¿Se puede vivir de un blog? Mi experiencia

¿Se puede vivir de un blog?

Ser blogger es una profesión en alza. Cada vez somos más los que apostamos por crear un rincón virtual en la red y exponer en él nuestro trabajo, nuestras reflexiones, inquietudes y deseos, pero ¿realmente se puede vivir de un blog? ¿Cómo se puede monetizar este trabajo? En este artículo quiero compartir contigo mi balance al respecto, ya que 2016 ha sido mi primer año como blogger profesional.

Primer año de vida de Maestra de Corazón

Maestra de Corazón nació en abril de 2014 y durante cerca de un año fue una afición, una manera de obligarme a seguir leyendo, investigando, analizando acerca de lo que más me gustaba, la educación y ordenando esas ideas a través de la escritura, mientras continuaba trabajando y especializándome en educación emocional. Siempre me ha gustado escribir, aunque nunca me planteé vivir de ello. Mis profesores de la carrera me decían que se me daba muy bien, así que decidí mantener el hábito de hacer un trabajo de redacción a la semana publicando un post. A través de él, trataba de resolver las dudas que me surgían como educadora y que me llegaban a través de los padres: ¿cómo gestionar las rabietas de los más pequeños? ¿a partir de qué edad es un niño capaz de empatizar? ¿cómo desarrollar la creatividad? Mi blog era un lugar donde afianzar conocimientos, compartirlos y, también, ¿por qué no? podría ser una carta de presentación a la hora de buscar trabajo…

Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor
Segundo año de vida de Maestra de Corazón

Cumplido el primer año de vida de Maestra de Corazón, mi lista de suscriptores no llegaba a los 500. Yo no escribía para eso, pero me encontraba en un momento en el que no sabía muy bien hacia dónde dirigir el blog: ¿qué quería aportar a mis lectores? ¿qué me diferenciaba de los demás? ¿hasta cuándo seguir obligándome a escribir cada semana? Comencé a investigar y me di cuenta de que si quería crecer como blogger, tendría que hacer algunas reformas en la página. Invertir más horas en el aprendizaje y manejo de herramientas como wordpress, trabajar en el diseño, la captación de visitas, conversión a suscriptores, manejo de redes sociales… y un largo etcétera.

*Apunte: Las editoriales me contactaron después del éxito de la autopublicación para interesarse en adquirir los derechos del libro.
A raíz de esto, nació la idea de monetizar el blog, aunque fuera para cubrir gastos de hosting, plantillas de wordpress y formación en herramientas digitales. ¿Cómo ganar dinero con mi blog? ¿publicidad? ¿post patrocinados? ¿vendiendo servicios? Ahí nació la idea de publicar Educar las emociones en la primera infancia. Tras contactar sin éxito a 21 editoriales, decidí autopublicarlo a través de Amazon. Fue el principio de un nuevo camino para Maestra de Corazón. El libro fue un éxito. Se posicionó como Nº1 en ventas en su categoría y poco a poco se hizo un hueco como referente en el sector educativo, siendo recomendado como lectura obligatoria en las mejores publicaciones de nuestro campo. A día de hoy se sigue vendiendo mes a mes. Es la obra que más alegrías me ha dado y a la que le debo mucho de lo que soy hoy. Ojalá muchos padres, docentes y niños el día de mañana, puedan decir lo mismo.

e. 
¡Tras el boom del lanzamiento, mis suscriptores se multiplicaron por cinco en pocos meses… Pasé de 400 a 2000 en cuestión de semanas. Aparecí en algunos medios de comunicación y comenzaron a llegar ofertas para trabajar redactando artículos en el sector educativo. A finales de año publiqué La Cajita Come-Miedos y, aunque no tuvo la repercusión del primero, tuvo una  buena acogida. También surgieron las primeras conferencias y otras pequeñas fuentes de ingresos. La monetización del blog comenzaba a ser una realidad. En octubre de 2015 comenzaba mi andadura como profesional “freelance“.

Año 2016.

