Elegir la mejor mascota para la familia es una tarea complicada con muchos factores a tener en cuenta. En este post te doy algunas claves para tomar la mejor decisión si estás pensando en incorporar un animal a vuestras vidas.
Tener una mascota en la familia es una decisión a la que muchos padres se enfrentan tarde o temprano. Los animales pueden aportar a nuestras vidas muchísimas experiencias positivas y desempeñan un papel muy importante en la infancia de nuestros hijos.
Aun así, elegir correctamente nuestro animal de compañía puede resultar un poco complicado. Por eso, antes de entrar a conocer cuál es la mejor mascota para tu familia, te recomiendo que leas este post , donde se valoran los pros y contras de incluir un animal en nuestras vidas:
Niños y mascotas ¿sí o no? Ahora sí, si ya has tomado la decisión, en este post vamos a ver cuál es la mascota ideal para tus hijos. ¡Comenzamos!
Elegir la mejor mascota para tu familia:
Mejor adoptar
Sea cual sea la mascota por la que finalmente te decidas, hay una primera recomendación: adopta siempre que sea posible. Las protectoras de animales están repletas de todos estos animales de compañía buscando una segunda oportunidad.Los animales que han sido previamente abandonados pueden ofrecernos muchísimo cariño, son muy agradecidos y muestran una fidelidad infinita.
Por todos es sabido el terrible problema de abandono de animales que existe en nuestro país, por lo que mi recomendación es que antes de comprar una mascota, consultes a una protectora de animales o albergue, porque tu mascota ideal puede que te esté esperando allí.
Perros
Son, por goleada, las mascotas por excelencia, aunque también es una de las que más desafíos puede ponernos a largo plazo. Cada perro, en función de su raza, tamaño, edad y sexo, tiene necesidades diferentes por lo que siempre es mejor dejarse asesorar por un profesional para no equivocarnos en una decisión tan importante.Los perros, por lo general, son de buen carácter y cariñosos, por lo que se convierten en estupendos compañeros de juegos de los más pequeños. Los niños pueden aprender de los perros valores como la paciencia, el cuidado y el respeto y también les garantiza un montón de experiencias divertidas.
A la mayoría de los perros les gusta jugar y pasar tiempo acompañados, por lo que las familias que quieran comprar o adoptar un perro deben saber que tienen que dedicarle muchas horas al día para que la relación sea buena y evitar problemas de comportamiento en el futuro. ( Si te interesa conocer mejor el comportamiento de los perros con respecto a los niños te recomiendo que visites esta web: https://perrosychupetes.com/)
Su esperanza de vida es de 10 a 15 años según la raza, por lo que supone un gran compromiso para la familia. Recuerda que jamás se debe abandonar a ningún animal. Por otra parte, también hay que valorar que es una mascota que va a generar unos gastos económicos importantes en veterinario, alimentación, higiene… que debemos incluir en nuestro presupuesto familiar.
Como fan incondicional de los perros, para mi son la mejor mascota, pero implican un esfuerzo y muchas veces un sacrificio que no todas las familias pueden o quieren asumir. Por eso, la decisión de tener un perro debe ser muy meditada y consciente.
Foto de Helena Lopes en Pexels
Gatos
Un error muy frecuente es pensar que un gato es como un perro pero en tamaño pequeño. Los gatos tienen su propia personalidad y sus características y es mejor conocerlas con anterioridad a su llegada para evitar disgustos.Los gatos, aunque pueden ser extremadamente mimosos y cariñosos, son muy defensores de su independencia. Esto se traduce en que les gusta tener su espacio vital y que no les molesten demasiado. Los gatos suelen ser juguetones, aunque sus juegos muchas veces pueden incluir mordiscos o algún arañazo, por lo que los niños deben ser cuidadosos a la hora de manejar al animal.
Su esperanza de vida puede ser de hasta 18 años y, al igual que los perros, van a demandar unos cuidados veterinarios significativos a lo largo del año.
Un gato puede ser un excelente compañero para niños o adolescentes, ya que pueden establecer una conexión muy profunda con ellos y acompañarlos mientras estudian, ven la televisión o cualquier otra actividad sosegada.
