El dia de hoy estaremos hablando de la mejor alimentación durante el embarazo, la alimentación infantil es vital para el desarrollo de cualquier persona, pero especialmente importante para los niños, desde prácticamente están en el vientre de la madre. Y es que esta es precisamente una de las partes más importantes del desarrollo humano: el embarazo y cómo el bebé es alimentado por su madre gracias al cordón umbilical y la placenta.
La alimentación del bebé en el embarazo se da como te decíamos, gracias a la placenta. La placenta es un órgano muy complejo pero cuyos roles son muy sencillos y claros al mismo tiempo: hacer que el alimento materno se transporte y llegue hasta el feto en condiciones óptimas y con el oxígeno. En torno a la placenta hay algunas teorías y prácticas algo polémicas pero que dan buenos resultados según los que las ponen en práctica. Una de ellas es la Placentofagia . El acto de ingerirla después de haber dado a luz se ha empezado a extender por los beneficios para los que la comen que ello presenta: una fuente de proteínas y minerales sin igual. ¿A que suena impactante? Desde luego, el cuerpo humano y la propia Naturaleza logra sorprendernos con su abrumador conocimiento.
Alimentación en el embarazo
Pero volviendo al embarazo, vamos a repasar algunas de las características de una correcta alimentación en estos nueve meses tan importantes. ¿Cómo debe alimentarse la mujer gestante? ¿O que esté a punto de buscar el embarazo? En principio debe estar tutelada o guiada por el ginecólogo. Que se haga las pertinentes pruebas y vigile la dieta de la embarazada evitará muchos problemas en la gestación, tales como la diabetes gestacional. En general lo que se pretende es que la mujer no adquiera demasiado peso en este periodo pues el sobrepeso en el embarazo está directamente asociado a consecuencias negativas para el bienestar de mamá y bebé. Esta dieta debe ser variada y completa y sobre todo incluir: omega 3 y ácido fólico . Esto se encuentra eminentemente en los pescados (no todos los tipos) y en otros alimentos recomendados.
A tomar en cuenta...
-En el primer trimestre se tornan vitales los hidratos que nos mantienen con fuerzas ya que estamos especialmente cansadas y con sueño. No obstante, no hay que olvidar que los vegetales ricos en ácido fólico, los pescados y algunos tipos de carne muy hecha y en dosis reducidas a la semana, pueden ayudarnos a mantenernos fuertes.
-En el segundo trimestre, podemos llegar a alcanzar 6 kg más de peso y aunque parezca contradictorio, esto hará que aumentemos la ingesta de calorías levemente. El mito de comer por dos es eso, un mito. Pero sí hay que comer para dos.
-En el tercero, hay que seguir con los nutrientes que hemos citado en los anteriores apartados pero sumándoles ácidos grasos, yodo (vital para el desarrollo cerebral) calcio (1000 miligramos, 2000 si eres gestante de gemelos) y vitamina D.
La lactancia materna
Si eres mamá primeriza y te preocupa no estar alimentando bien o suficientemente a tu bebé, has de tener en cuenta que existen algunos mitos que conviene desterrar o al menos conocer. ¡Nadie mejor que tú para acompañar y alimentar a tu bebé! Ten paciencia contigo misma y no te apresures en lograr resultados óptimos en un escaso periodo de tiempo.
La lactancia natural o materna es uno de los periodos más importantes de la vida del bebé y generalmente se logra dar sin problemas u obstáculos. Es cierto que existen algunas posturas que los médicos recomiendan, sobre todo para aquellas mujeres principiantes en la maternidad. pero no siempre los inicios son fáciles. Dejando a un lado los posibles problemas que podamos experimentar dando pecho, centrémonos en las ventajas de la lactancia y también en cómo continuar creando vínculos con el bebé después de dar el pecho. La lactancia materna es un maravilloso vínculo del que podrás disfrutar en la intimidad con tu bebé.
Alimentación infantil
¿Qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de que tengan una correcta alimentación? Primeramente, que sea una dieta variada que incluya todos los alimentos de la pirámide nutricional y que se aleje de los excesos, especialmente del exceso de azúcar y sal. En la primera fase, pasan del biberón o lactancia a las papillas o purés. Cuando deseamos que empiecen a comer 'como mayores', uno de los métodos alimenticios con más adeptos últimamente es el del Baby Lead Weaning. BLW es un método de alimentación gradual complementaria que consiste en respetar el ritmo del niño y centrarse en la evolución individual que experimenta gracias al contacto con los alimentos. Para ello los toma, los lame, los toca...En definitiva, entra en un íntimo contacto y conocimiento de los mismos. No dudéis en visitar este post con algunas de las Recetas para poner en práctica BLW
Y ahora bien. Toca hablar de uno de los riesgos más comunes en la alimentación infantil: las alergias alimenticias. En ocasiones viene bien conocer las experiencias de otros papás y mamás en torno a este problema y cómo enfrentarse a las alergias en los hijos de la manera más natural posible. Lo primero que te recomendamos, no obstante, es tomar como referencia lo que te dicte el pediatra así como sus recomendaciones. Con un exhaustivo control médico y gracias a los cuidados de vosotros, sus padres, vuestros hijos no tendrán problemas en su día a día en lo que se refiere a su alimentación y salud.
¡No dudes en visitar nuestro canal de padres para buscar más información!