Blog de Fátima A. Idea guardada 134 veces
La valoración media de 414 personas es: Muy buena

10 claves para hacer felices a tus hijos cada día

En el último post hablamos de la necesidad de poner 'medios o remedios' a las rabietas infantiles, tan comunes en los niños cuando rondan los 2 años de edad. Esperando que os hayan servido, o al menos orientado un poquito, hoy quiero continuar con otro post, esta vez, orientado, directamente, a hacer sentir bien a vuestros hijos: su felicidad.
¿Cómo convertir a tus hijos en niños felices? ¿De veras tiene tanto que ver la labor materna y paterna en que los niños estén más contentos y tengan una actitud más positiva? Por supuesto que sí. De hecho, os puedo adelantar, que leyendo sobre este tema, os sorprenderíais de todo lo que está en vuestra mano como papás.

Un poco de contexto
Elsa Punset, escritora y filósofa española, suele decir, cuando le preguntan sobre cómo fomentar la felicidad en los peques: ''Los niños no necesitan ser James Bond para ser felices''. Ella afirma que, precisamente, demostrar la magia de lo cotidiano, es la clave para acertar con los niños. ¿Qué os sugiere esta frase? A priori, parece que algo básico: y es que los niños necesitan poco, muy poco para ser felices. Así que, no está de más 'dar con ello', ¿no creéis?.

Antes de comenzar, me parece interesante recalcar algo: y es que, como bien señalan los pedagogos y psicólogos infantiles, ''que no recaiga en los padres todo el peso de la felicidad de sus hijos, ni toda la responsabilidad, si esto no ocurre'. Es una premisa básica y un punto de partida, en la crianza de los niños. Muchos padres caen en el error de fustigarse continuamente con la idea de que son los únicos responsables del estado de ánimo de sus hijos.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, la felicidad en términos generales y más concretamente, qué podéis hacer vosotros para que vuestros hijos sean felices.
Aunque resulte una obviedad, tened claro que, para vuestros hijos, va a ser muy condicionante veros 'bien' . Esto no significa que emuléis un estado anímico absolutamente desproporcionado y forzado, pero sí que es interesante que cuidéis, las formas entre vosotros y para con vuestros familiares, que dediquéis palabras cariñosas, aunque os cueste, y que expreséis y seais lo más asertivos posible.

¡Sois el principal espejo en el que se miran vuestros hijos!



¿Cómo asentar bases para un ambiente feliz?
Los psicólogos hablan de 'cimientos'. Imaginad vuestra casa ideal. Antes de construirla, hay que ponerse en contacto con arquitectos. Y antes de poner 'la primera piedra o baldosa' como suele decirse, hay que asentar unos cimientos ¿verdad? Ahora extrapolad este ejemplo a la felicidad de vuestros hijos. Sin un ambiente o contexto propicio para que sean felices, sencillamente, no pueden desarrollar ese sentimiento.

-Lo primero de todo es darles apoyo y proporcionarles amor, en todas las formas que podáis. Aquí conviene hablar de lo que llamamos inteligencia emocional. La capacidad de expresar emociones relativas a nuestros estados de ánimo, con nuestros semejantes.  Hay que ponerse las pilas. ¡Os dejo algunas notas sobre por qué es importante este punto! Autoestima, refuerzo positivo y apego, son conceptos que se ponen de manifiesto en este punto.

-Dedicarles tiempo. Es imposible, de entrada, establecer lazos afectivos con tus hijos que propicien esa felicidad, si no les vemos, si apenas pasamos un rato al día con ellos. Es cierto que tal y como está la vida estipulada actualmente, es muy difícil coordinarse, pero recordad siempre que hay que priorizar. El trabajo es importante, pero tus hijos lo son más.

-Comprender la evolución de su comportamiento. Un gran error de muchos papás es creer que los hijos permanecen inmutables al paso del tiempo y que 'siempre deberían ser igual'. Las actitudes de tus hijos cambiarán durante su desarrollo, es ley de vida. Primero serán seres muy apegados a vosotros, totalmente dependientes, en torno a los 2 años, con las rabietas, su comportamiento cambiará radicalmente. Más tarde, volverán a manifestar otras conductas...Y así sucesivamente.

-Comunicarse abiertamente con ellos. Que sean niños no significa que no sean personas capaces de transmitir lo que les gusta o no les gusta. Igualmente poseen opiniones y merecen ser escuchadas y respetadas, aunque condicionadas por su carácter inmaduro. Comunicarse, también implica hacer cosas juntos: el juego vuelve a ser vital en este apartado. Y es que es la mejor forma de compartir unos minutos al día, fomentando su creatividad en todo momento. Que te sientes a jugar al lado de tu pequeño no es sólo un acto más dentro de tu tarea de ser madre o padre. Es un acto de generosidad y de empatía, y no tengas duda de que él lo valorará y lo recordará siempre. ¿A que merece mucho la pena? 

Actos que le harán (más) feliz

Ahora que más o menos hemos establecido las bases para el contexto ideal, pasamos a la acción. He aquí una recopilación de pautas que podéis seguir para fomentar la felicidad en los peques. Son más concretas, como podéis leer:

-Esforzarnos en dar las gracias, pedir las cosas por favor y decir otras palabras gratificantes y positivas a lo largo de los días.
-No etiquetar. Evitar los estereotipos y las frases hechas con tus hijos.
-No dramatizar. Una actitud exagerada es negativa y pueden creer que es lo 'normal'.
-No seas su mejor amigo ni amiga. Tampoco excesivamente autoritario. Has de mantenerte en el término medio.
-Aprende a decir ''no''. Justificar tu respuesta puede ayudarle a comprender por qué las cosas deben hacerse de 'x' manera.
-Deja que juegue, que baile, que ría, que se manche, que se canse...es un niño. Con todas las consecuencias.
-Ponle límites. Darle libertad no implica despreocuparse.
-Prémiale de vez en cuando. Es tu hijo y ¿quién mejor para consentirle, en algunas ocasiones?
-Dile que le quieres. No sólo hay que demostrarlo. Los niños interpretan muy bien un 'te quiero'. Les otorga confianza y les hace sentirse más seguros y protegidos.
-Respeta que, ante todo, es un niño. Y , por esta razón, no podemos exigirle demasiado.

