Trámites y ayudas para partos múltiples

tramites_y _ayudas_para_partos_multiples
Cuando nacen tus bebés toda la atención está focalizada en ellos, pero también tienes que tener en cuenta que hay muchos trámites que realizar y  por eso es conveniente organizarte y tener presente con antelación los requisitos y requerimientos que deberemos hacer una vez que nazcan  (que no son pocos) y conocer las ayudas para partos múltiples que podemos solicitar, que serán más que bienvenidas al recibir a dos retoños.

 TRÁMITES 

MUTUA

Si tienes una Mutua puedes llamar para incluir en la póliza a tus pequeños. No te asustes cuando te digan el precio porque será casi igual que lo que pagas tú, es que los primeros años de vida las Mutuas contemplan que harás visitas semanales o quincenales además de estudios, entonces el precio se dispara. Si en casa sois dos, pasarás a duplicar la prima. Increíble, no? Recién nacidos y ya nos cuestan muy caro.

INSCRIPCION EN EL REGISTRO CIVIL

En el hospital te darán muchisímos papeles al darte el alta. Con ellos tendrás que acercarte al Registro inscribir a tus mellizos o gemelos de la ciudad donde se produjo el nacimiento o el Registro Civil de la ciudad de residencia de los padres. Si los melli papis están casados podrá acudir solo el padre, pero si la pareja no está casada, tendréis que asistir ambos Mellipadres a realizar la inscripción. No hace falta asistir con los bebés, pero dependiendo del registro los trámites podrán ser largos y si estás dando el pecho tendrás que organizarte con algún familiar o algún acompañante extra para llevar a tus peques y poder darles el pecho cuando lo demanden.

Ten en cuenta que el plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas desde el momento en que éste se produce a 8 días, transcurridos los cuales y hasta 30 días naturales en casos justificados. Pasado ese tiempo tendría que tramitarse un expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo ante el Encargado del Registro Civil.

Si pasas 5 días en el hospital  por cesárea, como fue mi caso, tendrás poco tiempo para la inscripción, solo tenlo presente para organizarte y acudir dentro del plazo estipulado.

ALTA DE LOS BEBÉS EN LA SEGURIDAD SOCIAL 

Es indispensable hacerlo cuanto antes, pues la segunda prueba del talón (se realiza a partir del cuarto día de nacimiento) requerirá que los niños estén inscriptos. Este trámite puede realizarlo la madre o el padre y deberán estar apuntados cualquiera de los dos en la Seguridad Social. Allí realizarán la inscripción y luego te enviarán las tarjetas a casa.

BAJA MATERNAL Y DE PATERNIDAD

En la oficina INSS, la madre trabajadora, puede solicitar la prestación por maternidad de 16 semanas.El padre, por su parte, puede solicitar la baja por paternidad  de 13 días que se suman a los 2 días por nacimiento de hijo.

Para realizar ambos trámites deben rellenar un formulario y aportar el DNI, su cotización, el informe de maternidad (del Servicio Público de Salud y el Libro de Familia o certificación del Registro Civil.

Si la madre no trabaja y está apuntada al paro tendrá que acudir al INEM ( Servicio de Empleo Público) para informar de su baja maternal.

AMPLIACIÓN DE LA BAJA POR MATERNIDAD 

Para la ampliación del período de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido, se aplicará la escala de valoración específica para menores de 3 años, considerando que procede la ampliación cuando la valoración sea al menos del grado I moderado.
Asimismo, a efectos de la ampliación del período de descanso por maternidad que, de acuerdo con la legislación aplicable, corresponda en los casos en que el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, serán tenidos en cuenta los internamientos hospitalarios iniciados durante los treinta días naturales siguientes al parto.

EXCEDENCIA POR MATERNIDAD 

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho. El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo.Transcurrido dicho plazo la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

AYUDAS

AYUDAS PARA PARTOS MÚLTIPLES

El cheque bebé pasó a la historia pero los Mellipadres tenemos aún una prestación que aunque no nos pague todo el gasto que genera un bebé, es una gran ayuda para parto múltiple, de dos o más hijos.

1. Las multipadres contamos con las siguientes prestaciones:

gemelos o mellizos:  2.565,60 ??? (pago único)

trillizos:  5.131,20 ??? (pago único)

cuatrillizos o más  7.696,80??? (pago único)Para solicitarla se debe presentar la siguiente documentación en la oficina de la Seguridad Social de tu comunidad:

Documento Nacional de Identidad de los padres o permiso de residencia en caso de que los padres sean extranjeros.

Tarjeta de Identificación Fiscal.

Libro de Familia actualizado.

Certificado expedido por el Ayuntamiento, que se refiera a la residencia habitual de los padres.2.Si trabajas en el Régimen de Autónomos, podrás contar con la exención en la cuota mensual (con el límite de la base mínima) durante el primer año después de la baja maternal.

3. Las multimamás tenemos también una deducción en el IRPF de 100 ??? al mes por niño hasta que cumplan 3 años (alrededor de 2.400??? al año en caso de gemelos). También puedes pedir que lo ingresen mensualmente para no tener que esperar la  deducción.

4. Luego hay ayudas adicionales de la Seguridad Social  para familias de bajos recursos, para lo cual es necesario demostrar unos determinados ingresos para poder acceder a esta prestación.

Tened en cuenta que las ayudas pueden variar según la comunidad, siendo a veces superiores a las ayudas estatales.

