5 errores que los padres cometen con sus hijos en su alimentación

alimentacion-niños
Los hábitos alimenticios en los niños son una responsabilidad de los padres, pues en cierto modo además de estar encargados de servirles la comida, también les están creando y enseñando, tal como un mentor, hábitos que más adelante ellos continuarán repitiendo.

Pese al ritmo acelerado de vida que llevamos, la alimentación de nuestros hijos es un tema del cual no podemos desatendernos. De acuerdo con un estudio publicado por CinfaSalud, y avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), los padres españoles no estamos haciendo esta labor muy bien. Desayunos incompletos, pocas cantidades de frutas y verduras, no compartir la mesa en familia, observar las pantallas mientras comemos, son algunos de los puntos en los cuales se señala que estamos fallando. estos pueden ser los 5 errores que los padres cometen con sus hijos en su alimentación.

Pantallas enemigas de los buenos hábitos
Ya es bien conocido que comer frente al televisor es un mal hábito que están desarrollando muchos niños. Las pantallas de ahora no son las mismas de antes, pero los riesgos de mantener estos hábitos continúan amenazando, y  no sólo porque causan daños en la vista de los niños.

De acuerdo con el estudio antes mencionado, un 71% de niños españoles ingieren sus alimentos mientras ven la televisión, manipulan una tablet o un Smartphone. Esto es un mal hábito que deja secuelas negativas en la salud, pues de acuerdo con los expertos, los niños que comen frente a una pantalla desarrollan mayor riesgo de padecer obesidad.

De toda la muestra analizada, el 5,2% siempre come delante de una pantalla. El 20,3% lo hace de forma habitual, y el 4,5% algunas veces. Vale preguntarse el porqué las pantallas no son bien apreciadas en la mesa, ya que incluso muchos padres consideran que si comen mientras ven la televisión, o utilizan una tablet, comen más rápido y mejor. Pero la verdad esto no es así.

Justamente, por ese motivo comen de manera automática, sin prestar atención a lo que están consumiendo, y lo peor, ni siquiera disfrutan los sabores y las texturas de los diversos alimentos. Este es un comportamiento que ya los pequeños están aprendiendo a imitar, por lo cual se debe establecer una relación positiva con la comida, desde la temprana edad.

Es necesario agregar que las pantallas impiden que se desarrollen conversaciones familiares, anulando cualquier posibilidad de que los padres inculquemos buenos hábitos en la mesa, tal afirmación también es avalada por Cristóbal Coronel, secretario y miembro del grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la SEPEAP.

tv comiendo


Padres que no ven la obesidad de sus hijos
Otro detalle alarmante que muestra el estudio trata sobre la percepción que tienen  los padres respecto al peso de sus hijos, el cual no se corresponde con la realidad, y esto ocurre en cuatro de cada diez casos.

Un porcentaje de 13,1 de los padres no tienen conciencia del sobrepeso u obesidad real de sus hijos. Peor aún resulta que entre los que están conscientes que el peso de sus hijos no es el normal, el cual está conformado por un 43,1%, no toman medidas para solucionarlo.

Solamente un 40,3% de los padres acude con un pediatra, o médico de la familia, el 3,9 va en busca de un nutricionista, y 1 de cada 10, lo pone a dieta sin previa consulta profesional.

Desayunos a examen
El error más grande que cometemos los padres comienza cuando nos levantamos, pues 8 de cada 10 niños españoles no desayuna de forma adecuada. El desayuno es la comida más importante del día, ya que proporciona la energía necesaria para el resto el día, y debería cubrir entre el 20-25% de las necesidades nutricionales de los niños, pero esto no ocurre así.

Un buen desayuno debe incluir alimentos esenciales, tales como: lácteos, cereales y frutas, evitando la pastelería industrial.

A media mañana es recomendado comer una porción de fruta de temporada, un yogur o un bocadillo de queso –o equivalente lácteo-. Sin embargo, el bocadillo continúa siendo el alimento seleccionado tanto en los almuerzos, en un 73,1%, como en las meriendas, por un 70,8%.

Mucha carne y pocas frutas y verduras
A pesar que los expertos recomiendan comer carne sólo entre una y tres veces a la semana, para evitar el exceso de proteínas en la alimentación, más de la mitad de los niños, esto es un 51,9%, consume carne entre cuatro y siete veces a la semana.

