Un día de trabajo en la Eco Reserva Ojén

El otro día tuvimos la suerte de poder visitar la Eco Reserva Ojén. Fuimos a la jornada de voluntariado que organizaban para hacer trampas para la oruga procesionaria.

El día estuvo chulísimo, trabajamos pero también disfrutamos del sitio y sobre todo de los animales.

Personalmente creo que es bastante beneficioso que los y las peques puedan tener contacto con los animales salvajes. Sólo sintiéndolos y conociéndolos querrán defenderlos. Sin mencionar lo que les gusta!

Niño dando algo con la mano a un ciervo macho de gran cornamenta

¿Qué es y donde está la Eco Reserva Ojén?

La Eco Reserva Ojén es un reserva de naturaleza y vida salvaje al lado de Ojén, a 10/15 mnts de Marbella, provincia de Málaga.

Así se definen ellos en su web y me parece muy acertado: No somos un zoo ni un safari al uso, sino un refugio natural de fauna con fines conservacionistas y de educación ambiental. Ideal para Familias con niños y observar ciervos, muflones y cabra montés. Aquí puedes leer más sobre sus valores.

Además de la visita a los animales, organizan muchos eventos para peques. Desde bosque escuela en la reserva, visitas de elfos en navidades, talleres de cajas nido, hotel de insectos, etc…

Los animales en la Eco Reserva

Los animales en la Eco reserva Ojén están sueltos y son salvajes aunque muy acostumbrados a las personas.

Se acercan para que les des de comer y puedes tocar a algunos.

Niño acariciando un ciervo que esta comiendo pan
Son especialmente divertidas las jabalíes Pepa y Lluvia. Prácticamente domesticadas. Salen hasta a pasear con ellos. Son bastante terroristas eso si, cuidadín con ellas!

Jabalí rascandose el lomo contra una piedra
Luego está Príncipe que es el macho de ciervo con mayor cornamenta de la reserva. En la foto de portada con Nico. Un animal muy noble y muy sociable.

También está Víctor que es el macho más grande de los muflones pero este no nos quiso venir a conocer.

Además de eso vimos erizos, un camaleón bastante aletargado por el frío, aves y muchos insectos.

Close up de un erizo
En el baño (baño seco compostera por cierto) me encontré con un petirrojo que se había colado. Estaba un poco asustado. Sólo le tomé un par de fotos rápidas y le dejé salir.

petirrojo posado en una brra de metal en el balo de la Eco Reserva de Ojén

Las jornadas de voluntariado

La Reserva organiza jornadas de voluntariado de vez en cuando para tareas especificas. Intercambias un par de horas de trabajo por la visita a la reserva.

La actividad había sido convocada para hacer trampas para la oruga procesionaría que está haciendo estragos en la zona del pinar.

Niñlo con hazada haciendo un camino de la reserva ecológica de Ojén
Vino bastante más gente de la que esperaban así que nos dividieron y a algunos nos pusieron a arreglar un camino mientras otros hacían las trampas.

Pico, azada, rastrillo y unos troncos y quedo perfecto!!

Después de comer estuvimos colocando las trampas y destrozando filas de procesionaria con los pies para que no lleguen a hacerse pupa. Todo muy relajado.

Trampas para oruga procesionaria hechas con espuma y un tubo y pegadas al tronco de un árbol
Al terminar dimos una vuelta y nos enseñaron los hides para ver y fotografiar fauna, los picos altos, las vistas y echamos un rato con los animales.

Me gustó mucho que la jornada fue una mezcla de trabajo, charla, conocer y disfrutar de los animales. Me fui con la sensación de haber colaborado, disfrutado y aprendido.

Ciervo macho acercandose al grupo donde estabamos charlando
Mucho mejor que una visita guiada al uso para mi gusto, aunque es cierto que no la he hecho así que no puedo comparar.

El personal de la Eco Reserva Ojén

El trato del personal que trabaja allí fue muy cercano. Se monstraron muy agradecidos por nuestra ayuda y muy atentos. Nos invitaron a cervezas, refrescos y café.

Con el peque fueron todos muy cariñosos y muy cuidadosos. En este sentido un 10.

Antonio que es el director es muy buen comunicador y un personajillo bastante divertido. Nos contó muchas cosas de la reserva, como empezaron y demás secretos.

Ha sido y es un trabajo duro y tedioso poder conseguir ese espacio protegido para la fauna siendo una reserva de caza que era.

Antonio contando la historia de la reserva ecologica de Ojen al grupo
Jesús de mantenimiento se portó genial con todos y en especial con Nico con el que conectó súper bien. Además le bajó en el 4X4, te puedes imaginar que esto fue lo más!

La oruga procesionaria

La procesionaria pica. Aunque no tocamos ninguna acabamos todos con picores por muchas partes del cuerpo. Nada serio. Ducha al llegar a casa y listo.

Invasión de procesionaria en un tronco
El gran problema con la procesionaria es que con los inviernos cada vez más cálidos cada vez se adelanta más el nacimiento de la oruga.

Tanto que todavía los depredadores de estas, las aves insectivoras, no han vuelto de su migración. Así que se vuelven plaga.

