Viviendo Montessori Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Consejos de alimentación para embarazadas

Facebook

Twitter

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Nuria Cámaras, autora del blog MadreMillennial.com

Nuria nos va a dar una serie de consejos sobre la alimentación durante el embarazo. Un tema que siempre nos preocupa mucho y al principio es bastante lioso, ya que cada uno te dice lo que ha hecho y en ocasiones, sin ningún tipo de fundamento médico.

(Este es un post invitado de Nuria Cámaras)

Una buena alimentación es básica en todas las etapas de tu vida pero durante el embarazo todavía más.

Ahora, hay una personita dentro de ti que demanda también una muy buena cantidad de nutrientes y vitaminas para crecer fuerte.

Por eso, en este post, te damos unos consejos de alimentación para embarazadas que puedes empezar a poner en práctica desde hoy mismo.

Eso sí, ya te avisamos que hay alimentos que están prohibidos durante el embarazo o, al menos, no están recomendados, y una dieta sana y equilibrada es vital.

¡Vamos allá!

¿Cuánto peso puedo engordar?

El tema del peso es una de las mayores preocupaciones para las futuras mamás. Sobre todo, el hecho de que tras el embarazo se considere imposible ‘volver’ al peso que se tenía antes. Aun así, debes saber que cada cuerpo es un mundo y que no todas las mujeres responden igual ante el proceso.

Lo ‘normal’ es que una mujer gane durante el embarazo entre los 11,5 kilos y los 16 kilos. De hecho, hay algunas que llegan hasta los 18 kilos y sigue sin ser un problema. Pueden, perfectamente, volver a su peso y, sobre todo, tener bebés sanos.

Eso sí, una cosa te digo, cuánto más peso engordes, más complicaciones pueden aparecer según va avanzando el embarazo. Además, tu ginecólogo/a no te recomendará pasar de los 12 kg y, si es preciso, te pondrá una dieta especial para embarazadas. Yo cogí más de esos 12 kg recomendados, tal como explico en mi artículo sobre embarazo publicado en mi blog de maternidad madremillennial.com.

En el primer trimestre suele engordarse entre uno y tres kilos y, por supuesto, es en el segundo y tercer trimestre donde se produce la mayor subida de peso a causa del crecimiento del feto y de los depósitos que está empezando a dejar la lactancia materna.

Aun así, como te decíamos, cada mujer es un mundo y reacciona de forma distinta al embarazo. Por ello, lo ideal es que sea el ginecólogo el que marque las pautas de ‘normalidad’ en el peso.

alimentación para embarazadas


Alimentación sana para embarazadas

Existen tres nutrientes y vitaminas básicas que deben estar en la dieta de una embarazada: el ácido fólico, el hierro y la vitamina D. Todos ellos deben consumirse de forma moderada y será el médico el que, viendo tus análisis, te recomiende unos u otros en mayor medida. Pero ¿en qué alimentos se encuentran?

Vitamina D. Se encuentra en lácteos y pescados azules.

Ácido fólico. Se encuentra en verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales.

El hierro. En mariscos y carnes rojas como la ternera o el conejo.De hecho, por regla general, se suelen dar suplementos de hierro y ácido fólico a las embarazadas.

También, es importante añadir grasas saludables. Los hidratos de carbono son imprescindibles ya que aportan la mayor cantidad de energía a la mujer durante el embarazo.

Por cierto, es de suma importancia que te mantengas hidratada durante todo el embarazo. De hecho, se debe pasar de 6 u 8 vasos al día hasta los 8 o 12 vasos al día.

Y, por último, debes saber que una mujer embaraza tiene que sumar 300 calorías más al día en los últimos seis meses del embarazo.

¿Y si tengo diabetes gestacional?

Esta diabetes es muy común durante el embarazo, de hecho, un gran número de embarazadas suele desarrollar diabetes gestacional.

Debes saber que, para determinarla, se realiza una prueba de tolerancia a la glucosa que tiene lugar entre las 24 y las 28 semanas de gestación ya que, a simple vista, no presenta ningún tipo de síntoma.

Las embarazadas deben seguir con una dieta variada y equilibrada, deben apostar por un buen desayuno, incluir comidas con mucha cantidad de fibra, se deben limitar los alimentos y las bebidas que tengan azúcares simples y, también deberías añadir ejercicio. Esté ultimo siempre controlado por un profesional.

