Cómo actuar frente a regresiones de nuestros peques

Esperamos que estéis llevando bien la pandemia, parece que el número de casos baja, pero precaución con la mascarilla. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a dedicar el artículo a cuando el aprendizaje y evolución de vuestro peque sufre un traspiés y vuelven a hacer cosas de cuando eran más pequeños. Se trata de una situación indeseada pero que puede ser completamente normal, vamos a ver porque y cómo actuar.

Familia feliz con bebé


Conforme nuestros peques crecen van evolucionando y adquiriendo más habilidades e independencia a la hora de hacer las cosas. Pero muchas veces como mamás y papás vemos que vuelven a repetirse comportamientos ya abandonados y de cuando eran más pequeños.

No debemos preocuparnos, es completamente normal, se suelen dar regresiones infantiles en muchos ámbitos que creíamos asentados como con el uso del chupete, con los pañales, comida y rabietas. Así que vamos a verlas con más profundidad y cómo hacer que los peques se sientan cómodos de nuevo para seguir con su fase de aprendizaje.

¿Qué es una regresión infantil?

Como ya hemos comentado y sabemos una regresión es volver a tener conductas que ya había superado en su evolución a un niñ@ mayor. El aprendizaje es constante pero debemos asentar las nuevas etapas, sino se puede dar que el peque no se sienta a gusto o preparado en la nueva etapa y vuelva al comportamiento anterior.

Las regresiones y vuelta a conductas anteriores se pueden dar en cualquier persona de cualquier edad. Pero lo más normal es que se vayan dando en las etapas de mayor aprendizaje de nuestras vidas, que se suelen dar entre los dos y 8 años.

Estas vueltas atrás frente a un cambio se suele dar por un trauma, crisis, miedo o vuelta a una zona de confort. No son situaciones graves, pero afectan a su día a día y se deben ir enmendando para que seguir con el aprendizaje del peque.

Principales causas que se dan tras las regresiones

Como hemos comentado esta pequeña vuelta atrás a retomar hábitos ya superados no suelen ser problemas serios, ni caprichos. Suelen ser temporales y siempre ay alguna causa detrás que la genera, como llamar la atención. Así que vamos a dar una lista con algunas de las principales causas que se dan con las regresiones:

Perdida de algún familiar o mascota.

Llegada de un nuevo bebé a la familia

Problemas en casa y discusiones

Divorcio o separación del papá y la mamá

Cambios o mudanzas de vivienda

Abusos o malos tratos

Momentos estresantes como comenzar el cole o conocer gente nueva

Problemas y acoso como el bullying.

Posibles indicios para detectar las regresiones

Son diversos los ámbitos y espacios que se dan cada día y que pueden acabar desencadenando una regresión o varias. Cada persona la demuestra de forma diferente y en la mayoría de los casos se dan con alguno de estos aspectos cotidianos:

Problema de control de esfínter, se orinan y hacen caca de nuevo, cuando la fase del pañal ya estaba superada.

Dejar de vestirse y asear sólo cuando ya lo hacían.

Problemas y retrasos con el habla, perdida de comunicación así como destreza de pronunciación.

Volver al chupete o chuparse el dedo como un bebé.

Volver a tomar papillas y uso de biberón.

Nerviosismo en la cama y alteración del sueño, pesadillas y mal dormir.
Estos son los principales casos de regresión que suelen dar en bebés y peques, se pueden dar incluso más de uno simultáneamente según la causa que lo origine.

Cómo gestionar las emociones para tratar las regresiones

Todos somos personas y tenemos sentimientos y emociones, a ellos algo les pasa cuando sufren una regresión y también es normal que nosotros nos preocupemos al verlos retroceder en su evolución y aprendizaje. Pero normalmente se superan por sí solos pero es importante prestar algo de ayuda si es necesario.

Siempre debemos actuar con precaución y debemos poner todos de nuestro lado incluso los hermanit@s.

Detectar el problema

Una vez detectada la causa, normalmente es porque requieren más atención por parte de los papás y mamás y es una forma de llamar la atención o pedir ayuda.

Debemos hablar con ellos para ver qué es lo que les genera estrés o les preocupa, así sabremos el desencadenante de la situación.

Comportamiento y actuación

No debemos dar demasiada importancia ni enfadarnos ni regañarles ya que podemos agravarla, debemos ser conscientes y ayudarles de una forma positiva, siendo tolerantes ni avergonzarles.

Ellos también se sentirán incomodos por la situación, así que debemos ser cariñosos y darles apoyo así se sentirá seguros y podrán seguir adelante sin problemas en su aprendizaje.

Darles toda la atención que necesitan

Vivimos tiempos muy estresantes en los que muchas veces no tenemos el tiempo necesario para lo fundamental. Debemos dedicar más tiempo a nuestros peques y sobre todo si ha sucedido algo fuero de lo normal como alguna situación de las que os comentamos en la sección de las causas.

Estar juntos, compartir experiencias, hablar y que se sientan arropados y comprendidos en todo momento es positivo para dejar atrás malas y experiencias y seguir adelante en el aprendizaje pasito a pasito.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Las regresiones suelen ser temporales hasta que los peques adquieren la confianza o abordan el problema para seguir su progresión de aprendizaje y autonomía. Pero debemos preocuparnos cuando se tratan de niños de 7 años o más y estas conductas siguen en el tiempo.

