Alimentación Complementaria: qué, cómo y cuándo

La alimentación complementaria (AC) es una de las cuestiones que más preocupan a padres y madres. Hoy desde BABYCOCINA, aclaramos todas las dudas que puedan surgir al inicio y durante esta bonita nueva etapa.

¿Qué es la alimentación complementaria?

Es el proceso por el cual se introducen alimentos líquidos o sólidos —distintos de la leche materna o de fórmula— en la dieta del bebé lactante. Cabe destacar que la alimentación complementaria es —valga la redundancia— complementaria, por lo que debe considerarse como tal y no como un sustituto de las tomas de leche. La leche materna o de fórmula adaptada deberá seguir siendo el alimento principal del bebé hasta alcanzados los 12 meses de edad. Hasta entonces, además, será el pecho o biberón lo que se ofrezca primero.
Tanto si empiezas con purés y papillas como si lo haces con el método BLW, hacerte con un robot de cocina especial para bebés puede simplificar tu día a día. El Babycook Neo de Béaba te permite cocer al vapor —para conservar todos los nutrientes y calidad de los alimentos—, mezclar, triturar y picar. Además, podrás descongelar y calentar al baño maría. Es eco-friendly y está elaborado con materiales de primera calidad.

¿Cuándo debe iniciarse la alimentación complementaria?

Actualmente se recomienda que la AC se inicie entorno a los 6 meses de edad y nunca más tarde del séptimo mes. Será importante introducir los primeros alimentos distintos de la leche antes de las 26 semanas a fin de evitar riesgos nutricionales. Las investigaciones realizadas concluyen que iniciar la AC en bebés de 4 o 5 meses conlleva más riesgos que beneficios, por lo que no se recomienda su introducción temprana, ni en bebés alimentados con lactancia materna ni en bebés alimentados con leche de fórmula. En casos donde no sea posible cumplir con estos tiempos, será importante pedir consejo al pediatra.

¿Puede la alimentación complementaria iniciarse antes de tiempo?

No se aconseja. La introducción muy precoz de la AC conlleva una serie de riesgos, entre los que destacan los siguientes:

Peligro de atragantamiento.

Mayor probabilidad de infecciones del tracto respiratorio superior y de afecciones por gastroenteritis agudas.

Mayor riesgo de obesidad.

Mayor riesgo de diabetes infantil mellitus tipo 1.

Mayor riesgo de eccema atópico.
A estos, se le añade el riesgo que conlleva la posibilidad de disminución del número de tomas de leche y el de destete precoz.

¿Qué ocurre si se atrasa el inicio de la alimentación complementaria?

Retrasar el inicio de la AC también puede acarrear problemas en el bebé. Como hemos visto antes, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomienda introducirla antes de las 26 semanas y nunca más tarde del séptimo mes de vida. Entre los riesgos asociados al inicio tardío de la alimentación complementaria destacan:

Posibilidad de presentar carencias nutricionales, específicamente de hierro y zinc.

Mayor riesgo de intolerancias y alergias alimentarias.

Mayor rechazo a las nuevas texturas y sabores.

Riesgo de alteración de las habilidades motoras orales.

Requisitos para empezar con la AC

Alimentación Complementaria (AC)
Alimentación Complementaria (AC)
Los bebés deberán dar señales de que están preparados para la introducción de la alimentación complementaria; estos requisitos suelen ocurrir alrededor del sexto mes, pero habrá que permanecer atentos a los mismos, ya que no todos los bebés los alcanzan al mismo tiempo. A saber:

Muestra interés activo por la comida que se le ofrece o ve a su alrededor.

Ha desaparecido el reflejo de extrusión (el bebé expulsa los alimentos de su boca con ayuda de la lengua).

Es capaz de coger los alimentos con sus manitas y llevárselos a la boca.

Se mantiene en postura de sedestación con apoyo y sin ayuda.

