Tratamiento y problemas de sufrir clamidia durante el embarazo

El embarazo es una etapa muy bonita para las mujeres pero también muy dura y también para el sistema inmune. Hoy desde la Cestita del Bebé os vamos a hablar sobre una infección de transmisión sexual y sus consecuencias durante el embarazo. 



Durante los 9 meses de embarazo, el sistema inmunológico de la futura madre reduce su actividad habitual para favorecer el crecimiento del bebé que lleva dentro. Debido a esto, existe un mayor riesgo de contraer varias infecciones, una de las cuales puede ser la clamidia durante el embarazo. Aunque la clamidia está directamente relacionada con las infecciones de transmisión sexual, es más común en mujeres embarazadas de lo que piensas.

En algunos casos ocurre sin síntomas, por lo que algunas mujeres ni siquiera saben que están infectadas. Sin embargo, es importante controlar esta infección y otras enfermedades comunes de transmisión sexual, ya que pueden tener graves efectos negativos en la mujer y el feto. ¿Sabes cuáles son los riesgos? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la clamidia y el embarazo, cómo prevenirla y curarla, para evitar consecuencias negativas para la salud del niño.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección bacteriana que se transmite a través de los fluidos de los genitales, el ano o la mucosa oral, principalmente durante las relaciones sexuales. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis y es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en la actualidad.

En los últimos años los casos de clamidia han aumentado en España. Se estima que hoy afecta a gran parte de la población. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen el virus, por lo que el riesgo de propagarlo es alto.

Estas bacterias suelen afectar la mucosa genital u oral y provocan varios síntomas típicos. Pero no se transmite al tocar, besar, compartir comida o bebida, ni siquiera al estornudar.

El mayor riesgo de infección se produce durante las relaciones sexuales, que afectan por igual a hombres y mujeres. Si la infección no se trata, no sólo puede atacar los órganos externos, sino que también puede extenderse a la garganta, el cuello uterino o la uretra, provocando problemas de salud más graves.

¿Por qué ocurren las infecciones por clamidia durante el embarazo?

La infección por esta bacteria le puede ocurrir a cualquier persona, no sólo a las mujeres embarazadas. Es muy común en poblaciones jóvenes y adultas y es una fuente importante de infección durante las relaciones sexuales sin protección.

Las mujeres pueden tener esta condición antes de quedar embarazadas y ni siquiera lo saben. Sin embargo, si la clamidia se encuentra en un estado avanzado, puede tener un efecto negativo a la hora de intentar quedar embarazada, impidiendo así de alguna manera el embarazo. Otra posibilidad es que la mujer se infecte durante el embarazo. Si deja de usar protección, su pareja sexual puede transmitirle los gérmenes directamente, haciéndolo más susceptible a las infecciones porque su sistema inmunológico está más comprometido. Independientemente de lo que se transmita, es importante controlar adecuadamente la salud de la futura madre. Las infecciones como la clamidia durante el embarazo son muy peligrosas porque pueden transmitirse incluso al bebé durante el parto.

¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas y al feto?

La clamidia durante el embarazo es un problema muy grave y no debe tomarse a la ligera. Si esta afección no se trata antes del nacimiento, el bebé corre un alto riesgo de sufrir una infección bacteriana a su paso por el canal del parto.

Una de las principales infecciones en los bebés que padecen esta afección es la conjuntivitis neonatal. Esta es una infección ocular que requiere un tratamiento especial.

Además, el niño puede desarrollar neumonía, que puede provocar complicaciones graves en el tracto respiratorio. Otros riesgos asociados con la infección por clamidia durante el embarazo incluyen:

Infección del líquido amniótico 

nacimiento prematuro  

ruptura de membrana  

Otras infecciones son más probables 

Síntomas de infección por clamidia en mujeres embarazadas

Muchas mujeres que contraen clamidia durante el embarazo no presentan síntomas o los síntomas son tan leves que ni siquiera los notan. En tales casos, la única forma de detectarlo es mediante el análisis.

Sin embargo, en ocasiones algunos de los efectos de la clamidia se manifiestan físicamente, lo que puede ayudarnos a detectarlos a tiempo. ¿Cómo sé si tengo clamidia? Presta atención a estas señales:

Incrementar la generación de flujo  

Secreción vaginal anormal, de color amarillo pálido y olor fuerte. 

Dolor durante el sexo 

Picazón al orinar  

Pérdida de sangre  

Dolor y presión en el área pélvica  
Si sospecha que puede tener una ITS, comuníquese con su médico de inmediato para obtener el diagnóstico más preciso. Cuanto antes se detecte y se inicie el tratamiento, menor será el riesgo para el niño.

Tratamiento de clamidia durante el embarazo

Al ser una infección bacteriana, la clamidia siempre se trata con antibióticos. Pero no sirve cualquier antibiótico. No se recomienda la automedicación durante el embarazo, ya que el uso de medicamentos inadecuados puede poner en grave peligro al niño.

