Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Timidez en los niños

Cómo actuar como padres

portada


Según algunos estudios, el auge de las nuevas tecnologías, potencialmente invididualistas, como Internet, los videojuegos o smarthphones, acompañados por una predisposición genética, y el inevitable contexto social en el que vivimos, pueden ser algunas de las variables que influyan en la timidez. Es cierto que muchas personas son tímidas únicamente en algunas situaciones concretas. Otras, sin embargo, experimentan la timidez como una constante en su vida y en las relaciones con sus congéneres. Y otra gente, asegura tener un verdadero problema que le impide salir de casa y hacer una vida norma, lo que implica que igual precisarán de orientación psicológica. Vamos a analizar la timidez en la infancia, etapa vital que forjará gran parte de nuestra personalidad futura.

¿Qué es la timidez?

La mayor parte de la gente cree saber con exactitud qué es ser timido, sin embargo, los psicólogos insisten en que es muy difícil reducir todo lo que encierra el concepto, en una simple definición. Muchos lo intentan, no obstante. Casi todos parecen coincidir en que timidez es la dificultad para relacionarse con naturalidad, seguridad con los congéneres. Es un déficit acusado para las relaciones personales que muchas veces se traduce en rechazo a la relación social, directamente.

Traduciendo, ser timido produce problemas, a veces más o menos graves, dependiendo del grado, en la relación del individuo con otras personas. Aún así, no debemos confundirlo con ser autista, con tener algun tipo de trastorno de la conducta, o por ejemplo, con estar triste o deprimido.




Factor genético

No está del todo constatado que la herencia juegue un papel importante en la circunstancia de que el niño sea timido. Los expertos señalan que esto puede tener que ver con el factor ambiental, que es mucho más condicionante, porque es el entorno donde vamos a desenvolvernos socialmente, por lo tanto el que va a actuar en nosotros más a largo plazo, como una función latente, de la que no nos percatamos,pero que 'está ahí'.

Hay que decir que existen estudios en torno a los recién nacidos que constatan como un 10% de los analizados manifiestan lo que los médicos llaman inhibición a lo desconocido, muy relacionado con lo que en la infancia se llamará timidez. De todas formas, como se puede entender, que un recién nacido experimente este rechazo a lo desconocido puede ser por razones mucho más 'naturales', como la de que al nacer, todo es desconocido para ellos, y es lógico que reaccionen de este modo.

Factor social: la escuela

Es el que más influye, puesto que, como señalábamos, se trata del escenario social y emocional donde el individuo va a vivir y a relacionarse con los demás. Puede decirse que el primer ámbito donde un niño evidencia en público su timidez, es la escuela.

El colegio es nuestra segunda casa cuando somos pequeños. Hechos como salir a la pizarra, tener que leer en público, o el simple hecho de que en el recreo, haya que relacionarse para poder dievrtirnos o jugar, suelen salir a la luz cuando hablamos de 'causas de la timidez' en los niños.

A menudo, el niño tímido, no hablará con sus compañeros, o éstos no le hablarán a él. Tampoco lo tendrá fácil para relacionarse en el patio del colegio, puesto que los niños, a edades tempranas,manifiestan rechazo ante los congéneres que 'no hablan, no juegan, y no participan, en definitiva de las actividades del grupo'.

Las nuevas tecnologías ¿enemigas?

Técnicamente, sería una barbaridad decir que por usar Internet, smartphones o,jugar a los videojuegos, vamos a enfatizar la timidez de nuestro hijo. Esto no es así, pero sí es cierto que se trata de un ocio y a veces, herramienta de estudio y de trabajo tremendamente individualista, a pesar de fomentar las 'redes sociales'. En realidad, el niño está extrapolando su interactuación con los demás, a una realidad virtual paralela,que no es del todo real.

Por ello, hay que vigilar muy de cerca el uso que hacen los niños de estos 'artilugios' de doble filo y animarle a que no deje de hacer actividades en las que haga falta hablar, ver, tocar, a otros niños. El deporte siempre es el mejor amigo, especialmente en la infancia.

¿Cuándo hay que 'hacer algo' como padres?

Repetimos, la timidez no es un trastorno, ni siquiera es algo grave si se sabe gestionar. Hay personas que son tímidas toda su vida, y ello no es una traba para encontrar trabajo, o pareja por ejemplo. Pero sí que puede llegar a serlo si no la manejamos bien. Existen desde personas allegadas que pueden ayudarnos,pasando por métodos 'caseros', por así decirlo, como escribir en un diario, o 'forzarnos' nosotros mismos a hacer actividades en grupo como la asistencia a cursos o a actividades con más gente.

Si crees que la timidez de tu hijo es cada vez más acusada y le impide relacionarse, a un nivel 'básico', te recomendamos hablar con el pedagogo o psicólogo de su centro educativo. Ella o él, estarán encantados de ayudarte y ver soluciones con calma.

En el canal de Salud de facilisimo,encontrarás blogs de usuarios nuestros que precisamente hablan de la timidez. Es el caso de la blogger Woman, en cuyo blog de psicología anota una serie de métodos para luchar contra ella.
Te recordamos, aún así, cómo fomentar en tu hijo que salga, que comparta y que juegue con otros niños, aunque sean sus hermanitos o primos, siempre va a contribuir a mejorar esa timidez. ¡Adelante!

Agradecimientos: a la web Psicodiagnosis, a Pbase.com y a Echoparenting por las fotografias

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

salud mareos niños coche viajes con niños ...

Mareos de niños pequeños en el coche

Se acerca el verano y con él las vacaciones, así que seguro que sois muchos los que en poco tiempo emprenderéis con vuestros hijos un largo viaje en coche. Este momento puede pasar de ser una bonita experiencia a convertirse en una situación desagradable, ya que es bastante habitual que los niños se mareen cuando viajan en coche, y es mucho más probable si el trayecto es de largo recorrido. A este ...

psicología infantil interpretar dibujos dibujos niños ...

Interpretar los dibujos de los niños

Son muchos los expertos que insisten en que se pueden llegar a saber muchas cosas de los niños a través de los dibujos que éstos realizan: cómo perciben a los miembros de su familia, cómo se sienten dentro de ésta, cuáles son las características de su personalidad... Los niños pueden utilizar sus dibujos para expresar algunas emociones o sentimientos. Así pues, es posible que sean muchas las cosa ...

salud infantil anomalías en la visión de los niños fases en el desarrollo de la vista ...

Trastornos en la visión del niño

¿Necesita llevar gafas?

La visión de los niños se desarrolla durante los primeros ocho años de vida. En toda esa fase, es muy importante estar atento a posibles síntomas y acudir a revisiones, para poder detectar posibles anomalías y poner un remadio a tiempo.