CUENTO:"NO SON MAGOS...¡SON CIENTÍFICOS!"(Cuento)

CUENTO:'NO SON MAGOS...¡SON CIENTÍFICOS!'(Cuento)

Buenasssss!!!! En esta entrada, comparto con vosotros un cuento que fue creado como actividad previa de mi proyecto de ciencia en el aula 2-3 titulado: "LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ".Se trata de un extracto de una frase de Confucio que dice"Me lo explicaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Esta frase resume totalmente mi ideología y mi manera de trabajar con los niños,de ahí que fuera la elegida como título del proyecto.

Cuando escogí como tema del proyecto la ciencia, muchas personas a las que se lo comenté me decían que era algo muy difícil,...que eran muy pequeños,...que dónde iba,etc,etc. Indudablemente y a la vista está,que me dio igual lo que opinaban, ya que lo que más me interesaba, además de acercar el mundo de la ciencia al aula, era que aprendieran a utilizar los pasos del método científico como herramienta de aprendizaje,es decir que desde edades tempranas aprendan a observar,formular hipótesis,experimentar,y en este caso,sustituir la teoría o ley por una representación gráfica de lo que han observado, que viene a ser como la conclusión a la que han llegado por sí mismos ¿No?.

No debemos de olvidar que desde los inicios de la humanidad,hemos sido seres científicos que han observado su entorno natural,experimentado,aprendiendo por ensayo y error y aplicando lo aprendido al propio bienestar y a el de la comunidad. Esta ha sido y es nuestra manera natural de aprender,es evidente(es como aprendemos desde que nacemos),y entonces ¿Por qué de repente llega el momento en el que se empeñan en que memoricemos conceptos que luego vomitamos en un papel y encima de que no los entendemos,les sirven para evaluarnos(dependiendo de sacar buena nota según nuestra capacidad de memorizar) mientras funcionamos día tras día ante el estímulo de una campanilla que marca el tiempo lectivo como si fuéramos el perro de Paulov? ¿Dónde se queda la parte esencial del aprendizaje,es decir el saber utilizar lo aprendido?Yo sí lo se, en un suspenso descomunal en el informe PISA sobre la educación práctica de los españoles.

Voy a poneros un ejemplo sencillo con el que entenderéis lo que quiero decir. Cuando estudiaba TSEI había gente que sacaba "dieces" como si nada en los exámenes. A la hora de llevar a la práctica lo "vomitado" en esos exámenes,es decir, al tener que realizar las Unidades Didácticas y los Proyectos de Atención a la Infancia, los profesores no dejaban de darles indicaciones a estas personas de "diez" ya que tenían muchas cosas mal e incompletas e incluso sus actividades no se ajustaban a las franjas de edad a las que iban dirigidas. Más de una vez incluso les llamaban la atención bastante molestos:"Oye, que tú eres de l@s de diez en los exámenes, ¡No me lo puedo creer!, ya te he ayudado bastante,ahora es cosa tuya, que hay más alumnos que tú". Hubo gente que sacaba menos nota que lo tenía estupendamente desde el primer momento. Podréis pensar que lo habían bajado de Internet, pero a la hora de la exposición,estas personas de menos nota lograron el 10 porque sabían de lo que hablaban y lo supieron defender ante las preguntas de los profes, que ahí es en donde te pillan si se ha bajado y copiado(que también hubo algún caso...). Esto mismo, lo de empollar, sacar buena nota y luego olvidar, ocurre en todos los cursos de ESO y bachiller. Sé de un profe de instituto que un día a mitad de curso hizo un examen de lo que había explicado en el primer trimestre, alguno de los de excelente, aprobó por los pelos y quedó demostrado ante la comunidad educativa, que nos han enseñado a empollar y no a asimilar la información, por lo que al año siguiente montó un grupo de trabajo para enseñar a estudiar "de otra manera" a los chic@s que estaban en su tutoría.

En lo referente al cuento "No son magos....son científicos"su objetivo principal es que los niños sepan que hay que vestirse adecuadamente para trabajar con los distintos materiales, que investigar y experimentar se lleva a cabo por personas a las que se les denominan científicos y que muchas cosas que se observan que parecen magia ante sus ojos están relacionadas con la ciencia y que todos podemos ser científicos si nos enseñan como desde pequeños.