¿Y la preeclampsia?

La hipertensión o preeclampsia es una enfermedad que afecta, hoy por hoy, al 5% de las mujeres embarazadas

Es cierto que no presenta un gran riesgo, pero por supuesto, debe ser controlada por un médico. 

En este caso, las embarazadas deben consumir alimentos ricos en potasio, en ácidos grasos Omega 3, en magnesio y calcio. Y, deben dejar de lado lo máximo que se pueda el consumo de sal y limitar la cafeína y la bollería industrial.

Y la toxoplasmosis, ¿qué es?

La toxoplasmosis es una enfermedad transmitida por un pequeño parásito que vive en algunos seres humanos. Sobre todo, en los gatos y en los animales de granja

Es una de las más peligrosas para las mujeres embarazadas. Por ello, se recomienda mantenerse alejadas de los gatos o tomar medidas sanitarias importantes si se tiene.

Además, se recomienda no tomar alimentos crudos, y lavar y desinfectar las frutas y verduras. También se deben evitar embutidos curados y ahumados.

Combatiendo el estreñimiento

El estreñimiento es uno de esos trastornos más típicos del embarazo a causa de la presión que hace el útero sobre el intestino.  Pero, además, la progesterona es la responsable principal.

Para combatirlo se recomienda beber mucha agua, tener una dieta rica en fibra, fraccionar las comidas a lo largo del día y evitar irse a dormir justo después de haber cenado. Por último, el deporte también puede ayudar.

Alimentos no permitidos en el embarazo

Ya te lo hemos ido avanzando. Las mujeres embarazadas deben evitar tomar productos crudos como, por ejemplo, el jamón.

La carne debe estar perfectamente cocinada.

También olvidarse del pescado crudo o pescados grandes como el salmón y el atún. No pueden tomar lácteos sin pasteurizar ni verdura o fruta cruda o mal lavada.

Por último, aunque no son prohibidos expresamente, se recomienda no tomar demasiado café o té y, por supuesto, reducir el consumo de bollería industrial y azúcares refinados.

Menú para embarazadas

No existe un menú tal cual para embarazadas.

Lo que sí que se debe tener en cuenta es que tienen que tomarse una serie de alimentos dentro de esta dieta equilibrada y sana.

Por eso, te contamos qué es lo que no puede faltar en la alimentación de una embarazada para que puedas organizarte tu propio menú.

Hidratos de carbono

Tienen que suponer un 50%-60% de la dieta y engloba estos:

Pan y cereales. 3-4 tomas al día.

Legumbres

Te aportan vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio y antioxidantes. Además de carbohidratos y fibra.

Consumo de lentejas, garbanzos, judías blancas y guisantes. 2-4 comidas o cenas a la semana.

Proteínas

Incluye el 15-20% del total.

3-4 tomas a la semana.

Carnes rojas. 2-3 tomas a la semana.

Cerdo y cordero. 1 toma a la semana.Además, también se recomienda el consumo de lácteos, frutas, verduras y hortalizas.

Te recomiendo echar un vistazo al menú para embarazadas semana a semana que está disponible en Guía Infantil.

Nuestro consejo de alimentación para embarazadas principal es que te dejes asesorar siempre por tu médico, ginecólogo y, si es preciso, acudas también a tu médico endocrino. Ellos/as te marcarán el camino a seguir para que el feto que llevas dentro tenga unos valores nutricionales adecuados.

¿Y a ti qué alimentos te recomendaron o no tomar durante el embarazo?  sobre todo los familiares y allegados. 

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!



Facebook

Twitter

Nuria Camaras

Me llamo Nuria, soy una madre millennial y no he parado de aprender en estos 20 meses de vida que tiene mi hijo Óliver. Ahora quiero compartir mi experiencia como madre en mi blog Madremillennial.com y en blogs amigos como Viviendomontessori.com para ayudar y hablar con otras madres que tengan los mismos problemas, vivencias e inquietudes sobre el desarrollo de sus hijos/as.



Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición salud embarazadas

ALIMENTACIÓN PARA EMBARAZADAS (parte I)

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Llevar una dieta adecuada es una preocupación que se intensifica durante el embarazo, ya que, en esta etapa, comer sano influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como del bebé. Es común escuchar “tienes que comer por dos”, pero eso no es cierto. La frase correcta sería “la alimentación es el doble de importante”, porque la dieta debe adaptarse a las nuevas ne ...

comer embarazada comer fuera de casa alimentos que evitar en el embarazo ...

Qué evitar si comemos fuera estando embarazadas

Algunas mujeres embarazadas tienen que comer casi todos los días fuera de casa durante muchos de sus meses de gestación. Esto hace que a veces pierdan el control exacto de lo que comen y de los tipos de alimentos que deben de evitar durante estos meses. ¿Qué debemos evitar? ¿Cómo podemos comer? - Desayuno: la mayoría de las personas que desayunamos fuera de casa tomamos un café rápido, acompañado ...

alimentación embarazo embarazo qué comer durante el embarazo ...

Alimentación de la embarazada en verano

Podemos decir que estamos disfrutando de un verano tranquilo, con días bastantes calurosos pero, también, días fresquitos que nos permiten aliviar el calor asfixiante y descansar de una manera más adecuada. Puede que suene raro, en verano todos queremos calor, pero en estos momentos estoy pensando en todas aquellas que estáis sufriendo el verano a la vez que vuestro embarazo. Se agradecen los mome ...

General calcio embarazo ...

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS

En los últimos años se está dando una gran importancia a la alimentación en el periodo de gestación de la mujer y en los dos primeros años en la vida de un niño ya que, se ha demostrado que una alimentación sana y equilibrada influirá en todos los aspectos de la vida de su futuro hijo. Organismos como la Fundación Española de la Nutrición o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia destac ...

alimentación embarazo café embarazadas sal embarazadas ...

Alimentación durante el embarazo: sal, aceite y café

En muchas ocasiones, hemos hablado de cómo debe ser la alimentación de las mujeres embarazadas. Qué debemos comer, qué alimentos debemos evitar y, sobre todo, cómo debe ser la combinación de los alimentos para mejorar nuestra salud y, a la vez, la de nuestro futuro bebé. Sin embargo, modificar nuestros hábitos no siempre es sencillo, a veces, somos algo 'adictas' a determinados alimentos q ...

embarazo salud alimentación ...

¿Qué deben comer las embarazadas?

El embarazo es una época de cambios en la que la mujer debe alimentarse correctamente. No hace falta seguir una dieta especial o distinta, salvo que el médico nos indique lo contrario, aunque sí aumentar la ingesta de minerales y vitaminas. Veamos los alimentos básicos que deben tomar las embarazadas. Ácido fólico Es un tipo de vitamina B que aporta muchos beneficios para la salud, especialmente p ...

salud embarazo dieta para embarazadas dieta para embarazada ...

Dietas Para Embarazadas Con Sobrepeso

En este articulo conocerás información importante sobre las dietas para embarazadas con sobrepeso, con la finalidad de evitar la obesidad en el embarazo, ya que esta es la principal causante de enfermedades como la pre eclampsia, diabetes gestacional, infecciones en el post-parto, entre otras complicaciones para la salud del bebe. Antes seguir una dieta para una mujer embarazada, es importante que ...

General

PULEVA MAMÁ: EL PRIMER PRODUCTO LÁCTEO PARA MUJERES EMBARAZADAS

  Puleva Mamá se ha concebido para ofrecer a la mujer embarazada y lactante una nueva forma de tomar el ácido fólico, yodo, Omega 3 EPA+DHA, fibra y otros minerales y vitaminas importantes en esta etapa, como alternativa a la pastilla tradicional.      La alimentación de una madre es clave antes, durante y después del embarazo. Una correcta ingesta de nutrientes es fundamental para su bienestar y ...

familia nutrición salud ...

Embarazo: La importancia de la alimentación

Una buena alimentación durante el embarazo, es esencial para mantener con energía nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como psicológico. Por eso, es muy importante saber qué es recomendable comer y qué no durante el período de gestación. Sin embargo, si tienes hábitos saludables y estás acostumbrada a mantener una dieta sana, no te resultará muy costoso incorporar estas recomendaciones, que te har ...