¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos durante el embarazo?

Cuidarse y comer de manera equilibrada y variada es importante para todos, pero si estás embarazada lo es todavía más. Por ello, haremos hincapié en los alimentos más beneficiosos durante el embarazo. 

¿Qué alimentos comer durante el embarazo?

Durante las diferentes fases del embarazo nos van surgiendo diferentes preocupaciones y dudas, entre ellas, si estamos siguiendo una correcta alimentación.

Los primeros meses puede que nos sintamos más cansadas de lo habitual, que tengamos náuseas, etc. Por lo que a veces es complicado tener presente qué comemos y qué no, ya que con lidiar con todos los síntomas ya tenemos suficiente.

En general, la alimentación de una embarazada -como he comentado anteriormente- no dista tanto de una dieta saludable en cualquier otro momento de tu vida. Si tu alimentación habitual no la consideras muy saludable, este es un muy buen momento para cambiarla tanto por tu hijo como por ti.

Consejos nutricionales

-Toma de 4 a 5 comidas al día. Si aparecen náuseas lo recomendable es comer porciones pequeñas y varias veces al día.

Cena pronto y evita comidas pesadas, ya que al acostarte puedes sufrir ardor de estómago y pasar una mala noche.

-Es importantísimo el consumo de frutas y verduras. Como también lo es lavarlas bien y seguir una correcta manipulación de alimentos así como de los utensilios que vayas a utilizar. 

Las frutas y verduras nos aportan muchísimos nutrientes y contienen vitaminas. Algunos alimentos contienen ácido fólico de forma natural como: las espinacas, el brócoli, las legumbres, los frutos secos como las almendras, avellanas y las nueces. Así como también las frutas como la naranja, el plátano o el melón.

-Es muy recomendable también durante el embarazo consumir alimentos ricos en fibra, de este modo evitamos sufrir estreñimiento. Para ello, es importante sustituir los hidratos de carbono refinados por los no refinados, en otras palabras: consumir arroz, pasta y pan integral.

-Consume pescado 3-4 veces a la semana. Aunque respecto al pescado debes evitar todos aquellos que puedan contener niveles altos de mercurio, como el atún rojo, el pez espada, la caballa, el lucio y el mero.

Opciones recomendables son: el bacalao, la pescadilla, las anchoas, las sardinas, el salmón, etc. Resumiendo: los pescados pequeños y el marisco los puedes comer sin problema.

Pescados como el salmón, la trucha y la sardina son pescados ricos en omega 3, unos ácidos esenciales tanto para el desarrollo del cerebro del bebé como para su sistema nervioso.

¿Puede un embarazada tomar sushi? 

Si te garantizan que el pescado utilizado para hacer sushi ha sido previamente congelado y siguiendo el reglamento, es decir congelar a -20ºC durante un periodo mínimo de 24 horas, no hay problema, ya que dicha congelación es el método más efectivo para matar el parásito que todos conocemos como anisakis y la inactivación de sus larvas.

Este mismo proceso se debe seguir con los boquerones en vinagre, el sushi, los carpaccios y los ceviches.

¿Qué comer durante el embarazo?


-Bebe entre 2 o 3 litros de agua al día. El agua es importante para mantener de forma correcta la cantidad de líquido amniótico, ayuda a evitar el estreñimiento, previene esos ardores tan molestos. Reduce, y esto es muy importante durante el embarazo, las infecciones de orina. Y si sufres de vómitos, es importantísimo beber agua, a poder ser de mineralización débil, para mantenerte hidratada.

Se recomienda el agua como bebida principal pero también puedes tomar zumo de fruta natural, batidos, té y café preferiblemente descafeinados e incluso cerveza sin alcohol.

Ya sabes, bebidas como el zumo de naranja y embarazo son compatibles.

-Evita consumir carne cruda como el jamón serrano, chorizo, sobrasada, fuet, etc o carne poco hecha por peligro de contagiarse de toxoplasmosis.

Aunque si eres de las que no puede evitar desayunar unas tostadas con jamón, aquí va un consejo: puedes cocinarlo o congelar el jamón serrano durante 24 horas y tomártelo sin problema. Si prefieres cualquier otro embutido, debes seguir los mismos pasos.

Algo similar sucede con el queso. Si estás embarazada debes evitar consumir quesos con leche cruda, así que prepárate a leer bien el etiquetado.

Aquí tienes un listado de los quesos no pasteurizados que están prohibidos durante el embarazo por riesgo a producir listeria. 

Suscríbete

Si te ha parecido interesante saber cuáles son los alimentos más beneficiosos durante el embarazo, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

carne a la plancha


5 Consejos para cocinar carne a la plancha


Leer más 5 Consejos para cocinar carne a la plancha

¿Qué comer durante el embarazo?