Destrozan los pinos porque se comen sus hojas. Además de ser un problema para algunos animales que tienen mucha reacción a su urticaria.

El impacto de la procesionaria en la Eco Reserva Ojén es bastante visible.

Copas de pinos completamente comidas y plagadas de nidos de procesionaria
Algunas fotillos más de la jornada.

Los hide para fotografos, con charquita, troncos y hierba para fotazas
Las nubes sobre la sierra desde la Reserva ecologica de Ojén
Paisaje desde lo alto de la reserva
Caja con mensaje: "La tierra tiene musica para los que escuchan"
Hotel de insectos rśtico hecho en caja de madera
Jabalí mirando a un niño para que le de de comer
Mensaje ecoclogista debajo de un castaño
Muflones acercandose al grupo y mirando curiosos
Mufón al lado de un chaval en la eco reserva de Ojén
Nido de oruga procesionaria en la Eco reserva de Ojén
————————————————————

Para saber más de la Eco Reserva Ojén puedes visitar su página web aquí o seguirlos por facebook aquí.

Otras visitas interesantes para hacer con peques: los baños termales de Santa Fe o el Sacromonte de Granada con niños.

The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

(scroll down for English) Hace unas semanas compartí en Facebook este post de Midwest Montessori y me propusisteis que preparase un post similar con productos que se puedan encontrar en España, así que aquí va mi recopilación. No quiero provocar con este post una ola de consumismo en plan “Me faltan muchas cosas, me voy a comprarlas todas ahora mismo!!” o ataques de estrés en plan R ...

perros crianza con apego animales de compañía ...

Perros y gatos son animales ideales para incorporar a la familia, son animales de costumbres, predecibles, fácilmente educables y hogareños, por lo que son el tipo de animales en los que todos pensamos cuando pensamos ampliar la familia con un miembro de cuatro patas. Imagen tomada de pixbay Pero como ya os comenté esta entrada, un perro (y un gato) exigen un compromiso que tenemos que estar dis ...

animales de la familia mascotas

Consejos sobre mascotas en la familia De todas las cosas que vivimos como padres, creo que es casi inevitable que en algún momento de la infancia de tus hijos se plantee la cuestión de introducir una nueva mascota en la familia, tanto si ya tienes alguna, como si va a ser la primera. Porque, aparte las excepciones de niños más temerosos con los animales, es norma general que en algún momento de s ...

Educación campamento de verano English Summer Camp ...

En la redacción de TUMINIYO seguimos recopilando información de actividades veraniegas. Sabemos que muchos y muchas de los que no seguís, esperáis nuestras propuestas. La de hoy es un English Summer Camp, un campamento de verano en inglés de “los de toda la vida”. Pero eso sí, en un entorno maravilloso, en unas instalaciones únicas y organizado por grandes profesionales. Se celebra en ...

general #buenosairesquerido argentina ...

Siempre estoy buscando lugares bonitos para llevar a mis hijos. Me gusta que conozcan nuevos lugares, que, en li posible, todos los fines de semana vayan a algún lado, aunque sea a la paza. Pero me aburriria si todos los fines de semana voy a la plaza, por eso suelo utilizar a San Google para buscar ideas de adónde podemos ir, y ¡gastar lo menos posible! A mi me gusta tener todo planeado. Saber co ...

General Mi experiencia con... Planes con niños ...

¡Cómo cambian las vacaciones cuando hay niños en casa! Cuando dejan de ser bebés es importante que disfruten durante las vacaciones, que se lo pasen bien y que de paso aprendan cosas, que les despierten su curiosidad. Así que es importante pensar en ellos a la hora de planificar las escapadas. Este verano nos apetecía pasar unos días en el norte, en concreto en Cantabria y al ir con niños, no lo d ...

Nutrición Alicia Cox nutrición ...

A veces se nos va la mano con la cantidad y en la mayoría de los casos los ingredientes del plato están desproporcionados. Hoy os quiero enseñar a equilibrar la comida en el plato de l@s pequeñ@os de la casa. Lo primero que tenemos que tener grabado a fuego es que L@S NI@S SON L@S QUE DECIDEN LA CANTIDAD QUE TIENE QUE COMER. No te empeñes en que se coma el plato entero que tu has decidido que nece ...

basura BLOG contaminación ...

Te presento a Peanut (Maní en castellano, por la forma de su cuerpo). Cuando esta tortuguita era pequeña, se le atoró este anillo de plástico en su caparazón. Siguió creciendo sin poder liberarse de dicho residuo de plástico y fue así que llegó a tener esta forma. Ella vive ahora en el Zoológico de Saint Louis en Estados Unidos. Esta es Mae West. El nombre hace referencia a la cintura delgada ...

general la leonera

Los días de sol se ha acabado pero los niños necesitan salir fuera aunque sea otoño, se haga de noche a las cinco y media, haga frío y, por lo menos aquí en el norte, tengamos más días de lluvia por esta época, que en el arca de Noé. No importa el mal tiempo, hay que sacar al niño a que le de un poco el sol. El cuerpo humano necesita la luz solar para metabolizar la vitamina D, que es la que ayud ...