¿Cuál es la mejor mascota para tu hijo?




 

Elegir la mejor mascota para la familia es una tarea complicada con muchos factores a tener en cuenta. En este post te doy algunas claves para tomar la mejor decisión si estás pensando en incorporar un animal a vuestras vidas.

Tener una mascota en la familia es una decisión a la que muchos padres se enfrentan tarde o temprano. Los animales pueden aportar a nuestras vidas muchísimas experiencias positivas y desempeñan un papel muy importante en la infancia de nuestros hijos.

Aun así, elegir correctamente nuestro animal de compañía puede resultar un poco complicado. Por eso, antes de entrar a conocer cuál es la mejor mascota para tu familia, te recomiendo que leas este post , donde se valoran los pros y contras de incluir un animal en nuestras vidas:  

Niños y mascotas ¿sí o no? Ahora sí, si ya has tomado la decisión, en este post vamos a ver cuál es la mascota ideal para tus hijos. ¡Comenzamos!

 

Elegir la mejor mascota para tu familia:

Mejor adoptar

Sea cual sea la mascota por la que finalmente te decidas, hay una primera recomendación: adopta siempre que sea posible. Las protectoras de animales están repletas de todos estos animales de compañía buscando una segunda oportunidad.

Los animales que han sido previamente abandonados pueden ofrecernos muchísimo cariño, son muy agradecidos y muestran una fidelidad infinita.

Por todos es sabido el terrible problema de abandono de animales que existe en nuestro país, por lo que mi recomendación es que antes de comprar una mascota, consultes a una protectora de animales o albergue, porque tu mascota ideal puede que te esté esperando allí.

 

Perros

Son, por goleada, las mascotas por excelencia, aunque también es una de las que más desafíos puede ponernos a largo plazo. Cada perro, en función de su raza, tamaño, edad y sexo, tiene necesidades diferentes por lo que siempre es mejor dejarse asesorar por un profesional para no equivocarnos en una decisión tan importante.

Los perros, por lo general, son de buen carácter y cariñosos, por lo que se convierten en estupendos compañeros de juegos de los más pequeños. Los niños pueden aprender de los perros valores como la paciencia, el cuidado y el respeto y también les garantiza un montón de experiencias divertidas.

A la mayoría de los perros les gusta jugar y pasar tiempo acompañados, por lo que las familias que quieran comprar o adoptar un perro deben saber que tienen que dedicarle muchas horas al día para que la relación sea buena y evitar problemas de comportamiento en el futuro. ( Si te interesa conocer mejor el comportamiento de los perros con respecto a los niños te recomiendo que visites esta web: https://perrosychupetes.com/)

Su esperanza de vida es de 10 a 15 años según la raza, por lo que supone un gran compromiso para la familia. Recuerda que jamás se debe abandonar a ningún animal. Por otra parte, también hay que valorar que es una mascota que va a generar unos gastos económicos importantes en veterinario, alimentación, higiene… que debemos incluir en nuestro presupuesto familiar.

Como fan incondicional de los perros, para mi son la mejor mascota, pero implican un esfuerzo y muchas veces un sacrificio que no todas las familias pueden o quieren asumir. Por eso, la decisión de tener un perro debe ser muy meditada y consciente.

perros como la mejor mascota

Foto de Helena Lopes en Pexels

Gatos

Un error muy frecuente es pensar que un gato es como un perro pero en tamaño pequeño. Los gatos tienen su propia personalidad y sus características y es mejor conocerlas con anterioridad a su llegada para evitar disgustos.

Los gatos, aunque pueden ser extremadamente mimosos y cariñosos, son muy defensores de su independencia. Esto se traduce en que les gusta tener su espacio vital y que no les molesten demasiado. Los gatos suelen ser juguetones, aunque sus juegos muchas veces pueden incluir mordiscos o algún arañazo, por lo que los niños deben ser cuidadosos a la hora de manejar al animal.

Su esperanza de vida puede ser de hasta 18 años y, al igual que los perros, van a demandar unos cuidados veterinarios significativos a lo largo del año.

Un gato puede ser un excelente compañero para niños o adolescentes, ya que pueden establecer una conexión muy profunda con ellos y acompañarlos mientras estudian, ven la televisión o cualquier otra actividad sosegada.

 

Conejos

Desde mi experiencia como veterinaria, los conejos son las mascotas más incomprendidas. Muchas personas compran un conejo pensando que es una mascota fácil de cuidar y que vive poco, y ni una cosa ni la otra.