Solamente uno de cada cinco niños (21,3 por ciento) consume el pescado, en la frecuencia recomendada que es más de tres veces a la semana. Sólo uno de cada diez come verduras en más de siete ocasiones a la semana, y sólo el 30,3% consume frutas en esa misma frecuencia –más de siete veces a la semana-.

Comer en familia
Comer todos juntos en familia es imprescindible para introducir buenos hábitos alimenticios, a través del ejemplo de los padres –y la respectiva educación nutricional que comienza en la mesa-. Esto cumple un papel importante al momento de educar a nuestros hijos y crear un ambiente positivo.

No obstante, solamente un 37,3% de los padres españoles comen de manera habitual con sus hijos, en un promedio de diez o más comidas por semana. Un 28,6% realiza con ellos menos de una comida o cena al día. El 17,4% no come  habitualmente lo mismo que sus hijos a la hora de comer o cenar.

familia cena


.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

niños pareja

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi ins ...

aprendizaje crianza natural inteligencia emocional ...

Hemos elaborado una lista con errores que cometemos los padres basándonos en un artículo aparecido en el diario “La Vanguardia” que versaba sobre el tema y en nuestra propia experiencia y en casos cercanos a nosotros. 1. El padre es el profesor. Son muchos los padres que ayudan a sus hijos a hacer los deberes, que estudian con ellos y les explican la lección, que corrigen sus traba ...

psicología infantil y adolescente en málaga divorcio errores ...

Video “Errores que cometen los padres en el divorcio” La psicóloga infantil y forense de Psicólogos Malaga Psicoabreu alerta de la importancia que tiene gestionar adecuadamente el divorcio. Cada vez es más usual el divorcio, pero gestionándolo de forma adecuada se evitarán problemas psicológicos futuros. Seguro que te interesan estos Artículos: Triangulación entre padres e Hijo en Di ...

educación niños

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi in ...

Escuela de padres libros para padres Libros y manuales ...

«Dar voz al niño. Ser los padres que nuestros hijos necesitan» es un libro de Yvonne Laborda publicado por Grijalbo editorial que estoy convencida que transformará tu modo de entender a tus hijos. Pero no solo eso, te permitirá entenderte mejor a ti mismo/a y al modo de proceder de tus padres. Hoy deseo darte a conocer esta propuesta «Dar voz al niño. Ser los padres que tus hijos ...

Escuela de padres Ser padres

Las principales preocupaciones de los padres respecto a sus hijos es el objeto del estudio de la encuesta que estoy realizando y en la que puedes participar desde aquí mismo. En esta ocasión me propongo averiguar qué es lo que más nos preocupa, si es su conducta, sus hábitos, sus emociones, sus relaciones sociales o su nivel académico. Como verás se trata de un breve encuesta, totalmente anónima ...

Escuela para padres Educación Infantil educación primaria ...

Hace unos meses, teniendo una conversación con una amiga me dijo: “Mel, tengo la sensación de que voy a perder mi trabajo en el colegio”. Sorprendida por la confesión, le pregunté por qué pensaba eso y su respuesta me dejó helada. “Es que antes de las vacaciones de Navidad, unos padres se acercaron a mí y me acusaron de ser la maestra que hacía menos fichas en el aula con los niñ ...

eventos eventos familia ...

¡Atención familias que residan en Venezuela! Este 30 de Junio, en Cagua, Estado Aragua, se realizará la acción de Formación Familiar: Escuela para padres e hijos, facilitado por Beatriz Espina @orientaconducta Es una gran ocasión para reforzar sentimientos, emociones y compromisos familiares positivos. Los interesados pueden asistir y aprender: Educación para padres e hijos. Educación afectiva y e ...

Actividades en familia Actividades lúdicas

En más de una ocasión he hablado sobre la importancia de hacer deporte en la infancia. He hablado sobre los beneficios del deporte sobre la salud física y mental de los niños, y de los valores que se pueden inculcar a los más pequeños practicando alguna disciplina deportiva, sea cual sea: baloncesto, fútbol, tenis, ballet, patinaje, esquí… Los padres tenemos un papel fundamental para que nue ...

Alimentación Escuela de padres cuidado infantil ...

Hoy dedicamos este post a repasar algunos de los errores comunes que comentemos en la alimentación de nuestros hijos. Porque, como madre que soy, sé que este es uno de los temas que más te pueden llegar a preocupar. De modo que si quieres ver en qué puedes mejorar te sugiero que leas este post hasta el final. (c) Can Stock Photo / oksun70 Consideraciones previas ¿Estás que ya no sabes qué hacer p ...