Todo sobre la Alimentación Complementaria Ecológica


Tabla de Contenidos

¿Qué es un alimento ecológico?

¿En qué se diferencia de los convencionales?

Mi experiencia con los tarritos ecológicos Smileat
¿Cómo elegimos la marca de tarritos ecológicos para bebés?

La alimentación complementaria ecológica es una opción a tener en cuenta para los bebés a partir de los 6 meses. Actualmente existen marcas comerciales de tarritos que ofrecen este tipo de alimentos para nuestros pequeños.

En el periodo de introducción de nuevos alimentos, los padres nos encontramos ante muchas opciones que nos pueden hacer complicada la tarea de decidir qué alimentos utilizar.

Por razones obvias, todas las marcas de tarritos se anuncian como las más sanas, nutritivas y naturales del mercado, por lo que debemos conocer bien a fondo su composición y saber interpretar las etiquetas.

En este post vamos a arrojar luz sobre los tarritos ecológicos para que tengas toda la información para iniciar una alimentación complementaria ecológica con tu bebé.

alimentación complementaria ecológica
Foto de Yan en Pexels


¿Qué es un alimento ecológico?



Muchas veces nos encontramos en el supermercado delante de productos de alimentación con etiquetados que nos pueden hacer dudar: bio, nature, orgánico, free, natural… Y aunque pueden llevarnos a pensar que son todos iguales, no es así.

Los alimentos ecológicos son aquellos obtenidos mediante la producción ecológica, y aunque parezca una obviedad, es una característica muy importante. Y es que para que una producción pueda llamarse ecológica ha tenido que cumplir unas normas y controles mucho más estrictas que un producto convencional.

Estas normas que deben cumplir se refieren, entre otras a:

el respeto por el medio ambiente y el ecosistema

el bienestar de los animales de granja de los que se obtienen

el mantenimiento de la biodiversidad

la prohibición del uso de organismos modificados genéticamente

Además, estos alimentos se someten a controles muy exhaustivos para obtener su certificación.

Solo los alimentos que cumplan todos estos requisitos pueden denominarse ecológicos y puedes distinguirlos fácilmente porque en su etiqueta debe aparecer el siguiente símbolo:

certificación de alimentación ecológica
Si no lleva este símbolo, no es ecológico.



Los alimentos obtenidos mediante la producción ecológica han tenido que cumplir unas normas y controles mucho más estrictas que un producto convencional.
Clic para tuitear




¿En qué se diferencia de los convencionales?



Aunque no se puede decir que sean más saludables que los convencionales, tienen una serie de características muy interesantes que les aportan mucho valor.

En primer lugar que su producción es mucho más sostenible, es decir, tiene menos impacto negativo sobre el medio ambiente. Además, las normas sobre bienestar en las granjas de las que se obtienen son mucho más estrictas, hecho que para mí es muy importante.

Además, en estos alimentos el uso de fertilizantes y pesticidas está muy restringido y la manera de cultivarlos y transformarlos hacen que tengan un gran sabor (todos sabemos cómo sabe un tomate de verdad y otro de supermercado, ¿cierto?)

Por otra parte, su consumo también es más ético, puesto que la mayoría se basan en productores locales e impulsan a las pequeñas empresas.

Todos estos motivos hacen que los alimentos ecológicos sean una opción a tener en cuenta cuando de alimentar a nuestros hijos se trata. Y si nos referimos a la alimentación de bebés de más de 6 meses, podemos encontrar productos comerciales que nos permitan llevar a cabo una alimentación complementaria ecológica con los más pequeños.

ac ecológica
Foto de Helena Lopes en Pexels


Mi experiencia con los tarritos ecológicos Smileat



Aunque nosotros hemos seguido el baby led weaning para introducir alimentos nuevos con nuestro bebé, hay ocasiones en las que también hemos utilizado tarritos.

Si comíamos en un restaurante, durante las vacaciones o simplemente en días en los que no había tiempo o ganas de cocinar, los tarritos han sido una buena opción para nosotros.

Igualmente, aquellas familias que prefieran introducir los alimentos en forma de triturados pueden elegir entre hacer purés caseros o los tarritos comerciales. Así que, por todo esto, saber elegir qué tipo de tarrito comprar es algo sobre lo que merece la pena reflexionar.

¿Cómo elegimos la marca de tarritos ecológicos para bebés?



En nuestro caso, optamos por los tarritos de la marca Smileat y nuestra experiencia ha sido bastante buena.

Como en cada decisión que hemos tomado en la crianza de nuestro hijo, lo primero que hicimos fue investigar las opciones que existían en el mercado.

En primer lugar buscamos aquellas marcas que no tuvieran aditivos, ni azúcar añadido y ni sal. También queríamos que fueran tarritos hechos con aceite de oliva, en lugar de con otros menos saludables como el de palma o colza.

