Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS



En los últimos años se está dando una gran importancia a la alimentación en el periodo de gestación de la mujer y en los dos primeros años en la vida de un niño ya que, se ha demostrado que una alimentación sana y equilibrada influirá en todos los aspectos de la vida de su futuro hijo.

Organismos como la Fundación Española de la Nutrición o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia destacan la importancia de alimentos como la leche en este periodo tan importante para la vida de la gestante como del feto y futuro niño y todos estos aspectos han sido tratados desde el punto de vista de profesionales del mundo de la nutrición, ginecología y alimentación en el marco de la V edición del Blog Trip organizado por el Instituto Puleva de Nutrición.

La nutrición en los primeros 1000 días de vida de un niño es la clave esencial para una futura vida sana, ya que una carencia de ciertas vitaminas y minerales durante el embarazo impedirá un desarrollo y crecimiento adecuado en el feto.

¿Cuando comienza el periodo de los 1000 días?

Este periodo comienza en el mismo momento en que se produce la gestación. En la medida que sea posible hay que empezar a cuidarse desde el momento en que tengamos en mente quedarnos embarazadas y no esperar a que pasen varias semanas del comienzo de nuestro embarazo para cuidar nuestra alimentación.

María Jesús Cancelo, Secretaria General de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha recalcado la necesidad de concienciar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de tener una dieta adecuada que cubra todas las necesidades nutricionales del feto ya que la carencia de alguna de ellas puede provocar una enfermedad grave en el futuro.

A pesar de ello, los escasos estudios disponibles hasta el momento ponen de manifiesto que la alimentación de las embarazadas en España presenta insuficiencias y desequilibrios que se traducen en ingestas inadecuadas de algunos nutrientes esenciales, lo que no sólo repercute en su salud, sino que puede tener también un impacto directo en la salud del futuro bebé.

Según los últimos datos, una de cada dos embarazadas no ingiere la cantidad recomendada de ácido fólico, yodo, calcio, hierro y vitamina D y solo el 50% cumple con la ingesta de ácidos grasos Omega-3.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS Foto de %title


Vitaminas y minerales indispensables en el embarazo.

Folato: La importancia del tubo neuronal en el feto

Una de las primeras medidas que se suelen tomar antes de quedar embarazada es la introducción del ácido fólico mediante con un suplemento vitamínico. El ácido fólico es una ayuda indispensable durante el embarazo ya que su función es la de prevenir los defectos del tubo neural, es decir, aquellos problemas que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal.

El tubo neural es una estructura presente en el embrión, del que se origina el sistema nervioso central. … El tubo neural se deriva de la llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción . De ahí la importancia de empezar a consumirlo antes de que se inicie la gestación.

Algunos de los alimentos más ricos en ácido fólico son vegetales como las espinacas, los espárragos, brócoli, las acelgas y la lechuga, legumbres como las lentejas , cítricos como la naranja, los cereales y la leche.

Hierro

La cantidad de hierro que una mujer embarazada necesita aumenta considerablemente en este periodo:

Primero, porque se necesita una mayor cantidad de hierro para nutrir el crecimiento del bebé y la placenta.

Segundo, porque la cantidad de sangre que circula en nuestro cuerpo aumenta casi un cincuenta por ciento durante el embarazo por lo que el cuerpo necesita más hierro para fabricar hemoglobina.

Por último, la falta de hierro está relacionada con los partos prematuras , bebés de bajo peso al nacer y un aumento de la mortalidad infantil por este motivo. Necesitas una mayor cantidad de hierro para nutrir el crecimiento de tu bebé y de la placenta, sobre todo durante el segundo y el tercer trimestres.

Los alimentos que contienen hierro son:

Carnes rojas de ternera o buey, higado, morcilla, todo tipo de frutos secos, mariscos de concha como berberechos, almejas o mejillones, sésamo y verduras de hoja verde como acelgas o espinacas. Carnes rojas magras: ternera, buey.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS Foto de %title


Yodo en el embarazo : esencial para el desarrollo cerebral del bebé.