Conejos
Desde mi experiencia como veterinaria, los conejos son las mascotas más incomprendidas. Muchas personas compran un conejo pensando que es una mascota fácil de cuidar y que vive poco, y ni una cosa ni la otra.Uno de los primeros errores es pensar que los conejos viven poco. Los conejos pueden llegar hasta los 8 o 10 años aunque, por desgracia, muchas personas no saben cómo cuidarlos adecuadamente y por eso viven mucho menos.
Otro error es pensar que pueden vivir en una jaula. Los conejos necesitan mucho espacio para vivir y solo deberían estar en la jaula unas pocas horas al día. A continuación te dejo unos ejemplos sacados de Pinterest de cómo debería vivir un conejo en una casa. Puede que te parezca exagerado, pero si no lo puedes tener así, mejor que no lo tengas.
Por último, los conejos tienen unas características de alimentación muy específicas y si no las cumples, tu conejo se va a morir más pronto que tarde. Por eso es fundamental que tengas un buen veterinario especialista en exóticos al que consultar si quieres mantenerle feliz y saludable.
En cuanto a su carácter, no debemos olvidar que los conejos son presas (es decir, que en la naturaleza se los comen) por lo que son miedosos y su tendencia natural es huir y esconderse. Por eso, esta mascota no estaría recomendada para niños pequeños, si no más para preadolescentes o adolescentes, que puedan dedicarle tiempo y cuidados hasta que el animal confíe en ellos y establezcan un vínculo.
Roedores
Dentro de este grupo encontramos varios tipos de animalitos: hámster, jerbos, cobayas, chinchillas, ratones o ratas. Te voy a ser sincera, me gustan todos.Los roedores me parecen la mejor mascota en muchos aspectos. Son muy inteligentes, suelen establecer vínculos con facilidad y son relativamente fáciles de cuidar. El problema: viven muy poco.
Mantenerlos no suele suponer un gasto económico demasiado grande y son mascotas muy agradecidas: si las tratas bien son dóciles y cariñosas.
Son bastante frágiles por los que se deben manipular con cuidado para no hacerles daño pero sin duda son una gran opción si estamos pensando en una primera mascota para nuestra familia.
Esta soy yo con mi hámster Tarzán
Esta pequeña se llamaba Mora
Hurones
Los hurones son mascotas que últimamente se van abriendo paso en las familias. Son pequeños, relativamente sencillos de mantener y suelen vivir entre 8 y 10 años.Tienen un carácter muy curioso y movido y son bastante juguetones. Sin embargo, quizá no sean una buena opción como primera mascota. En ocasiones pueden dar algún mordisco (realmente doloroso) y son bastante escurridizos si no los sabemos coger adecuadamente.
Son animales muy divertidos y en ocasiones cariñosos, pero están más indicados para personas con experiencia en el trato con animales.
Reptiles
El mundo de los reptiles es infinito, porque abarca desde un pequeño camaleón hasta una iguana de medio metro de longitud. Hay infinidad de especies reptiles que podemos tener como mascotas y cada una de ellas con sus necesidades distintas.Para tener un reptil como mascota debes tener en cuenta que le tendrás que dedicar mucho tiempo, espacio y dinero.
Tiempo porque tendrás que estudiar todas las particularidades de su especie para poder alimentarla y mantenerla correctamente. Espacio porque la mayoría necesita unas instalaciones o terrarios en las que poder vivir. Y dinero porque todos los accesorios así como las visitas al veterinario suelen tener un coste considerable.
Aun así, como siempre, si crees que un reptil es la mejor mascota para vosotros, consulta primero con un profesional especializado.
Aves y Peces
Al igual que pasa con los reptiles, las aves y los peces comprenden un número enorme de diferentes especies y sería imposible abarcar en un post como este todos los cuidados y peculiaridades de cada una de ellas.Son animales extremadamente frágiles y delicados, que necesitan muchos cuidados y estar bajo control para garantizar su salud y bienestar, por lo que, bajo mi punto de vista, son mascotas para adultos, no para niños.
Los niños no tienen capacidad para hacerse cargo del cuidado de estos animales y si los manipulan sin supervisión adulta pueden provocar accidentes con consecuencias fatales. Por este motivo, si estás buscando una mascota para tus hijos, te recomiendo cualquiera de las otras opciones que hemos mencionado en este post.
Foto de Jiří Mikoláš en Pexels Compartir vuestra vida con una animal es una de las mejores experiencias que puedes ofrecer a tu familia. Espero que este post te haya resuelto dudas sobre qué animal de compañía es el mejor para vosotros.