Llanos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 trucos fáciles para observar bichos en el río

Seguimos con la serie de posts con trucos para observar bichos con peques. Esta vez nos vamos a observar bichos en el río. Los ríos son espacios geniales para observar naturaleza y a los peques les encanta.

Niños observando bichos en el rio
El agua es vida. Casi todos los animales necesitan agua para diferentes funciones de su vida. Así que es probablemente estarán cerca de agua en algún momento del día.

Además sentirnos cerca de agua, sobre todo si es en movimiento nos relaja, nos centra y nos hace sentir bien. Si encima te puedes bañar pues mejor!

En los ríos se ven insectos, anfibios, mamíferos y muchas aves que van a atusarse plumas, beber, refrescarse, comer insectos o peces….

Mis 5 trucos para observar bichos en el río

1. Salir mucho al campo

El truco numero 1 para observar bichos en el río es salir, salir mucho, en casa no se encuentran bichos, o muy pocos! Cuanto más salgáis más posibilidades de verlos.

Puede que las primeras veces que salgas no veas mucho pero poco a poco empezarán a aparecer.

Niño buscando bichos en el lodillo de río
Salir al campo a caminar o hacer ruta no es lo mismo que salir a observar. Yo estuve años saliendo al campo de acampada y a hacer ruta y veíamos poquísimos bichos. Simplemente porque no mirábamos.

Hay que pararse, observar y tener paciencia.

Escoger un riachuelo o río, si es cerca de casa mejor e ir mucho, cuanto más mejor. Así también se puede observar los cambios estacionales.

2. Escoger un buen sitio de observación

Esto es fundamental. No es lo mismo estar en Doñana o en Montfrague que en el parque de tu ciudad. Cuanto más remoto y más protegido sea el espacio más posibilidad de ver bichos.

Charcas con vegetación de rivera y de aguas calmadas son los mejores sitios de observación de bichos
Pero… muchas veces los espacios urbanos o industriales nos sorprenden. Yo he visto un martín pescador en Madrid Río, hay nutrias en Madrevieja al lado de una refinería en San Roque (Cádiz), ranas, libélulas y arañas en estanques urbanos ó serpientes de medio metro en el riachuelo detrás de mi casa en La Línea.

Los mejores sitios para observar bichos en el río son los cursos altos y medios de ríos. Charcas con vegetación de rivera, aguas tranquilas y no muy hondas son los mejores sitios de observación.

Pero claro, no siempre se puede ir al campo o sierra. Muchas veces en las ciudades también hay sitios: arroyos, estanques, ríos…

Preguntar a gente que conozcan vuestra zona y que les guste ver bichos. Y sino a investigar. Quizás tengáis algún sitio con muchos tesoros escondidos.

Recogiendo muestras en los contenedores y bichos en la orilla

3. Materiales para la observación

No se necesita mucho para observar bichos en el río:

una lupa. De los bazares vale.

una red. Las de los bazares por mi experiencia duran poco. Una de mejor calidad durará más.

un tupper de plástico o cristal transparente para poder ir poniendo lo que atrapéis para observarlo. Coger, observar y soltar al poco. Siempre todo con respeto.

unos prismáticos. A partir de 5 años es cuando he notado que mi peque y mi sobri son capaces de usarlos.

una guía de insectos, anfibios y animales del rio. Ayuda a mucho a comprender los hábitats también.

un cuaderno si queréis hacer cuaderno de campo.

equipo de verano: gorra y crema solar y cangrejeras o zapatillas de rio.

equipo de invierno: abrigo, ropa de cambio y botas de agua.
Renacuajo capturado con la red en el río. Las redes son geniales para observar bichos en el río
Tuvimos la suerte de coger un renacuajo casi transformado en rana. Hablamos de su ciclo
Rana cogida con una red de las de los bazares
Sapito cogido fácilmente con la red
Cangrejo americano en un recipiente de plastico para poder observarlo mejor
Cangrejo americano, especia invasora pero bien establecida en ríos españoles. Las nutrias son controladores de las poblaciones

4. Como encontrar y observar bichos en el río


Ranas y sapitos: Las ranas y sapitos que estén en la orilla saltaran cuando te acerques. Así se sabe muy bien si hay o no. Suelen salir fuera del agua a asolearse y saltan cuando llegas.
Con la misma red es bastante fácil atraparlas si las ves en piedras u hojas. Pones la red encima y entran cuando saltan.

