10 cuentos mágicos para Navidad

10 cuentos mágicos para Navidad
magia de navidad


Siempre digo que si hay algo que podemos ofrecer a un niño sin límites son libros. Cuentos, cuentos de hadas, historias, álbums ilustrados, libros-juego,… Los libros fomentan la imaginación, les ayudan a comprender el mundo, les ofrecen valores, esquemas de pensamiento y se conectan a un nivel profundo con ellos.

Por eso en esta casa amamos los libros, tienen un lugar especial en el blog y en el Atelier con el rincón de libros mágicos, y ahora en época navideña mucho más, pues son nuestro regalo de cabecera número uno.

Así que hoy te voy a mostrar nuestra selección especial Navidad, cuentos preciosos inspirados en el invierno, en el amor, en la familia y en la alegría de compartir.

Para los más chiquitines

Pensando en los más pequeños hay dos libros que recomiendo mucho para esta época:

(1) Sueños de Nieve de Eric Carle

suenos-de-nieve_l


El famoso autor de La oruga muy hambrienta sorprende con este sencillo libro en el que ingredientes tan simples como un granjero, cinco animales, un árbol y un sueño nevado, lo convierten en un maravilloso regalo de Navidad.

Es un libro interactivo que tiene transparencias, lucecitas y musiquita y nos encanta. En realidad es un libro que enamora a grandes y pequeños.

Es de la editorial Kokinos y puedes encontrarlo aquí.

(2) Invierno (libro waldorf ilustrado)

invierno


Gerda Muller acompaña a los más pequeños a conocer las características de la estación del invierno: Nos abrigamos, jugamos con la nieve, damos de comer a los pajaritos, estamos en casa calentitos y preparamos el árbol de Navidad.

Un libro precioso con unas ilustraciones entrañables, que sin texto nos invita a contar historias, aprender vocabulario, decorar la mesa de estación,…

Toda la colección de libros de las estaciones de Gerda Muller me parece un básico para cualquier chiquitín hasta los 6 años al menos.

Es de ING Edicions y puedes encontrarlo aquí.

Sobre la Navidad y su magia

(3) Noche de luz

Noche de luz
Hace muchos, muchos años, una noche se llenó de luz, los ángeles cantaron, una estrella de cola brillante lució en el cielo y todo el mundo fue a Belén. La Navidad contribuirá a difundir el mensaje de paz y de bondad, para que entre todos podamos construir un mundo mejor.

Un libro muy entrañable con ilustraciones sencillas y atractivas que incluye un calendario de adviento. Es un cuento que nos ayuda a contar la historia de la Navidad tal y como la vivimos en nuestra cultura pero de forma que llegue a los niños.

Además es un libro de la editorial Intermon Oxfam, por lo que con su compra contribuyes a que puedan seguir desarrollando proyectos de ayuda social en todo el mundo.

Puedes conseguirlo aquí.

(4) Diez angelitos

diez-angelitos_l


Diez angelitos tienen que preparar muchas tareas para recibir la Navidad, se dedican con cariño a ayudar a las gentes que habitan en la  Tierra, ¿acabarán a tiempo sus tareas?

Un libro muy especial, escrito a principios del siglo XX por Else Wenz-Viëtor que inspira ternura y desprende magia navideña.

Es sin duda un regalo para compartir en familia, con el que los niños podrán participar inventando más angelitos que puedan solucionar problemas que ellos conocen. Y al final, un villancico para cantar en Navidad.

Puedes encontrarlo aquí.

(5) Los Reyes Magos de Oriente

los-reyes-magos-de-oriente


Siempre que he visto este cuento en alguna tienda o mercadillo he observado el poder de atracción que ejerce sobretodo con los adultos. Es un libro que tiene algo especial que evoca nuestra más tierna infancia. La historia de los Reyes Magos narrada de forma rítmica y muy bella, con unas ilustraciones que desprenden magia por todos lados.

Este es uno de los libros que tenemos como regalo de Navidad para Sunflower este año y que sabemos  le va a encantar.

Es de la editorial ING Edicions y puedes encontrarlo aquí.