Uno de los primeros errores es pensar que los conejos viven poco. Los conejos pueden llegar hasta los 8 o 10 años aunque, por desgracia, muchas personas no saben cómo cuidarlos adecuadamente y por eso viven mucho menos.

Otro error es pensar que pueden vivir en una jaula. Los conejos necesitan mucho espacio para vivir y solo deberían estar en la jaula unas pocas horas al día. A continuación te dejo unos ejemplos sacados de Pinterest de cómo debería vivir un conejo en una casa. Puede que te parezca exagerado, pero si no lo puedes tener así, mejor que no lo tengas.




 



Por último, los conejos tienen unas características de alimentación muy específicas y si no las cumples, tu conejo se va a morir más pronto que tarde. Por eso es fundamental que tengas un buen veterinario especialista en exóticos al que consultar si quieres mantenerle feliz y saludable.

En cuanto a su carácter, no debemos olvidar que los conejos son presas (es decir, que en la naturaleza se los comen) por lo que son miedosos y su tendencia natural es huir y esconderse. Por eso, esta mascota no estaría recomendada para niños pequeños, si no más para preadolescentes o adolescentes, que puedan dedicarle tiempo y cuidados hasta que el animal confíe en ellos y establezcan un vínculo.  

 

Roedores

Dentro de este grupo encontramos varios tipos de animalitos: hámster, jerbos, cobayas, chinchillas, ratones o ratas. Te voy a ser sincera, me gustan todos.

Los roedores me parecen la mejor mascota en muchos aspectos. Son muy inteligentes, suelen establecer vínculos con facilidad y son relativamente fáciles de cuidar. El problema: viven muy poco.

Mantenerlos no suele suponer un gasto económico demasiado grande y son mascotas muy agradecidas: si las tratas bien son dóciles y cariñosas.

Son bastante frágiles por los que se deben manipular con cuidado para no hacerles daño pero sin duda son una gran opción si estamos pensando en una primera mascota para nuestra familia.
 

 


Esta soy yo con mi hámster Tarzán

los hámster pueden ser la mejor mascota

Esta pequeña se llamaba Mora  

   

 

Hurones

Los hurones son mascotas que últimamente se van abriendo paso en las familias. Son pequeños, relativamente sencillos de mantener y suelen vivir entre 8 y 10 años.

Tienen un carácter muy curioso y movido y son bastante juguetones. Sin embargo, quizá no sean una buena opción como primera mascota. En ocasiones pueden dar algún mordisco (realmente doloroso) y son bastante escurridizos si no los sabemos coger adecuadamente.

Son animales muy divertidos y en ocasiones cariñosos, pero están más indicados para personas con experiencia en el trato con animales.

 

Reptiles

El mundo de los reptiles es infinito, porque abarca desde un pequeño camaleón hasta una iguana de medio metro de longitud. Hay infinidad de especies reptiles que podemos tener como mascotas y cada una de ellas con sus necesidades distintas.

Para tener un reptil como mascota debes tener en cuenta que le tendrás que dedicar mucho tiempo, espacio y dinero.

Tiempo porque tendrás que estudiar todas las particularidades de su especie para poder alimentarla y mantenerla correctamente. Espacio porque la mayoría necesita unas instalaciones o terrarios en las que poder vivir. Y dinero porque todos los accesorios así como las visitas al veterinario suelen tener un coste considerable.

Aun así, como siempre, si crees que un reptil es la mejor mascota para vosotros, consulta primero con un profesional especializado.

 

Aves y Peces

Al igual que pasa con los reptiles, las aves y los peces comprenden un número enorme de diferentes especies y sería imposible abarcar en un post como este todos los cuidados y peculiaridades de cada una de ellas.

Son animales extremadamente frágiles y delicados, que necesitan muchos cuidados y estar bajo control para garantizar su salud y bienestar, por lo que, bajo mi punto de vista, son mascotas para adultos, no para niños.

Los niños no tienen capacidad para hacerse cargo del cuidado de estos animales y si los manipulan sin supervisión adulta pueden provocar accidentes con consecuencias fatales. Por este motivo, si estás buscando una mascota para tus hijos, te recomiendo cualquiera de las otras opciones que hemos mencionado en este post.


Foto de Jiří Mikoláš en Pexels Compartir vuestra vida con una animal es una de las mejores experiencias que puedes ofrecer a tu familia. Espero que este post te haya resuelto dudas sobre qué animal de compañía es el mejor para vosotros.