Es fundamental para el desarrollo cerebral del bebé. También se recomienda durante el período de lactancia ya que su carencia puede traer consecuencias en la salud de nuestros hijos como bocio, hipotiroidismo, retraso del crecimiento, estrabismo y deterioro intelectual y psicomotor.

Los alimentos ricos en yodo los podemos encontrar en alimentos como arándanos, fresas, sal cristalizada , lacteos , lacteos fortificados o patatas.

Calcio: La leche como alimento fundamental en la dieta.

Estudios científicos han demostrado que, niños que se han gestado con madres que tenían carencia de calcio en el embarazo, tienen más posibilidades de sufrir enfermedades osteoporóticas y fracturas.

La leche cumple un papel fundamental en la dieta de las embarazadas, ya que aporta energía y nutrientes esenciales de alta calidad como Calcio, Vitamina D y vitaminas del grupo B entre otros. Su ingesta no sólo mejora el estado nutricional de la mujer gestante, sino que también tiene efectos beneficiosos sobre el crecimiento y desarrollo  fetal y sobre la salud de la madre y la del bebé, según recoge el informe científico ‘La leche como vehículo de salud en situaciones fisiológicas especiales: mujer gestante‘, que ha sido elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y que se ha presentado en el marco de la V edición del Blog Trip organizado por el Instituto Puleva de Nutrición.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS Foto de %title


Para asegurar la ingesta de nutrientes durante el embarazo, tradicionalmente se recurre a la suplementación nutricional. Pero la fortificación de alimentos, como la leche, puede ser otra forma complementaria, más natural, de incorporar dichos nutrientes en la dieta de la embarazada. La leche por tanto es un vehículo óptimo que aporta estos nutrientes a madre e hijo por:

Sus características fisico-químicas.

El aporte de nutrientes como calcio y vitamina D

Está presente en el 99% de los hogares españoles.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS Foto de %title


Fibra

Un aumento del consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, uno de los síntomas de embarazo más comunes e incómodos.

Esto puede provocar dolor abdominal, gases, hinchazón y otros malestares. Ingerir alimentos ricos en fibra hacese coma menos , y por tanto, se regula el aumento de peso. Pero además, el consumo de fibra en el embarazo está asociado con la prevención de la diabetes gestacional y de la preeclampsia.

Legumbres, como lentejas, judías y garbanzos.

Nueces y semillas, como semillas de girasol, almendras y pistachos.

Omega 3

La función del omega 3 en el embarazo para el cerebro del bebé reside en que es necesario para su desarrollo y formación.

El omega 3 ayuda a la formación del tejido cerebral del bebé. Cuando estos ácidos grasos esenciales son ingeridos por la madre embarazada a través de su alimentación o mediante suplementos para llegar al feto y depositarse en el tejido cerebral y ocular del bebé.

Alimentos como el pescado azul,, las nueces, las semillas de lino y la soja tiene una gran cantidad de Omega 3 . En menor proporción también lo encontramos en otros frutos secos, aceite de oliva y  algunas algas marinas.

Por lo tanto, en cuanto tengamos intención de quedar embarazada o sepamos que lo estamos, deberemos ir a la consulta para conocer la dieta nutricional que se adapte a nuestras necesidades. Si con esta dieta no se pueden cubrir las mismas, nuestro médico nos dará un complemento polivitamínico o alimentos que lleven suplementos y que nos aporten esos nutrientes.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS Foto de %title

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

General

PULEVA MAMÁ: EL PRIMER PRODUCTO LÁCTEO PARA MUJERES EMBARAZADAS

  Puleva Mamá se ha concebido para ofrecer a la mujer embarazada y lactante una nueva forma de tomar el ácido fólico, yodo, Omega 3 EPA+DHA, fibra y otros minerales y vitaminas importantes en esta etapa, como alternativa a la pastilla tradicional.      La alimentación de una madre es clave antes, durante y después del embarazo. Una correcta ingesta de nutrientes es fundamental para su bienestar y ...

