¿Se puede tomar agua de coco durante el embarazo?

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer y que requiere una correcta nutrición. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ver que tal es el agua de coco durante el embarazo. 



La hidratación adecuada es muy importante durante el embarazo. El agua de coco es una excelente alternativa natural que proporciona la hidratación que necesitas y al mismo tiempo contiene una variedad igualmente importante de electrolitos y nutrientes. Pero, ¿el agua de coco es segura para las mujeres embarazadas? ¿Existe algún riesgo para la futura madre o el bebé? ¿Existe una dosis máxima debido al contenido de carbohidratos y azúcar?

En esta guía completa para mujeres embarazadas, abordamos las preguntas que puedas tener sobre beber agua de coco durante el embarazo. También disipamos los mitos sobre esta bebida y cómo consumirla de forma 100% segura.

Conozca todo sobre los beneficios, contraindicaciones y más de beber agua de coco. Te sorprenderá todas las propiedades que puede ofrecer un producto tan delicioso.

¿Qué es el agua de coco?

Vamos a empezar desde el principio. El agua de coco se considera un líquido transparente y blanquecino que se encuentra en los cocos verdes. Los cocos son las semillas del cocotero, y a medida que maduran, el agua se va escapando poco a poco, aumentando la cantidad de pulpa característica de los cocos maduros.

Es decir, cuanto menos maduro esté el coco, mayor será su contenido de agua. Los cocos más maduros tendrán una pequeña cantidad, pero aún así obtendrás pulpa y agua, lo cual es muy interesante por su valor nutricional.

Este líquido natural es rico en carbohidratos y electrolitos. Minerales como el potasio, sodio y magnesio destacan porque son muy útiles para tratar la deshidratación y reponer mejor los líquidos que el cuerpo pierde.

Es importante saber distinguir el agua de coco de otras bebidas con sabor a coco. Esta agua es natural y no tiene azúcares añadidos ni otros ingredientes. Además, el aceite de coco es diferente, tiene muy buenas propiedades durante el embarazo, pero sus funciones son diferentes.

¿Es seguro beber agua de coco durante el embarazo?

Siempre que una mujer no tenga alergia alimentaria al coco, esta agua es absolutamente segura para beber antes, durante y después del embarazo. Aún lactando.

Hasta el momento, no existen estudios científicos que demuestren que el agua de coco sea perjudicial para la salud de la mujer embarazada o de su feto. En cambio, se ha demostrado que es muy eficaz para tratar ciertos síntomas y molestias del embarazo y para mantenerla bien hidratada.

Al igual que otro tipo de bebidas, no se debe abusar de ella, ni tampoco se debe utilizar para sustituir el consumo de agua natural. Se debe utilizar con moderación, ya que el exceso de minerales y carbohidratos puede tener efectos negativos, como veremos más adelante.

Muchos expertos en nutrición y salud del embarazo recomiendan que el mejor momento para beber agua de coco durante el embarazo es por la mañana. De esta forma, podremos absorber mejor los nutrientes en ayunas y al mismo tiempo combatir las náuseas matutinas propias del inicio y mitad del embarazo.

Beneficios para la salud del agua de coco

Esta bebida es útil no sólo para las mujeres embarazadas y el feto. Hasta que el médico diga lo contrario, es igualmente interesante para cualquier tipo de persona. Si quieres saber para qué se utiliza el agua de coco, veamos sus propiedades más destacables:

Aporte de vitaminas antioxidantes como la vitamina A o C.

Fuente de vitaminas del complejo B. Prevenir o tratar los vómitos y la diarrea.

Ayuda a la circulación sanguínea. Tiene efecto diurético y mejora el funcionamiento de órganos importantes como el hígado, los riñones, el corazón o la vesícula biliar.

Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico. Muy bueno para la hidratación interna de la piel.

Aporta minerales esenciales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. El agua favorece y mejora significativamente su absorción debido a su contenido en electrolitos.

Además, hay que añadir que es una bebida sabrosa y muy apetecible. Independientemente del verano o del invierno, las bebidas frías son muy agradables y pueden complementar la dieta y el agua de las mujeres embarazadas.