Insectos acuáticos: si la charca es buena, con vegetación acuática y lodo seguramente haya también muchos insectos de agua. En una pasada con la red irán saliendo. Rebuscar también en el lodo de la orilla que por allí también puede haber muchos.
Mi sobrino con un caballito del diablo posado en la mano
Un truco para que se te posen los caballitos de diablo es ofrecerles agua con la mano. Sucede la magia
En la lista escarabajos acuáticos que nadan super rápido y brillan por el aire que atrapan, escorpiones acuáticos, no son peligrosos, limpia-aguas que son los que van por la superficie de patas grandes, arañas…

Culebras de agua: las podrás ver en el agua, su silueta es muy característica. Con la red son muy fáciles de coger.
culebra de rio cogida con una red

Cangrejos: Si el cangrejo americano ha llegado a ese río lo más seguro es que no haya tantos anfibios. Los cangrejos arrasan. Ya han sido declarada especie invasora. Con la red son muy fáciles de atrapar. Cuidado que con las pinzas pueden hacer daño!

Peces: los peces son difícil de coger con la red pero los alevines (los pequeños) que se esconden entre rocas y hojas son mucho más fácil.

Aves: martín pescador, garzas, mirlo acuático se suelen ver bien en cursos altos de aguas limpias.
Siempre mejor observar bichos en el río sin cogerlos algunos se pueden coger para verlos más de cerca. Lo que vayáis cogiendo podéis pasarlo a bote transparente para poder observarlo mejor.

Siempre tratar con respeto a los animales y si viven en agua que tengan agua. No los dejéis mucho rato en los botes, soltar al poco.

Araña en una piedra

4. Que ver en cada estación

Para la observación de bichos en el río la estación es importante. Según temperatura y época habrá más o menos o diferentes tipos:

Invierno: Los anfibios y serpientes son de sangre fría y en invierno son mucho menos activos. Muchos ivernan. En zonas frías y de sierra muchos insectos también se esconden en invierno o pasan estos meses en fase huevo para nacer en primavera. Si no encuentras mucho puedes intentar interactuar con los pájaros, mas abajo hablo de ello.

En primavera se pueden encontrar los huevos de ranas y renacuajos, pequeñas ranitas, observar las orugas y las crisálidas, las ninfas de libélula, nidos de pájaro, sapos, serpientes asoleándose en las piedras, etc…

El verano es probablemente la mejor época: ranas, libélulas, insectos de agua como los limpiaguas, los escorpiones de agua (no pican el aguijón es para respirar dentro del agua), escarabajos de agua, culebras de agua, serpientes etc.. Cuidado con las serpientes, no acercarse, lo normal es que se vayan.

Otoño: en otoño a mi me gusta más recolectar con los peques. Salimos al monte para observar setas (y recoger las que conocemos). En esta época también es genial recoger moras, castañas o nueces que se dan muy bien por las riberas.
Saltamontes en mano
El otoño es muy buena época para recoger bellotas u otra semilla autóctona para hacer bombas de semillas y expandir semilla por zonas con poca vegetación durante el invierno para que germinen en primavera.

Un blog especifico de serpientes y anfibios es bicheando.net. Saca mucho material sobre estos fascinantes animales.

En todas las estaciones podéis recoger algunos palos, hojas, piedras, flores etc para hacer manualidades en casa luego.

Maneras de educar los ojos y aprender a encontrar animales

Si no has salido nunca a ver bichos y animales seguramente tu cerebro y tus ojos no sepan diferenciar y no los veas. Observar formas y movimiento es la clave.

Hay gente que tiene más facilidad natural que otra pero como todo se puede aprender.

Niños jugando a juego de observación en la orilla del río
Las formas se van aprendiendo con la experiencia. El movimiento es más fácil al principio así que mejor enfocarse en esto para poder ver los bichos.

Una manera de educar los ojos es haciendo juegos de observación. Por ejemplo en una zona del jardín o en el campo colocas objetos que no pertenecen y hay que encontrarlos.

Puedes poner unos más fáciles y otros más escondidos. Mi hermana hizo una variante que era leones buscando presas. Arriba se ve a los peques muy entusiasmados.

Para la observación de pájaros lo mejor es sentarse tranquilo en la orilla de rio, observar y escuchar la vegetación de rivera. Los prismáticos ayudan mucho a verlos mejor.

