Macotas, un miembro más en la familia

Consejos sobre mascotas en la familia

De todas las cosas que vivimos como padres, creo que es casi inevitable que en algún momento de la infancia de tus hijos se plantee la cuestión de introducir una nueva mascota en la familia, tanto si ya tienes alguna, como si va a ser la primera.

 photo mascotas-familia-_zpspphylff5.jpg


Porque, aparte las excepciones de niños más temerosos con los animales, es norma general que en algún momento de su vida quieran tener su propia mascota, llámese perrito, gato, hámster, canario, pececillo, tortuga, conejo y etc... Si ya tenéis un animalito de compañía seguramente le parecerá poco y quiera otro tipo de raza o animal, y si no tenéis esa suerte, con más razón.


¿Cuál es la mejor mascota para los niños?

Día sí y día también me enfrento a alguna de las típicas preguntas "Mamá, ¿podemos tener un perrito?, "Mamá, ¿qué te parece un hámster como mascota?, Mamá, ¿No quedaría bonito un acuario lleno de peces en el salón?" y etc... vamos, que si por ellos fuera tendríamos uno de cada y nuestra casa sería un zoológico. Pero como tenemos dos gatos y cada animal que se tiene es una responsabilidad, de momento, y a pesar de que me juré que nunca negaría a mis hijos tener sus mascotas, no ampliamos la familia en ese aspecto. A pesar de todo, puede que de un día para otro cambie de opinión y no dejo de pensar qué animal sería compatible con nuestra familia y nuestra vida.

Para elegir la mejor mascota para los niños hay que tener en cuenta principalmente el tipo de animal, qué esperas de él, sus necesidades y la edad de los niños.
No es elegir el más bonito o el más simpático, los animales son seres vivos que merecen respeto y cuidados, y los niños son niños, así que hay que elegir con responsabilidad para que ambos convivan tranquilos y felices.

Los animales pequeños tipo hámster, conejo, peces, pájaros, tortugas, requieren unos cuidados básicos muy sencillos, poco más que darles de comer, poner agua a su disposición y mantener limpio su hábitat. Los pequeños roedores gustan mucho porque además de simpáticos normalmente se dejan tocar o coger -digo normalmente porque yo tuve un hámster que debía pensar que mis dedos eran una delicatessen por lo que le gustaba morderme-, por lo que pueden interactuar relativamente con los niños. Los peces, tortugas y pájaros, sin embargo, son animales que hay que dejarlos tranquilos en sus hábitat, no son mascotas para jugar con ellas, enseñarles cosas, ni siquiera acariciarles, así que los niños deben tenerlo muy claro antes de hacerse con uno de ellos.

Los gatos son unos excelentes compañeros de familia, con ciertas responsabilidades pero en general requieren unos cuidados muy sencillos. Es una gran ventaja no tener que sacarlos, son animales muy auto-suficientes por lo que teniendo agua, comida y su cajón sanitario limpio, están más que atendidos. Suelen tener muy mala fama los pobres y es verdad que hay gatos con mala leche -igual que hay personas con mala leche- pero en contra de lo que se cree son animales que, aunque independientes, gustan de los mimos, las caricias y la compañía. Nuestra experiencia con los gatos es maravillosa, mis hijos jamás se han llevado un arañazo -y no tengo niños tranquilos precisamente-, conviven perfectamente y gracias a ello han aprendido desde bebés a cuidar y respetar a los animales.

Los perros es quizás el animal de compañía favorito y el que más ilusión hace a los niños. Son juguetones, aprenden ciertas órdenes, interactúan mucho, pero también son los más demandantes de cuidados ya que necesitan ser sacados para hacer sus necesidades varias veces al día, todos los días al año, lo que condiciona no solo el día a día sino las vacaciones, sobre todo si la familia viaja. Además requieren control veterinario, vacunas, hay razas más sensibles que precisan más atención, por lo que hay que tener todo esto muy en cuenta a la hora de decidirse por un perro.

En nuestra familia los gatos llegaron antes que los niños, así que para ellos es completamente normal convivir con animales, nuestros gatos son dos miembros más de la familia y los adoran. Pero precisamente por que ya estaban allí, y ya eran gatos adultos, no han vivido la experiencia de acoger y criar un animal desde la completa novedad. Para mi es la mascota ideal, no lo voy a negar, adoro los gatos y no imagino mi vida sin mis peludos -aunque soy consciente de que algún día me faltarán- y como animal de compañía tiene muchísimas ventajas, como puedes leer en este post del blog del Portal del Criador. Yo tengo clarísimo que siempre habrá un gato en mi vida
Hay muchos animales que son perfectamente compatibles con los niños, requieren pocos cuidados y pueden ser una excelente compañía para ellos y una manera de que aprendan lo que es asumir pequeñas responsabilidades.

