Sahumerio de aromáticas con peques

Esta primavera hemos hecho limpieza general en casa. Está genial limpiar físicamente y deshacerse de cosas pero también me parece importante limpiar espiritualmente tanto las vibraciones como la energía de la casa. Para eso hago sahumerios y por supuesto incluyo al peque en el ritual.

Atillos de aromaticas listas para quemar en sahumerios
Además este año al haber pasado y pasar tanto tiempo en casa, necesitamos esta limpieza si cabe aún más.

Hasta ahora, para estas limpezas siempre había usado palo santo. Todavía lo uso, me encanta. Pero el palo santo viene de sudamerica con el consiguiente impacto ambiental. Así que esta vez he decidido añadir aromáticas locales y fáciles de conseguir.

Otra ventaja de usar plantas locales además, es que puedes involucrar a los peques en el proceso de recogida, secado y preparado de los sahumerios. Lo cual me parece un ritual precioso y les ayuda a aprender de las plantas y de sus beneficios.

¿Qué es un sahumerio?

Un sahumerio es la quema de plantas aromáticas y/ con resinas para hacer limpiezas espirituales de personas o espacios, meditaciones ó llegar a estados espirituales de conexión.

Un niño soplando un atillo de aromáticas secas prendidas para un sahumerio, humo alrededor
El humo y los sahumerios se llevan usando en rituales religiosos desde hace miles de años. El ejemplo más cercano es quizás la quema de incienso en iglesias en días importantes como Navidad ó Semana Santa.

El humo y el olor intenso de las resinas aromáticas activa nuestro sentido del olfato y nos envuelve para ayudarnos a sentir conexiones espirituales y de meditación o con limpiezas.

Sahumerios con peques – el ritual

La preparación de los sahumerios es en si misma un ritual. Preparar las hierbas, incienso, palo santo, buscar un espacio seguro para quemar, encender, sentir, oler el humo y esparcirlo por los espacios.

Desde pequeño a Nico le ha encantado quemar y manejar el palo santo y llevarlo por toda la casa. El placer de poder controlar el humo y expandirlo, olerlo, encenderlo… Todo un ritual con muchos beneficios.

Manos de niño encendiendo un atado de hierbas para sahumerios
Durante el ritual explico las razones de porque lo hago: para ahuyentar miedos, limpieza de la energía, para atraer amor y vibraciones altas.

Cómo hacer un atado de aromáticas para sahumerio

El proceso de preparar un sahumerio debe ser supervisado por un adulto. Desde la recogida para que no se recojan plantas tóxicas y se recoja sólo la cantidad necesaria, hasta el quemado.

Es bonito irles mostrando las plantas y si no la conoces aprenderlas con ellos. Todo el proceso puedes hacerlo juntos:

Recoge las plantas que vayas a usar unas semanas antes y ponlas a secar. Para secarlas lo mejor es hacer racimos colgarlos hacia abajo.

Una vez secas las hojas haz grupitos con la mezcla que te interese o tengas y las atas apretaditas con un cordón de algodón o de pita. Asegurate de que el cordón no sea sintético.

Prende el sahumerio y le dejas unos segundo en llama, después soplas para que siga la combustión pero sin llama. Empezará a salir bastante humo. Las ventanas mejor que estén abiertas o por lo menos haya algo de ventilación.

Extiende el humo por la casa o por las habitaciones que quieras limpiar. Esto les encanta! Pasa por todos los rincones. Lleva un cuenco o una concha debajo para la ceniza o pequeñas brasas que puedan caer.

Cierra los ojos y respira. Invita a los peques a hacerlo. Siente, huele, cierra los ojos y disfruta con el peque. Es muy intenso, conecta y pide lo que desees. Puedes parar, sentaros en el suelo y tomar unas respiraciones y sentir el proceso de limpieza.

Al terminar preguntate como te sientes, que sientes en la casa. Abre tu imaginación y tu instinto para la observación del cambio. Pregunta a tu peque, te sorprenderá!!
Manos de niños sujetando un atillo de hierbas prendido
Mi peque me dice que lo siente todo muy limpio y huele bien al terminar. Le siento tranquilo y observando después del ritual. Llevamos unos días haciéndolo de vez cuando.

Hay tradiciones que siguen los puntos cardinales empezando por el este que es el amanecer: este – sur – oeste – norte.

Los sahumerios los puedes llevar también a las salidas a la calle y quemarlos en sitios especiales o donde quieras crear conexión.

Mezclas para sahumerios de aromáticas locales


Lavanda. Un aroma fresco y agradable que purifica y ayuda a abrir los corazones. Además ayuda con la relajación y la meditación.

Romero. El olor fresco del romero es revitalizare, estimulante y sube las vibraciones neutralizando las energías negativas.

Salvia. Además de los muchos beneficios que tiene esta planta para las mujeres como regulador de ciclos hormonales y menstruales también se puede usar quemada. Induce a la meditación, ayuda con purificaciones y limpia espacios después de conflictos.

Laurel. Árbol mediterráneo muy usado en la cocina y en la medicina tradicional por sus beneficios digestivos. Quemada puede tener efecto tranquilizante.
Romero, laurel y lavanda secos en una bandeja preparados para sahumerios

Ruda. Esta planta trae buena suerte y activa las energía positivas. Se puede usar cuando estes estancada por alguna causa y necesitas progresar en algo. También ayuda a relajar y a conectar con estados meditativos.

Tuya. No es local pero está en muchos jardines. Tiene una roma super agradable. Se usaba para bendecir casa nuevas. Yo también la uso para mis coronas de invierno en Navidad.
Otras plantas no locales para sahumerios, estas las tendrás que comprar.

