Alimentación complementaria: cereales y fruta

Retomando el tema de la alimentación complementaria, a modo de recordatorio de lo que os expliqué en la introducción (podéis verla AQUÍ), las dos características principales para que se dé con éxito la introducción de alimentos son:
- lentitud
- suavidad

Sin olvidar estas dos normas, ¡¡llega el momento de las papillas!!

Los dos primeros alimentos que se introducen deben ser los cereales y las frutas. Aunque no existe un consenso general de cual debe introducirse primero, normalmente se recomienda empezar por los cereales, pues estos llevan una base de leche y se dan a una temperatura cálida por lo que son mucho mejor aceptados.

Cereales
A los 6 meses introduciremos los cereales, aunque seguiremos las indicaciones de nuestro pediatra ya que muchas veces estos se introducen antes, sobre todo si los bebés se han alimentado con lactancia artificial.

Los primeros cereales que demos al bebé deben ser sin gluten y sin azúcar. Aunque hace unos años el gluten se introducía a los 9 meses, tanto la SEGHNP (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediatrica) como la AEP (Asociación Española de Pediatría) y como indica la guía editada por la Generalitat de Catalunya sobre Alimentación infantil de 0 a 3 años, el gluten se introducirá a los 7 meses siempre con prudencia y observando la buena tolerancia digestiva del bebé.

Y cómo prepararlos??
Las primeras tomas pueden iniciarse añadiendo una cucharada sopera rasa a unos 200ml de leche, y posteriormente iremos aumentando esta cantidad hasta confeccionar una papilla con 180ml de leche y 5 cucharadas de cereales (1 cucharada sopera rasa son unos 5g de cereales). La primera toma de cereales se aconseja dar al mediodía y el resto de tomas leche materna o adaptada.

El cambio a cereales con gluten se realizará de manera progresiva para poder así observar la buena tolerancia de estos.
La papilla de cereales la prepararemos como siempre y se empezará introduciendo el primer día una cucharada de cereales con gluten y cuatro sin gluten (de las 5 cucharadas) y así progresivamente iremos aumentando las cucharadas de cereales con gluten hasta elaborar la papilla con cinco cucharadas de cereales con gluten.

Frutas
Para introducir las frutas es aconsejable empezar con pequeñas cucharaditas de zumo de fruta natural, procurando que este no sea muy ácido.

El momento del día en que se acostumbra a dar la fruta es a media tarde, pero no es necesario cumplir esta norma. Hay circunstancias que marcan otra hora más idónea.

Debido a que muchos niños rechazan esta papilla por el gusto ácido, desconocido por el bebé, la sensación fría y la mezcla de aromas, una mejor opción para empezar es elaborar la papilla de fruta con una base de leche. Más suave y de más aceptación.

Cómo preparar la papilla de fruta?
Para empezar trituraremos 50g de manzana y 50g de pera en una base de 60ml de leche (materna o adaptada). Ambos tipos deben estar a una temperatura templada para que el bebé no reciba la impresión de alimento frío.
Este volumen es suficiente para los primeros días y a continuación se puede dar una toma de pecho o biberón que complete la dosis.

Tras unos días se añadirá unos 30g de plátano.

En un plazo de una semana el volumen de papilla que se debe conseguir es de unos 250ml aproximadamente con un aporte de unos 90-100ml de leche, y no debe añadirse azúcar ni miel.
Esta cantidad no es una norma fija ya que hay niños muy comilones y otros en cambio con una cantidad menor ya están saciados. No hay que obsesionarse con las cantidades y con que el bebé se lo termine todo, pero sí ofrecer al bebé todos estos alimentos.  

Junto con estas tres frutas se pueden incorporar otras frutas, siempre de una en una para observar la tolerancia a estas. En el primer año de vida, las frutas que se recomiendan son: uva, albaricoque, melocotón, sandía y ciruela. Se pueden hacer muchas combinaciones y así acostumbramos al niño a la variedad.

Los cítricos podemos seguir dándolos en forma de bebida entre horas. Tres cuartos de hora antes o media hora hará que tenga más apetito ya que en este plazo ya se ha digerido. Una dosis de 50ml es muy recomendable.
Muchas veces este zumo también lo podemos pasar a la papilla de frutas en lugar de la leche, pero significaría disminuir la cantidad de leche total que damos al bebé y hasta el año de edad, la cantidad de leche que deben consumir son unos 500ml para asegurar un aporte correcto de calcio y ácidos grasos esenciales, así como para asegurar los requerimientos energéticos.

