Como madre, al igual que cualquier otra, me preocupa ver a mi hijo sintiendo miedo, ver en su rostro el reflejo del temor, observar su negativa a cruzar el pasillo a oscuras para ir al baño solo u oír sus gritos a media noche cuando se despierta tras una pesadilla.
Como madre intento que sufra cuanto menos, intento que se enfrente a sus miedos y acabe por superarlos. Al igual que tu me preocupo por lo que le ocurre y trato de ayudarle, por eso es importante que entendamos que el miedo es algo normal en la infancia, es normal que sientan miedo a la oscuridad, a quedarse solos, a los extraños, … Pero también debemos saber diferenciar qué es lo que ese miedo esconde, qué hay tras él.
Detrás del miedo de nuestro hijo puede haber un miedo real o imaginario que le paraliza o que le impulsa a evitar determinadas situaciones, objetos o animales. Pero también puede haber un intento de manipulación consciente o inconsciente.
La observación sistemática de las conductas de nuestros pequeños nos ayudará a diferenciar que tipo de miedo siente y cómo podemos ayudarle.
Podemos diferenciar tres tipos de miedo: los reales, los imaginarios y los tapadera. Entre los reales encontramos el miedo a los extraños, a separarse los padres, a los ruidos fuertes, … Hablamos de miedos imaginarios cuando nuestro hijo o hija tiene miedos a los monstruos, fantasmas, brujas u otros seres imaginarios. Y por último, los miedos tapadera son los que abordamos seguidamente.
Los miedos tapadera ¿qué son?
Precisamente los miedos tapadera son aquellos que esconden emociones o sentimientos tan diversos como celos, inseguridad, timidez, soledad, terquedad, regresiones, … y que se expresan con manifestaciones de miedo intenso. El objetivo es buscar nuestra atención, que les atendamos, que les dediquemos ese momento en exclusiva para calmarles y atenderles.
Los miedos tapadera son manifestaciones reales de miedo tras los cuales se esconde otro problema que el niño no sabe exteriorizar. El niño utiliza el miedo para defenderse y de forma inconsciente reacciona con pánico o terror ante determinadas circunstancias.
Siguiendo a Mª Lluísa Ferrerós en su libro Tengo miedo , los miedos tapadera esconden:
inseguridad,
necesidad de llamar la atención,
celos,
regresión (producida por el miedo a crecer),
falta de contacto o comunicación,
soledad,
necesidad de saber si es importante para la familia,
un intento de salirse con la suya,
hábitos incorrectos,
…Debemos ayudar al niño a expresar lo que realmente le ocurre para poder ayudarle correctamente. No es lo mismo un niño que tiene miedo a la oscuridad que otro que siente miedo a dejar de ser importante para sus padres ante la llegada de un hermanito.
En este blog hemos tratado ámpliamente los miedos, estos son algunos de los artículos que hemos publicado:
Estrategias para prevenir y tratar los miedos infantiles.
Cómo reaccionar ante los miedos de mi hijo.
Miedos infantiles en niños de 0 a 2 años.
10 características del niño miedoso.
¡Mamá, tengo miedo! Miedos infantiles.
El miedo nos enseña a ser prudentes y cautelosos. Activa nuestras defensas psicólogicas y nos ayuda a estar mejor preparados. No obstante un exceso de miedo inmoviliza, frena, nos convierte en seres más vulnerables y manipulables. Hay que ayudar a nuestros pequeños y buscar estrategias para prevenir y tratar sus miedos antes que se enquisten o se agraven. Si es preciso buscaremos la ayuda de un profesional para que nos oriente o trate a nuestro hijo o hija.
Imagen cortesía http://www.freepik.es/
Fuente consultada: Tengo miedo. Las claves para afrontar con éxito los miedos en la infancia. Mª Luisa Ferrerós. Editorial Planeta.
Related Posts:
¿Cómo reaccionar ante los miedos de mi hijo?
10 características del niño miedoso.
Miedos infantiles en niños de 0 a 2 años.
Estrategias para prevenir y tratar los miedos infantiles
Mi hijo tiene miedo de Papá Noel, Santa Claus o de los…
La entrada Miedos tapadera. ¿Qué son? aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.