Palo Santo. Atraer amor, altas vibraciones y eliminar conflictos. Como digo arriba es maravillosa. Cuidado donde la compras porque hay mucho fraude o hay algunas que vienen demasiado secas.

Incienso. También una maravilla y súper intenso. Hay muchos tipos. El de iglesia es súper potente y hay que usarlo pequeñas cantidades. Cuidado también con las barritas de incienso asegurate de que sean naturales. Las que vienen aromatizadas usan muchos productos sintéticos y es horrible respirar eso. Yo que soy sensible a los olores hasta me marean. Asegurate de que no tengan aromas añadido y sean 100% incienso.
También se usan especias para diferentes usos. Este post me parece bastante completo sobre el tema.

Cómo conservar los atillos

Para conservar los atillos guardalos en una caja hermetica para mantenerlos secos.

Los podrás ir usando en los siguientes meses. Yo tengo pensado llevarlos a las clases de yoga cuando regresemos a las presenciales.

Con los restos de aromáticas que nos han sobrado hemos hecho unas bolsitas de romero y lavanda para el armario

Hierbas aromaticas en un montón preparadas para meyterlas en un saquito de tela para el armario
También se pueden usar aceites esenciales en quemadores para estas limpiezas. Cómo ese es un tema largo, lo dejo para otro post.

¿Haces sahumerios o usar aromas para limpieza o conexión espiritual?

Te puede interesar: Cómo descubrí el poder del yoga para niños ó cómo hacer velas de aceite reusado en casa con peques.

Si te ha gustado este post, compártelo!

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

------------------------------------------------------------------------- Reclama tu descuento del 10% hasta el 10 de Mayo con el cupón: RECONECTANDO20. Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


----------------------------------------------------------------------------
Mini-curso online gratis




Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

Aceites Esenciales blog cosmetica natural ...

Seguimos con el tema sahumerios con peques. Esta vez, en vez de recoger las hojas y secarlas hacemos los sahumerios de aceites esenciales. Y en vez de quemarlos se pueden poner en difusores. Leía el otro día como el sentido del olfato es el único de los sentido que evita el tálamo y va directamente al hipocampo y la amígdala. Por esto los aromas nos despiertan memorias y emociones tan rápidamente ...

Infusiones Recetas Los brebajes de Papá Cocina

¡Hola amigos y amigas de BABYCOCINA! Soy Papá Cocina, y hoy trataremos referente a la popular bebida de origen chino llamada té matcha. No se trata de una infusión cualquiera, su método de elaboración es algo diferente y por lo tanto eso hace que muchos os preguntéis… ¿qué es el té matcha? Durante el periodo de la dinasatía Song, exactamente mientras transcurría el siglo X a.C., los más ávid ...

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

Quedan unos días para el solsticio de invierno. El día más corto del año y la noche más larga. El otro día en el grupo de juego ya celebramos el solsticio de invierno trayendo luz a nuestro árbol de navidad en el parque. Para celebrarlo terminamos de decorar el árbol de navidad al aire libre que hemos puesto en el parque con pequeñas cestitas de vela para hacer las luces. Quedo precioso, verdad? ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Octubre es uno de esos meses más bohemios con la despedida del verano y la llegada del frío. Pero este año está costando, está haciendo un calor inusual y lo único que delata la fecha es que la noche llega antes y el amanecer. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver cómo celebrar la noche de Halloween de una forma divertida ¡Toma nota! Chicos disfrazados Si este Halloween noche del 31 de ...

aventuras blog crianza ...

Estarás ya pensando como celebrar Halloween Todos los Santos o Samhain. Más allá de los disfraces y los caramelos de la tradición de Estados Unidos se puede celebrar de una manera más conectada a nuestras tradiciones y a los ritmos estacionales. Incluso se puede mezclar para no perdernos la diversión pero sentir los ritmos y conectar en Halloween con niños. Este año, 2020, los Santos caen en fin ...

ocio y actividades niños planes ...

GUIA PARA DISFRUTAR DE LOS PEQUEÑOS MOMENTOS CON LOS NIÑOS ¡¡¡¡CHACHACHANNNN!!! Si mi 8º post!!! He elegido algo muy especial, ya que he llegado al reto y para mi es especial. Algunos de los post que hago en mi blog son "palabras para pensar", es donde incluyo palabras, ideas, pensamientos que me hacen sentir bien y ver la vida de forma positiva y con una sonrisa. Por eso quiero ded ...

blog crianza español ...

¿Sabias que en algunas culturas las lunas llenas tenían nombres propios? En este post descubrirás estos nombres de las lunas llenas a través del año y su significado. No es nada nuevo que te cuente que las culturas ancestrales vivían mucho más conectadas a los ritmos naturales. Esta conexión era con todos los elementos que influían en su vida: dónde y cómo conseguir o cultivar su alimento y mate ...

AREAS DE RECREO bici de ruta en familia ...

Siempre he dicho que el gran privilegio de vivir en el interior, son sus sierras que tanto me gustan y el encanto de encontrarte sitios mágicos donde perderse. En esta ocasión, fuimos con niños y pudimos acceder facilmente hasta allí a pie. Nosotros accedimos desde una casa de campo donde fuimos a comer, pero en esta pequeña area recreativa forestal, se puede llegar en vehiculo o ir a pie desde ...

EMBARAZO MATERNIDAD VIDA ...

Últimamente tengo la sensación de que el tiempo no me cunde. Salgo de trabajar y cuando llego a casa tengo mil cosas que hacer. Nunca me da tiempo a terminarlo todo. Nuestra casa por lo general es un poco caos y es que entre recoger, limpiar o jugar con Olivia, siempre gana la última opción. Como os comenté en un post anterior, hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo desde Fooditos para ...