A lo largo de la infancia es normal que los niños pasen por distintas etapas donde el miedo aflora de un modo más evidente que en otras. También es cierto que los miedos evolucionan igual que lo hacen nuestros hijos y que van desapareciendo unos para dar paso a otros. Sea como sea, lo normal es que en un momento determinado nuestros hijos pasen por una fase de miedo, que puede ser a la oscuridad o a quedarse solo en la habitación o a ir al médico o al cole.
Cómo reaccionar ante los miedos de mi hijo es un artículo que pretende darte algunas claves para que le ayudes a superar los miedos más frecuentes que puede sentir. Tu reacción es importante, lo que dices, lo que haces pero también lo que expresas en tu rostro puede ayudar a que se relaje o, por el contrario, a que sienta más miedo aún.
Estrategias para ayudar a nuestros hijos a enfrentarse a sus miedos. Lo que tú como madre o padre puedes hacer para ayudarle.
Sea cual sea el tipo de miedo que tenga nuestro hijo tenemos que tener muy presente que nuestro modo de reaccionar ante sus miedos le ayudará o no a superarlos.
Siempre debemos transmitir una imagen de tranquilidad, serenidad y control de la situación, si nuestros hijos perciben que nosotros también estamos asustados o angustiados creerán que sus miedos están fundados.
Una mamá angustiada, miedosa y preocupada (al igual que un papá) transmite sus miedos a sus hijos. Los miedos también se aprenden, al igual que se aprende a superarlos.
No escondas los miedos de tu hijo, no evites hablar de ellos. Una forma de superar el miedo es hablar sobre lo que nos asusta, por qué nos asusta y cómo podríamos superarlo.
No permitas que vea películas o programas que no sean adecuados para su nivel de edad. Controla lo que ve en televisión y a qué juega, si es que juega con videojuegos que tienen como protagonistas zombies, guerras, o cualquier elemento que pueda causar miedo o terror.
Tranquiliza, calma y apacigua el miedo de tu hijo siempre, no le grites, riñas o castigues por tener miedo pero sí prémiale cuando sea capaz de enfrentarse, por poco que sea, a alguno de sus miedos.
photo credit: Marco Nedermeijer via photopin cc