Posteriormente colgaré alguna de las actividades que realicé en forma de ficha tal y como las concebí para el proyecto, y sin masssss:

Os presento mi cuento sobre la ciencia en el aula 2-3 años:



ANANDO, LO QUE MÁS LE GUSTABA, ERA PASARSE LAS HORAS MIRANDO POR LA VENTANA DE SUS VECINOS.

AQUELLA CASA, NO ERA UNA CASA NORMAL, ¡NO SEÑOR! EN AQUELLA CASA VIVÍAN …..¡UNOS MAGOS! Y SE PASABAN TODO EL DÍA HACIENDO MAGIA.

DE LA CASA SALÍAN RUIDOS Y LUCES, RISAS, EXCLAMACIONES DE SORPRESA Y OLORES DELICIOSOS, Y LO QUE MÁS LE GUSTABA A NANDO, ERA QUE MUCHAS DE ESTAS COSAS QUE HACÍAN A VECES... ¡SE LAS COMÍAN!.

NANDO, OBSERVABA TODO CON ATENCIÓN. ¡NO SE PERDÍA NADA DE NADA!.

Y ASÍ, FUE PASANDO EL VERANO.



POR LAS TARDES, AL SALIR DEL COLEGIO, NANDO ESPIABA POR LA VENTANA. CUANDO SE CANSABA, SE SENTABA DESGANADO DEBAJO DEL ÁRBOL DE FLORES ROSAS. ENTONCES, SE ENTRETENÍA JUGANDO A LOS BARCOS CON UNA HOJA DE PLATANERO Y FLORES SECAS, QUE DEJABAN DE SER FLORES CONVIRTIÉNDOSE EN PIRATAS O VIKINGOS. PERO.... ¡CÓMO SE ABURRÍA EL POBRE NANDO!

LO QUE MÁS DESEABA, ERA ENTRAR EN LA CASA AZUL Y JUGAR CON LAS VARITAS DE LOS MAGOS, Y ASÍ PODER HACER UN SUPERTRUCO:¡UNA TARTA GIGANTE DE CHOCOLATE, FRESAS, OREO, NATA, CARAMELO, GALLETAS, NATILLAS Y CHUCHERÍAS !¡YAMMMMMM!



UNA TARDE DE OTOÑO, AL EMPEZAR A REFRESCAR, NANDO SE PUSO LA CAPUCHA PARA PARAR CON LA CABEZA LAS FLORES QUE CAÍAN DEL ÁRBOL, CUANDO DE REPENTE....

- ¡HOLA NANDO! ¿QUIERES PASAR A NUESTRA CASA Y VER LO QUE ESTAMOS HACIENDO?

- LE DIJO LA MAGA DESDE LA VENTANA CON UNA SONRISA. EL MAGO, QUE ESTABA A SU LADO, TAMBÍEN SONREÍA.

- ES QUE MI MAMÁ, NO ME DEJA IR, PORQUE NO TE CONOZCO - CONTESTÓ NANDO.
- YO ME LLAMO MARIE Y ÉL ES BERTO, ¡ AHORA YA NOS CONOCES! - DIJO LA MAGA.

- MARIE Y BERTO - MURMURO NANDO POR LO "BAJINI" .

-AHORA QUE NOS CONOCEMOS, ¿QUIERES PASAR A NUESTRA CASA? - PREGUNTÓ BERTO.

- NO- DIJO EL NIÑO ROTUNDAMENTE.

- ¿NO? - PREGUNTARON LOS MAGOS A LA VEZ.















ES...QUE...,PUES.... - EMPEZÓ A DECIR NANDO- ¡ YO NO TENGO TRAJE DE MAGO!,...NI GORRO DE PUNTA, NI VARITA DE HARRY POTTER QUE HACE PASTELES.

- JA,JA,JA, QUÉ GRACIOSO. ¿NO ME DIGAS QUE CREES QUE SOMOS MAGOS?

- PREGUNTÓ MARIE.

-ESTO....,SIIIIIII.- DIJO EL NIÑO.

- NO, NANDO. ¡NO SOMOS MAGOS! NO TENEMOS NI VARITA, NI GORRO, NI TÚNICA. ¡SOMOS CIENTÍFICOS! -DIJO BERTO.