(6) La noche mágica

la noche mágica


Hay familias que no desean contar a sus hijos la historia de los Reyes Magos, no quieren fomentar en ellos algo que más tarde les vaya a decepcionar. Nosotros no entendemos esta tradición como una mentira pero respetamos que haya personas que lo sientan así, y por eso precisamente este cuento nos gusta tanto y lo recomendamos, es otra manera de contar a tus hijos la tradición de los Reyes Magos.

Su autora Paloma Balandis propone que todos seamos cómplices de esta noche llena de magia y disfrutemos de las sorpresas y de los que queremos. Los pequeños, los mayores y los más mayores.

El cuento está muy bien planteado, ensalzando el encuentro y el amor de la familia, lo que realmente debemos celebrar en Navidad. Las ilustraciones son además preciosas.

Está recién publicado y lo tenemos disponible en el Atelier, mira aquí.

Cuentos Waldorf de Invierno

Con la Navidad conectamos con el invierno y hay dos cuentos Waldorf que son tan tan bonitos y valiosos que tienes que conocerlos…

(7) Los buenos amigos

los-buenos-amigos


Esta historia de los animalitos que se cuidan unos a otros en el crudo invierno se suele narrar en todas las escuelas waldorf con el formato de teatrillo de mesa.

Es un cuento que transmite muchísimo a los niños, les encanta porque los cuentos de animales les resultan siempre muy atractivos, y además conecta con ese concepto amoroso del compartir sin esperar nada a cambio, pero que siempre conlleva una recompensa.

Es un libro que me encanta regalar porque es verdaderamente especial. Es de ING Edicions y puedes encontrarlo aquí.

Y si te apetece contarlo en forma de teatrillo, ya sabes que en el libro de Cuentos para ver, oír y sentir de Tamara Chubarovsky puedes encontrar todos los patrones de los protagonistas para confeccionarlos fácilmente con fieltro.

(8) ¿Queda sitio para mi?

aqueda-sitio-para-mi
En la misma línea que el cuento anterior  (y por eso me gusta tanto también), esta vez un grupo de animalitos se ayudan para encontrar un lugar donde protegerse. No importan las diferencias individuales, o las rivalidades, ante una necesidad de ayuda y supervivencia, todos se apoyan. ¡Es un libro tan cálido! Está basado en un cuento popular ruso famosísimo.

Lo puedes encontrar también aquí.

Otros libros mágicos

(9) La niña de muy lejos

DSC01641


Este es uno de mis cuentos favoritos de los últimos tiempos. Desde que las chicas de Gato Sueco Editorial me lo enviaron, me enamoró y además está ambientada en el frío invierno. Te hablé profundamente de esta historia aquí.

Es un  libro muy especial para regalar a todas las edades. A los más pequeños les entusiasmará la historia, porque se sentirán identificados con la niña, a los medianos les ayudará en la transición de la infancia a la juventud, ese momento de separación emocional de su ser niño. Y a los más mayores les recordará que tienen un niño interior que cuidar y amar. ¡Es simplemente un libro precioso!

Puedes encontrarlo aquí.

(10) Cuando yo nací

DSC01422


Te he hablado de este libro en otras ocasiones, pero en esta época navideña me parece muy acertado regalarlo, porque es un libro que elogia el momento sagrado del nacimiento, nos conecta con las sensaciones de descubrir el mundo por primera vez. Nos invita a encontrarnos de nuevo con el hecho de respirar, de ver, de oír, de degustar y de tocar, de descubrir los sentidos. Un libro de una belleza visual y poética inigualable.

Es además un libro de Intermón Oxfam de los que quedan ya muy poquitas unidades y que vale la pena conseguir.

Y ahora dime tú…

¿Qué libros nos recomendarías para regalar en Navidad?

¿En casa seguís la tradición de los Reyes Magos? ¿Lo enfocáis de otra manera?

¿Te has enterado de nuestra iniciativa de adviento #EsperandolaNavidad2016?

Aquel nacimiento les abrió los ojos, y pudieron ver y sentir todo lo que no habían podido ver ni sentir antes. – extraído del cuento Los Reyes Magos, y que me hace conectar muchísimo con el momento en el que me convertí en madre gracias a Sunflower.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cuentos educativos educacion fábulas infantiles ...

