3 ideas rápidas y sanas para que cenen los niños

Hay tres momentos del día en los que a la mayoría de los papás y mamás se nos hace muy difícil ser originales con la comida: la merienda, el recreo y la cena.

Hoy queremos proponeros 3 ideas sanas, rápidas y muy sencillas, que nosotros hacemos en casa y que os ayudarán a resolver alguna cena de los más pequeños.

En La Cocina de las Ideas, las cenas siempre intentan ser variadas, completas y suaves. Es el momento previo a irse a la cama, y no consiste en llenar el cuerpo de nutrientes de difícil digestión. Por eso, en esta casa, reducimos al máximo las grasas, y evitamos aquellos ingredientes más energéticos.

niño durmiendo después de cenar
Para mí, que los niños duerman bien es sinónimo de bienestar colectivo: el de toda la familia.

Desde que eran muy pequeños hemos respetado sus ciclos de sueño al máximo. Hemos buscado siestas y noches lo más tranquilas posible.

Durante el primer año y medio de vida, aproximadamente, hacían dos siestas, una por la mañana y otra después de comer. A partir de los 18 meses, más o menos, hemos eliminado la siesta de la mañana, y a partir de los 5 años también la de la tarde.

Nadie duda de los beneficios de la siesta en los niños, para su desarrollo, mejorar su capacidad de aprendizaje, incluso garantizar su mejor humor.

A una determinada edad, en nuestro caso los 5 años o 5 años y medio, ya no necesitan dormir la siesta todos los días, pero sí que es importante que las noches sigan siendo para descansar.

Por eso, para mí es muy importante planificar cenas ligeras, pero completas, que no entorpezcan sus horas de sueño.

La hora de la cena siempre es orientativa. En esta cocina suele ser alrededor de las 20:30- 21:00 horas, pero muchas veces la hora la decide el hambre que tengan.

Y sí, es importante que los niños tengan hambre, y para eso también debemos acostumbrarles a comer, no forzarles y que les guste lo que comen. Ya no es la primera vez que hablo de la importancia de hacer comidas sabrosas. Lo sano no está reñido con lo rico.

Pero hay casos especiales. El otro día una amiga me contaba que había empezado a darle a su peque un jarabe de jalea real para mejorar el apetito en los niños. Me gustó la composición porque es totalmente natural, y la verdad no lo conocía. Os dejo el enlace por si os parece interesante.

En casa nunca hemos tenido ese problema. Lo cierto es que nuestros hijos comen muy bien y les gusta probar nuevos sabores. Siempre hemos incentivado eso.

Es verdad que cuando prueban algo nuevo a veces las caras son chocantes, y siempre intentamos que le den una segunda oportunidad a los nuevos ingredientes. Así conseguimos que se acostumbren y los acepten en sus platos. Es un trabajo paciente, pero siempre gratificante.

Pensad que los niños están aprendiendo a comer, conociendo el mundo gastronómico y adaptando su paladar. Necesitan nuestra ayuda.

Hoy quería dejaros algunas ideas que puedan ayudaros a planificar cenas atractivas, sanas y rápidas de hacer.

PRIMERA IDEA

ROLLITOS DE CALABACÍN

rollitos de calabacín para cenar


Esta es una propuesta que les encanta a los niños y se hace en dos minutos:

NECESITAMOS:

1 calabacín

4 lonchas de jamón cocido

4 trocitos de queso Arzúa-Ulloa (o un queso cremoso que funda bien)

Sal marina sin refinar

Pimienta negra recién molida
PREPARACIÓN:

Lavamos muy bien el calabacín y lo pelamos. Cortamos tiras anchas pero no muy gruesas con el pelador. Echamos sobre él una pizca de sal y de pimienta negra recién molida.

Colocamos varias tiras de calabacín unas al lado de las otras, y sobre ellas el jamón york y el queso.

Empezamos a enrollar para hacer un rollito relleno. Lo ponemos sobre una plancha caliente, con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra, mejor si es en spray, para evitar que se nos pegue, y doramos por los dos lados.

