de la mujer dependen sobre todo de su constitución, de si realiza algún tipo de actividad fís ...

embarazo consejos para embarazadas embarazada ...

Hay ciertos hábitos que debes evitar durante el embarazo, debido a que ellos pueden afectar el desarrollo del bebé. Que es lo que debes evitar durante el embarazo Fumar Este es uno de las cosas debes evitar durante el embarazo. El fumar es un riesgo innecesario al que sometes a tu bebe. El tabaquismo entraña un riesgo para cualquier persona, y el riesgo es mucho mayor si se trata de un feto en des ...

nutrición en el embarazo

Ahora que usted va a ser mamá, es importante comer bien durante el embarazo. Esto hará que usted reciba todos los nutrientes que necesitan usted y su bebé en desarrollo. Sus comidas diarias deben incluir alimentos de los cuatro grupos de alimentos principales: frutas y vegetales, alimentos con almidón, alimentos ricos en proteínas, productos lácteos. ¿Tengo que comer más ahora que estoy embara ...

nutrición alimentación saludable

Durante el embarazo, es crucial mantener una alimentación saludable y equilibrada para asegurar el bienestar tanto de la madre como del bebé. Una dieta adecuada no solo proporciona los nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé, sino que también ayuda a la madre a mantener sus niveles de energía y su salud en general. En este artículo se proporcionará información valiosa y consejos sobre có ...

toxoplasmosis dificultades en el embarazo los gatos y mi embarazo ...

Imagen La Toxoplasmosis es una enfermedad que puede aparecer cuando menos lo esperamos. La Toxoplasmosis puede encontrarse de repente durante el embarazo. Si tienes animales debes cuidarte de la Toxoplasmosis. La llegada de un nuevo miembro a la familia significa una gran felicidad para todos en casa, pero muchas veces se ve interrumpida cuando tenemos por mascota a un gato y no queremos separarn ...