Todos sabemos de la importancia de fomentar la lectura en los niños. Para eso debemos empezar por leer junto a ellos, fábulas infantiles cortas, educativas y divertidas a la vez. Cuando leemos a un niño, estamos incentivando a la imaginación y a la ansia de conocimiento. Hoy les vengo a contar una experiencia personal y les quiero contar de un libro en particular que utilice para leer a mi ahijado ...

Libros Niños Cuentos ...

A Nico le encanta la Navidad! Ya tenemos montado el árbol y todo tipo de decoraciones que os podáis imaginar… estamos con el Navideño subido, así que las lecturas de este mes serán sobre la Navidad. Me gusta leerle de todo, cuentos en ambiente navideño sin más, cuentos que expliquen un poco a que se debe esta celebración… quién es Papá Noel, o los Reyes Magos… Como se celebra la ...

Varios Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina, se respirá en el ambiente. Los centros comerciales y grandes almacenes se iluminan,  y  el olor a castañas asadas impregna las calles. Nosotros también estamos inmersos en la Navidad y por eso hemos hecho una selección de cuentos navideños, para disfrutar con nuestros pequeños de estas fiestas que tanto les gustan e ilusionan. Allá va nuestra seleción. Al ...

Varios Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina, se respirá en el ambiente. Los centros comerciales y grandes almacenes se iluminan,  y  el olor a castañas asadas impregna las calles. Nosotros también estamos inmersos en la Navidad y por eso hemos hecho una selección de cuentos navideños, para disfrutar con nuestros pequeños de estas fiestas que tanto les gustan e ilusionan. Allá va nuestra seleción. Al ...

Libros juveniles Libros y manuales Cuentos con valores ...

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo es un libro de B de block que recoge 16 historias contadas por 16 personajes famosos involucrados y comprometidos en salvaguardar nuestro planeta. Un libro que me ha entusiasmado y ha inspirado muchísimo a mis hijos. Te cuento más a continuación, pero ya te avanzo que se trata de un libro con un alto contenido en valores universales, como la ...

cuento Cuentos Cuentos con valores ...

Una recopilación de los que para nosotros son 10 cuentos con valores imprescindibles en la educación de un niño (y no tan niño) El pasado 20 de febrero fue el día internacional del libro infantil y este próximo 23 de Abril celebramos el día del libro. Ya sabeis mi compromiso y mi amor por la lectura y también sabeis que hace 4 años cambie gratamente mis lecturas de costumbre por los apasionantes ...

Aprender mola! DIY literatura infantil

Hoy es el día internacional del libro! MoLa CaRaCoLa! =D y encima en Cataluña celebramos Sant Jordi, así que añadimos a la lectura una rosa, calles llenas de ambiente, flores, hojas llenas de letras y fantasía… ¿PERO CÓMO NO VA A MOLAR? Que no vives en Cataluña? Da igual, celebra el día del libro que vale para todos. Busca tu excusa y lánzate! Que no quieres comprar libros? «No problem! ...

cuentos libros regalos ...

Buenos días, hoy te quiero presentar el nuevo proyecto de Eva Castillo, una artesana digital, que he tenido el placer de conocer, y que ha lanzado hace poco Ludobooks. Es una de estas tiendas online que me gusta apoyar porque tiene un concepto de negocio diferente o novedoso. En Ludobooks puedes comprar cuentos personalizados para niños en formato tradicional (papel) y en formato digital. También ...

libros mágicos cuentos infantiles sorteo

En nuestro rincón de libros mágicos adoramos los cuentos clásicos pero la moderna literatura infantil también tiene cabida. Precisamente porque considero que las actuales propuestas editoriales deben adaptarse a las nuevas circunstancias sociales que vivimos, y que es necesario que en los cuentos aparezcan otras estructuras familiares, otro tipo de personajes en los que no se transmita unos valore ...

opiniones de productos cuentos para niños cuentos personalizados ...

¿Qué son los libros infantiles personalizados? En pocas palabras, son libros personalizados que incorporan a tu hij@ a la historia. Hay varios tipos de libros personalizados para niños: aquí podrás encontrar los varios tipos de libros que he encontrado para que puedas hacer la mejor elección de libro. Libros infantiles personalizados con nombre: Estos libros no pueden personalizar las ilustracio ...