- ¿CENTÍPICOS?- EXCLAMÓ EL NIÑO

- ¡JA JA,NOOO!- DIJO BERTO- REPITE CONMIGO: CIEN...TÍ...FI...COS.

- CIEN...TÍ...FI...COS. ¡CIENTÍFICOS! -DIJO NANDO.

- Y AHORA, ¿VAS A PASAR?. -PREGUNTÓ MARIE.



PUES.....ES QUE..., ¡A MAMÁ, NO LE GUSTA QUE ME MANCHE LA ROPA! Y VOSOTROS ¡TENÉIS EL DELANTAL MUY SUCIO! Y TOCÁIS COSAS QUE MANCHAN, ¡QUE YO LO VI! - DIJO EL NIÑO

- ¡PERO ESO NO ES NINGÚN PROBLEMA! -RESPONDIÓ MARIE ABRIENDO MUCHO LOS OJOS

- TU MAMÁ NOS HA DEJADO UN DELANTAL PARA TÍ, Y LE DA IGUAL SI TE MANCHAS. ADEMÁS, NOSOTROS TENEMOS UN REGALO PARA TI: UNA LUPA, LÁPICES Y COLORES Y UNA LIBRETA, PARA QUE DIBUJES LO QUE QUIERAS. ¿QUIERES PASAR AHORA? YA SABES QUE TU MAMÁ TE DEJA VENIR A NUESTRA CASA.

- ¡SIIIII!-DIJO NANDO CONTENTO

- PUES VENGA, DA LA VUELTA AL PATIO Y EMPUJA LA PUERTA DE ENTRADA. ¡ESTÁ ABIERTA! -DIJO BERTO




Y NANDO, CORRIENDO TANTO COMO CUANDO VEÍA UNA AVISPA CERCA DE SU CARA, ENTRÓ EN CASA DE LOS CIENTÍFICOS.



BERTO Y MARIE, QUE ESPERABAN A NANDO EN LA PUERTA CON UNA SONRISA, LE INVITARON A PASAR,Y MIENTRAS LE GUIABAN POR EL PASILLO, LE IBAN CONTANDO COSAS DE SU TRABAJO COMO CIENTÍFICOS.

PASARON AL LADO DE UN GRAN PIANO NEGRO Y ROJO. NANDO LO MIRÓ CON SORPRESA.

- ¿TE GUSTA MI PIANO?, ¿QUIERES TOCARLO? - PREGUNTO MARIE.

- ¡NO SE TOCAR EL PIANO DE VERDAD! SE TOCAR EL DEL MOVIL DE PAPÁ... Y SIEMPRE PIERDO - RESPONDIÓ EL NIÑO.

- ¡OYE BERTO!, ¿ESE SEÑOR ES TU ABUELO? ES QUE TIENE LOS PELOS COMO TU, ASÍ.... LEVANTADOS

- NO, ¡YA ME GUSTARÍA QUE FUERA MI ABUELO! -RESPONDIÓ BERTO- ESTE SEÑOR ES EL MEJOR CIENTÍFICO DEL MUNDO, ALBERT EINSTEIN. LO ÚNICO QUE TENEMOS IGUAL ADEMÁS DEL PELO, ES EL NOMBRE. ¡ÉL ALBERT Y YO ALBERTO, ¡BERTO!-

MIRA, ESTE ES EL LABORATORIO QUE TANTO TE GUSTA. ¡ADELANTE!- LE INDICÓ MARIE.

AL FONDO DEL PASILLO, SE ENCONTRABA EL LABORATORIO, QUE NO ERA OTRO QUE LA HABITACIÓN QUE NANDO VEÍA CUANDO ESPIABA POR LA VENTANA.

- ¿SABES QUE EINSTEIN CUANDO ERA PEQUEÑO SE ABURRÍA MUCHÍSIMO EN EL COLE? - COMENTÓ MARIE- SÓLO LE EXPLICABAN LA LECCIÓN,NO LE DEJABAN JUGAR CON LOS OBJETOS, INVESTIGAR CON ELLOS, OBSERVAR LAS COSAS. EL DÍA QUE EMPEZO A TOCAR, OBSERVAR Y EXPERIMENTAR DESCUBRIÓ QUE APRENDER ERA MUY DIVERTIDO Y CON EL TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN UN GENIO.
Y EN TU COLE NANDO, ¿TE DEJAN HACER EXPERIMENTOS.... O ES COMO EN EL DE EINSTEIN?.-PREGUNTÓ SU AMIGA

- ¡CREO......QUE....COMO EL DE EINSTEIN -DIJO NANDO RÁSCANDO SU CABEZA.

