Tres mitos a combatir criando a peques afrodescendientes



Vivimos en una sociedad en la que hablar de racialización sigue siendo complicado, y sentimos que tenemos pocos recursos para hacerlo. El hecho de vivir en sociedades occidentales mayoritariamente blancas nos expone a un racismo, a veces explícito, otras veces sutil, y en ocasiones interiorizado, del que tenemos que deshacernos, ya que estando a personas a cargo de la crianza de personas afrodescendientes tenemos una responsabilidad importante en la conformación de su carácter. Hoy quiero hablar de tres mitos que debemos derribar, como personas adultas a cargo de menores afrodescendientes, para instaurar una crianza que les ayude a desarrollar su identidad mientras les acompañamos desde el amor y, sobre todo, la conciencia.

Mito 1: El color no importa

Está bien, y hasta es comprensible, que en el entorno familiar quieras que tu peque desarrolle su personalidad al margen de su origen, o sin sentir cortapisas a ese respecto. Ya sabemos que ser una persona de origen diverso no implica limitaciones inherentes, aunque los prejuicios y los estereotipos que nos rodean señalen lo contrario. Precisamente estas creencias hacen que fuera de casa y de nuestro entorno más cercano, la situación sea diferente. 

El color de la piel no importa solo si coincide con el de la mayoría de la sociedad en la que vivimos, y entonces no es necesario hablar de ello. El caso de nuestres peques no es ese, por lo tanto es importante incluir el tema de la racialización en su educación.

Vivimos en sociedades mayoritariamente blancas donde, en cualquier momento, alguien intentará hacernos notar o darnos a entender que somos de fuera, aunque no lo seamos. Si crías a tu peque diciéndole que el color no importa, o que el color no existe, en el momento en el que cualquier persona le haga notar que es diferente por su color de piel, eso le generará una contradicción que será fuente de confusión. 

Enséñale a ver y a apreciar los colores de las personas como valores positivos detrás de los que hay tradiciones, culturas y valores diferentes que también son fuente de aprendizaje y crecimiento, en lugar de causar desconfianza o miedo.

Mito 2: si hablo de racialización con mis peques, estoy creando problemas

Hay personas adultas que sienten una ansiedad tremenda al pensar en plantear a sus peques cualquier cuestión relacionada con el racismo. Es comprensible; no es un tema fácil, y vivimos en tiempos en los que es difícil hablar sobre estas cuestiones, sobre todo porque aunque seamos afrodescendientes, puede que en nuestra infancia y nuestra juventud tampoco se nos hablase ni se nos educase acerca de la racialización.
Si no quieres que tu peque descubra que es afrodescendiente en el colegio o en la calle cuando alguien le agreda verbalmente a través de algún insulto grave que aluda al color de su piel o a su cabello, necesitas introducir la racialización en la crianza. Porque es inevitable que alguien le llame negr*ta. Es inevitable que le exoticen, marcianicen o extranjericen por ser afrodescendiente. Así que si le preparas para reaccionar para eso, no le estás creando un problema. Le estás ayudando, y para ayudarle, tienes que hablarle de las razas y de lo que suponen.

Mito 3: una buena escuela es lo mejor para la educación de peque

Sigue existiendo esa creencia extendida de que la educación de nuestres peques depende de la categoría  o el nivel de la escuela a la que asista y, en una presunción bastante clasista, xenófoba y racista, se suele desconfiar de los centros educativos en los que hay personas de origen diverso, bajo la creencia de que la presencia de alumnado diverso hará bajar el nivel académico de nuestres peques.

Ahora tengo que decirte algo relacionado con lo anterior. Por buena que sea la escuela a la que lleves a tu peque, pueden pasar varias cosas: 

nada te asegura que, por mejor que sea el centro, tu peque no vaya a vivir ataques racistas. Es más, cuanto más blanco sea el centro, más posibilidades haya de que tu peque viva alguna agresión.

Es más que probable que haya muy pocas personas afrodescendientes dentro del equipo docente que le puedan servir como modelo. Así que, ya que no va a poder tener profes con quienes se pueda identificar, qué menos que tenga, a su alrededor, a un alumnado diverso que neutralice su sentimiento de ser la única persona que “no encaja”.
Una parte importante de la educación de tu peque, en tanto que afrodescendiente, no se va a dar en el circuito académico formal, porque en el colegio nadie le va a proporcionar referentes con quienes se pueda identificar. Así que es conveniente que esas lagunas sean cubiertas en el seno de la familia y, precisamente por esto, te invito a que te apuntes a mi taller “Maternidades Racializadas”, en el que trataremos sobre todas las necesidades específicas que implica criar a peques afrodescendientes.

El taller se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones que tendrán inicio el próximo 7 de octubre, y nos permitirá abordar cuestiones relacionadas con la educación antirracista, una herramienta imprescindible para nuestras familias, ya que es el elemento que nos permitirá acompañar a nuestres peques y a dotarles de los recursos que les enseñarán a gestionar el racismo con el que convivimos día tras día las personas afro.