El año 2016 fue el primero en el que trabajé casi exclusivamente para Maestra de Corazón. Realicé algunas intervenciones en centros escolares, ya que no quiero perder el contacto real con los colegios, pero el 90% de mi trabajo y mis ingresos han sido a raíz de mi blog. Tras finalizar el año, puedo decir que estos han sido “los grandes logros profesionales de 2016“.

He cerrado el año con un tercer libro publicado: Educando niños felices, que es, para mí, el más completo de los tres que he publicado. Aunque no se ha convertido en un best seller como el primero, ha recibido muy, muy buenas críticas por parte de los lectores. Y, por primera vez, hasta ha tenido una pequeña referencia en una revista de tirada nacional por parte de una actriz que ha adquirido el libro.


Ha sido mi primer año firmando libros en Sant Jordi. Buf… ¡No hay palabras para describir esa experiencia! Quien me iba a decir a mí que habiendo autopublicado mis propios libros iba a tener la oportunidad de vivir algo así. Fue magnífico pasar el día en la Avda. Gaudí firmando ejemplares de mis libros y conociendo a algunas de mis lectoras de Barcelona. A alguna de ellas ya las considero casi amigos. Una experiencia única. 


He sido invitada por Amazon para impartir una conferencia para medios de comunicación e influencers en Madrid. Fue una gran experiencia de la que me llevo un recuerdo para toda la vida. También recibí muy buen feedback de los asistentes y cada vez siento más soltura hablando en público. Además, tuve la ocasión de conocer a algunas de mis lectoras en Madrid y de charlar con ellas. Fue una experiencia encantadora.


Comencé mi colaboración como asesora pedagógica en Salvat. Estamos trabajando desde abril en una colección preciosa, llamada Un mundo de emociones. 40 maravillosos cuentos con 40 aventuras para trabajar 40 emociones. Además cada uno vendrá acompañado de una ficha que he realizado con todo el cariño para dar pautas a los papás para gestionar la emoción protagonista de ese cuento con sus peques. Es un proyecto muy grande que verá la luz la semana que viene, el 10 de enero. Si quieres, puedes consultar toda la información aquí o pinchando en la imagen.


He realizado mis dos primeros cursos on-line. Hace unos meses me contactaron de la asociación INFOSAL, por si quería impartir cursos a través de su página web. La idea me pareció muy interesante, así que me puse manos a la obra y ya he creado dos cursos hasta la fecha: Neuroeducación: Emociones y Aprendizaje y Disciplina Positiva: Límites sin autoritarismo. El próximo día 11 de enero comenzará la segunda promoción del curso de Neuroeducación: Emociones y Aprendizajedel cual he recibido un feedback inmejorable. Así que si te interesa, todavía estás a tiempo de matricularte. ¡Pincha en la imagen!


Además, he realizado incontables colaboraciones y entrevistas para otras páginas web. Aquí tienes alguno de los artículos que he redactado ¡y seguro que me olvido de muchos! 
Artículo para INED21

Gestionando Hijos

Solohijos.com

Educación Emocional en la Escuela

Mujer Silvestre

Educactívate

Xperimentando.com

Nunca jamás y yo

Y un largo etcétera…

Conclusiones:

A la pregunta: ¿Se puede vivir de un blog? Mi respuesta es NO. Únicamente de escribir en tu blog, no, no se puede vivir. Incluso aunque te paguen por redactar artículos, es muy difícil ganarse un (buen) sueldo con eso. Pero tu blog sí que puede ser una fantástica ventana al mundo. Una excelente oportunidad para mostrar tu valía, para conocer gente, para vivir nuevas experiencias, para superar tus miedos y, también, para conseguir vivir de aquello que amas

Mis planes para 2017

La próxima semana te contaré mis planes de cara a este año que acabamos de comenzar y puedo adelantarte que viene cargadito de retos y proyectos que estoy segura que te van a sorprender.

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo personal Blog blogging ...

La semana pasada publiqué el artículo que tuvo gran repercusión en las redes sociales. Se llamaba “¿Se puede vivir de un blog?” y en él te contaba mi trayectoria para monetizar mi blog desde que abrí Maestra de Corazón, en abril de 2014 hasta finales del año 2016. Hoy, publico la segunda parte, en la que te cuento mis proyectos para 2017. Quiero mostrarte las propuestas reales e inici ...

