Alimentación en el embarazo: dieta y prohibiciones

Cuidar la dieta para las embarazadas es muy importante, no tanto por los kilos de más o de menos, que siempre que no sean muchos no es un problema, sino por los nutrientes que no deben faltar en la formación del feto y para que la madre tenga una salud óptima durante esos meses.

alimentacion en el embarazo


Alimentos y nutrientes esenciales para el embarazo

La dieta en el embarazo debe ser más cuidada por algunos nutrientes importantes para la formación del feto. La alimentación durante este particular periodo debe ser rica en proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables y vitaminas y minerales.

Proteínas, ya que tanto la mujer como el feto necesitan proteínas, pero sobre todo este último para su desarrollo y formación.

Las proteínas se encuentran en muchos alimentos además de las carnes, como los altramuces, las alubias o judías, los anacardos, las avellanas, la avena, el brócoli, los cacahuetes (al natural y en crema o mantequilla), las coles de bruselas, la espirulina deshidratada, los garbanzos, el germen de trigo, los guisantes secos, las habas secas, las lentejas, el miso, las nueces, los piñones, las pipas o semillas de calabaza, las pipas o semillas de girasol, los pistachos, la quinoa, el salvado de trigo, el seitán (proteína a partir del gluten de trigo), las semillas de lino, el sésamo, la soja en todos sus formatos (tofu, tempeh, texturizada, nata y leche de soja, etcétera).

Hidratos de carbono. Son energía y la madre necesita ahora más que nunca. El mijo, la quinoa, el arroz integral y la avena son algunos de los hidratos de carbono más saludables. Además muchos de estos alimentos proporcionan muchos otros nutrientes además de energía.

Grasas saludables, como la que se encuentra en los aceites de primera prensada en frío, los aguacates y los frutos secos son de vital importancia.

Además, las vitaminas son imprescindibles para la formación del bebé como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina D y las vitaminas del grupo B, destacando la B12, la B9 o ácido fólico y la B6. Las vitaminas B en general son muy importantes para la formación del sistema nervioso y para la absorción de nutrientes en el organismo.

En cuanto a los minerales, si bien es bueno tener una dieta rica, amplia y variada que incluya todos ellos, como sucede con las vitaminas, algunos minerales como el hierro, el calcio y el yodo son los más importantes que hay que intentar consumir en buenas dosis con los alimentos durante el embarazo. Date una vuelta por nuestro artículo sobre los alimentos ricos en hierro.

Alimentación embarazo primer trimestre

Durante el primer trimestre, que es el momento de la formación primordial del feto, la dieta debe ser muy sana, variada y debe hacerse mucho hincapié en el consumo de los nutrientes como el ácido fólico y la vitamina B12, así como el hierro y el calcio.

En este sentido los alimentos a destacar son los frutos secos, las legumbres, el pescado, las frutas de temporada, los vegetales de hoja verde y los cereales integrales.

Todos los alimentos que citamos en la lista de alimentos con proteínas son muy importantes, así como las frutas frescas, los vegetales (sobre todo de hoja verde) y las grasas saludables, ya incluidas en frutos secos, pero también aceites como el de sésamo o el de girasol de primera prensada en frío, o el aceite de oliva virgen extra y los cereales.

Alimentos prohibidos en el embarazo


Alimentos prohibidos en el embarazo

Entre los alimentos prohibidos en el embarazo, aparte de los más obvios a evitar que no deberían entrar en la categoría de “alimentos” como el alcohol, la bollería industrial y las bebidas azucaradas, y otras cosas que directamente son veneno (tanto para embarazadas como no embarazadas, como es el tabaco), hay algunos alimentos que se deberían evitar durante el embarazo:

Hígado o aceite de hígado de bacalao, ya que contienen exceso de vitamina A la cual en muchas cantidades no es buena para el bebé, mientras que la que se encuentra en los alimentos de origen vegetal, como frutas y hortalizas se puede consumir sin problema ni límite alguno.

Quesos como el brie, azul o el camembert, ya que pueden contener listeria, y es muy mala ya que puede provocar un aborto. Esta bacteria también se puede encontrar en patés animales.

Los huevos siempre deben comerse cocidos, ya que la salmonella es una enfermedad bastante común en el consumo de huevo crudo y puede ser muy mala para el feto.

Plantas a evitar

Existen muchas plantas abortivas que deberías evitar por el riesgo que suponen, como un aborto espontáneo. Estas plantas medicinales, pese a ser muy buenas en otras ocasiones, no lo son durante el embarazo.