El primer paso sería acudir al médico para obtener un diagnóstico adecuado y determinar la salud general de la madre y el feto. En base a esto se evaluarán los medicamentos más convenientes y seguros.

Es importante realizar el tratamiento según las indicaciones del médico. Normalmente la duración es de 7 a 10 días. Pero incluso si se siente mejor, aún debe mantener el rumbo para erradicar las bacterias. El médico aconsejará a la pareja que compruebe si todavía necesita tratamiento. Durante este período, se deben evitar las relaciones sexuales para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Además, no te pierdas tu primer examen ginecológico

Se recomienda encarecidamente el uso de preservativo antes, durante y después del embarazo para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual. Los condones no son sólo un simple anticonceptivo, sino también un medio para prevenir muchas enfermedades, algunas de las cuales son tan peligrosas como la clamidia durante el embarazo.

Es altamente recomendable el uso de preservativos antes, durante y después del embarazo para evitar el contagio de las infecciones de transmisión sexual. El condón no es solo un mero control de natalidad, si no también una protección contra múltiples enfermedades; algunas tan peligrosas como la clamidia en el embarazo.

Con esto esperamos que disfrutes de tu embarazo con total seguridad! Nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flujo vaginal amarillo embarazo

Es común que las embarazadas se preocupen por este flujo de color amarillento, especialmente por si puede ser perjudicial para su bebé. Si bien esto puede ser un fenómeno normal cuando no se acompaña de picazón, hinchazón o mal olor, la secreción vaginal amarilla durante el embarazo debe ser evaluada por un médico tan pronto como sea posible. En muchos casos el flujo vaginal de color amarillo clar ...

embarazo

Hoy vamos a aborda un tema importante y preocupante: el embarazo ectópico. Nos apasiona educar y brindar información precisa sobre temas de salud femenina. Acompáñanos mientras exploramos en detalle qué es un embarazo ectópico, sus causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y mucho más. Este artículo está aquí para ayudarte a comprender mejor esta condición y brindarte la información que necesita ...

cuidados embarazo rubeola en el embarazo

Como siempre decimos el embarazo es una de las etapas más bonitas para una mujer, pero no está exenta de riesgos y problemas. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es os contamos los riesgos de contraer la rubeola durante el embarazo. ¿Te preocupa contraer enfermedades durante el embarazo que puedan afectar a tu bebé? Una de las enfermedades más preocupantes es la rubéola durante el ...

cuidados durante el embarazo embarazo saludable salud de embarazadas ...

Hay unas cuantas cosas que puedes hacer durante el embarazo para ayudar a mejorar tu salud y la de su bebé, también puedes evitar los riesgos que pueden complicar o terminar el embarazo. Una de las mejores razones para que puedas planificar tu embarazo (en lugar de que suceda por accidente) es para que puedas tener el control de todos los diferentes factores a partir de la concepción. Debes co ...

consejos embarazo candidiasis ...

Es muy importante que una mujer embarazada mantenga una correcta higiene íntima ya que si lo hace evitará posibles infecciones y no pondrá en riesgo al bebé.  A veces no somos conscientes de lo que puede llegar a afectar no ser cuidadosas con la higiene íntima, sobretodo mientras estamos embarazadas, y el hecho es que si no lo hacemos de forma correcta corremos ciertos riesgos, tanto nosotras como ...

infecciones urinarias tratamiento recomendaciones ...

Una infección del tracto urinario (ITU) sucede cuando su sistema urinario se infecta por bacterias. Las infecciones urinarias son comunes. La mitad de las mujeres tendrán un tratamiento de al menos una infección del tracto urinario durante su vida. Una infección urinaria que afecta a la vejiga se llama una infección urinaria baja o cistitis. Una infección que se ha desplazado hasta los riñones se ...

sangrado vaginal embarazo

Muchas mujeres tienen cierta cantidad de sangrado vaginal durante el embarazo. De hecho algunos estudios muestran que hasta un 30% de las mujeres embarazadas experimentan algún grado de sangrado vaginal durante el embarazo. El sangrado vaginal durante el embarazo es más común con mellizos y otros embarazos múltiples que con embarazos únicos (embarazo de un feto). A veces, las mujeres experimentan ...

embarazos embarazo ropa

Uno de los mayores dilemas de toda mujer embarazada es, que ropa debe usar, es cierto que muchas sienten que no deben perder el encanto por encontrarse en ese estado, sin embargo, si se deben tomar ciertas precauciones, pues el cuerpo está en constante crecimiento y con cambios fisiológicos que incluso la ropa que se use puede afectar, es por ello, que se deben tomar en cuenta algunas medidas a la ...

embarazo flujo vaginal blanco flujo blanco embarazada

No importa lo bien preparada que esté una mujer para la llegada de su bebé, cuando se trata de los cambios que ocurren en su cuerpo nunca estará completamente preparada. Además de la sensibilidad en los senos, la micción frecuente, la aversión o la ansiedad por determinadas comidas, también se suele experimentar un aumento considerable de la secreción vaginal blanca. Esto puede hacer que una embar ...