Beneficios para las mujeres embarazadas

Es muy recomendable utilizarlo durante el embarazo, sobre todo si se trata de un producto natural obtenido directamente de cocos frescos. Por supuesto, también puedes utilizar agua de coco envasada directamente en botella, que se vende en supermercados y grandes superficies como Mercadona, Carrefour o Alcampo.

Para obtener los beneficios del agua de coco, asegúrese de que el producto no contenga ningún aditivo adicional. Bebe esta deliciosa bebida durante el embarazo para obtener los siguientes beneficios:

Prevenir la deshidratación

Ayuda con la reposición de líquidos.

Es un buen complemento dietético por su valor nutricional.

Gracias al contenido en fibra, ayuda a eliminar el estreñimiento.

Regula el pH corporal.

Proporciona minerales esenciales para la composición del líquido amniótico.

Mejorar la función renal.

Combate la acidez de estómago durante el embarazo gracias a su nivel de pH alcalino.

Promueve la buena función muscular.

Fortalece el sistema inmunológico de la madre y el feto.

Ayuda a prevenir y combatir enfermedades e infecciones durante el embarazo.

Aporta energía de rápida absorción ideal para combatir la fatiga.

Beber agua de coco en ayunas es bueno para las náuseas matutinas
Aunque algunos dicen que el agua de coco engorda, no es así. Es una bebida alternativa al agua con muy pocas calorías y no aportará calorías a tu dieta si se consume con moderación.

¿Tiene efectos secundarios?

Como hemos visto, el agua de coco no tiene efectos negativos conocidos en las mujeres embarazadas. Al contrario, su valor nutricional es muy bueno.

Sin embargo, debes tener cuidado si consumes grandes cantidades de alcohol, ya que el exceso de potasio (mineral que se encuentra en esta bebida) en la sangre puede estar asociado con una presión arterial baja. Esta condición se llama hiperpotasemia y es peligrosa para las mujeres embarazadas porque afecta la frecuencia cardíaca. Los desequilibrios electrolíticos pueden tener un impacto negativo en la salud de la mujer, pero sobre todo en el desarrollo del niño. Cabe señalar que las mujeres con problemas renales crónicos o que utilizan inhibidores de la ECA deben controlar su ingesta de potasio. Asegúrese de consultar a su médico sobre la posibilidad de utilizar esta bebida y otros alimentos que puedan interactuar con los efectos de ciertos medicamentos.

Falsos mitos sobre el agua de coco durante el embarazo

¿Sabías que existen muchos mitos sobre el embarazo sobre el agua y la pulpa de coco? La gran mayoría son falsos. Te contamos algo que debes tirar porque no hay evidencia científica.

Provoca acidez de estómago en mujeres embarazadas.

El agua de coco hará que los bebés nazcan con el pelo rubio.

Si bebes esta bebida habitualmente durante el embarazo, tu bebé nacerá con más pelo.

El agua de coco tiene propiedades abortivas.
Si bien el agua de coco es excelente, no hay nada mágico en el agua de coco durante el embarazo. Como hemos visto, también es bueno como alimento por sus propiedades nutricionales. Así que si quieres beberlo y hacerlo con responsabilidad, no hay problema en disfrutar de una bebida natural como el agua de coco con menta fresca.

Esperando que el artículo os sea de ayuda y sigáis disfrutando de vuestra agua de coco con moderación en el embarazo nos despedimos! Hasta la próxima y cuidaros mucho!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo beneficios del agua en el embarazo beneficios ...

El agua es un bien natural necesario para todo ser humano. Por supuesto, todos necesitamos una cantidad diaria para permanecer con vida y, en el caso de las embarazadas, esta cantidad cobra más importancia aún. ¿Sabes cuáles son los beneficios del agua durante esta etapa? ¿Influyen también en el bebé? Principlamente, el agua hidrata el cuerpo. Beber agua durante el embarazo es muy importante para ...

Embarazo agua embarazada ...