Cuando introducimos estos dos grupos de alimentos a la alimentación del bebé el esquema que queda es el siguiente:



Todo esto siempre irá acompañado de una actitud positiva y que transmita confianza al bebé para que sea una bonita etapa tanto para el bebé como para la madre o la persona que dé de comer al bebé. Es importante que sea lo menos traumática posible para evitar futuros rechazos con la comida.

Nos vemos en la siguiente entrada,
hasta pronto!!
Fuente: este post proviene de Blog de vegory, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Lactancia AC ...

La alimentación complementaria es el proceso para ofrecer al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de fórmula, como complemento y no como sustitutivo de esta. El Comité de Lactancia Materna y Nutrición de la AEP (Asociación Española de Pediatría) así como la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. ...

Recetas Sopas cremas y purés ...

Esta papilla de fruta con leche es apta para bebés a partir de los 6 meses de edad, coincidiendo con la introducción de la alimentación complementaria. Para elaborarla puedes utilizar indistintamente leche materna o leche de fórmula; también puedes incorporar leches vegetales, en el enlace encontrarás el paso a paso para hacerlas fácilmente desde casa. Agregar leche a los purés y papillas de fruta ...

recomendaciones super mami bloguera

Hola a todos, si estas viendo el post es por que eres mamá o papá recién estrenados. Y la verdad es que cuando eres primerizo te saltan dudas en algunas cosas. Por normas generales el instinto no falla. Pero los nervios a esa primera vez tampoco te fallan. Una vez que el pediatra me dio luz verde para comenzar la alimentación complementaria de mi bebé y me explico como hacerlo. ¡OMG!, llegue a cas ...

alimentación complementaria BLOG frutas ...

Imagino lo emocionada que estarás si tu bebé empezará pronto con la alimentación complementaria. Es toda una nueva aventura y también es probable que sea la primera vez que te des cuenta de que tu bebé va creciendo y muy rápido. Seguramente estarás también llena de nervios y dudas, como por ejemplo: ¿Qué le doy? La Academia Americana de Pedriatría recomienda empezar por los cereales, como el arro ...

0-12 Meses Edades Lactancia materna ...

Gracias a nuestra colaboración con Supermamis de Nestlé, hemos podido entrevistar a una nutricionista infantil para que nos resuelva las dudas que más nos habéis consultado sobre la introducción de la alimentación complementaria en los bebés. Os compartimos sus respuestas para que iniciéis la introducción de alimentos sólidos con confianza. ¿A qué edad se recomienda empezar? La OMS recomienda la l ...

Recetas para bebés Salud bebe ...

La alimentación complementaria (AC) es una de las cuestiones que más preocupan a padres y madres. Hoy desde BABYCOCINA, aclaramos todas las dudas que puedan surgir al inicio y durante esta bonita nueva etapa. ¿Qué es la alimentación complementaria? Es el proceso por el cual se introducen alimentos líquidos o sólidos —distintos de la leche materna o de fórmula— en la dieta del bebé lactante. Cabe d ...

alimentación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan alimentar a los bebés exclusivamente con leche, preferiblemente leche materna, desde el nacimiento hasta los seis primeros meses de vida. Una vez cumplidos estos seis meses, la lactancia materna y la leche de fórmula no cubren los requerimientos nutricionales de los más pequeños, por lo que se hace ne ...

niños alimentación complementaria

Después del maravilloso periodo de la lactancia materna, o de lactancia artificial en el caso de que no haya sido posible una lactancia materna, empieza una nueva etapa llamada beikost, palabra alemana que significa alimentación adicional. Toda una aventura tanto para el bebé como para la persona que lo alimenta. Todo lo que os iré explicando sobre este tema serán orientaciones generales de cómo ...

crianza supermaminestlé

El tema de la alimentación complementaria es un tema que a los padres nos genera muchas dudas, sobre todo cuando es el primero y tienes tanta información que nos sabes realmente lo que es correcto. Te diré que la OMS recomienda en exclusiva la leche materna hasta los 6 meses, e indica que a partir de esa edad se empiece con la alimentación complementaria para el pleno desarrollo físico y cogniti ...

Recetas Recetas para bebés Sopas ...

Descubre cómo y cuándo dar la primera papilla a tu bebé, y aprende a hacer las primeras papillas de verduras, frutas y cereales. Una vez tu bebé tenga alrededor de 6 meses (4 meses en casos recomendados por el pediatra), podrás comenzar a introducir alimentos sólidos en su dieta. Al comenzar el proceso de destete, es mejor comenzar ofreciendo papillas con una textura completamente suave y líquida, ...