Por último nos interesaba que fueran tarritos con pocos ingredientes, como mucho dos o tres, para que conservara el sabor más original.

Así que cuando encontramos esta marca y vimos que, además de todo lo anterior, eran de producción ecológica comenzamos a usarlos y nos gustaron bastante. De hecho, fue la única marca de tarritos que compramos durante todo el periodo de la alimentación complementaria.

Actualmente se pueden encontrar en muchos supermercados o también en tiendas online especializadas como Vistafarma.com






Espero que este post te ayude a elegir mejor si has decidido optar por una alimentación complementaria a base de tarritos.

¿Qué tipos de tarritos has utilizado con tu bebé?¿Conocías los tarritos ecológicos?

*Este post es patrocinado aunque he de añadir que lo habría escrito igual aunque no lo hubiera sido. Smileat es una marca en la que confío desde antes de trabajar con ellos.*

Publicado inicialmente el2 noviembre, 2020 @ 6:00 am

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

bebés blog colaboradores

Cuando hablamos de alimentación complementaria, también conocida como ablactación, nos referimos al momento en el que introducimos alimentos distintos a la leche materna (o sucedáneo) en la dieta del bebe para aumentar el aporte de algunos nutrientes y exponerlo a distintas texturas y sabores que permitan ir educando el paladar para lograr instaurar una dieta saludable cuando se produzca el destet ...

alimentación complementaria BLOG frutas ...

Imagino lo emocionada que estarás si tu bebé empezará pronto con la alimentación complementaria. Es toda una nueva aventura y también es probable que sea la primera vez que te des cuenta de que tu bebé va creciendo y muy rápido. Seguramente estarás también llena de nervios y dudas, como por ejemplo: ¿Qué le doy? La Academia Americana de Pedriatría recomienda empezar por los cereales, como el arro ...

niños alimentación complementaria

Después del maravilloso periodo de la lactancia materna, o de lactancia artificial en el caso de que no haya sido posible una lactancia materna, empieza una nueva etapa llamada beikost, palabra alemana que significa alimentación adicional. Toda una aventura tanto para el bebé como para la persona que lo alimenta. Todo lo que os iré explicando sobre este tema serán orientaciones generales de cómo ...

Recetas para bebés Salud bebe ...

La alimentación complementaria (AC) es una de las cuestiones que más preocupan a padres y madres. Hoy desde BABYCOCINA, aclaramos todas las dudas que puedan surgir al inicio y durante esta bonita nueva etapa. ¿Qué es la alimentación complementaria? Es el proceso por el cual se introducen alimentos líquidos o sólidos —distintos de la leche materna o de fórmula— en la dieta del bebé lactante. Cabe d ...

artículos de nutrición alimentación bebés

Como nos explica la OMS, “la alimentación complementaria se da cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante y hay que añadir alimentos complementarios a su dieta”. Este paso se suele dar entorno a los 6 meses del bebé. Para saber si nuestro bebé está preparado para empezar con la alimentación complementaria debemos fijarnos en 3 puntos: Que ...

nutribén alimenación complementaria alimentación bebés ...

El tiempo pasa muy rápido, y cuando se trata de los primeros meses de un bebé, parece acelerarse mucho más, como si se nos escapara de las manos, ¿no creéis? Hace nada estábamos camino del hospital para dar la bienvenida al amor de nuestras vidas, y ahora estamos a punto de llegar a los 6 meses y comenzar la apasionante etapa de la alimentación complementaria en los bebés. Y es que cuando al fin t ...

Escuela de familia Nutrición Alicia Cox ...

Llamamos alimentación complementaria (AC) al momento en el que el/la bebé empieza a tener contacto con alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula. Afrontar el momento de manera divertida Es un momento en el que el entorno familiar debe estar preparado para afrontarlo de una forma placentera y divertida. No podemos olvidar que los niñ@ aprenden jugando y esta es su forma de relacionarse c ...

crianza supermaminestlé

El tema de la alimentación complementaria es un tema que a los padres nos genera muchas dudas, sobre todo cuando es el primero y tienes tanta información que nos sabes realmente lo que es correcto. Te diré que la OMS recomienda en exclusiva la leche materna hasta los 6 meses, e indica que a partir de esa edad se empiece con la alimentación complementaria para el pleno desarrollo físico y cogniti ...

0-12 Meses Edades Lactancia materna ...

Gracias a nuestra colaboración con Supermamis de Nestlé, hemos podido entrevistar a una nutricionista infantil para que nos resuelva las dudas que más nos habéis consultado sobre la introducción de la alimentación complementaria en los bebés. Os compartimos sus respuestas para que iniciéis la introducción de alimentos sólidos con confianza. ¿A qué edad se recomienda empezar? La OMS recomienda la l ...