La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa originada por un parásito intracelular, esto es un problemas durante el embarazo. La toxoplasmosis se encuentra en muchos seres humanos y especies de animales y aves. A pesar de ello, solo representa peligro cuando se adquiere durante el embarazo porque puede poner en peligro la salud del bebé.
Este Problemas durante el embarazo no es tan peligroso pero si puede ser tan grave como para provocar el nacimiento del bebé sin vida, pero por suerte evitar adquirir esta bacteria es más sencillo de lo que parece.
Los principales aliados de la toxoplasmosis son la carne y los gatos. Sin embargo, algunas personas se alarman más de lo necesario. ¿Cómo se adquiere realmente la toxoplasmosis? ¿Es necesario deshacernos de nuestro gato? ¿Cómo podemos combatir la toxoplasmosis? En este reportaje, te contaremos sobre este problemas durante el embarazo.
Síntomas de la toxoplasmosis
La toxoplasmosis, como otras muchas infecciones es sintomática. Sus síntomas pueden durar de una a dos semanas. Estos síntomas son similares a los de la gripe o a los de la mononucleosis infecciosa, entre los que se encuentran la fatiga, los dolores musculares, fiebre y glándulas hinchadas.
La infección puede ocurrir solo una vez en la vida y dejar a la persona inmune frente al parásito. Sin embargo, éste permanecerá dentro del cuerpo por un tiempo indefinido sin hacer daño. En el caso de encontrar síntomas que puedan inducirnos a la toxoplasmosis, la confirmación se realizará a través de un análisis de sangre. Los síntomas deben ser evidentes puesto que algunos expertos recomiendan no hacer la prueba de la toxoplasmosis en mujeres embarazadas.
Cómo se adquiere la toxoplasmosis
La toxoplasmosis puede producirse después de comer carne cruda o poco cocida. También puede contagiarse por el contacto con gatos, a través de la limpieza de sus excrementos o por la tierra contaminada. El parásito se reproduce en el intestino del gato y éste termina en la caja, arena o tierra donde el gato deposite sus excrementos. Pasadas las 24 horas, la bacteria se vuelve infecciosa y además resistente a los desinfectantes.
La transmisión a los humanos puede ser por el contacto con los gatos o por la ingesta de alimentos, por lo que si tus análisis sanguíneos han dado negativo en anticuerpos de toxoplasmosis, debes evitar el estado de muchos alimentos para salvaguardar la seguridad de tu bebé. Es sencillo, no requiere grandes esfuerzos.
Medidas de seguridad
Aunque no es muy complicado evitar la toxoplasmosis, lo cierto es que debemos tomar alguna precauciones. Para comenzar, debes evitar la leche que no esté pausterizada y también comer huevos crudos. Además, debes lavar y pelar bien las frutas antes de consumirlas.
Es necesario realizar una buena limpieza en la cocina, para evitar que la bacteria contamine nuestra encimera. Por eso, lava con agua caliente y jabón todos los utensilios que utilices diariamente, así como tus propias manos cuando estén en contacto con alimentos crudos. Evita las zonas públicas donde convivan gatos, así como intenta que sean otros quienes limpien los areneros de tu gato. Con estas medidas sencillas, evitaremos el contagio.
Agradecimientos: www.ecoloinfo.com, www.7surt7.be, www.enviro2b.com, hematoweb.com