Descubre la importancia de la nutrición durante el embarazo



La nutrición es un aspecto esencial en la vida de cualquier ser humano, pero cobra especial importancia durante el embarazo, etapa de la vida en la que la mujer debe llevar una alimentación saludable, equilibrada y consumiendo todos los nutrientes que aporten la energía suficiente que el feto necesita para desarrollarse adecuadamente.



Los productos y suplementos Lamberts te ayudarán a cubrir esas necesidades difíciles de satisfacer con la alimentación, para evitar cualquier carencia nutricional, sin embargo, antes de consumir cualquiera de sus presentaciones deberás consultarlo con tu médico, y siempre tener en cuenta que no reemplazan las comidas, simplemente las complementan.  

 

Nutrientes esenciales durante el embarazo

Los nutrientes esenciales que toda embarazada debe consumir durante el embarazo son los minerales y vitaminas, que abarcan micronutrientes, y por supuesto, no podemos olvidar los macronutrientes.

Mencionaremos tres micronutrientes que no pueden faltar:

Hierro

Se encuentra por lo general en alimentos de origen animal como las carnes rojas, pescado, pollo y en algunos vegetales y verduras de hojas verdes, frutos secos y cereales como la avena. El hierro es esencial para el desarrollo de la volemia del feto y de su sistema nervioso.

A pesar de un consumo adecuado de alimentos ricos en hierros, debido al aumento de requerimientos de este mineral durante el embarazo, los especialistas suelen indicar su consumo vía oral a través de suplementos.

Calcio

Será uno de los principales elementos para formar el esqueleto óseo del bebé; lo encontrarás en lácteos como leche, yogurt, soja y frutos secos. Al igual que el hierro, suele indicarse durante el embarazo para cubrir las exigentes demandas fisiológicas durante el embarazo.

Ácido fólico

También conocido como vitamina B9 es clave durante el embarazo, y siempre se indica como suplemento, incluso se recomienda su consumo durante 6 meses antes de la concepción. Es la principal vitamina encargada de prevenir déficits neurológicos en el bebé, tales como espina bífida, anencefalia y labio leporino.

 

Importancia de la nutrición durante el embarazo

Las necesidades nutricionales de cada embarazada pueden definirse en función de su estado de salud, condición física, y tipo de embarazo, puesto que no son los mismos requerimientos para un embarazo de fetos múltiples que para un embarazo de un solo bebé, por eso la importancia de asesorarte con un profesional médico que indique una dieta adecuada.

La nutrición en el embarazo es vital porque a medida que el embrión se desarrolla, se convierte en feto y continúa su crecimiento hasta el nacimiento, el cuerpo de la madre sufrirá cambios fisiológicos que solo será capaz de tolerar con el correcto aporte de nutrientes que permitan cubrir las necesidades tanto del feto, como del organismo materno, además de la síntesis de leche que se convertirá en el único alimento que el recién nacido recibirá desde el parto hasta los primeros 6 meses de vida.

El control prenatal también es importante en la nutrición, en cada cita el médico indicará la alimentación variada y los suplementos necesarios para mantener la salud materna y asegurar el desarrollo del feto. Se deberá promover el consumo de alimentos saludables y eliminar aquellos hábitos nocivos como tabaco, alcohol y café.

Un déficit de macronutrientes y micronutrientes puede derivar en complicaciones maternas y fetales que impactarán en el peso del feto al nacer, o podrían generar complicaciones durante el embarazo. Por supuesto, la alimentación debe ser equilibrada, la embaraza no debe comer en exceso, pues el sobrepeso y la obesidad durante el embarazo pueden dar lugar a diabetes gestacional, hipertensión arterial, macrosomía o enfermedades crónicas en el feto.

 

¿Se debe comer más al estar embarazada?

La respuesta corta es no. Durante el embarazo existe el mito de que la madre debe comer por dos, pero esto es completamente falso, en esta etapa lo importante es comer los alimentos que ofrezcan los nutrientes necesarios para mantener un buen balance nutritivo, de nada sirve aumentar la cantidad de alimentos de forma descontrolada, que terminarán en aumento de peso y otros problemas de salud.

De hecho, durante el embarazo no se debe aumentar más de 12 kilogramos de peso, lo que equivale a un aumento de 1.4kg por mes.

 

Sustancias y alimentos a eludir durante el periodo de embarazo


Alcohol

Tabaco

Alimentos crudos o poco cocidos

Productos sin pasteurizar

Pescados con metales pesados, como el pez espada y moluscos como los mejillones

Alimentos procesados como salchichas

Productos de alto contenido en azúcar como las gaseosas

Lo que puedes y debes comer durante el embarazo

Mencionamos los micronutrientes, pero los macronutrientes también son importantes en la nutrición durante el embarazo. Los macronutrientes son las proteínas, carbohidratos y grasas, estos son los encargados de darle energía al organismo y cumplir con otras funciones estructurales para las células del cuerpo.