Métodos para comenzar la alimentación complementaria

A grandes rasgos, existen dos tipos de técnicas que comúnmente se emplean en la incorporación de la AC y una que combina la aplicación de ambas: alimentación con cuchara, baby led weaning (BLW) y alimentación mixta.

Cada una de ellas presenta sus ventajas e inconvenientes y son los padres o cuidadores —teniendo en cuenta el posible consejo médico—, en última instancia, los que deciden qué método se adapta mejor a sus necesidades.

¿Qué hay del gluten y de los alimentos potencialmente alergénicos?

En los últimos años ha habido cambios con respecto a la introducción de gluten y de alimentos considerados potencialmente alergénicos en la dieta del bebé.

A día de hoy se recomienda introducir el gluten entre el 4 y 11 mes, idealmente al inicio de la AC —entorno al sexto mes—, y siempre comenzando a ofrecer en bajas cantidades.

Con respecto a los alimentos potencialmente alergénicos, se considera importante introducirlos cuanto antes, siempre de uno en uno y en pequeñas cantidades (mejor durante el día) para observar de cerca posibles reacciones alérgicas.

Alimentos adecuados según la edad del bebé

Tabla de introducción de alimentos en la alimentación complementaria
Tabla de introducción de alimentos en la alimentación complementaria

6 meses: cereales con y sin gluten, hortalizas (a excepción de espinaca, acelga y borraja), frutas, legumbres, huevo, carne, pescado (a excepción de pescados con riesgo de contaminación por mercurio), frutos secos molidos, aceite de oliva, especias y hierbas aromáticas.

9 meses: yogur natural, mantequilla, queso tierno, queso fresco, requesón y otros quesos pasteurizados. El resto de alimentos deberá presentarse (si aún no se ha hecho) con textura grumosa, semisólida o sólida.

12 meses: leche entera, nata, miel y cacao. Se pueden introducir hortalizas de hoja verde, con presencia de nitratos, como la espinaca y la acelga, sin superar los 45 gramos al día (la borraja no se introducirá hasta los 3 años). Sal —siempre sal marina sin refinar— en las comidas (máximo 2 gramos por ración).
Como hemos comentado, anteriormente se aconsejaba retrasar la introducción de determinados alimentos potencialmente alérgenos. Hoy en día se sabe que atrasar la ingesta de determinados alimentos puede aumentar el riesgo de presentar alergia.

A excepción de los lácteos, las hortalizas de hoja verde y los alimentos superfluos, un bebé puede (y debe) comer de todo desde tan pronto como a los 6 meses de edad.

Hay determinados alimentos con los que hay que tener precaución debido a que conllevan un riesgo real para la salud, como es el caso de los azúcares libres, los pescados con alto contenido en mercurio, la bebida de arroz, los frutos secos enteros o las hortalizas de hoja verde.

¿Qué cantidades de alimento se deben ofrecer?

La cantidad adecuada de alimento dependerá, entre otros factores, de la densidad energética del mismo y del apetito y circunstancia personal de cada niño.

Bajo ningún concepto se debe forzar u obligar al bebé para que coma.

Los padres se centrarán en ofrecer una amplia variedad de alimentos sanos, nutritivos y seguros, dejando las cantidades en un segundo plano. Se presentará una porción de alimento y se observará al bebé; a veces —cuando ellos comen solos—, acaban derramando más comida de la que se llevan finalmente a la boca.

El bebé decidirá qué cantidad de alimento desea comer. En cuanto muestre señales de rechazo, se le retirará la comida.

También es importante, tal y como vimos en nuestro especial razones por las que los niños no comen, evitar las distracciones durante la comida.

En nuestra web encontrarás cientos de recetas que te ayudarán a hacer esta transición de forma segura, saludable y divertida. Te ayudamos con propuestas de platos líquidos (cremas y purés) y sólidos; también puedes echar un vistazo a nuestras ideas de menús para bebés, ¡te serán de gran ayuda!

Puedes ver el post Alimentación Complementaria: qué, cómo y cuándo en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia Nutrición Alicia Cox ...