Lo normal es que una regresión se dé por un corto plazo de tiempo, como mucho una semana, pero si también se dan otros cambios emocionales y de conducta como agresividad, nerviosismo, conductas negativas, tristeza o depresión, lo mejor acudir al médico o a un profesional cualificado.

Para acabar debes saber que las regresiones en niños son habituales por lo que la gran mayoría de nosotros, los papás y las mamás hemos tenido que pasar. Debemos dejarles libertad con apoyo que cada persona lleva su nivel de aprendizaje y su evolución es diferente. Esperamos que estéis bien cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje psicología infantil inteligencia emocional ...

El desarrollo infantil es un camino lleno de altibajos: con la misma rapidez con que los niños hacen gala de sus avances también retroceden, casi siempre víctimas de los conflictos que les rodean. De hecho, es natural que los niños pequeños tengan problemas ocasionales para dormir, se hagan pis en la cama de vez en cuando, lloren sin motivo aparente, discutan con sus hermanos o tengan arrebatos de ...

psicología infantil y adolescente en málaga adolescencia adolescente ...

Límites a nuestros hijos ¿Por qué son importantes? Cuando mi hija de 8 años no consigue lo que quiere se enfada mucho (grita, insulta y alguna vez me ha pegado empujones y patadas…) ¿Qué ha pasado para que mi hija actúe así? ¿Es normal este comportamiento? Como todos sabemos este comportamiento no aparece de un día para otro, sino que comenzó un día (hace algunos años) y no tuvo consecuenci ...

psicologia niños - psicologia adolescentes atención profesional psicologia infantil

El desarrollo psicológico de los niños y niñas tiene sus altibajos. En las etapas iniciales, los niños y niñas muestran grandes avances en poco tiempo, pero también hacen gala de retrocesos. En la mayoría de los casos, el desarrollo está influenciado fuertemente por el contexto. Los estímulos, la armonía, todos esos detalles influyen a la hora de garantizar el correcto desarrollo de la psiquis de ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Empezamos la recta final de cierre de este año con frío, cargado de virus y con Diciembre asomando por la esquina. La navidad tan ansiada por muchos y este año odiada para otros siempre es bienvenida por los niñ@s. Es tiempo de vacaciones, regalos, tiempo libre y disfrutar dentro de lo que se pueda. Desde el blog de La Cestita del Bebé sabemos cómo padres que jugar entraña también golpes y caídas, ...

familia Escuela Padres e hijos ...

Presión de Grupo, Cómo Fortalecer Nuestros Hijos! Hace algunos años uno de nuestros hijos empezó actuar de una manera diferente, diferente a la forma que nosotros le habíamos educado. Como siempre hemos aprendido antes de reprender o disciplinar a nuestros hijos, es preguntar o investigar porque el comportamiento que están teniendo. Esto nos ayuda a llegar mas fácilmente a la raíz del problema, s ...

3-6 años 6-9 años Ansiedad ...

Los miedos tapadera esconden diversas situaciones (inseguridad, celos, soledad, necesidad de atención, …) que el niño utiliza para “manipularnos” ya sea de forma consciente o inconsciente. ¿Sabríamos diferenciar un miedo real que expresa nuestro hijo de un miedo tapadera? ¿Es posible que nuestro hijo nos esté manipulando a través de sus miedos o es que hay algo más que no sabemos ...

psicología infantil y adolescente desiree atencia álvarez enuresis ...

¿Qué es la enuresis? Veamos la enuresis en el siguiente ejemplo: Los papás de Iván de 7 años están preocupados y ya no saben qué hacer para conseguir que su hijo, un niño normal que no muestra ningún tipo de dificultad en otros ámbitos de su vida, moje casi todas las noches la cama. Nunca han conseguido que Iván no se haga pipí por las noches y la cosa ha empeorado desde que nace Andrea de casi 4 ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Esperando que llegue el buen tiempo ya, que ya toca os dejamos un artículo para ver s vuestros hij@s están hechos unos linces. Como todos sabemos la vista es uno de los principales sentidos que tenemos para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Por este motivo desde el blog de Lacestitadelbebe os dejamos unos tips o consejos que pueden ayudarnos a desvelar algún problema de visión en nuestros ...

como motivar frases motivadoras frases positivas

¿Cómo motivar a nuestros hijos? Como padres debemos demostrarles y hacerles sentir a nuestros niños cuán importante son. Tú y yo debemos decirles siempre frases positivas, llenas de amor, que los alienten y se sientan confiados, esas frases que los motivan a seguir siempre hacia adelante. Sabemos que a diario demostramos con hechos el amor por nuestros hijos, pero a veces es significativo que ello ...

Cuando un hijo se porta mal nos encontramos ante un momento que reta la paciencia, no solo tenemos un reto a nuestra autoridad sino que, si se da en público, la obvia vergüenza por la mirada de otros padres y adultos que nos juzgan y el comportamiento del pequeño. Si a esto sumamos que la desobediencia puede tener consecuencias peligrosas, estamos ante una situación muy demandante. La educación de ...