Tus comidas diarias deben incluir una variedad de alimentos de los cuatro grupos de alimentos principales: frutas y vegetales, alimentos con almidón, alimentos ricos en proteínas, productos lácteos.
Cuanto deberías comer
Tu cuerpo se vuelve más eficiente cuando estás embarazada y hace aún un mejor uso de la energía que se obtiene de los alimentos. Esto significa que en realidad no necesita ninguna caloría adicional durante los primeros seis meses de embarazo. Tu apetito es la mejor guía de la cantidad de comida que necesita comer.
Durante la parte media de tu embarazo, el apetito puede ser el mismo que antes de quedar embarazada o aumentar ligeramente. Hacia el final de su embarazo tu apetito probablemente aumentará. Si sufres de ardor de estómago o una sensación de saciedad después de comer puede que le resulte útil tener comidas pequeñas y frecuentes.
La mejor regla para recordar es comer cuando se tiene hambre. Ten un buen equilibrio de alimentos todos los días y aumentarás de peso constantemente a medida que el bebé crece.
importancia de los suplementos vitamínicos
En un mundo ideal, libre de enfermedades, una dieta equilibrada sería todo lo que necesitas. Sin embargo, un suplemento vitamínico-mineral prenatal puede ser un buen seguro para asegurarte de que estás obteniendo los nutrientes adecuados. Se recomienda que te tomes dos suplementos importantes durante el embarazo: ácido fólico durante las primeras 12 semanas y vitamina D durante todo el embarazo.
Tu médico te aconsejará acerca de sus necesidades personalizadas. El calcio y el hierro también son importantes durante el embarazo, ya que ahora tendrá el doble de cada día.
Podrías tomar un complejo multivitamínico especial que contiene ácido fólico, vitamina D, hierro y calcio. Existe uno que también contiene vitamina C, vitamina D, vitaminas del grupo B como la B6 y B12, potasio, zinc, yodo y vitamina E.
Alimentos que debes evitar
Hay algunos alimentos de los que tendrás que alejarte de durante el embarazo, ya que podrían ser peligrosos para su bebé:
Quesos
Algunos como el brie, camembert y quesos azules como el roquefort. Todos estos quesos pueden contener listeria, una bacteria que podría dañar a tu bebé.
Alimentos poco cocidos
Patté, carne, huevos crudos o poco cocidos y los mariscos crudos como las ostras, sushi que no ha sido congelados antes de hacer. Todos son posibles fuentes de bacterias que pueden dañar a tu bebé por nacer. Al cocinar la carne, los huevos u otro de estos alimentos, asegúrate de que se cocinan adecuadamente. No consumas alimentos poco saludables y por su contrario, evita los procesados como la comida rápida y chucherías.