En unos minutos tienes una cena sabrosa y sana, y unos niños contentos.

SEGUNDA IDEA

CREMA DE APIONABO

crema de apionabo para cenar


Algunas noches nos gusta que coman una crema suave de verduras, que en esta cocina son siempre bien recibidas. ¡Les encantan!

Recupero una receta de nuestra crema favorita: Crema de apionabo. Un éxito asegurado por su sabor suave y algo dulzón.

Siempre que hago crema, me gusta añadir algo que puedan masticar: jamón serrano, trocitos de verdura, setas, picatostes de pan caseros La sensación de saciedad es mayor y hacen trabajar a la boca.

TERCERA IDEA

HAMBURGUESITAS DE PAVO

hamburguesitas de pavo para cenar


Otra propuesta que siempre tiene muy buena acogida en esta casa, son las mini hamburguesas. Esta receta es muy sencilla y el resultado es más suave al usar carne picada de pavo.

NECESITAMOS:

400 gr de carne de pavo picada

2 dientes de ajo

Sal marina sin refinar

Orégano

Pimienta negra recién molida

1 pizca de hinojo en polvo

1 cucharadita de Ras al hanut

Aceite de Oliva Vírgen Extra

Pan de hamburguesas mini

Mix de lechugas
PREPARACIÓN:

Adobamos bien la carne picada con los 2 dientes de ajo machacados. Para que queden bien nosotros usamos un aparato similar a alguno de estos. Añadimos una pizca de sal, 1 pizca de orégano, la mejorana también le queda de maravilla, 1 pizca de hinojo molido, que es muy digestivo, pimienta, una cucharadita de ras al hanut, 1 cucharada de pan rallado y un buen chorro de aceite de oliva.

Mezclamos bien hasta que se integren perfectamente todos los ingredientes y dejamos reposar en la nevera una media hora.

Con la mezcla vamos haciendo bolitas pequeñas y las aplastamos para que queden con la forma de la hamburguesa. Volvemos a meter en la nevera otros 30 minutos.

Yo las coloco con trocitos de papel de horno del tamaño de cada filete, que me sirven para separarlas y protegerlas, y las pongo en una fuente unas encima de otras.

Estar en la nevera hace que queden más compactas y no se deshagan al pasarlas por la sartén.

TRUCO: si no tenéis mucho tiempo, la solución es pasarlas por harina fina, yo uso la de arroz, justo antes de cocinarlas.

En casa las hacemos a la plancha, no nos gusta nada freír, y las vamos colocando en una fuente.

Ponemos el resto de los ingredientes en la mesa y cada uno va componiendo su propia hamburguesa.

A veces les añadimos pepinillos, rábano, tomate, algo de cebolla, queso Ahí entra en juego tu imaginación, pero simplemente con lechuga están exquisitas y son muy completas.

Estas son tres propuestas de cenas ligeras, sabrosas y muy sanas para que los niños se alimenten, se nutran y duerman bien.

Para que duerman tranquilos, nos gusta contarles en bajito un cuento, leer un poquito o cantarles alguna canción infantil.

¿Cómo duermes a tus hijos, sobrinos, nietos? ¿Les cantas algo?

Me encantaría saber qué les cantáis o qué cuentos os gusta leer en vuestra casa.

¡Nos leemos la semana que viene!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: recetas

Recomendamos

Relacionado

Recetas

Las cenas para niños suelen ser ligeras, fáciles y nutritivas, siendo esencial que los más pequeños se vayan a la cama con la barriguita llena, pero sin sentirse excesivamente saciados. La mayoría de los padres saben que, a la hora de cenar, los niños tienden a mostrarse intranquilos a consecuencia del cansancio que se ha acumulado durante el día, por ello, es importante tener a mano algunas recet ...

0-12 Meses 1 Año 2 Años ...

