Biberón, imagen de Manuel Pacheco en Pixabay
¿Qué leche es mejor?
La mejor leche que un bebé puede tomar es la de su madre, no hay mejor leche que esa. Pero si por lo que sea formas parte de ese 5% que no produce la suficiente leche, o simplemente has decidido que no quieres dar pecho, la mejor leche que le puedes dar hasta el año a tu bebé es la leche de inicio o 1, y a partir del año leche de vaca.
No voy a entrar a valorar marcas, porque lo que a un bebé le va estupendamente a otro bebé le puede sentar fatal, así que no tiene sentido.
Pero...¿y la leche de continuación o 2?
Se puede resumir en dos palabras: Puro negocio.
La legislación Española prohíbe la puclicidad de todo tipo de leche de inicio, además de prohibir que se rebaje el precio, o se distribuyan muestras gratuitas. Puedes obtener toda la información relativa a esto en este documento del BOE, en el artículo 8, donde se refiere a la leche de inicio como "preparados para lactantes" y a la leche de continuación como "preparados de continuación".
Resumiendo, queda prohibida la publicidad de la leche de inicio, pero no de la de continuación, que sólo con poner un mensaje debajo diciendo que "el mejor alimento para el bebé es la leche materna" ya pueden promocionarla todo lo que quieran, dando además a entender que la lactancia termina a los 6 meses, que es cuando se empieza con la leche 2.
Entonces...¿La leche de continuación es mala?
No, la leche de continuación no es veneno, pero está menos adaptada que la leche 1.
Biberón, imagen de Pixabay
La concentración de proteínas en la leche 2 es mayor que en la leche 1, por lo que la leche 2 no se debe dar nunca a un bebé menor de 6 meses, porque no podría asimilar tal cantidad de proteínas y podríamos causarle un problema grave de salud. En cambio, un bebé de 6 o más meses tiene un sistema renal más maduro, por lo que tiene capacidad de digerir mejor la leche 2.
Pero aunque ya sea capaz de digerirla, sigue siendo mejor la leche 1 o de inicio, por estar más adaptada o asemejarse más que la 2 a la leche materna. Antiguamente no existía más que una leche adaptada, y fue a raíz de la prohibición de publicitarla cuando se inventó la leche 2 o de continuación.
Así que no, la leche de continuación no es mala para un bebé a partir de 6 meses, pero es menos buena que la leche de inicio.
A partir del año, leche de vaca
A partir del año, se puede introducir ya la leche de vaca, ya sea en leche o sus derivados: yogur, queso...El organismo del bebé de un año ya está preparado para asimilar el consumo de la leche de vaca, por lo que no es necesario seguir con la leche de inicio.
Las leches enriquecidas que además son carísimas no son necesarias, y te aconsejo que le eches un vistazo a la etiqueta para mirar los ingredientes. La cantidad de azúcares añadidos que contienen no sólo no son necesarios, me atrevo a decir que son perjudiciales. La lactosa es el único azúcar que tiene que tener la leche, que es el que se encuentra de forma natural.
Además, nos las anuncian como leches enriquecidas con vitaminas. Pero un exceso de vitaminas tampoco es necesario para el buen desarrollo de nuestros bebés, y pueden recibir todas las vitaminas necesarias a través de otros alimentos.
Espero ayudar a tod@s l@s mamás/papás que tienen siempre tantas dudas sobre este tema, ¡siempre sin olvidar que la mejor leche que puede tomar un bebé es la de su mamá!
Bibliografía:
"Mi niño no me come" del pediatra Carlos González
"Lo que aportan las leches de crecimiento" (https://www.ocu.org/consumo-familia/bebes/informe/leche-crecimiento/lo-que-aportan-las-leches-de-crecimiento) de Ocu.org
Boletín Oficial del Estado (BOE) Documento BOE-A-2008-9289
OTRAS ENTRADAS:
LACTANCIA MATERNA
CÓMO FRACASAR CON LA LACTANCIA
10 REGALOS QUE PUEDES HACER A MAMÁS/PAPÁS RECIENTES