Si eres consciente de la necesidad de raciliazar tu maternidad para que así puedas acompañar desde la seguridad y la confianza a tu peque en su desarrollo, te ofrezco la oportunidad de apuntarte a este taller, en el que voy a hablarte de estrategias para maternar racializada, consciente y respetuosamente.

El taller constará de cuatro sesiones y te resultará útil si crías a peques afrodescendientes, independentemente de si tú lo eres o no. Tienes aquí el enlace con toda la información para que te apuntes. Te veo en el taller a partir del siete de octubre.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Febrero es el Mes de la Historia Negra. No sé si habíamos hablado de ello. En realidad en España todavía no hay mucha tradición de celebrarlo, a diferencia de los Estados Unidos de América, que fue do ...

El pasado 8 de marzo fue día internacional de la mujer. El próximo 21 del mismo mes será día mundial contra el racismo. Entre ambas fechas se están sucediendo una serie de polémicas que afectan a muje ...

Recomendamos

Relacionado

cursos afrodescendencia crianza ...

¿Por qué hablar sobre raza? Es posible que te lo estés preguntando, así que en el post de hoy te voy a explicar por qué, si tienes hijes afrodescendientes, la racialización debe estar incorporada en la educación que les dés en casa. Es probable que pienses que no es necesario. Que tu peque vale un montón, es inteligente, amable, respeta a las personas y tiene unas muy buenas cualidades como person ...

cursos educación educación antirracista ...

. El próximo día 2 de marzo empezará una nueva edición del curso online Maternidades racializadas. Se trata de un curso de formación online en versión autoestudio. Está dirigido a personas que crían a peques afrodescendientes obtienen herramientas para trabajar la identidad de sus peques y a tratar el racismo. En la primera edición, hicimos todas las sesiones presenciales y, además, nos comunicamo ...

cursos afrodescendencia crianza ...

En el post de hoy quiero hablarte de la importancia de que las niñas y los niños tengan personas de referencia en las que puedan fijarse. En el caso de las criaturas afrodescendientes esto se hace especialmente necesario, y te voy a explicar por qué a través del siguiente supuesto. Tu hijo llega a casa diciendo que ha oído que los negros nunca hicieron nada más allá de dejarse esclavizar y te preg ...

cursos afrodescendencia crianza ...

Tomo prestado el título del maravilloso poema de Victoria Santacruz “Me gritaron negra” y lo modifico levemente para el artículo que hoy voy a compartir contigo. Hoy te voy a proponer que hagas este ejercicio conmigo. Tu hija de seis años llega del cole y está más callada de lo habitual. Le preguntas cómo ha ido la salida cultural de la mañana, qué tal ha pasado la tarde con las manual ...

cursos afrodescendencia crianza ...

Hoy vengo a comunicarte algo de vital importancia que puede que te choque. Sin embargo cuando antes lo aceptes y lo integres, mejor será. Prepárate, que voy con el bombazo: si tus peques son afrodescendientes, tienes que practicar el homeschooling. El homeschooling, o la educación en familia, es la opción educativa en la que se asume la educación de los niños en el contexto familiar, fuera de las ...

cursos afrodescendencia crianza ...

Cuando se estrenó Enredados (Tangled, en la versión original), mi hija Àfrica Uri estaba a punto de cumplir los cuatro años. La película de los estudios Disney nos cuenta las aventuras que corren la princesa Rapunzel y su pelo infinitamente largo, rubio y mágico, cuando se escapa de la torre en la que su madre adoptiva la tiene secuestrada. En la película, el pelo de Rapunzel sirve para mucho más ...

blog cosmetica natural crianza ...

Esta primavera hemos hecho limpieza general en casa. Está genial limpiar físicamente y deshacerse de cosas pero también me parece importante limpiar espiritualmente tanto las vibraciones como la energía de la casa. Para eso hago sahumerios y por supuesto incluyo al peque en el ritual. Además este año al haber pasado y pasar tanto tiempo en casa, necesitamos esta limpieza si cabe aún más. Hasta ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperamos que estéis llevando bien la pandemia, parece que el número de casos baja, pero precaución con la mascarilla. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a dedicar el artículo a cuando el aprendizaje y evolución de vuestro peque sufre un traspiés y vuelven a hacer cosas de cuando eran más pequeños. Se trata de una situación indeseada pero que puede ser completamente normal, ...

Lectura en familia libros Las tres cartas del oso ...

De nuevo desde Boolino, nos llega un libro genial para reseñar. En esta ocasión nos ha llegado el libro “Las tres cartas del oso” de la Editorial Juventud y ya os digo que a las peques les ha llamado mucho la atención, principalmente a la peque, ya que el libro cuenta con una serie de solapas, que para los que tengais niños/as ya sabreis que es una de las cosas que más sorpresa causa d ...

frases niños cosas divertidas niños frases célebres niños

Cuántas situaciones divertidas provocadas por vuestros hijos guardaréis en la memoria, y seguro que cada vez que las recordáis, volvéis a reíros como cuando sucedieron. Frases disparatadas, situaciones surrealistas, preguntas sorprendentes, algunas de las cuales sin respuesta... Desde luego, el ingenio de los niños a veces es insuperable y nos deja unos momentos de lo más divertidos, de esos que c ...