Leer más ¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos durante el embarazo?

día de la madre


Regalos originales para el Día de la Madre


Leer más Regalos originales para el Día de la Madre

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

dieta embarazo alimentación ...

Seguro que si vas a ser mamá, habrás oído o te habrán informado acerca de la dieta que debes seguir y qué alimentos has de evitar. Durante el embarazo hay que cuidar los que comemos y bebemos, puesto que puede no ser bueno para tu bebé e incluso dañarlo. Por eso vamos a conocer alimentos que debes evitar durante el embarazo. Es importante que cuando estés embarazada prestes atención a tu dieta. Al ...

salud consejos embarazo ...

Alimentos que no se deben consumir durante el embarazo Es esencial que desde que sepas que estás embarazada debes poner cuidado a que alimentos que no se deben consumir durante el embarazo, cualquier sustancia que se encuentre en la sangre de la madre, independientemente de la edad gestacional, pasará al embrión y al feto, aunque al principio sea por un mecanismo de abdorción celular. No es neces ...

EMBARAZO VIDA alimentación ...

Lo más importante de la alimentación durante un embarazo es que sea variada y saludable. Podemos auto engañarnos un poquito más o algo menos, pero todas sabemos lo que comer de manera equilibrada significa. Es importante que comamos de todo un poco: frutas, verduras, cereales, carne, pescado… y que bebamos un par de litros de agua diario para mantenernos bien hidratadas. Una vez que sabemos cómo d ...

Alimentación Embarazo y lactancia embarazo

El embarazo no es ninguna enfermedad, y en principio, lo ideal es llevarlo con total normalidad pero es cierto que hay ciertos alimentos que no están recomendados, sobre todo si no has pasado la toxoplasmosis. Aquí va la lista de alimentos ‘prohibidos’ durante el embarazo. El alcohol. Por supuesto, para todas las embarazadas, está prohibido beber alcohol. Es cierto que a una amiga, su ...

alimentación durante el embarazo comidas durante el embarazo embarazo saludable ...

Si sabes que no has estado comiendo tan bien como podías, es aún más importante empezar a tener comidas nutritivas y bien balanceadas. Sus comidas diarias deben incluir una variedad de alimentos de los cuatro grupos de alimentos principales: frutas y vegetales, alimentos con almidón, alimentos ricos en proteínas, productos lácteos. ¿Tengo que comer más ahora que estoy embarazada? Su cuerpo se ...

bebés cuidados embarazo ...

La nutrición es un aspecto esencial en la vida de cualquier ser humano, pero cobra especial importancia durante el embarazo, etapa de la vida en la que la mujer debe llevar una alimentación saludable, equilibrada y consumiendo todos los nutrientes que aporten la energía suficiente que el feto necesita para desarrollarse adecuadamente. Los productos y suplementos Lamberts te ayudarán a cubrir esas ...

embarazo

Este artículo es sobre los beneficios de comer guayaba durante el embarazo. ¿Qué se siente cuando se sabe que una nueva vida está creciendo dentro de ti? Con la maternidad viene una nueva responsabilidad en su vida. Y, durante el tiempo de embarazo tiene que ser serio con respecto a lo que usted come, porque su dieta afecta a su feto. Es muy importante comer tipo adecuado de alimentos para que no ...

El embarazo a veces se nos hace un poco largo debido a que el cuerpo cada vez está más pesado, las hormonas se disparan y tenemos diferentes malestares (vómitos, cansancios,...). Pero a todo esto le tenemos que sumar la limitación de que no podemos comer lo que queramos en este período. ¿Qué alimentos son los que debemos desterrar de nuestra dieta estando embarazadas? Básicamente son: - Lácteos no ...

nutrición alimentación saludable

Durante el embarazo, es crucial mantener una alimentación saludable y equilibrada para asegurar el bienestar tanto de la madre como del bebé. Una dieta adecuada no solo proporciona los nutrientes esenciales para el desarrollo del bebé, sino que también ayuda a la madre a mantener sus niveles de energía y su salud en general. En este artículo se proporcionará información valiosa y consejos sobre có ...

embarazos el hierro embarazo

Es importante que toda mujer tenga cuidados durante el embarazo, sobre todo respecto a las vitaminas y minerales que consume como parte de su dieta diaria. El hierro destaca en los minerales que debe consumir toda mujer, sobre todo en el periodo de gestación, ya que, trae consigo grandes beneficios para el cuerpo, por ejemplo, antes del embarazo, el hierro es esencial para la generación de la hemo ...