Carbohidratos

La embarazada debe consumir carbohidratos de absorción lenta o de bajo índice glucémico, como verduras, hortalizas y algas, al igual que harinas y pastas integrales. Su absorción lenta mantiene la glicemia en sangre a un nivel estable por más tiempo, siendo más saludable para la embarazada.

Grasas

Las grasas saturadas deben limitarse, al igual que el colesterol presente en carne animal; la grasa ideal que se debe consumir la ofrece el pescado y frutos como el aguacate, aceitunas y aceite de oliva.

Proteínas

Se recomienda el consumo de carne magra, es decir, aquella que posee menos de 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. El pollo y el pescado siempre son buenas opciones para la obtención de proteínas de origen animal, aunque también hay proteínas en algunos vegetales y cereales.

Finalmente, ten en cuenta que en la nutrición durante el embarazo no solo importa lo que comes, sino como lo comes, así que procura cocinar a la plancha, al vapor y eliminar las frituras durante esta etapa tan importante.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos embarazo consejos ...

Durante el embarazo es esencial mantener un adecuado estado de salud tanto materno como fetal, esto se logra a través de un adecuado manejo de la gestación, siguiendo las recomendaciones del médico y sobre todo manteniendo un estilo de vida saludable, es por este motivo que la nutrición durante el embarazo es primordial para poder lograr esto. La nutrición durante el embarazo es un tema que ha tom ...

dieta embarazo alimentación ...

Seguro que si vas a ser mamá, habrás oído o te habrán informado acerca de la dieta que debes seguir y qué alimentos has de evitar. Durante el embarazo hay que cuidar los que comemos y bebemos, puesto que puede no ser bueno para tu bebé e incluso dañarlo. Por eso vamos a conocer alimentos que debes evitar durante el embarazo. Es importante que cuando estés embarazada prestes atención a tu dieta. Al ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer y que requiere una correcta nutrición. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ver que tal es el agua de coco durante el embarazo.  La hidratación adecuada es muy importante durante el embarazo. El agua de coco es una excelente alternativa natural que proporciona la hidratación que necesitas y al mismo tiempo contie ...

embarazo

Este artículo es sobre los beneficios de comer guayaba durante el embarazo. ¿Qué se siente cuando se sabe que una nueva vida está creciendo dentro de ti? Con la maternidad viene una nueva responsabilidad en su vida. Y, durante el tiempo de embarazo tiene que ser serio con respecto a lo que usted come, porque su dieta afecta a su feto. Es muy importante comer tipo adecuado de alimentos para que no ...

Salud embarazo Lácteos ...

Hoy, en TUMINIYO nos hacemos eco de un estudio liderado por la Universidad de Granada. Este trabajo relaciona el consumo de lácteos durante el embarazo con un menor riesgo de tener un bebé de bajo peso. Los investigadores apuntan que por cada 100gr/día de incremento en el consumo de productos lácteos se reduciría el riesgo de bajo peso al nacer un 11%. El peso al nacer es uno de los principales de ...

alimentación embarazo café embarazadas sal embarazadas ...

Anteriormente ya hablamos de cómo debe ser la alimentación de las mujeres embarazadas. Qué debemos comer, qué alimentos debemos evitar y, sobre todo, cómo debe ser la combinación de los alimentos para mejorar nuestra salud y, a la vez, la de nuestro futuro bebé. Sin embargo, modificar nuestros hábitos no siempre es sencillo, a veces, somos algo 'adictas' a determinados alimentos que cuesta ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Si estás buscando información sobre el ácido fólico también es probable que estés embarazada, si es así, estás en el lugar correcto, ya que desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a tratar el artículo a este importante nutriente tan importante en la gestación. Alimentación sana y variada en el embarazo Antes que nada vamos a avanzar que el ácido fólico es un pilar fundamental de cualquier dieta p ...

posturas para dormir sueño en la mujer embarazada

Los cambios hormonales y malestares físicos asociados con el embarazo pueden afectar la calidad del sueño de una mujer embarazada. Cada trimestre del embarazo trae sus propios desafíos de sueño. Según la Fundación Nacional del Sueño, los siguientes son los cambios en el sueño más comunes que pueden ocurrir en cada trimestre: Dormir en el primer trimestre del embarazo Frecuente despertar debid ...

noticia sobre salud embarazo

Post original de naturaonline.es Cuando estamos embarazadas, es de vital importancia seguir una dieta equilibrada y saludable ya que depende de nosotras que el bebé reciba todos los nutrientes necesarios para crecer y formarse de manera adecuada. Nuestras necesidades nutricionales y las del bebé, van cambiando a lo largo del embarazo y cuidar nuestra alimentación nos ayudará a una mejor distribuci ...