- ¡PUES ES HORA DE CAMBIAR!- DIJO BERTO HACIENDO TEATRO.

Y NANDO, APRENDIÓ A OBSERVAR LA NATURALEZA, A USAR LA LUPA, CLASIFICAR LOS MATERIALES, A EXPERIMENTAR Y... ¡HASTA TENÍA UN LABORATORIO EN SU HABITACIÓN QUE LE REGALARON SUS PAPÁS!



FUERON PASANDO LOS AÑOS Y AUNQUE NANDO TENÍA SU PROPIO LABORATORIO, SE PASABA LAS HORAS EN CASA LOS CIENTÍFICOS PORQUE SIEMPRE APRENDÍA ALGO NUEVO.

EL NIÑO DISFRUTABA MEZCLANDO SUSTANCIAS, OBSERVANDO INSECTOS, CLASIFICANDO MINERALES, PESANDO INGREDIENTES, MEZCLÁNDOLOS. UN DÍA, LOGRÓ HACER UNA...¡TARTADE CHOCOLATE!(SIN USAR UNA VARITA DE HARRY POTTER, SI NO CON SUS PROPIAS MANOS).

SE DIO CUENTA QUE AL HACER TODAS ESAS COSAS APRENDÍA MUCHO, Y QUE ESTUDIAR ERA ALGO MUY DIVERTIDO SI SE HACÍA DE ESTA MANERA.
MARIE Y BERTO LE HABÍAN ENSEÑADO QUE HAY OTRA MANERA DE ENTENDER LAS COSAS DE MANERA FÁCIL Y SENCILLA, COMO SI FUERA UN JUEGO. Y SE DIO CUENTA DE QUE ...¡ÉL APRENDÍA JUGANDO!.

AHORA NANDO SE HA HECHO MAYOR. HA ESTUDIADO MUCHO Y ES MAESTRO DE INFANTIL.

LE GUSTA MUCHO ESTAR CON LOS NIÑOS Y ENSEÑARLES DE LA MISMA MANERA QUE BERTO Y MARIE LE ENSEÑARON UN DÍA.

HOY ESTAMOS EN OTOÑO, LA ESTACIÓN PERFECTA PARA LOS SENTIDOS. ES UN BUEN MOMENTO PARA EXPERIMENTAR CON LO QUE LA NATURALEZA OFRECE, Y NANDO LO SABE.

LOS ALUMNOS DE NANDO, RECOGEN LOS MATERIALES DEL JARDÍN Y LA MONTAÑA, LOS GUARDAN EN BOLSAS, LOS TOCAN.LOS MIRAN, JUEGAN CON ELLOS, LOS CLASIFICAN, DESCUBREN SUS SABORES. LOS HUELEN, LOS RASCAN, LOS MEZCLAN, LOS CONOCEN, LOS DISTINGUEN, LOS DESCRIBEN. PREGUNTAN, SE CONTESTAN UNOS A OTROS, Y AL FINAL, LOS DIBUJAN TAL Y COMO LOS ENTIENDEN.
SON UNOS AUTÉNTICOS PEQUEÑOS CIENTÍFICOS.









Este cuento ha sido mi pequeña aportación para acercar a los niños de 2-3 años al mundo de la ciencia y junto a las experiencias que he creado para el proyecto, espero que hayan entendido que aunque algunos experimentos parecen magia tiene una explicación que viene de la mano de la ciencia.

Espero que haya sido de vuestro agrado.Espero vuestros comentarios en el blog o en la página de facebook que lleva el mismo nombre que el blog.



CIAOOOOO!!!!





AQUÍ OS DEJO EL ESQUEMA DE COMO APLIQUÉ EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LAS ACTIVIDADES Y LOS TEMAS SOBRE LO QUE VERSABA MI PROYECTO DE CLASE.






Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuentacuentos cuentos infantiles cuentos para primaria ...

