Todo lo que os iré explicando sobre este tema serán orientaciones generales de cómo será el esquema de alimentación del bebé, de qué manera preparar las papillas y sobre todo cuando se introduce cada alimento. Por supuesto, debemos seguir las indicaciones que nos dé nuestro pediatra ya que dependiendo de cada bebé, este nos dirá que iniciemos su alimentación por unos alimentos o por otros, aquí os mostraré como llevarlo a cabo.
Dos características importantes o normas a tener en cuenta para que la introducción de los alimentos se dé con éxito son:
- lentitud
- suavidad
Los alimentos se irán introduciendo lentamente, es decir de uno en uno, o como máximo dos de las mismas características y es recomendable hacerlo manteniendo la suavidad tanto en los sabores, como en los sistemas de cocción como en la actitud a la hora de dar la comida al bebé.
No podemos pretender que la primera vez que le ofrecemos un alimento al bebé lo coma todo, ya que el único alimento (y sabor) que conoce es la leche, de textura líquida y cremosa, con una temperatura cálida y además siempre lo ha recibido a través del pecho de la madre o del biberón.
Como veis vamos a hacer unos cambios súper importantes, la introducción de un nuevo alimento (un nuevo sabor, una nueva textura y una nueva temperatura) y una manera nueva de comerlo. Por eso me repito, es importante hacerlo con mucha suavidad y con mucha lentitud, y con una actitud súper positiva y con confianza para que nuestro bebé empiece a conocer el mundo de la alimentación con alegría y sea lo menos traumática posible.
Entonces, la leche como punto de referencia conocido para el bebé, la utilizaremos como base de las papillas que iremos introduciendo. Y respetaremos la norma de incorporar los alimentos poco a poco, observando la buena tolerancia antes de añadir uno nuevo.
Con esto quería hacer una pequeña introducción en este tema que abarcará diferentes entradas en el blog.
Además os lo iré explicando sumándole mi experiencia, ya que en casa, estamos inmersos en esta etapa. Mi bebé hoy cumple 6 meses y ya hemos iniciado la alimentación complementaria.
Siempre es fácil saber la teoría pero la práctica hay que vivirla para complementarla.
Ian ya se está haciendo un experto en comer con cuchara y hasta ahora los nuevos alimentos los va tolerando bien. Aunque todavía nos queda mucho por delante.
Espero que os interese este tema y comentéis vuestra experiencia o inquietudes al respecto.
Hasta la próxima!!!