ALIMENTACIÓN PARA EMBARAZADAS (parte I)

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Llevar una dieta adecuada es una preocupación que se intensifica durante el embarazo, ya que, en esta etapa, comer sano influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como del bebé. Es común escuchar “tienes que comer por dos”, pero eso no es cierto. La frase correcta sería “la alimentación es el doble de importante”, porque la dieta debe adaptarse a las nuevas necesidades aportando todos los nutrientes en la cantidad adecuada. Espero que con este post aprendas no sólo a controlar el peso de tu embarazo de manera saludable, sino que adquieras unos hábitos de alimentación que sean los cimientos de una alimentación sana en familia, para toda la vida.

OBJETIVOS

Los objetivos de llevar una dieta saludable durante el embarazo son los siguientes:

Cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazada.

Preparar el organismo de la madre para el parto.

Satisfacer las exigencias nutritivas del bebé

Asegurar la reserva energética en forma de grasa para la lactancia.
Con esta guía, esperamos ayudarte a conseguir estos objetivos. ¡Empezamos!

¿CUANTO PESO DEBO GANAR?

POR QUÉ SE GANA PESO

La causa del incremento de peso es que durante la gestación se produce la síntesis de nuevos tejidos:

Glándulas mamarias.

Engrosamiento del tejido uterino.

Aumento del tejido adiposo.

Desarrollo del feto y de la placenta.
También es necesaria la acumulación de masa grasa para sustentar el crecimiento del bebé durante el embarazo y la lactancia, que, en general, se localiza en el pecho, los muslos y el abdomen.
Sin embargo, aunque el aumento de peso es necesario, este debe ser adecuado y controlado.

CUÁNTO PESO DEBO GANAR

Es aconsejable que la mujer tenga un peso adecuado antes del embarazo. Si es así, durante los 9 meses de gestación se debe aumentar de media entre 9 y 12 Kg, pero depende mucho de cada situación y de cada persona.

En el primer trimestre, la subida de peso medio es entre 1-3 kg, por el aumento de reservas. Aunque hay mujeres que incluso adelgazan debido a las náuseas y los vómitos que aparecen.
Durante el segundo y tercer trimestre es cuando se produce la mayor subida de peso, por el crecimiento mayor del feto y los tejidos, así como los depósitos de grasa de cara a la lactancia materna.

El Índice de masa corporal (IMC) es una fórmula muy sencilla para determinar el grado de peso de la mujer en función de su estatura, pero no es determinante porque no nos dice el porcentaje de grasa.

IMC= Peso (kg) / Talla2 (m)

Si tu evolución es de 1 ó 2 kilos más o menos respecto a estos valores, no le des importancia, pero siempre consúltalo con tu médico.

El aumento de peso total se debe a:

Feto: 30%
Síntesis de nuevos tejidos:
– Placenta 15%
– Líquido Amniótico
Aumento de Tejidos:

– Útero
– Mamas 30%
– Aumento de Agua corporal
– Aumento de Volumen Sanguíneo
Reservas de Energía: 25%

OTROS CAMBIOS EN TU CUERPO

Los cambios hormonales que se producen son para desarrollar los tejidos, proteger al bebé y asegurar su correcto desarrollo. Pero también pueden provocar síntomas como mareos, fatiga, somnolencia, aumento en la frecuencia de las micciones o cambios psicológicos.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS

Gasto Energético

Durante el embarazo, aumenta el gasto metabólico en reposo por el desarrollo del feto y por el aumento de la actividad de órganos maternos, como el corazón, la circulación, la respiración, etc. Este aumento se producirá sobre todo en el segundo y tercer trimestre.
Desde el primer trimestre el cuerpo empieza a aumentar sus reservas de energía o los depósitos de grasa, para preparar el cuerpo para ese aumento del gasto energético posterior y la lactancia materna.

CAMBIOS METABÓLICOS

El aumento en la absorción y descenso de la excreción conllevan una mayor utilización de
nutrientes por :

– Aumento de las reservas de energía, proteína y calcio.

– Cambios en el metabolismo de Hidratos de Carbono para aumentar la disponibilidad de
glucosa para el feto.

SISTEMA GASTROINTESTINAL

La motilidad intestinal, que es la responsable de que pasen los alimentos por el intestino a mayor o menos velocidad, disminuye para mejorar la absorción de los nutrientes.

Esto puede ocasionar estreñimiento, náuseas, vómitos y cambios en el apetito.

ALIMENTACIÓN ANTES DEL EMBARAZO

Es importante tener una alimentación sana siempre, pero sobre todo si se busca quedarse embarazada. Una dieta equilibrada aporta la suficiente cantidad de vitaminas y minera les necesarios para el organismo, lo que facilita y previene futuras complicaciones durante el embarazo.

También es esencial eliminar tóxicos como el tabaco o el alcohol antes del embarazo, para evitar malformaciones en el feto y futuras patologías en el bebé adulto.

PESO PREVIO AL EMBARAZO

El peso previo no es un factor determinante en la fertilidad, pero los cambios bruscos en el peso hacen que sea más difícil concebir.
Sin embargo hay que tener en cuenta otros factores, como el estado nutricional más allá del peso, es decir, la carencia de algunos nutrientes o el exceso de otros. En la infertilidad también influye el retraso de la maternidad, la exposición a otros factores ambientales, el estilo de vida, o el sedentarismo.