Después de un día agotador, lleno de trabajo, extraescolares, parque y luchas para, primero entrar en la bañera y después para salir, toca hacer la cena. No has preparado nada, los niños están cansados y hambrientos y tú tienes cero ganas de ponerte a cocinar… ¿te suena? Es una situación que se repite en todas las casas… A mí, me funciona tener algunas cosas básicas en la despensa y la ...

crianza IMPRIMIBLES Manual de supervivencia ...

Seguimos con la vuelta al cole a cuestas, y la verdad estas semanas de adaptación se me hace más difícil centrarnos y volver a la rutina diaria que hemos llevado el resto del año. Los cambios de verano, los horarios más tardíos, las cenas que suelen ser mas frescas y a veces incluso fuera de casa... Os voy a hacer más fácil la organización de vuestras rutinas y os traigo 3 cenas fáciles y sanas co ...

Información Vivencias juego ...

El recreo para los niños con Discapacidad A menudo el recreo puede provocar ansiedad a los niños con discapacitados. El ¿porque? pues porque normalmente no participan en los juegos de recreo. Bien por su condición o bien por el rechazo de los demás niños en el juego. Se podría decir que el tiempo del patio de los niños en el colegio es el momento donde segregan más y es el menos inclusivo. Dicho e ...

alimentación destacado avena ...

Una semana más llega la hora de preparar la mochila de los peques, y todos los papás y mamás volvemos a comernos la cabeza pensando en ideas sanas y sabrosas que puedan comer en el recreo. La apuesta por un recreo sano, es la apuesta absoluta de La Cocina de las Ideas para este curso, así que aquí van nuevas ideas para poner en la mochila y lograr que nuestros peques coman mejor, más sano y que le ...

alimentación tres dietas sanas niños tres menús niños ...

Uno de los factores más importantes para que los niños no pasen hambre ni lleguen a sufrir desvanecimientos consiste en que hagan unas cinco comidas al día. Vamos a mantener un par de ellas en las tres dietas: a media mañana, un zumo; y a media tarde, una fruta, para no llegar con ansia al almuerzo ni a la cena. Una dieta podría basarse en desayunar lácteos acompañados de pan, hidratos de carbono ...

general actividades 1-2 años baby play ...

A partir de los dos años los niños comienzan a mostrar interés por los roles de los adultos. Quieren ser independientes y hacer las cosas por ellos mismos. Como padres debemos aprovechar ese interés y autonomía que los caracteriza, nos ayudará a lograr avances muy positivos en nuestros hijos al mismo tiempo que los enseñamos a colaborar y ayudar en el hogar. Muchas de las tareas del hogar son usad ...

batiburillo papá regalo ...

¡Ay! esos Papás molones, cariñosos, implicados, ¡ya se acerca su día!. Hoy te voy a mostrar 5 ideas de regalos para Papá hechos por niños (con alguna ayudita) Porque a fin de cuentas, a Papá y a Mamá lo que nos hace más ilusión siempre son los pequeños detalles que nos hacen nuestros pequeños, los mostramos orgullosos como el mejor trofeo del mundo y a ellos los hacemos sentir súper importantes. C ...

closet con cestos ambiente armonico espacio armonico ...

Para los príncipes o princesas de la casa, el crear un ambiente armónico donde se sientan seguros de ser ellos mismos es primordial para cada padre. Uno de los lugares en donde tenemos que ponerles atención al momento de crear este espacio es el clóset ya que es donde guardaran la mayor parte de sus cosas. Es por eso que necesitas considerar varias ideas para poder crear el diseño perfecto que s ...

alimentación recetas para niños platos divertidos para niños ...

La hora de comer en los niños representa todo un reto, es en ese momento en que nos las debemos ingeniar para lograr que coman y disfruten de la comida, otro reto que se nos presenta es lograr que nos dejen el plato vacío. Por ello, es importante variar a menudo, presentarles recetas nuevas e innovadoras y sobre todo, que les resulten divertidas y originales. El color y la forma de presentar cada ...