Llamamos alimentación complementaria (AC) al momento en el que el/la bebé empieza a tener contacto con alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula. Afrontar el momento de manera divertida Es un momento en el que el entorno familiar debe estar preparado para afrontarlo de una forma placentera y divertida. No podemos olvidar que los niñ@ aprenden jugando y esta es su forma de relacionarse c ...

Alimentación Lactancia AC ...

La alimentación complementaria es el proceso para ofrecer al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de fórmula, como complemento y no como sustitutivo de esta. El Comité de Lactancia Materna y Nutrición de la AEP (Asociación Española de Pediatría) así como la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. ...

nutribén alimenación complementaria alimentación bebés ...

El tiempo pasa muy rápido, y cuando se trata de los primeros meses de un bebé, parece acelerarse mucho más, como si se nos escapara de las manos, ¿no creéis? Hace nada estábamos camino del hospital para dar la bienvenida al amor de nuestras vidas, y ahora estamos a punto de llegar a los 6 meses y comenzar la apasionante etapa de la alimentación complementaria en los bebés. Y es que cuando al fin t ...

bebés blog colaboradores

Cuando hablamos de alimentación complementaria, también conocida como ablactación, nos referimos al momento en el que introducimos alimentos distintos a la leche materna (o sucedáneo) en la dieta del bebe para aumentar el aporte de algunos nutrientes y exponerlo a distintas texturas y sabores que permitan ir educando el paladar para lograr instaurar una dieta saludable cuando se produzca el destet ...

niños alimentación complementaria

Después del maravilloso periodo de la lactancia materna, o de lactancia artificial en el caso de que no haya sido posible una lactancia materna, empieza una nueva etapa llamada beikost, palabra alemana que significa alimentación adicional. Toda una aventura tanto para el bebé como para la persona que lo alimenta. Todo lo que os iré explicando sobre este tema serán orientaciones generales de cómo ...

artículos de nutrición alimentación bebés

Como nos explica la OMS, “la alimentación complementaria se da cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante y hay que añadir alimentos complementarios a su dieta”. Este paso se suele dar entorno a los 6 meses del bebé. Para saber si nuestro bebé está preparado para empezar con la alimentación complementaria debemos fijarnos en 3 puntos: Que ...

0-12 Meses Edades Lactancia materna ...

Gracias a nuestra colaboración con Supermamis de Nestlé, hemos podido entrevistar a una nutricionista infantil para que nos resuelva las dudas que más nos habéis consultado sobre la introducción de la alimentación complementaria en los bebés. Os compartimos sus respuestas para que iniciéis la introducción de alimentos sólidos con confianza. ¿A qué edad se recomienda empezar? La OMS recomienda la l ...

niños alimentación complementaria

Retomando el tema de la alimentación complementaria, a modo de recordatorio de lo que os expliqué en la introducción (podéis verla AQUÍ), las dos características principales para que se dé con éxito la introducción de alimentos son: - lentitud - suavidad Sin olvidar estas dos normas, ¡¡llega el momento de las papillas!! Los dos primeros alimentos que se introducen deben ser los cereales y las fru ...

Alimentación Salud alimentación blw ...

Tabla de Contenidos ¿Qué es un alimento ecológico? ¿En qué se diferencia de los convencionales? Mi experiencia con los tarritos ecológicos Smileat ¿Cómo elegimos la marca de tarritos ecológicos para bebés? La alimentación complementaria ecológica es una opción a tener en cuenta para los bebés a partir de los 6 meses. Actualmente existen marcas comerciales de tarritos que ofrecen este tipo de a ...

general eventos alimentación a demanda ...

Este pasado sábado la mamá jefa, el papá en prácticas y la pequeña saltamontes tuvimos la suerte de disfrutar en persona de una charla del reconocido pediatra Carlos González sobre alimentación complementaria. La conferencia, que tuvo lugar en el Hospital de Torrejón, se enmarca dentro de unas jornadas organizadas por la asociación Con Mirada de Niño que continuarán el próximo 24 de mayo con dos c ...