Queremos un perrito, ¿Y ahora qué?

Si hablamos de rodeores, aves o pequeños animales, para adquirir uno lo normal es acudir a una tienda específica. Sin embargo a la hora de decidirse por tener un perro o gato en la familia, la pregunta del millón es si comprar o adoptar, aparte de otras vías como recoger algún perrete de la calle o aceptar cachorros de alguna camada.

Yo descarto aceptar perros de camadas no controladas porque me parece un acto muy irresponsable poner a criar a los animales para, o bien lucrarse vendiendo sus cachorros de manera ilegal y sin garantías -sobre todo los perros de raza-,o bien que por pura dejadez de sus dueños -no esterilizar, no controlar el celo-, los cachorros acaben abandonados porque nadie quiera hacerse cargo.

Si nadie aceptara las crías de los perros que procrean por irresponsabilidad de sus dueños, los dueños quizás tendrían más cuidado a la hora de dejar que su perros monten a las perras sin pudor o las perras se preñen sin miramientos. De esas camadas están llenas los refugios de animales, lamentablemente.

Si pensáis en un perro, por muchos motivos el niño o la familia puede querer una raza en concreto que no sea fácil de adoptar, un cachorro de raza que se pueda criar en la familia desde pequeño. En este caso, si vas a comprar un perro, yo personalmente aconsejo hacerlo en un lugar con garantías, busca un criador oficial que te ofrezca confianza y te asegure no solo la raza sino el trato correcto a los animales. Si no tienes criadores cerca para la raza que buscas también tienes la opción de comprar cachorros online con garantías, asegurándote siempre de que el animal ha sido criado en condiciones adecuadas, de manera legal y que el proceso de adquisición del cachorro será seguro en todo momento.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una mascota?

A modo de resumen, si vas a introducir un animal de compañía en la familia no te olvides de estas recomendaciones básicas para evitar que asumir una mascota se convierta en una experiencia negativa:

Elegir un tipo de animal y raza que sea adecuada a los niños ya que no todas las razas de perros, por ejemplo, son compatibles con los niños.

Tener en cuenta posibles alergias de tus hijos, si son niños alérgicos opta por animales que no produzcan alergias para evitar problemas de salud de tus hijos, o tener que deshacerte del animal cuando ya se ha habituado a tu familia.

Una mascota es un ser vivo, no es un juguete, que interactúe más o menos no signifique que sea un muñeco con el que jugar, es parte de la enseñanza a nuestros hijos en el respeto a los animales.

Las mascotas no se devuelven, si el animal que has elegido no te gusta, no le gusta al niño, no es lo que esperabas, no se comporta como quieres, hay que ser responsable y asumir sus consecuencias Piénsalo bien antes de adquirirla, pues este es uno de los motivos de abandono de animales de compañía.

Los animales lo son cada día durante todo el año, llueva, haga calor, frío, trabajes de noche, todo el día... Necesitan sus cuidados mínimos diarios y se los debes garantizar.

Asegúrate de que vas a poder hacerte responsable de él, siempre, o si tú no puedes, que alguien podrá hacerlo: cuando el animal esté enfermo, cuando os vayáis de vacaciones, surja cualquier circunstancia que te impida hacerte cargo de él directamente.

Las mascotas tienen unos gastos que hay que asumir: alimento, pequeños cuidados y cuidados médicos (vacunas, desparasitación, tratamientos, cirugías). Si la economía va a ser un problema, tenlo presente antes de elegir tu animal de compañía.

Los animales no se abandonan. Nunca.
Tener un animal de compañía en la familia ofrece muchas ventajas y es muy positivo. Pueden convertirse en los mejores amigos de nuestros hijos y que ellos aprendan desde el pequeño lo que supone el respeto a la vida, los animales, sepan convivir con ellos sin miedos, adquieran pequeñas responsabilidades, es un aprendizaje constante para toda la familia. Por eso, si decidís incluir una mascota en la familia, hacedlo con responsabilidad, porque los animales se merecen nuestro respeto y una vida digna.

Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros crianza con apego animales de compañía ...

Perros y gatos son animales ideales para incorporar a la familia, son animales de costumbres, predecibles, fácilmente educables y hogareños, por lo que son el tipo de animales en los que todos pensamos cuando pensamos ampliar la familia con un miembro de cuatro patas. Imagen tomada de pixbay Pero como ya os comenté esta entrada, un perro (y un gato) exigen un compromiso que tenemos que estar dis ...

general bebés consejos ...

Hola a todos!!!!!! Hoy venimos a hablaros de los dos temas que tocan profundamente nuestros corazoncetes: los peques y los animales. Lo mejor que le puede pasar a un niño es tener una mascota en casa, para él es fuente de diversión y un amigo especial. El hecho de tener una mascota, directa o indirectamente, les enseñan valores como el respeto, la incondicionalidad, el querer sin tapujos y la fide ...

crianza educación lifestyle ...

Elegir la mejor mascota para la familia es una tarea complicada con muchos factores a tener en cuenta. En este post te doy algunas claves para tomar la mejor decisión si estás pensando en incorporar un animal a vuestras vidas. Tener una mascota en la familia es una decisión a la que muchos padres se enfrentan tarde o temprano. Los animales pueden aportar a nuestras vidas muchísimas experiencias po ...

bebés mascotas beneficios ...

Las mascotas son los compañeros perfectos para los niños porque los acompañan en su desarrollo. La relación que se establece entre animal y niño es muy intensa y trae consigo un bienestar tanto en el niño/a como en el animal. Es cierto que un animal de compañía puede traer riesgos, pero ¡tranquilos! Si enseñamos bien al animal y educamos a nuestros niños para que lo respeten y cuiden, no habrá pro ...

beneficios de las mascotas para los niños mascotas perros y niños

Muchos niños cuando son pequeños insisten a sus padres en tener una mascota, un animal con el que compartir sus horas de juego. En caso de que la familia opte por tener una mascota es importante explicarle al niño que no es un juguete, sino una responsabilidad, dado que los animales de compañía requieren una serie de cuidados y tienen unas necesidades específicas. La tía de Blastonpower no cons ...

baby pelones juegaterapia

¡¡Hola a todos!! En el vídeo de hoy os presentamos a Pablo, el nuevo miembro de nuestra familia. Os invitamos a que pongáis muchos baby pelones en vuestras vidas ¿por qué? Porque huelen fenomenal, porque son los muñecos más bonitos del mundo y porque el 100% de sus beneficios van destinado a alegrar la vida de los pequeños ingresados en los hospitales. ¿Se os ocurre algún motivo mejor? http://www ...

Escuela de familia Asociación Americana de Pediartría concejos ...

Hace unos días escribíamos en TUMINIYO un artículo sobre lo positivo de tener perro en casa.  También recientemente, hemos escrito sobre posibles regalos que hacer a nuestros niños y niñas en las próximas navidades. Si unimos ambos temas, nos vemos  en la obligación de redactar una lista de consejos que podemos revisar en el momento de buscar mascota. Es una lista acreditada, confeccionada por la ...

Lifestyle animales mascotas

Tabla de Contenidos ¿Por qué regalar mascotas en Navidad es una mala idea? No son juguetes Una gran responsabilidad Abandono La triste historia de las tiendas de animales La ética de regalar mascotas La historia de Lucky Regalar mascotas a los niños suele ser muy frecuente en Navidad, aunque en muchos casos es una mala decisión. En este post veremos los motivos por los que una mascota es el pe ...

crianza educación salud ...

La convivencia entre niños y mascotas suele ser uno de los grandes dilemas que se plantean en la familia. En este post vamos a analizar los pros y contras de incorporar un animal a nuestro hogar. ¡Comenzamos! Si has leido la información sobre mi, habrás visto que soy veterinaria y que durante 10 años trabajé en centros y hospitales veterinarios. En ese periodo pude observar todo tipo de famili ...

Hogar

El tener una mascota se ha convertido en un hecho habitual en los hogares de gran parte del mundo, siendo los perros y gatos los más elegidos para la convivencia. Sin embargo, esto conlleva una enorme responsabilidad pues, desde el primer momento en el que entran en casa, pasan a formar parte de nuestra familia y se merecen disponer de todos los cuidados que podamos ofrecerles. Debido a esto, en o ...