Una herramienta para comprendernos y contactar con nuestro ser esencial (post con sorteo)


En este proceso de preparación consciente para la concepción que me he propuesto describir, considero que una de las tareas más importantes para cualquier persona que desee adentrarse en la maternidad es la de conocerse bien a sí misma, profundamente, y comprenderse.
De lo contrario, todas las partes que no reconocemos de nosotros mismos, quedan relegadas al inconsciente, llegando a controlar y a mover los hilos de nuestra vida adulta. Y luego nos pasan cosas en la vida que no sabemos por qué nos pasan, y sentimos un gran descontrol o reacciones emocionales que no comprendemos.
Como psicóloga con experiencia en la práctica clínica puedo afirmar que una de las herramientas más potentes con las que me he encontrado para lograr precisamente ese encuentro con quien eres, con tu verdadera esencia, es la terapia de reconstrucción de la biografía humana (BH) de Laura Gutman.
Yo la definiría como una terapia reveladora, breve y que una vez que la haces, te sirve para toda la vida.

Como han sido muchas las consultas que he recibido interesadas por esta terapia (la he mencionado aquí o aquí), y puesto que de momento ya no estoy en activo como terapeuta, he decidido buscar a una persona experta en BH para que nos explique mejor en qué consiste esta modalidad de autoconocimiento.
Y esa persona es Andrea Custodio, a quien conozco bien y aprecio mucho, pues compartimos la formación con Laura Gutman en Barcelona. Ella además, ha seguido especializándose y profundizando en la terapia, y actualmente dirige su consulta terapéutica on line En el palco.
¿Quién es Andrea?

Hoy, Andrea es una mamá de 3 niños, amante de la naturaleza, que se define a sí misma como una persona en búsqueda en el proceso de aprendizaje de la vida.
Además es psicóloga, doula y especialista en terapia de biografía humana.
Aquí van los grandes interrogantes que le he presentado y sus respuestas:
¿Qué es la Biografía Humana (BH)?
La biografía humana es un recorrido por la vida de la personadesde su nacimiento hasta el momento presente, en el que hacemos una lectura diferente a la que la persona ha tenido siempre, tratamos de traer a la luz las vivencias reales de esa persona desde que fue niño, que han estado teñidas durante toda su vida por un filtro, un cristal, que no era el propio, sino que ha sido nombrado por la persona de referencia, normalmente la madre.
Podríamos decir que la vida que nos contamos a nosotros mismos es la que nos han contado, interpretada a través de los ojos de ese adulto referente y lo que hacemos en la BH es tratar de ponernos en la piel de ese niño y volver a recorrer toda su vida desde las vivencias, desde los ojos reales de ese niño.
Eso solo ya es un descubrimiento de algo completamente nuevo que suele ser muy revelador.
¿Para qué sirve la BH?
En el momento que podamos observar y comprender nuestros escenarioscompletos seremos libres de tomar la decisión que consideremos oportuna con plena conciencia y dejaremos de necesitar opiniones externas de qué es lo que debemos hacer o de si lo que hacemos está bien o está mal.
Podremos conscientemente transitar otros caminos diferentes, ensayar otras modalidades distintas para abarcar las dificultades y situaciones que nos encontremos en nuestra vida, más conectadas con nuestro ser esencial.
¿Por qué alguien que quiere ser mamá debería hacerse la BH?
Cualquier momento de crisis, cuando algo no va bien, es un buen momento para iniciar esta búsqueda.
Y la maternidad en general suele traer una crisis vitalporque nos encontramos frente a una demanda de un niño, que solemos sentir como exagerada, como absorbente, a la que no podemos responder.
Reencontrándonos con nuestras vivencias reales infantiles y conectando con nuestra propia niña, va a ser mucho más fácil ponernos en la piel de nuestro propio hijo y entender las demandas desde dónde vienen, qué es lo que necesitan.
Y esto es una gran ayuda en el proceso de la maternidad.
Pero la BH puede ser para cualquier persona sin ningún motivo previo o crisis, simplemente por curiosidad de iniciar un camino de autoconocimiento puede ser algo muy beneficioso, en favor suyo y también de las personas que tiene alrededor.
¿Cómo se estructura la BH, es una terapia larga?
En hacer todo el recorrido de la biografía de la persona, dando una nueva comprensión a ti mismo, sobre cómo funcionas en la vida, cómo te mueves, qué puedes provocar en los demás…. puede tener una duración entre 4 y 8 sesiones como mucho.
Y después si la persona lo desea se puede recibir un acompañamientode la actualidad, en este caso suelen ser sesiones más distanciadas, que van a depender de la necesidad que tenga la persona de seguir estando acompañada en su día a día para resolver y ensayar una modalidad diferente a la hora de enfrentarse a los diferentes conflictos, situaciones o dificultades que le ofrece la vida.
Porque muchas veces al cambiar de rumbo, perdemos las referencias.
¿Por qué hacer este proceso on line?
Cuando hace unos años me propusieron hacer mi propia Biografía a través de Skype me surgieron todo tipo de dudas, las novedades muchas veces asustan. Sin embargo me decidí, probé, y cinco minutos después de empezar a hablar con la terapeuta que me recibía al otro lado de la pantalla nos encontrábamos, virtualmente, en la misma habitación. Jamás hubiera dicho que nos separaban miles de kilómetros de distancia! No todo el mundo tiene por qué vivir la misma experiencia pero vale la pena probar.
Una vez superado el obstáculo del “cómo será” realmente supone varias ventajas:

No hay que desplazarse hasta la consulta, encontrar aparcamiento…etc. suponiendo un ahorro de tiempo y energía que hoy día tienen un alto precio.
Podemos elegir personalmente nuestro propio lugar íntimo que siempre será más idóneo que uno ajeno.
Si tenemos que viajar durante el proceso terapéutico no hay necesidad de interrumpir las sesiones, podemos conectarnos desde cualquier lugar del mundo.
Vivas en el continente que vivas tienes acceso a este espacio terapéutico a distancia de un click.Por otra parte, hacerlo online, supone robarle las menos horas posibles de tiempo a mi hijo pequeño, que todavía tiene sólo un año y medio. Si tengo que salir de casa, desplazarme hasta una consulta, adecuarla, recibir a la persona consultante... cerrar, etc. el tiempo de ausencia se duplica.
Gracias Andrea por tus explicaciones y por este regalo...Dto. del 50% en la primera sesión
Si hace tiempo que te ronda la idea de iniciar un camino de autoconocimiento como este y te apetece hacerlo cómodamente desde casa conectando por Skype con Andrea, ella te ofrece un 50% de descuento en la primera sesión durante todo el mes de noviembre.
Puedes pedir consulta con ella ya mismo aquí.
Y si todavía tienes alguna duda…

¡¡Sorteo 3 ejemplares de “La Biografía Humana”!!!
Tomar la decisión de iniciar un proceso de indagación personal como es la BH no siempre resulta fácil, yo misma soy de las que antes de hacer algo me informo mucho, me gusta leer y comprender mejor de qué tratan las cosas.
Por eso Andrea nos ofrece la opción de conocer esta metodología terapéutica más profundamente regalándonos 3 ejemplares del último libro de Laura Gutman: “La Biografía humana. Una nueva metodología al servicio de la indagación personal” de Ed. Planeta, un libro que vale la pena leer pues está acompañado de casos reales y es muy visual.


De esta manera, cada uno/a podrá dejarse sentir si la BH conecta con lo que busca o necesita en este momento. A mí desde luego me ha servido muchísimo, siempre digo que es como si alguien hubiera encendido la luz y de repente pudiera ver cómo funcionaba todo en mi vida, además he podido ayudar a muchas personas también gracias a esta terapia (cuando trabajaba en mi consulta) y la recomiendo.
Así que si quieres participar en el sorteo y conseguir uno de estos 3 ejemplares, tan solo tienes que:

Compartir este post públicamente en facebook o la foto del libro en Instagram.
Suscribirte al newsletter de la web de Andrea (a final de todo de la web lo encontrarás)
Rellenar el siguiente formulario hasta el 13 de noviembre a las 23:59h:

<<No hay nada que nos suceda que no nos pertenezca. – Laura Gutman>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general aguamarina bienestar emocional ...

¿Cómo es la relación con tu madre, con tu padre? ¿Distante? ¿Con reproches? ¿Equilibrada? ¿Poco libre? ¿Dependiente? ¿Te has planteado alguna vez como te relacionas con ellos? Creo que la huellaque dejan nuestros padres en nuestra personalidad, así como los patrones de comportamiento que nos fijan sin darnos cuenta desde pequeños, es tan trascendente para nuestras vidas que conviene hacer un traba ...

Uncategorized

Tu niña interior forma parte de tu Ser auténtico y verdadero. Es una parte profunda y simbólica que guarda todos los recuerdos, memorias, emociones… que has ido almacenando en tu memoria celular desde que naciste. Muchos de los problemas que vivimos en la edad adulta (problemas de autoestima, de relación de pareja, con el dinero, en el trabajo,…) derivan de las vivencias que tuvimos en ...

autoayuda padres adolescencia ...

¿Cómo conectar con tu hijo adolescente? Seamos realistas: los años adolescentes son difíciles. Están cargados de hormonas, cambios físicos, emocionales, y mucho estrés. Para muchas familias, esta etapa se convierte en un período de desconexión entre padres e hijos. Y esto tiene sentido hasta cierto punto, porque a medida que nuestros hijos o hijas se vuelven mayores, queremos que se vuelvan más au ...

Bienestar aceites esenciales autoconocimiento ...

Hace unos días abrí un foro privado y protegido de Acompañamiento Holístico para situaciones de crisis con el deseo de ofrecer un espacio de ayuda y autocuidado emocional para toda mi comunidad de lectoras (puedes leer más información del foro aquí) tras los acontecimientos que estamos viviendo estas semanas. Estoy muy emocionada por la respuesta tan bonita que ha tenido esta iniciativa, porque a ...