Hay muchas plantas, siendo las más conocidas a evitar las siguientes: ajenjo, alcaravea, angélica, anís verde, comino e hinojo, artemisias, boldo, bolsa de pastor, colocasia, eucalipto, lapacho rosado, Marrubium sp. y Ballota sp, menta, orégano, ortiga verde, perejil, poleo menta, regaliz, ruda y tanaceto.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

alimentacion embarazo alimentación maternidad maternidad ...

A lo largo de nuestra vida y en función de las etapas de la misma, nuestro organismo pasa por diferentes situaciones, para ello, es lógico pensar que las necesidades y cantidades de nutrientes variarán en función de que nos encontremos en una u otra etapa. Durante el embarazo, las necesidades energéticas de la mujer dependen sobre todo de su constitución, de si realiza algún tipo de actividad fís ...

alimentacion de la embarazada embarazada acido folico ...

En el embarazo se consumen todas las reservas de vitaminas y minerales que se encuentran en el organismo. Es por ello que necesitas consumir en ese período alimentos, o suplementos vitamínicos, que te aporten las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Vitaminas y minerales que debes consumir en el embarazo Vitaminas  Vitamina A: esta vitamina actúa sobre las mucosas, la piel y los huesos. ...

nutrición alimentación saludable

Durante el embarazo, es crucial mantener una alimentación saludable y equilibrada para asegurar el bienestar tanto de la madre como del bebé. Una dieta adecuada no solo proporciona los nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé, sino que también ayuda a la madre a mantener sus niveles de energía y su salud en general. En este artículo se proporcionará información valiosa y consejos sobre có ...

Embarazo y parto alimentación bebé ...

Qué comer en el primer trimestre de embarazo El primer trimestre de embarazo es crucial en la vida de una mujer y su futuro retoño. En este primer trimestre, es cuando la madre debe tener más cuidado, ya que hay más posibilidades de que el feto sufra algún tipo de daño. Es por ello que debemos cuidar nuestra alimentación durante estos primeros meses y, además, tratar de tener una vida tranquila y ...

Bebés cuidados embarazo ...

Ya estamos inmersos en la vuelta a la rutina y con mucho frío, pero tenemos que seguir cuidandonos durante el embarazo, hoy vamos a hablar sobre un nutriente muy importante durante la gestación, el ácido fólico. Si estás buscando información sobre el ácido fólico también es probable que estés embarazada, si es así, estás en el lugar correcto, ya que desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a trata ...

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

Con el frío e normal para refriado y otra dolencia de la etapa invernal. I quiere haber como actuar frente a la nariz taponada durante en el embarazo te lo explicamos en la cestita del bebé. ¿Confundida acerca de qué hacer con la nariz tapada durante el embarazo? ¡Has venido al lugar correcto! Desde el momento en que quedes embarazada, comenzarás a experimentar varios síntomas tempranos del embara ...

consejos embarazo consejos ...

Durante el embarazo es esencial mantener un adecuado estado de salud tanto materno como fetal, esto se logra a través de un adecuado manejo de la gestación, siguiendo las recomendaciones del médico y sobre todo manteniendo un estilo de vida saludable, es por este motivo que la nutrición durante el embarazo es primordial para poder lograr esto. La nutrición durante el embarazo es un tema que ha tom ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo como solemos decir es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer, pero también una de las más duras. Es normal que aparezca el cansancio con tanto cambio, así que no te pierdas los consejos de la cestita del bebé para combatir el cansancio y estar a tope en el embarazo!  La fatiga durante el embarazo es uno de los síntomas más comunes asociados a todos los cambios que se pr ...

crianza natural alimentación infantil alimentación complementaria ...

El dia de hoy estaremos hablando de la mejor alimentación durante el embarazo, la alimentación infantil es vital para el desarrollo de cualquier persona, pero especialmente importante para los niños, desde prácticamente están en el vientre de la madre. Y es que esta es precisamente una de las partes más importantes del desarrollo humano: el embarazo y cómo el bebé es alimentado por su madre gracia ...

dieta durante el embarazo que comer durante el embarazo que no comer durante el embarazo ...

Ahora que serás va a ser mamá, es fundamental comer sano y balanceado. Alimentarte de la manera más sana hará que recibas todos los nutrientes que necesita tu cuerpo en este periodo y el de tu bebé en desarrollo. Tus comidas diarias deben incluir alimentos de los 5 grupos de alimentos principales: frutas, vegetales, alimentos con almidón, alimentos ricos en proteínas y productos lácteos. ¿Tengo ...