Nunca jamás y yo Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

10 cualidades geniales que tienen los educadores infantiles

Desde hace bastante tiempo, la educación infantil ha sido una profesión bastante infravalorada. Cuando trabajé en mi primer centro educativo, tuve riñas con algunos padres porque de verdad creían que los educadores infantiles sólo cambiábamos pañales y limpiábamos mocos. Hay demasiada gente que desconoce todo el esfuerzo, responsabilidad e implicación que requiere ser educador infantil. Y por lo tanto, muy pocas personas que reconocen su trabajo día a día.

Ya no trabajo en las aulas pero tengo amigos que sí lo hacen y que llegan a casa totalmente decepcionados por la falta de empatía de la sociedad. Por no hablar, obviamente, del sueldo, de tener a más niños en el aula de los que se debería… ¿Sabíais que hay educadores infantiles que son responsables de veinte niños de uno a dos años sin casi ayuda? Os podéis imaginar, si ocurre algún tipo de accidente (por pequeño que sea), a quién van a culpar.

Sé que hay educadores infantiles que lo están pasando mal. Por eso hoy, se me ha ocurrido escribir sobre esas cualidades geniales que tienen. Posiblemente, me digáis que no todos los educadores infantiles son geniales. Por desgracia, no. ¿Pero de qué sirve si nos centramos siempre en lo malo y no reconocemos ni valoramos lo bueno? Hay profesionales increíbles, muy cualificados y que se implican muchísimo con los niños y con sus familias. De ellos vamos a hablar en el post.

#Los educadores infantiles siempre buscan la sonrisa de los peques

Cuando hice las prácticas de educación infantil, mi sentido del ridículo estaba por los nubes. Cuando mi tutora me dijo que teníamos que disfrazarnos para interpretar una obra de teatro casi me dio un síncope allí mismo. ¿Disfrazarme? Voy a montar un espectáculo. Y vaya si lo monté. Un espectáculo precioso de carcajadas y aplausos de los peques. Desde ese momento, perdí toda la vergüenza y me di cuenta de lo sencillo que es hacer feliz y sonreír a un niño pequeño. Sí, los educadores infantiles siempre vamos a hacer sonreír a los peques.

#Creativos, entusiastas y llenos de ilusión

Cuando trabajaba en centros educativos era un peligro salir de compras con otro educador infantil. ¿Sabéis por qué? Porque nos fijábamos más en los materiales para hacer manualidades con los peques que en otra cosa. Y ahora, cuando acompaño a alguna amiga es igual. Se lleva rotuladores concretos, folios de colores, purpurina, pegatinas para decoración… Y con eso, su cabeza ya está dando vueltas para hacer alguna actividad divertida con los niños. Lo mejor es ver su cara de ilusión y entusiasmo al prepararlo todo. ¡No tiene precio!

#No les importa hacer horas extras para preparar dinámicas molonas

El otro día, me llamó un amigo y nada más coger me dijo: ¿te vienes a casa a preparar una dinámica de educación para los peques? Y me lo dijo con todo el amor de su corazón. Recuerdo haberme quedado en el centro dos horas más para tener perfecta la actividad de al día siguiente. O de hacer manualidades los sábados y los domingos para hacer con los niños. O de coser algún disfraz casero para hacer obras de teatro improvisadas.  Y tengo que reconocer que he disfrutado un montón con esas horas extras.

#Apoyan todo lo que pueden a las familias 

Siempre me ha gustado decir que los educadores infantiles no solo se implican con los niños si no también con las familias. Los educadores siempre están dispuestos a responder y a escuchar las posibles dudas de los padres y ayudarles en todo lo que puedan. Yo he tenido la suerte de conocer a familias increíbles que se han dejado asesorar en los aspectos educativos de sus hijos y que de verdad se han implicado en el día a día. Creo que los educadores infantiles siempre están ahí para echar una mano en lo que haga falta.



