Imagen
La Toxoplasmosis es una enfermedad que puede aparecer cuando menos lo esperamos. La Toxoplasmosis puede encontrarse de repente durante el embarazo. Si tienes animales debes cuidarte de la Toxoplasmosis.
La llegada de un nuevo miembro a la familia significa una gran felicidad para todos en casa, pero muchas veces se ve interrumpida cuando tenemos por mascota a un gato y no queremos separarnos de él, normalmente esa felicidad se opaca por los mitos que abundan en cuanto al embarazo y la toxoplasmosis, la falta de información muchas veces conlleva a distanciarnos de nuestras mascotas.
CONTAGIO
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito que se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminados.
El contagio y la transmisión del parasito es únicamente por vía oral por medio del consumo de carnes, verduras, agua, huevos, leche o materia fecal del gato que estén contaminados por ooquistes del toxoplasma.
El parásito también se transmite por la vía de materno fetal o congénita dando origen a la toxoplasmosis congénita; es la que se realiza a través de la vía transplacentaria, el bebé puede presentar síntomas específicos al nacer como: coriorretinitis, hidrocefalia, neumonitis, infadenopatías, hepato-esplenomegalia, etc.
Conoce los mitos y la realidad sobre el embarazo y la toxoplasmosis. Saca papel y lápiz y toma nota.
Sabemos que los gatos son transmisores de la toxoplasmosis, sin embargo hay que tener muchos puntos en cuenta antes de tomar la decisión de dar en adopción o buscarle un hogar temporal a la mascota.
Si el gato ha estado en el hogar durante toda su vida o por un largo tiempo, no es callejero, es alimentado con concentrado, leche deslactosada pasteurizada, pescado o atún enlatado, carne o pollo cocido, no debe haber preocupaciones, ya que es muy difícil que tenga el parasito porque no ha sido expuesto a presas vivas para que se realice el contagio.
Además, en los últimos estudios se ha demostrado que cuando el gato adquiere la enfermedad esta solo está latente durante algunas semanas.
Imagen
¿CÓMO PREVENIRLO?
→ Cuando vayas a limpiar la caja o a cambiar la arena de tu gato debes usar guantes y luego lavar siempre las manos.
→ Pensando no solo en nuestro gato que se encuentra en casa, también debemos cuidarnos de los alimentos que consumimos a diario, no debes comer carnes elaboradas como hamburguesas o embutidos, a menos que sean de un lugar confiables y que estén bien cocidas, no comer carne cruda o término medio, no comer huevos crudos, ni consumir leche que no sea pasteurizada.
→ Cuando desees arreglar tu jardín, plantas, huertas, etc, siempre usa los guantes, no permitas que tu gato haga sus necesidades donde cultives hortalizas o vegetales, para descartar cualquier duda lávalos con sal, limón y vinagre y con abundante agua.
→ Lleva al veterinario tu gato para que le apliquen todas las vacunas y tenga un programa de desparasitación regular.
→ Después de tener un contacto con tu gato lava bien tus manos y antes de comer.
Imagen
Recuerda que tomando las medidas necesarias e informándote bien sobre cada uno de los temas pertinentes durante tu etapa, el embarazo será un momento maravilloso al lado de tu mascota, acude al veterinario y al ginecólogo para obtener la asesoría profesional durante este proceso.
¿Tienes experiencia con la toxoplasmosis?, aconseja a las futuras madres que están pasando por esta situación.