Hoy quiero enseñaros un libro diferente, una lectura que descubrí hace poco y que actualmente considero que puede ser una herramienta excelente para padres y madres, así como para docentes que quieren mejorar la relación con los niños, o que desean entender mejor a los niños en cada una de las etapas que van viviendo con el paso de los años.
Después de leerlo, creo que es un imprescindible para todas las familias y profesionales con peques de 0 a 7/8 años, ya que expone de forma clara y sencilla respuestas a múltiples preguntas que padres y docentes nos hacemos a diario.
También es un recurso excelente que los docentes podemos recomendar para que las familias aprendan a mejorar día a día, y principalmente para que tengan siempre a mano respuestas en función de sus preocupaciones. Muchas veces acuden a nosotros en busca de respuestas y no siempre sabemos qué decir a las cuestiones que nos plantean. Además, toda la información que el libro ofrece es realmente interesante para los docentes, quienes pasamos muchas horas con los peques durante la etapa más cambiante, a nivel evolutivo, de su vida.
Pertenece a la colección Cien x 100, y su autora es Nora Rodríguez: es escritora, educadora, ensayista y conferenciante internacional en pedagogía e innovación. Pionera en el estudio de la violencia escolar en España e incansable defensora de los Derechos de la Infancia, ha sido creadora del primer modelo de intervención y prevención ante la violencia escolar.
“100 preguntas y respuestas para ser mejores padres“, nos proporciona a los lectores la respuesta a esas preguntas que nos asaltan en algún momento u otro cuando tenemos niños cerca.
Preguntas del tipo:
¿Es recomendable dejar llorar a los bebés hasta que se calmen por sí solos?
¿Los bebés sufren estrés?
¿Qué hacer si tu hijo muerde?
¿Cómo intervenir si se pelea con otros niños en esta etapa?
¿Cuáles son las prohibiciones absurdas?
¿Cómo enseñarles los beneficios del orden?
¿Qué hacer ante una pelea entre hermanos?
¿Hay que educar del mismo modo a todos los hijos?
¿Cómo fomentar el sentido del humor?
¿Cuáles son los miedos de esta etapa?
¿Cómo desarrollar los talentos de los niños?
¿Cómo hablar de la muerte con los niños?
¿Cómo preparar a los hijos cuando los padres se van a separar?
¿Cuándo hay que empezar a hablar de sexualidad con los niños?
He escogido estas preguntas, de entre las 100 que incluye el libro, a modo de ejemplo, para que veáis la inmensa cantidad de respuestas interesantes e importantes que encontramos en las páginas de este libro. Nora Rodríguez expone cada respuesta de forma clara, sencilla y directa facilitando la comprensión por parte de todos.
Es un libro que sin duda os recomiendo para aprender y mejorar día a día. Un libro que debe estar en todos los hogares y que debería estar en manos de todos aquellos que trabajan diariamente con niños, ya que puede leerse como cualquier libro, de forma lineal, o bien utilizarse como un recurso de búsqueda cuando algo nos inquieta o nos preocupa.
Un libro fabuloso con el que podemos mejorar la relación con nuestros peques y con el que podemos ayudarles a llegar a su adolescencia con un equipaje emocional mejor cargado.
¿No os parece genial?