¿Tienes sintomas de embarazo? ¿Cómo prepararte? Todos los consejos en esta sección

Consejos de alimentación para embarazadas

Facebook Twitter Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Nuria Cámaras, autora del blog MadreMillennial.com Nuria nos va a dar una serie de consejos sobre la alimentación durante el embarazo. Un tema que siempre nos preocupa mucho y al principio es bastante lioso, ya que cada uno te dice lo que ha hecho y en ocasiones, sin ningún tipo de fundamento médico. (Este es u ...

nutrición salud embarazadas

ALIMENTACIÓN PARA EMBARAZADAS (parte I)

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Llevar una dieta adecuada es una preocupación que se intensifica durante el embarazo, ya que, en esta etapa, comer sano influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como del bebé. Es común escuchar “tienes que comer por dos”, pero eso no es cierto. La frase correcta sería “la alimentación es el doble de importante”, porque la dieta debe adaptarse a las nuevas ne ...

alimentación general

ALIMENTACIÓN EN LA LACTANCIA

Hola a tod@s!! Si estáis embarazadas tenéis previsto dar el pecho, lo primero , animaros a ello ya que es lo mejor para vosotras y para el niño. Y si estáis dando la lactancia, felicitaros por el esfuerzo. Hoy voy a subir una entrada sobre la alimentación que se debe llevar en el período de lactancia. Es muy importante llevar una correcta alimentación en este periodo, ya que mientras le des el ...

Alimentación Hierro

Pastillas de hierro para embarazadas

Durante el embarazo, es muy importante consumir todo tipo de nutrientes, entre ellos el hierro, no solo para mantenerte fuerte y sana tu, si no que algunos son muy importantes en el desarrollo del sistema oseo, nervioso y sanguíneo del bebé. ¿Por que tomar hierro en el embarazo? Durante el embarazo necesitas el hierro para que tu cuerpo fabrique más hemoglobina, el hierro es el principal responsab ...

alimentacion alimentacion embarazo

Beneficios de la alimentación en el embarazo

alimentación en el embarazo La buena alimentación siempre ha sido un tema de mucha controversia, pues muchos creen que el comer en abundancia significa comer sano, algo completamente erróneo. Ahora bien, si es importante una dieta balanceada en el día a día para cualquier persona, cuanto más lo es para una futura mama tener una buena alimentación en el embarazo, pues en esta etapa no solo se trata ...

crianza supermaminestlé

La importancia de los cereales en la alimentación del bebé

El tema de la alimentación complementaria es un tema que a los padres nos genera muchas dudas, sobre todo cuando es el primero y tienes tanta información que nos sabes realmente lo que es correcto. Te diré que la OMS recomienda en exclusiva la leche materna hasta los 6 meses, e indica que a partir de esa edad se empiece con la alimentación complementaria para el pleno desarrollo físico y cogniti ...

embarazo alimentación del bebé

La Alimentación de un Bebé Recién Nacido

¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé recién nacido? Cuando tenemos un bebé, muchas cosas cambian de golpe en nuestra vida, quizás demasiadas para tan poco tiempo, pero debemos estar alerta y prepararnos para que nada nos pille por sorpresa. Pues la llegada de un bebé recién nacido es la llegada de una vida más a casa, con todo lo que eso significa. Lloros, cambios de pañales, enfermedades, da ...

dieta embarazo yodo

La importancia del yodo en el embarazo

El yodo es un componente imprescindible dentro de la dieta del embarazo, pues supone un aporte buenísimo para la formación del feto y que, eminentemente, ayuda al sistema cerebral del futuro bebé. Sin embargo, las mujeres embarazadas de nuestro país, presentan ,en rasgos generales, una carencia importante de esta sustancia en sus organismos, lo que supone estar alerta y cambiar esta situación cuan ...