Síntomas de la Neumonía en Pediatría

La neumonía en pediatría es la inflamación del parénquima pulmonar. Aunque la mayoría de los casos se produce por microorganismos, existen varias causas no infecciosas, como la aspiración de alimentos o de ácido gástrico, de cuerpos extraños, de hidrocarburos y de sustancias lipoideas, las reacciones de hipersensibilidad y la neumonitis inducida por fármacos o por radiación. Las causas de infecciones pulmonares en los neonatos  y en otros pacientes inmunodeprimidos son distintas de aquellas que afectan a los lactantes y a los niños normales.

A quien puede afectar

La neumonía en pediatría  es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil a nivel mundial (sobre todo en los niños <5 años), rivalizando con la diarrea como causa de muerte en los países en vías de desarrollo. Con 146-159 millones de nuevos casos estimados al año en los países en vías de desarrollo, se estima que la neumonía causa unos 4 millones de muertes entre los niños de todo el planeta.

Actualmente, la incidencia de neumonía adquirida en la comunidad en los países en vías de desarrollo se estima en 0,026 episodios niño-año comparados con 0,280 episodios niño-año en los países en vías de desarrollo. La introducción de la vacuna conjugada neumocócica heptavalente y su impacto sobre la enfermedad neumocócica  ha reducido la incidencia global de neumonía en lactantes y niños.

A que se debe

La causa de la neumonía en un paciente individual con frecuencia es difícil de establecer porque el cultivo de tejido pulmonar es invasivo y raramente se realiza. Los cultivos realizados con muestras obtenidas del aparato respiratorio superior o «esputo» generalmente no reflejan de forma precisa la causa de una infección de las vías respiratorias bajas.

Conoce 5 infecciones del tracto respiratorio superior

Mediante las pruebas diagnósticas disponibles actualmente, puede identificarse la bacteria o virus que causa una neumonía en 40-80% de los niños con neumonía en pediatría adquirida en la comunidad. Streptococcus pneumoniae (neumococo) es el microorganismo bacteriano más frecuente, seguido de Chlamydia pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae.
neumonía en pediatría y sus sintomas


Los patógenos víricos son una causa destacada de infecciones respiratorias de vías bajas en lactantes y niños de <5 años de edad. Los virus son responsables del 45% de los episodios de neumonía identificados en los niños. A diferencia de la bronquiolitis, en la cual la incidencia máxima se encuentra en el primer año de vida, la frecuencia más elevada de la neumonía vírica se produce entre los 2 y los 3 años de edad y se reduce lentamente a partir de este momento.

De los virus respiratorios, el virus influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) son los principales patógenos, especialmente en los niños menores de 3 años. Otros virus frecuentes que producen neumonía comprenden el virus parainfluenza, los adenovirus, los rinovirus y el metaneumovirus. La edad del paciente puede ayudar a identificar a los posibles patógenos

El patrón típico de estas epidemias suele empezar en otoño, momento en el que se producen infecciones por virus parainfluenza (que suelen causar crup). Durante el invierno se producen infecciones por VSR, metaneumovirus y virus influenza, que causan infecciones respiratorias altas, bronquiolitis y neumonía en pediatría.

El VSR afecta a los lactantes y a los niños pequeños, mientras que el virus influenza causa enfermedad y hospitalización por infección respiratoria aguda en todos los grupos de edad. El conocimiento de la epidemia que se está produciendo en cada momento ayudaría a realizar el diagnóstico de sospecha inicial.

Mecanismo de trasmisión

La vía respiratoria baja se suele mantener estéril por unos mecanismos de defensa fisiológicos, que incluyen la limpieza mucociliar, las propiedades de las secreciones normales, como la inmunoglobulina A (IgA) secretora y la limpieza de la vía por la tos. Entre los mecanismos de defensa inmunológica pulmonares que limitan la invasión por patógenos destacan los macrófagos alveolares y bronquiolares, la IgA secretora y otras inmunoglobulinas.

Como prevenir el resfriado comun o la sinusitis

La neumonía viral suele deberse a la diseminación de una infección de las vías respiratorias y se suele acompañar de una lesión directa del epitelio respiratorio, con obstrucción de la vía por la tumefacción, la presencia de secreciones anómalas o los restos celulares. El menor calibre de la vía respiratoria en los lactantes pequeños les hace especialmente susceptibles de desarrollar infecciones graves.

La atelectasia, el edema intersticial y los desequilibrios entre la ventilación y la perfusión pueden causar una hipoxemia significativa, que con frecuencia se asocia con obstrucción respiratoria. Las infecciones virales de la vía pueden predisponer al paciente a desarrollar una sobreinfección bacteriana secundaria al alterar los mecanismos defensivos normales del huésped, modificar sus secreciones y también la flora bacteriana.