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

bebés mascotas beneficios ...

Las mascotas son los compañeros perfectos para los niños porque los acompañan en su desarrollo. La relación que se establece entre animal y niño es muy intensa y trae consigo un bienestar tanto en el niño/a como en el animal. Es cierto que un animal de compañía puede traer riesgos, pero ¡tranquilos! Si enseñamos bien al animal y educamos a nuestros niños para que lo respeten y cuiden, no habrá pro ...

embarazo bebé bebé ...

Las mascotas forman ya parte del entorno familiar, tanto así, que muchas organizaciones relacionadas con la salud las recomiendan, debido a sus beneficios para la salud, para los niños también es beneficioso, ya que enseña un alto sentido de responsabilidad al formar parte del cuidado de la mascota, la mayoría de los niños siempre desea tener una en casa con la cual jugar. En este punto, es vital ...

Escuela de familia Asociación Americana de Pediartría concejos ...

Hace unos días escribíamos en TUMINIYO un artículo sobre lo positivo de tener perro en casa.  También recientemente, hemos escrito sobre posibles regalos que hacer a nuestros niños y niñas en las próximas navidades. Si unimos ambos temas, nos vemos  en la obligación de redactar una lista de consejos que podemos revisar en el momento de buscar mascota. Es una lista acreditada, confeccionada por la ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la situación que estamos viviendo muchas mascotas son abandonadas, pero por suerte muchas de ellas también son acogidas Por otro lado, el verano no es una buena etapa para ellas, ya que se trata de una de las épocas que más abandonos de animales y mascotas se producen. En este artículo desde lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para que la relación de la mascota con el bebé o ni ...

general bebés y mamás. baby ...

¡Hola! ¡Buenos días! Ya sabéis que tengo una pequeña cobayita, Sully, pero siempre he tenido gatos, perritos, pajaros… en casa nunca ha faltado una mascota. Hoy vengo a hablaros de ellas, y es que tener una puede suponer muchas ventajas, entre ellas enseñar el respeto por los animales y la naturaleza. También la de disfrutar junto a nuestro pequeño del juego y cuidado del animalito, paseo, ...

niños y animales mascotas y niños los niños y sus mascotas ...

¿Sabes por que decimos que Los niño son mas felices con alguna mascota cerca? las mascota siempre alegran la casa o la vida de cualquier persona, y pues que mas que una mascota para hacer feliz a un niño. Aqui te mostramos el por que Los niño son mas felices con alguna mascota cerca. ¿Os gustan los animales? ¿Y a vuestros hijos? ¿Son de los que, por Navidad, por cumpleaños varios, y en prácticamen ...

ocio y actividades mascotas niños

Las mascotas y los niños suelen llevarse de maravilla. Ambos son impulsivos, traviesos, juguetones, pero sobre todo tiernos, muy tiernos. Con la idea de demostrar que tener una mascota puede ser muy beneficioso y condicionante para el desarrollo de vuestros niños, abrimos un post hace unas semanas para que nos enseñárais a sus mascotas. ¡La verdad es que no nos podemos quejar! Enseguida empezamos ...

Lifestyle animales mascotas

Tabla de Contenidos ¿Por qué regalar mascotas en Navidad es una mala idea? No son juguetes Una gran responsabilidad Abandono La triste historia de las tiendas de animales La ética de regalar mascotas La historia de Lucky Regalar mascotas a los niños suele ser muy frecuente en Navidad, aunque en muchos casos es una mala decisión. En este post veremos los motivos por los que una mascota es el pe ...

general bebés consejos ...

Hola a todos!!!!!! Hoy venimos a hablaros de los dos temas que tocan profundamente nuestros corazoncetes: los peques y los animales. Lo mejor que le puede pasar a un niño es tener una mascota en casa, para él es fuente de diversión y un amigo especial. El hecho de tener una mascota, directa o indirectamente, les enseñan valores como el respeto, la incondicionalidad, el querer sin tapujos y la fide ...

general mascotas niños

La pregunta a la que voy a dedicarle hoy el post tiene varias respuestas y todas son correctas. Dependerá de la familia, de la mascota, de los niños, del concepto de familia que se tenga, de la opinión que se tenga sobre la convivencia de animales y niños, de los valores que queramos darles a los niños, de la responsabilidad, del espacio? ¡Depende de tantas cosas que creo que es imposible tener un ...