La obesidad se relaciona con una mayor dificultad en las mujeres para quedarse embarazadas, por los cambios endocrinos y metabólicos producidos que conlleva.

Además, existe una clara relación entre obesidad previa y aumento del riesgo de futuras complicaciones en el embarazo como la diabetes gestacional y la preeclampsia.

Si tienes que perder peso nunca hagas dietas hipocalóricas demasiado bajas en calorías o restringiendo grupos de alimentos. Es decir, no reduzcas mucho las cantidades, ni elimines ningún alimento, para que tu estado nutricional sea adecuado. Una dieta hipocalórica adecuada es aquella que es personalizada y no tiene carencias de nutrientes.

Antes del embarazo es importante asegurar:

Vitamina D Lácteos (no desnatados) · Pescados azules · Yema de huevo (3-4/semana)
Ácido Fólico Verduras y hortalizas, · Legumbres · Frutos secos · Cereales integrales.
Vitamina B12 Alimentos de origen animal
Hierro Mariscos (berberechos, almejas) · Carnes rojas: ternera, buey, conejo, etc.
El consumo de estos alimentos debe ser en cantidades moderadas y con una frecuencia de consumo adecuada. Para ello, acude a un nutricionista para que te diseñe un plan nutricional adaptado a tí y tus necesidades.

DIETA MEDITERRÁNEA

El modelo de dieta mediterránea puede aumentar las posibilidades de quedarse embarazada según un estudio de la Universidad de Navarra (2011)*.
En este estudio se analizó la dieta de 2.000 mujeres de entre 20 y 45 años, y se observó que aquellas que consumían de forma habitual frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y carnes blancas acudían un 44% menos al médico por dificultades para quedarse embarazadas, tras un seguimiento de 6 años y medio.

Fuente: este post proviene de Wellnessport Santander, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deportes entrenamiento fitness ...

Una de las más grandes preocupaciones de muchas mujeres durante el periodo de embarazo, es el aumento de peso. Por lo que es importante tratar de mantenerse activa físicamente durante la etapa de gestación, el realizar actividades físicas acordes ayudan notablemente a evitar exceder el incremento de peso normal de una mujer embarazada, también alivia los malestares físicos comunes de este periodo. ...

¿Tienes sintomas de embarazo? ¿Cómo prepararte? Todos los consejos en esta sección

Facebook Twitter Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Nuria Cámaras, autora del blog MadreMillennial.com Nuria nos va a dar una serie de consejos sobre la alimentación durante el embarazo. Un tema que siempre nos preocupa mucho y al principio es bastante lioso, ya que cada uno te dice lo que ha hecho y en ocasiones, sin ningún tipo de fundamento médico. (Este es u ...

General calcio embarazo ...

En los últimos años se está dando una gran importancia a la alimentación en el periodo de gestación de la mujer y en los dos primeros años en la vida de un niño ya que, se ha demostrado que una alimentación sana y equilibrada influirá en todos los aspectos de la vida de su futuro hijo. Organismos como la Fundación Española de la Nutrición o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia destac ...

bebés cuidados embarazo ...

La nutrición es un aspecto esencial en la vida de cualquier ser humano, pero cobra especial importancia durante el embarazo, etapa de la vida en la que la mujer debe llevar una alimentación saludable, equilibrada y consumiendo todos los nutrientes que aporten la energía suficiente que el feto necesita para desarrollarse adecuadamente. Los productos y suplementos Lamberts te ayudarán a cubrir esas ...

alimentacion embarazo alimentación maternidad maternidad ...

A lo largo de nuestra vida y en función de las etapas de la misma, nuestro organismo pasa por diferentes situaciones, para ello, es lógico pensar que las necesidades y cantidades de nutrientes variarán en función de que nos encontremos en una u otra etapa. Durante el embarazo, las necesidades energéticas de la mujer dependen sobre todo de su constitución, de si realiza algún tipo de actividad fís ...

familia nutrición salud ...

Una buena alimentación durante el embarazo, es esencial para mantener con energía nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como psicológico. Por eso, es muy importante saber qué es recomendable comer y qué no durante el período de gestación. Sin embargo, si tienes hábitos saludables y estás acostumbrada a mantener una dieta sana, no te resultará muy costoso incorporar estas recomendaciones, que te har ...

salud alimentación beneficios ...

Durante la etapa de embarazo, la mujer debe comer adecuadamente para el bienestar del feto. Una dieta variada es la mejor para tener los minerales y vitaminas que se necesitan. El pescado, entre otros alimentos, pasa a ser fundamental en esta etapa, siempre que no esté crudo. Los últimos estudios avalan el consumo de pescado durante el embarazo. Concretamente, uno de los recientes demuestra que la ...

General

Hace  ya unos meses que quería haber escrito este post porque el tema me parece de lo más interesante. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche, nos invitaron a unas conferencias en las que se habló de la importancia de la alimentación de la mujer embarazada, y a las que acudieron el profesor Gregorio Varela Moreiras, Presidente de la Federación Española de Nutrición y el profesor ...

alimentación embarazadas consejos para embarazadas ...

Ahora que vas a ser mamá, es importante comer bien. Esto hará que tú y tu bebé reciban todos los nutrientes que necesitan durante este periodo. Si sabes que no has estado comiendo tan bien como podías, es aún más importante empezar a tener comidas nutritivas y bien balanceadas. Sigue leyendo para conocer más sobre este importante tema. Tus comidas diarias deben incluir una variedad de alimentos ...