5. En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor realizados de forma simultánea, se concederá un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el período de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto o, cuando se trate de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

 FAMILIA NUMEROSA

Puede que tus mellizos o gemelos lleguen teniendo ya un niño o niña, o que superada la primera etapa de tus gemelos te lances a la aventura de tener más niños, con lo cual ya tendrías una familia numerosa (tres o más niños) y acceso a muchas otras prestaciones y ayudas amparadas en la Ley de Protección a las Familias Numerosas.

Prestación por nacimiento o adopción de tercer hijo o sucesivos: Pago único de 450,76 ???.

Prestación por hijo o menor acogido a cargo: Si son 2 niños: Pago único de 582 ???; Si son 3 niños: Pago único de 873 ???; Si son 4 niños: Pago único de 1164 ???.

Prestación por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y madres discapacitadas: Pago único de 450,76 ???

Bonificación del 45 % de las cuotas a la Seguridad Social al contratar una persona para cuidado de los hijos y del hogar, siempre que los dos progenitores trabajen fuera de casa (en familias de categoría especial, es decir, a partir de 5 hijos, no se exige esta condición).

Permiso de paternidad ampliado a 20 días para los padres de familia numerosa.

50% de descuento en el impuesto de matriculación.

Descuentos en viajes (RENFE y autocares del  20 % o 50 %), así como en billetes de avión nacionales (5 al 10%)
 La entrada Trámites y ayudas para partos múltiples aparece primero en MELLIMAMA.

Fuente: este post proviene de Mellimamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Hoy os quiero hablar de una receta que es casa es un éxito asegurado y que hacemos religiosamente cada día 29. Se trata de los ñoquis caseros. Y como a mí me gustan los platos con historia, aqu ...

Pastel de cumpleaños Estamos de festejo!!! Y es que este finde Mellimamá celebró el cumple de los mellis. Y para tal ocasión Mellipapá y los mellis pasaron un pedido muy especial, un pastel de tres ...

Como ha pasado el tiempo!!! Espero que hayais tenido un fantástico año. Yo por mi parte, no he parado este 2016 con nuestra  adaptación a nuestra nueva vida al otro lado de España,  con los mellizos, ...

Recomendamos

Relacionado

bebe padres hijos ...

Hola lovers! Cuando nace un bebé te tienen dando vueltas unos cuantos días :( Para que no andes muy perdida entre impresos y más impresos, aquí te pondré una lista de las cosas habituales que se tienen que hacer. No, no puedes adelantar nada, necesitas los documentos del bebé para hacerlo todo, por lo que tendrás que esperar si aun no esta entre tus brazos! Los documentos referentes al parto que t ...

General

Cuando tenemos un bebé lo que menos se nos pasa por la cabeza es la cantidad de papeleo que tenemos que arreglar en muy pocos días. Registro Civil, afiliación a la Seguridad Social del bebé y empadronamiento son algunos de los trámites que debemos realizar a los pocos días del nacimiento de nuestro hijo. 1. INSCRIPCIÓN EN EL  REGISTRO CIVIL O CENTRO SANITARIO. Hasta ahora la inscripción del bebé s ...

consejos para el colegio consejos material escolar material escolar ...

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar para el curso 2014/2015. Requisitos para optar a las ayudas para material escolar y libros de texto 1. Las ayudas para material escolar y libros de texto podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos incluidos en esta convocatoria cuya renta en el año 2013 no haya superad ...

el sueño homeschooling libros ...

Empezamos trámites en el Inea a finales del 2013 ya que mi hija cumplió diez años, vamos a las oficinas que están por Chapultepec aunque me queda algo retirada, porque según me dijo el asesor ahí es la oficina central o algo así, además que la zona de Chapultepec me gusta para pasear o turistear, hay muchas tiendas textiles, cafés y librerías. La primera vez que fuimos llevamos los documentos: a ...

Bebés cuidados maternidad ...

Todos estamos ilusionados con la llegada del bebé tenemos todo preparado, pero también es conveniente saber que papeleos nos esperan tras el nacimiento. Desde el blog de LaCestitadelBebe os vamos a dejar los principales trámites que tendréis que hacer tras el nacimiento del bebé, unos procesos que cada vez está más automatizados y se va haciendo menos tediosos. Tras el parto ya empieza a correr e ...

ayudas maternidad ayudas económicas tener un hijo ...

Aunque nuestro país no se ha caracterizado nunca por unos de los países europeos que más ayudas destinan a las familias (precisamente todo lo contrario), lo cierto es que, hasta que llegó la crisis, podíamos disponer de ciertos apoyos económicos al tener un hijo, como por ejemplo, el famoso cheque bebé. Sin embargo, la terrible situación que vivimos dos años después hace impensable que los polític ...

Educación ayudas BOE ...

Seguimos hablando de la vuelta al cole en TUMINIYO. Hoy os queremos hablar de las ayudas que se pueden solicitar en el caso de que tengamos en casa niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Ayudas y subsidios para niños con necesidades específicas El Boletín Oficial del Estado, BOE para los amigos, ha publicado recientemente la convocatoria de ayudas y subsidios para alumnos con necesi ...

blog sobre educación y pedagogía ayudas cálidas ...

En la anterior entrada titulada Ayudas cálidas – Ayudas frías en la práctica escolar realizamos una breve introducción a una de las herramientas más notorias e importantes para el asesoramiento del alumnado que tienen todos los docentes. En esta entrada vamos a desarrollar un modelo fácil y sencillo de aplicación de ayudas cálidas. Para ello, primero explicaremos el Modelo teórico 3×3 de ayud ...