#Sí, se preocupan muchísimo por el bienestar de los niños

Me he visto en montones de situaciones en los que he tenido a niños con fiebre en el aula y lo he pasado realmente mal. Me preocupaba un montón por ellos y de que estuvieran lo más cómodos posibles. Los educadores infantiles no somos enfermeros pero yo he tenido que poner cientos de veces el termómetro y dar medicina a los peques cuando estaban malitos. Además, están muy pendientes de que el aula sea el lugar más adecuado para la estimulación y la expresión de los más pequeños.

#Se toman muy en serio su trabajo

Los educadores infantiles saben perfectamente que no son simples cuidadores ni recogeniños. Ellos tienen muy claro que su trabajo es educar y estimular a niños de 0-6 años. Son conscientes de que en parte, gracias a ellos, esos pequeños van a ser grandes personas en un futuro y se esforzarán al máximo por dejar una huella imborrable en el corazón de los niños. Los educadores infantiles son profesionales increíblemente responsables que se implican al máximo en la educación.

#Son fuertes y no se rinden a pesar de todas las adversidades

A pesar de no contar con casi ninguna ayuda en el aula y de que su profesión es muy infravalorada, ellos no se rinde. Los educadores siempre están al pie del cañón superando las adversidades y los obstáculos. ¿Y por qué? Porque les importan de verdad los niños y sus familias. Y aunque, la educación infantil sea una etapa a la que casi no se presta atención y casi no se tiene en cuenta, ellos no van a huir. No se van a mover del sito por muchas tormentas que existan.

#Echan de menos a los peques a pesar de estar super cansados

El año pasado por estas fechas, una amiga me dijo: jo, Mel, estoy agotada. Necesito vacaciones y desconectar un poco de los niños”. A los quince días de empezar las vacaciones me comentaba: “creo que voy a comprar estas cosas para el comienzo de curso”, “he pensado en una bienvenida genial para cuando vuelvan los peques”, “jo, Mel, es que se me hace muy raro no ver sus caritas de sorpresa y sus sonrisas”. Y yo sinceramente,  comprendía todo lo que me decía porque también me pasaba a mí.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Educadores infantiles que brillan por su ilusión y sensibilidad

Es cierto que llevo algunos años sin estar presente en las escuelas infantiles y que actualmente lo veo todo desde fuera. Y desde fuera sigo viendo que los educadores infantiles siguen igual de infravalorados por algunas personas. Parece ser que todavía gran parte de la gente no se ha dado cuenta que esas personas a las que los padres dejan sus hijos son profesionales, tienen vocación y se desvive ...

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Educadores infantiles que trabajan de forma precaria y sin valoración alguna

Estoy cabreada. En realidad estoy muy cabreada. El otro día hablando con una amiga que es educadora infantil me confesó que ya no podía más. Trabaja en una escuela del ayuntamiento y me contaba que está viviendo una situación totalmente precaria en el centro. Tiene veinticuatro niños de dos a tres años si ningún tipo de apoyo. Es decir, está sola desde las nueve de la mañana hasta las cuatro. Y lo ...

psicología infantil miedo miedo a la oscuridad ...

Desarrollo de los miedos infantiles

Los temores infantiles son uno de los temas que más preocupan a padres y educadores. La mayoría de los niños los sufren antes o después y por eso he querido plasmar su desarrollo habitual en esta imagen, para enviar un mensaje de tranquilidad a los adultos y que comprueben que estos forman parte de su crecimiento y que con las pautas adecuadas, son una herramienta fantástica que les ayudará en su ...

El problema en educación infantil no son los pañales si no el sistema

Últimamente he visto bastante revuelo con el tema de los pañales en educación infantil. ¿Es conveniente llevar a una escuela infantil a un peque que todavía lleva pañal? ¿O es mejor que se quede en casa hasta que haya controlado esfínteres? Muchos educadores y maestros han dicho que cambiar pañales no es su función más importante. Y en eso tienen razón pero es una función que favorece el bienestar ...

Educación dificultad aprendizaje errore educación ...

Errores en educación que dificultan el aprendizaje

La educación infantil academicista y excesivamente volcada hacia las nuevas tecnologías puede perjudicar el desarrollo de los niños y niñas de menos de 3 años. Así lo explicó el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor de El cerebro de los niños explicado a los padres.  Lo hizo en el congreso de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). La importancia de la Educación Infantil El prin ...