Ser madre mi experiencia sentimientos de madre

Es inútil mirar hacia otra parte, porqué por desgracia nos puede pasar a cualquiera. Hoy os traigo mi experiencia de maltrato en la guardería. Sé que es una píldora amarga, pero si no lo tenemos en cuenta puede ser más peligroso que cerrar los ojos y esperar que sea una de esas cosas que pasan a los demás. Mis primeros recuerdos de esta vida ¿Queréis saber cuales son mis 2 primeros recuerdos consc ...

Opiniones

Monetizar Blog de Maternidad ¿Quieres Monetizar tu Blog de Maternidad, crianza, bebés, embarazo…? Hoy desde mamaventura os voy a hablar sobre monetizar blog de maternidad con Belboon. Belboon os servirá para monetizar vuestra web sobre Maternidad; realmente sirve para cualquier tipo de web, pero la mayoría de las personas que me siguen son madres y bloggers por lo que me parece interesante l ...

niños reflexiones

Hace ya algunos meses que comencé a escribir este blog. En un principio la finalidad con la que comencé a escribir fue para ayudar, aconsejar, orientar e informar a tod@s aquell@os padres que se podían sentir solos, con fala de información, con necesidades poco cubiertas sobre como afrontar la maternidad etc.... Desde que comencé el blog hasta el día de hoy he tenido demasiados cambios en mi vida ...

Volvemos con la sección de historias en primera persona. En esta ocasión vamos a conocer a una española que hace poco se mudó a vivir a Alemania, con una pequeña y otro bebé en camino. Pero mejor no te cuento más, que la protagonista es ella. Recuerda que si tienes una experiencia de maternidad, expatriación o emprendimiento, que quieras compartir en el blog, solo tienes que escribirme al mail y n ...

juegos y juguetes redes sociales afiliación ...

He querido inaugurar esta sección dentro del blog porque es algo que llevaba tiempo pensando y realmente no sabía como hacer. No tenía claro si abrir un blog nuevo dedicado a todo esto de crear blogs, monetizarlos, abrir redes sociales y conseguir seguidores en ellas, y todo eso del mundillo del SEO. Pero yo no soy una especialista en SEO ni redes sociales, y lo que he ido aprendiendo es a base de ...

# crecer #avivir #como ...

"Aquel que tiene un porque para vivir se puede enfrentar a todos los "comos". Friedrich Nietzsche. Filosofo Alemán (1844-1900) Me encanta esta frase, todos nos hemos enfrentado a muchas dificultades y también nos hemos rendido en innumerables ocasiones...pero, ¿qué pasa cuando si se puede porque tienes un motivo? esos motivos pueden ser varios: Tus hijos, Padres, Pareja, Familia, Am ...

Desarrollo personal Recursos

Tras casi año y medio escribiendo semanalmente en Maestra de Corazón, por fin ha llegado: ¡¡¡El post Nº 100!!! ¡¡¡Viva y bravo!!! Según nos acercábamos a esta cifra siempre pensaba que haría algo especial, y al final, “me ha pillado el toro” sin darme cuenta (frase muy acorde con el revuelo de estos días. Aprovecho para hacer pública mi repulsa ante  “El toro de la Vega”). ...

... EN INGLATERRA DE TODO UN POCO mudanza ...

Tomar la decisión de irte a vivir a otro país cuando tienes hijos es algo muy meditado. Sabes que este cambio tan importante en la vida de tus hijos tendrá consecuencias: algunas malas (sobretodo al principio) y otras buenas. Pero siempre, siempre lo haces con la mejor intención del mundo, y si estás convencido de eso, nada puede ir mal. Ventajas y desventajas de vivir en el extranjero Como en tod ...

catarsis decisiones familia ...

Que hubiera pasado si las cosas fueran distintas, que sería de mí si mis decisiones pasadas me hubieran hecho tomar rutas distintas, de repente no estaría escribiendo estas líneas, tal vez no estuviera casado con la mujer que comparte mi vida desde hace poco mas de 6 años y de repente no tendría una hija de casi 3 años. Que hubiera pasado si hubiese decidido volver a postular a la universidad allá ...