Cuando queremos hacernos un piercing en el embarazo, nos suelen surgir estas preguntas en la cabeza. ¿Es seguro perforarse durante el embarazo? ¿Cuáles son los riesgos de hacerse un piercing durante el embarazo? En esta guía, le diremos todo lo que necesita saber.
Durante los nueve meses de embarazo, es normal que muchas futuras mamás quieran hacer cambios importantes en su apariencia, como ponerse nuevos aretes o un piercing en la nariz. Estos cambios corporales son más comunes de lo que piensas, pero existen algunas pautas a seguir.
También es posible que la mujer haya tenido previamente un piercing, por ejemplo en el ombligo o en los pezones. En este caso ¿se debe retirar la pieza a medida que avanza el embarazo o se puede conservar?
Disipamos todos los falsos mitos sobre los piercings durante el embarazo para que puedas seguir disfrutando de la vida sin ningún riesgo. Escuche los consejos de los expertos y controle su salud y la de su bebé.
¿Pueden tener agujeros en los oídos durante el embarazo?
Un body piercing es un piercing que se realiza en el cuerpo para insertar pendientes u otro elemento decorativo. La mayoría de las veces se trata de las orejas, pero también se puede realizar en otras partes del cuerpo, como la nariz, las cejas, los labios, la lengua, el ombligo, los pezones o los genitales.Al igual que los tatuajes, los piercings son cambios estéticos muy populares entre los jóvenes. En general, tanto mujeres como hombres los disfrutan, no hay diferencias de género entre ambos grupos y los riesgos para la salud son exactamente los mismos.
Aunque en teoría no debería haber ningún problema con los piercings durante el embarazo, en general no es recomendable. Los expertos aconsejan a las mujeres embarazadas evitar los piercings en el cuerpo durante el embarazo, especialmente en zonas delicadas que sufren cambios importantes durante este período.
Más precisamente, las partes delicadas de una mujer embarazada son el ombligo, los pezones y los genitales. Sin embargo, las perforaciones en otras partes también pueden provocar inflamación, infección e incluso propagar enfermedades que afectan directamente al feto.
¿Qué pasa si ya tenía un piercing antes de quedar embarazada?
Si bien es mejor evitar los piercings durante el embarazo, si ya los tienes en estas zonas sensibles, la decisión de conservarlos o quitártelos dependerá de ti. Siempre puedes preguntarle a tu médico qué es lo mejor para tu situación particular y seguir sus instrucciones.Recuerda que durante el embarazo la piel de determinadas zonas del cuerpo se estira mucho y el piercing puede deformarse. A algunas futuras mamás les puede resultar molesto e incómodo usar aretes, en cuyo caso es mejor quitárselos.
Si te quitas los pendientes, debes saber que existe un alto riesgo de que el piercing desaparezca. Esto significa que el piercing se está curando y cerrándose. Puedes volver a encenderlo más tarde y esperar siempre hasta que finalice el embarazo y la lactancia. Consulte también el blog sobre bebés para obtener consejos sobre cómo hacerse un tatuaje antes, durante o después del embarazo.
¿Es necesario quitarse el piercing del ombligo durante el embarazo?
El tipo de piercing más controvertido durante el embarazo es el del ombligo. Esto suele ser más común entre mujeres que tienen muchas preguntas sobre si deberían extirparlo.Lo mejor es retirarlo durante el embarazo, pero no porque sea peligroso para el feto. De hecho, el mayor riesgo es para la madre, porque la piel del abdomen se estira mucho y puede desgarrarse.
Si lo más importante es que quieres conservar el piercing en el ombligo y no quieres quitarte los pendientes, debes saber que existen piercings especiales para embarazadas. Suelen ser de plástico y fáciles de quitar e instalar.
El riesgo de usarlos es mucho menor y evitarán que el agujero se cierre. Aunque estos pendientes existen desde hace mucho tiempo, fue Cristina Pedroche quien los puso de moda durante el embarazo. Pregúntale a tu ginecólogo cómo lo hizo para conocer las mejores alternativas.