Cuentos para reflexionar y cambiar el mundo El cuento de hoy es un cuento ideal para trabajar en primaria. Es un cuento escuchado motivador dónde respondemos a una pregunta que muchas veces nos hacemos ¿Merece la pena luchar cuándo hay tanto por hacer ? Es imposible llegar a poder cambiar el mundo uno solo ¿Nos rendimos? Este  cuento es una pequeña maravilla que nos ayuda a entender y reflexionar ...

General Ideas para regalar Juguetes ...

  En otras ocasiones os hemos hablado de los  juguetes Science4you , los juegos educativos con los que los niños se pueden convertir en pequeños científicos y descubrir la elaboración de cosas cotidianas de una forma fácil y divertida desarrollando a la vez diversas capacidades intelectuales. En esta ocasión os presentamos dos juegos científicos que encantan a los niños: La Ciencia de los Perfumes ...

educación emocional técnicas de pintura colores ...
CIENCIA EN EL AULA 2-3:' LA MONEDA QUE DESAPARECE' (Actividad)

Buenasssss!!! Como lo prometido es deuda, os dejo en esta entrada de hoy una divertida actividad científica para realizar con los niños de 2-3 años. Es una de esas actividades que los niños consideran como "Truco de magia" y que si mal no recuerdo,fue así como la viví en mi colegio en una función escolar por parte de una alumna de las que llamábamos "las mayores" allá por el t ...

general niños

Hace unos días cayó en mis manos una pequeña anécdota, se supone que verídica, que me llamó la atención. Quizá por que trataba sobre la eterna guerra entre ciencia y religión y este texto le da un punto al debate interesante. Así que después de finalizada la Semana Santa aquí os lo dejo para que vosotros mismos lo evaluéis. ” Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, tenía a su lado a un ...

general princesa por si os sirve para algo ...

Lo malo de vivir en una gran ciudad como Madrid es que muchas veces te pierdes muchas cosas en cuanto al ocio se refiere. Por una parte, como siempre está ahí, vas haciendo pereza y nunca vas a determinados sitios que te gustaría. En esta categoría está, por ejemplo, el museo Reina Sofía con el delito que, durante una época de mi vida viví a 500 metros del museo. Ya lo sé, no tengo perdón. Y luego ...

Lectura en familia libros Sin categoría ...

Dentro de algo menos de un mes, se celebra el día internacional de la mujer, además hoy, se celebra  el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la verdad es que lo tengo muy presente, tanto en el cole como en casa. Y cuando digo muy presente me refiero a que intento que los derechos de las mujeres sean parte del día a día, así como el reconocimiento de tantas y tantas mujeres que han aportado co ...

Libros infantiles Libros y manuales Beascoa ...

Explicar ciencia a los niños puede resultar sencillo y divertido. Éste es el objetivo que Beascoa Editorial nos propone de la mano de Carlos Pazos. Autor de los dos libros que os presento hoy: “Astronáutica” y “Genética”. Ambos pertenecientes a la colección “Futuros Genios” Vamos a conocer un poco más sobre estos dos libros tan interesantes para niños Verás co ...

Educación Ocio Amigos del Sahara ...

Desde TUMINIYO os proponemos pasar una tarde divertida con los niños. Una tarde de diversión en la que los pequeños aprenderán y además colaborarán con diferentes causas sociales. La cita es en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) en la Rambla Obispo Orberá, este próximo sábado 27 de mayo. La conocida compañía CIENCIA DIVERTIDA, ha organizado una maratón solidaria de teatro. El benefic ...

general actividad. cuento ...

Buenaaaasss!!!! En esta entrada de hoy,os dejo con un cuento que contaron en un certamen de cuentacuentos y que me gustó mucho por la "sorpresa" que ofrece a los niños cuando lo escuchan o leen.Cuando llegué a casa después del certamen,enseguida escribí el cuento más o menos como lo recordaba, añadiendo,además, otro elemento que no aparecía en el original(el de color anaranjado del fin ...

general sin categoría

Llega un momento en el que nuestros hijos empiezan a desarrollar una curiosidad innata por todo lo que ocurrió en el pasado. Cómo eran las cosas antes, de dónde venimos y qué sucedió con los dinosaurios. Éste último tema les fascina por su tamaño, formas, voracidad y también por su proceso de extinción. Blue Planet Tales en su afán de ayudar a los más pequeños a satisfacer su curiosidad nos ofrece ...