Si hay un tema en el que se incide durante el embarazo es la hidratación. Beber agua de forma frecuente durante el día forma parte de las primeras recomendaciones que se dan, en general, para llevar una vida saludable, en el caso de las embarazadas se incide especialmente. Dentro de la atención que se debe prestar a la alimentación de la mujer embarazada, un apartado muy importante sería el estar ...

aprendizaje y estimulación embarazo taponamiento oidos embarazo

¡Feliz año nuevo! ¿Cómo lo llevas? Menudo fresquito por aquí, imagino que con mucho cansancio de las navidades ya que están en su recta final. Hoy vamos a ver en lacestitadelbebe porque se taponan los oídos durante el embarazo.  Uno de los síntomas más sorprendentes para muchas mujeres es el taponamiento de los oídos durante el embarazo. ¿Has empezado a sentir molestias, zumbidos y presión en los ...

consejos para embarazadas embarazada agua ...

La nutrición y la hidratación son esenciales durante el embarazo. ¿Pero cuáles son las medidas correctas para soportar el calor del verano? Beber agua durante el embarazo Tener que soportar el calor con un bebé en el vientre no es muy agradable. Muchas mujeres padecen los síntomas típicos del embarazo durante estos meses como bajadas de presión, piernas hinchadas, agotamiento generalizado, etc. ¿C ...

resfriado gripe enfermedades embarazo ...

Durante el invierno, es bastante habitual sufrir algún resfriado debido a las bajas temperaturas. Normalmente, si es leve, sabemos como tratar el resfriado en el embarazo sin necesidad de acudir al médico para que nos aconseje que medicamentos tomar, sin embargo es muy importante saber tratar el resfriado en el embarazo. ¿Cómo debemos tratar el resfriado en el embarazo? Lo primero es identificar l ...

noticias de salud remedios naturales daños del paracetamol en la mujer embarazada ...

Los últimos años, se han realizado ciertos estudios para evaluar el efecto de analgésicos y antipiréticos como el paracetamol (acetaminofén). Esto surge, por los impactos negativos observados a lo largo de muchos años.  donde, se han advertido una serie de efectos. La forma en la cual, un medicamento afecta al bebé en gestación, está asociada a la etapa del embarazo en la cual se toma el mismo. A ...

parto dolor durante el embarazo dolor en el embarazo ...

Dolor Durante El Embarazo - Consejos Para Aliviar El Dolor Durante El Embarazo Sin duda cuando estamos embarazadas, pasamos por momentos extraordinarios de nuestra vida. Pero también puede que sintamos dolor durante el embarazo, y es algo que podemos evitar o por lo menos minimizar. Para eso he creado este artículo en el cual revisaremos, de qué forma podemos aliviar el dolor durante el emba ...

belleza y estilo

¿Cómo cambiará mi cuerpo durante el embarazo? Los cambios del cuerpo en el embarazo pueden ser un poco impresionantes, vas a ganar peso, tus senos crecerán, te dolerá la espalda, y ¡tu piel esta bajo el ataque de las hormonas! A medida que tu cuerpo cambia durante el embarazo, puede disminuir tu autoestima y hacerte sentir horrible acerca de ti misma en el tiempo en que deberías estar muy alegre E ...

síntomas de embarazo mareos parto saludable ...

La gran mayoría de las mujeres, ya sea temprano en su primer trimestre, tal vez tan pronto ocho semanas, que puede sentirse mareado y con náuseas, debido a la presión arterial baja. Esto sucede porque la hormona progesterona durante el embarazo relaja las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo que su presión arterial se baje. En el segundo y tercer trimestre del embarazo, su útero en crecimie ...

sangrado vaginal embarazo

Muchas mujeres tienen cierta cantidad de sangrado vaginal durante el embarazo. De hecho algunos estudios muestran que hasta un 30% de las mujeres embarazadas experimentan algún grado de sangrado vaginal durante el embarazo. El sangrado vaginal durante el embarazo es más común con mellizos y otros embarazos múltiples que con embarazos únicos (embarazo de un feto). A veces, las mujeres experimentan ...