Con todas estas herramientas, y por supuesto, con ese gran amor incondicional que os caracteriza, será más que suficiente para poner en práctica el camino de la felicidad, junto a tus hijos.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

looks para niños looks para niñas imágenes inspiración niños ...

Más de 30 imágenes de inspiración en moda infantil para que tus hijos vistan felices

¡Cómo me gustan los post inspiracionales! Y si son relativos a moda infantil y a 'poner guapos' a nuestros peques, más todavía ¿verdad? Con la llegada de la primavera y la antesala de las vacaciones parece que esta circunstancia apetece aún más. Hoy quiero, por ese motivo, enseñaros algunos looks evocadores y llenos de encanto para que vistáis a vuestros peques ¡de todas las edades! y luzc ...

normas hijos normas niños enseñar normas ...

Enseñar normas a los niños

En nuestras manos está que los niños aprendan desde pequeños a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal e ir inculcándoles unos valores. Pero a veces nos preocupa no saber si lo estamos haciendo bien o si debiéramos hacer algo más.. Una base esencial que debéis llevar a cabo en la educación de vuestros hijos y que es, quizás, lo más importante, es establecer unas normas y hacer que s ...

niños y animales mascotas y niños los niños y sus mascotas ...

Demostrado según estudio: los niños son más felices con animales cerca

¿Os gustan los animales? ¿Y a vuestros hijos? ¿Son de los que, por Navidad, por cumpleaños varios, y en prácticamente cualquier ocasión os piden una mascota? Pues preparaos...Porque, un reciente estudio ha constatado lo que ya parecía una verdad '' a gritos '': los niños son más felices si tienen un animal de compañía cerca de ellos. La culpa de tan tajante afirmación la tiene la f ...

general familia amor ...

¿Educamos a nuestros hijos para que sean felices?

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Hoy nos ha dado por pensar… Y es que los peques de MUNDO LUDIC acaban en estos días el cole, y piensas… “Otro año más… Se van haciendo mayores y el tiempo pasa volando…” El tiempo pasa y haces balance y piensas si tus hijos e hijas ...

alimentación aprendizaje bebés ...

10 razones por las que acariciar y besar a tus hijos cada día

Esta mañana he leído en una de las webs sobre Psicología que acostumbro a visitar, un nuevo estudio que me ha parecido interesante compartir con vosotros. El trabajo que avala este post tuvo lugar nada más y nada menos ¡que en la Segunda Guerra Mundial! Pasadas las peores batallas y casi al término del conflicto hubo un dato que hizo que los investigadores en psicología evolutiva empezaran a pres ...

familia niños padres ...

¿Quiénes son los niños más felices del mundo?

Bueno, aquí hay que matizar, porque el estudio que os resumo a cotinuación, analiza a los 21 países más ricos del mundo, por lo que los resultados, a mi juicio, son meramente informativos, incluso anecdóticos. Y es que ver quién consigue el primer o segundo puesto en calidad de vida óptima, presuponiendo la felicidad como base, es como quien está saciado de comer y aún va a la nevera a picar algo ...

Sin categoría

Te presento: Educar para el futuro

¿Qué es educar para el futuro? Cuando hablo de “Educar para el Futuro” no me refiero a educar para que los niños en el futuro dominen las nuevas tecnologías que podremos usar de aquí a 15 años o a que aprendan el idioma que será puntero dentro de 20. Cuando hablo de futuro pienso en nuestros niños, en todos, y en qué van a necesitar para ser felices el día de mañana. Pienso en el futur ...

alimentación recetas cena recetas niños ...

Recetas fáciles que hacer con vuestros hijos

A los niños les encanta sentirse 'mayores' y por eso disfrutan cuando pueden pasar un rato con sus padres ayudándoles a preparar la comida y, sobre todo, la cena, puesto que hoy en día la mayoría de los peques comen en el comedor. Por eso, algunas noches podéis intentar hacer ricas recetas fáciles en las que vuestros hijos puedan tener cierto grado de participación. Aquí por ejemplo os dej ...

10 cosas cambios cuando tenemos hijos ...

10 cosas que cambian cuando tenemos hijos

Cuando tenemos hijos nos damos cuenta que el tiempo pasa volando, que las noches se hacen más corta y los días más largos. Cuando tenemos hijos son pocas las veces que disfrutamos la comida caliente, de degustar un buen café, casi siempre debemos comer tan rápido como sea posible. Cuando tenemos hijos se nos olvida cantar en el baño, tener duchas largas, simplemente porque justo en ese momento ...

educar sin gritar gritos lenguaje positivo ...

Educar sin gritar no sólo es posible, sino que es más fácil de lo que piensas

Hoy quiero hablar de un tema que, aunque no se exteriorice entre muchos papás, resulta más que urgente abordar: los gritos. Y algo que supone un paso más: educar con gritos. Suena fuerte así dicho, ¿verdad? Pero lamentablemente es el 'pan de cada día' de muchos hogares. Momentos de conflicto, tensiones no resueltas a tiempo o de la forma correcta, conversaciones entre padres que no se tie ...