Cuando se produce una infección bacteriana en el parénquima pulmonar, el cuadro morfológico variará según el organismo responsable. M. pneumoniae se une al epitelio respiratorio, inhibe la acción ciliar y determina la destrucción celular, con aparición de una respuesta inflamatoria de la submucosa.

Cuando la infección progresa, se produce descamación de los detritos celulares, de las células inflamatorias y del moco, lo que puede obstruir la vía y permitir la diseminación de la infección por el árbol bronquial, como sucede en la neumonía en pediatría viral. S. pneumoniae produce edema local, que permite la proliferación de gérmenes y su extensión hacia zonas adyacentes del pulmón, determinando la típica afectación lobular.

Manifestaciones clínicas

La neumonía en pediatría bacteriana y viral vienen precedidas, habitualmente, por unos días con síntomas de infección respiratoria alta, sobre todo rinitis y tos. En las neumonías virales suele existir fiebre, aunque las temperaturas son más bajas que en las bacterianas. La taquipnea o aumento de la respiración  es el hallazgo clínico más habitual en la neumonía, aunque también es frecuente el aumento del trabajo respiratorio, con retracciones inter, subcostales y supraesternales, aleteo nasal y utilización de los músculos accesorios.

La infección grave puede asociarse con cianosis o coloración violeta en la piel y fatiga respiratoria, sobre todo en los lactantes. La auscultación torácica puede poner en evidencia sibilancias y crepitantes, aunque con frecuencia resulta difícil localizar su origen en los niños muy pequeños con tórax muy hiperresonantes. Con frecuencia no es posible distinguir clínicamente la neumonía vírica de la enfermedad producida por Mycoplasma y otros patógenos bacterianos.

La neumonía en pediatría  bacteriana habitualmente empieza en los adultos y niños mayores de forma abrupta, con escalofríos seguidos de fiebre muy alta, tos y dolor torácico. En los niños mayores y en adolescentes se produce una infección respiratoria alta seguida de unos escalofríos de inicio súbito con fiebre alta, obnubilación y períodos intermitentes de inquietud, con respiraciones rápidas, tos seca y no productiva, ansiedad y, en algunos casos, delirio. Se puede producir cianosis perioral. Muchos niños tienden a inmovilizar el lado afectado para reducir el dolor pleurítico y mejorar la ventilación; en ocasiones tumbándose de lado con las rodillas flexionadas hasta la altura del pecho.
neumonía en pediatría y las manifestaciones clinicas


El dolor abdominal es frecuente en la neumonía del lóbulo inferior. El hígado parece aumentado de tamaño, por el desplazamiento en sentido caudal del diafragma secundario a la hiperinsuflación del pulmón o bien por la aparición de una insuficiencia cardíaca congestiva. También puede llamar la atención la rigidez de nuca, en ausencia de meningitis, sobre todo en los casos de afectación del lóbulo superior derecho.

Los síntomas descritos en los adultos con una neumonía en pediatría por neumococo también pueden aparecer en niños mayores, pero no suelen observarse en los lactantes ni en los niños pequeños, en los que la clínica es mucho más variable. En los lactantes se puede producir un pródromo de infección respiratoria alta con disminución del apetito, antes de que aparezcala fiebre, la inquietud, la ansiedad y la dificultad respiratoria. Estos lactantes impresionan de enfermedad cuando presentan dificultad respiratoria manifestada por quejido, aleteo nasal o retracciones inter y subcostales o supraclaviculares, taquipnea, taquicardia, disnea y, con frecuencia, cianosis.

Factores que sugieren la necesidad de hospitalización de los niños con neumonía

Edad <6 meses

Anemia falciforme con síndrome torácico agudo

Afectación de múltiples lóbulos

Inmunodepresión

Aspecto tóxico

Dificultad respiratoria grave

Necesidad de oxígeno suplementario

Deshidratación

Vómitos

No respuesta al tratamiento antibiótico oral adecuado

Padres no cumplidores
Tratamiento

El tratamiento de una posible neumonía en pediatría bacteriana depende de la causa considerada como más probable y del aspecto clínico del niño.
neumonía en pediatría prevención


Descubre 7 tips importantes sobre el uso de antibioticos

Complicaciones

Las complicaciones de la neumonía en pediatría  son resultado, por lo general, de una infección bacteriana por diseminación directa dentro de la cavidad torácica (derrame pleural, empiema, pericarditis) o consecuencia de una bacteriemia con siembra hematológica (fig. 397-3). Las infecciones por neumococo o H. influenzae tipo b se diseminan por vía hematológica y se pueden complicar, en raras ocasiones, con meningitis, artritis supurativa u osteomielitis. El diagnóstico y tratamiento precoces, puede evitar cualquier tipo de complicación.