Riesgo de piercing durante el embarazo
Si bien hemos dicho que existen algunos peligros al usar aretes durante el embarazo, aún no hemos entrado en eso. Si estás pensando en hacerte un piercing, es mejor no correr el riesgo y esperar un poco, porque el riesgo es alto:Las mujeres embarazadas tienen un sistema inmunológico más débil, por lo que las heridas tardan más en sanar. Esto aumenta el riesgo de infección, que es cinco veces mayor en mujeres embarazadas que en personas normales.
Las infecciones de la piel pueden propagarse a otros tejidos e incluso al torrente sanguíneo. Una infección no tratada puede transmitirse directamente al feto.
Las mujeres embarazadas también corren un mayor riesgo de sufrir reacciones alérgicas a las joyas y aretes. En algunas áreas, la piel es más sensible y más propensa a desgarros o cicatrices queloides a medida que sana.
Eso sí, no hay que olvidar que durante las punciones, si no se utilizan instrumentos correctamente esterilizados, se corre el riesgo de transmitir enfermedades como la hepatitis, el tétanos o el VIH.
Todo esto se aplica desde el inicio del embarazo hasta el parto y durante la lactancia. Por favor tenga esto en cuenta para no poner en peligro su salud ni la de su bebé.
Quiero tener las orejas perforadas
El mismo problema de infección o reacción alérgica puede ocurrir al hacerse nuevos piercings en las orejas durante el embarazo. Lo mejor es esperar hasta el parto.Un piercing de naríz
Los piercings en la nariz, aunque suelen provocar muchas menos reacciones, plantean problemas adicionales para las mujeres embarazadas. Si tiene rinitis durante el embarazo, una nariz tapada puede hacer que el piercing sane.Piercing del pezón
En cuanto a los piercings en el pecho, no sólo no se recomienda en absoluto durante el embarazo, sino que si una mujer ya tiene piercings en el pecho, se recomienda quitárselos. Al menos espera hasta que el bebé deje de mamar antes de volver a colocarlo.¿Cuándo se deben quitar los pendientes?
Usar un piercing en cualquier condición, no solo durante el embarazo, puede causar una serie de problemas. ¿Tienes dudas sobre cuándo quitarte los pendientes si la herida no parece curarse bien?Si notas enrojecimiento y/o inflamación en la piel circundante, no lo pienses dos veces. Si duele al tacto o causa molestias al frotarlo, es posible que tengas una infección. Lo mismo puede suceder si comienza a salir líquido blanco, pus o sangre. Si de repente notas que tu piel está muy estirada y frágil o empieza a picarte, quítate el piercing de la zona afectada.
Durante la lactancia también se debe retirar del pezón, ya que si se traga un trozo el bebé puede ahogarse.
Precauciones con los pendientes de embarazo
Recalcamos una vez más que no se recomienda perforar las orejas durante el embarazo, y lo mejor es esperar hasta después del parto. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con su médico. Sin embargo, si quieres perforarte las orejas, siempre y cuando lo hagas en un lugar seguro como la nariz, los lóbulos de las orejas u otros lugares similares, sigue estos consejos:Utilice un estudio de perforación confiable y debidamente registrado.
Asegúrese de que utilicen equipo esterilizado y sigan todas las medidas de higiene durante el procedimiento. Es importante utilizar agujas desechables para la operación. Pídales que lo abran frente a usted. Después del piercing, cubre la herida adecuadamente durante la siguiente hora.
Siga las instrucciones de su profesional de cuidado de heridas. Mantén tu piercing limpio y bien cuidado.
Si experimenta algún tipo de reacción, quítese el piercing inmediatamente. Si tiene síntomas de infección o alergia en su área, comuníquese con un médico de emergencia.
Recuerda que los piercings durante el embarazo son sólo una cuestión estética. Salud y seguridad tuya y del futuro bebé deben ser la prioridad, evitar tomar riesgos innecesarios, ya tendrás tiempo para estas cosas más adelante.
Con esto nos despedimos, disfrutar mucho, pero con precaución!