La entrada Síntomas de la Neumonía en Pediatría aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

pediatría agentes causales coagulación intravascular diseminada ...

La sepsis en pediatría es un síndrome de respuesta inflamatoria generalizada producto de una infección, siendo una de las patologías más temidas en vista del rápido deterioro que ocasiona en el niño, además de que si no se brinda una atención rápida y eficiente el mismo puede perder la vida, hay dos picos máximos de incidencia relacionados con sepsis en pediatría y son alrededor del año de vida y ...

pediatría consejos enfermedades prevenibles con vacunas ...

Las infecciones por virus de la gripe o influenza causan una amplia gama de enfermedades respiratorias, responsables de morbilidad y mortalidad significativas en los niños con periodicidad anual. La gripe puede provocar pandemias globales periódicas con una mayor penetrancia de la enfermedad. El virus influenza aviar H5N1 supone una amenaza de difusión más amplia en la población humana. Se ha demo ...

salud infantil bronquiolitis cuidados infantiles ...

La bronquiolitis es una enfermedad pulmonar que puede ser producida por distintos virus, pero sobre todo está causada por el llamado “virus respiratorio sincitial” o VRS. Se manifiesta por silbidos y dificultad respiratoria. En este post te explico que es y cuáles son sus síntomas. ¿Qué es la bronquiolitis? La bronquiolitis es una infección pulmonar que puede ser provocada por vir ...

Salud bebés y niños enfermedades respiratorias ...

El virus respiratorio sincitial: Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya han sido infectados con el virus cuando rondan los 2 años de edad. El virus respiratorio sincitial puede provocar una infección grave en algunas personas, especialmente en bebés, adultos mayores, lactantes y adultos con enfermedades cardíacas y pulmonares o en cualquier persona con un sistema inmunitario muy débil (in ...

general neumonía infantil neumonía niños 2 años ...

Mi niña pequeña de 2 años y 3 meses tienen neumonía. Así, sin comerlo ni beberlo. Sorpresa total, regalito de 27 cumplemes, quién me lo iba a decir a mi. Empezamos la noche del jueves al viernes con un fiebrón de 39,9, ahí es nada. Sin motivo aparente, no tos, no mocos, nada, mi niña desprendía más calor que una estufa. No soy de tratar fiebres solo por el hecho de tener fiebre pero mi niña estab ...

alimentación bebés crianza natural ...

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa viral que se caracteriza por un cuadro clínico muy típico. A pesar de su letalidad relativamente baja representa una causa importante de mortalidad infantil, sobre todo en medios sociales bajos, y en países que son deficientes, las condiciones higiénicas, nutritivas y sanitarias. Las cifras de moralidad son muy elevadas por su receptividad, pero, de ...

enfermedades pediatría bilirrubina ...

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel, las mucosas y la esclerótica, esto es debido a un aumento de la bilirrubina total (en niños se presenta ictericia cuando la misma es mayor a 2 mg/dL) y a su acumulación en los tejidos corporales. Cuando los niveles de bilirrubina están aumentados (hiperbilirrubinemia), la misma puede producirse a expensas de la bilirrubina directa (bilirrubina ...

enfermedades complicaciones inflamacion de las parotidas ...

La parotiditis, o paperas, es una enfermedad autolimitada, antiguamente muy extendida, pero que ahora es infrecuente en los países desarrollados gracias al uso generalizado de la vacunación. Se caracterizada por la presencia de fiebre, una tumefacción e hipersensibilidad dolorosa uni o bilateral de las parótidas, y la aparición frecuente de meningoencefalitis y orquitis. Aunque ya no es habitual e ...

pediatría consejos pediatria ...

Las sibilancias en lactantes es un sonido musical y continuo que se origina en las oscilaciones de las vías respiratorias estrechadas. Las sibilancias se escuchan sobre todo en la espiración como consecuencia de una obstrucción crítica de las vías respiratorias. Las sibilancias son polifónicas cuando existe un estrechamiento diseminado de las vías respiratorias y se producen varios tonos o grados ...

el cuidado de los niños salud oms ...

VACUNA ROTAVIRUS USCPSC/flickr¿QUÉ ES EL ROTAVIRUS Y QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE? Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda en la infancia. Su nombre procede de su parecido con una rueda, que en latín se dice rota. La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La compli ...