Interactuando con pájaros

Llamar e interactuar con los pájaros es algo que he descubierto recientemente.

En el libro «Compartir la naturaleza» Cornell sugiere sentarse o tumbarse debajo de un árbol y llamarlos haciendo «pisssh» a intervalos de varios segundos. A mi me ha funcionado en un par de ocasiones. Probarlo y con un poco de paciencia vendrán a curiosear y podréis verlos más de cerca

Hay aplicaciones de pájaros para instalarse en los teléfonos. Les puedes poner cantos específicos para atraerlos. De esto os hablaré más adelante con más detalle para no alargar.

Observar bichos en el río, una rana nadando en el agua

Salidas organizadas

Las diferentes comunidades autónomas tienen centros de interpretación de la naturaleza y estos suelen organizar excursiones de observación.

Aquí hay un listado bastante completo de centros. Apuntaros a vuestro centro más cercano y estar atentos de las actividades que organicen.

Salir con biólogos y ornitólogos y otros frikis de los bichos es una experiencia completamente distinta, de repente aparecen bichos por todos sitios.

Niños caminando por las rocas del lecho de un rio. Los paseos por la orilla son genniales para observar bichos en el río
Nosotros vamos mucho a «Huerta Grande» en el parque natural del Estrecho. Hemos estado en observaciones diurnas y nocturnas de anfibios, polillas, aves, etc… Cada una una experiencia.

Puede que te interese: 5 trucos fáciles para observar crustaceos por las rocas ó nuestra lista de documentales de naturaleza favoritos para ver en familia.

¿Os gusta observar bichos en el río con los peques? ¿Algún truquillo que uséis que queráis compartir? ¿Qué es lo más raro o impresionante que habéis encontrado?

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre. Únete a la crianza verde para ser la primera en recibir gratis las ideas y recursos de mi blog.

Nombre

Dirección de correo electrónico:



Deja vacío este campo si eres humano:
Las fotos son tomadas en la Sierra de Gredos, mas concretamente en la ribera del alto Tormes y en la Garganta del rio Barbellido. Termino municipal de Navacepeda de Tormes provincia de Ávila. La mayoría de las fotos de las fotos son mías y algunas de mi pareja Andy: @acesabe.

The post appeared first on FamilybytheRock.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Detergente de hiedra casero para la lavadora

Hacer tu propio detergente para la ropa casero es súper fácil. Sólo necesitas unas hojas de hiedra y agua. Te cuento como hacer y usar este detergente de hiedra casero para la lavadora. La primera ve ...

Como montar un grupo de juego en tu barrio

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que llevo un grupo de juego en un parque. El grupo de juego lo empecé yo hace 3 años viendo que no había nada así en mi zona. En este post os cuento como lo hice ...

Halloween terroríficamente ecológico

¿Que piensas de toda esta historia de Halloween? Decoración, manualidades, disfraces, fiestas…. A mi me gusta Halloween, es divertido, pero creo que podemos hacer un Halloween ecológico y más so ...

Recomendamos

Relacionado

blog crianza español ...

Descubre 5 trucos fáciles para observar crustáceos mariscando con niños

Si queremos fomentar la admiración innata de los peques por la naturaleza la mejor manera de hacerlo es observándola y conociéndola. El «buscar bichos» es una de las actividades favoritas de los peques. Os doy mis 5 trucos fáciles para encontrar y observar animales tipo crustáceos, moluscos y gasterópodos mariscando en las rocas con los niños. El mar y las playas son sitios perfectos pa ...

espacio para padres aprende a pintar descargables ...

Insectos de primavera, juego y creatividad para niños

Dijo Pablo Neruda “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera” (o no lo dijo Neruda ya que parece que se le atribuye pero podría no ser una frase suya ). Saliendo del contexto socio-político de la misma, y trasladándonos a los niños podriamos añadir, ni los bichos !!!.Que sería de la primavera sin sus características abejas, sus mariposas y sus insectos en gener ...

general otras cosas nuestras fotografía ...

Los primeros días para disfrutar del río

Vivimos entre el monte y el río, pegados a la ciudad. Justo en el punto exacto entre la civilización y el entorno urbano, perfecto para tomar lo mejor de uno y de otro, para bucear entre el gentío o para perdernos en el silencio del campo. Abril ha sido muy propicio para esto último. Los primeros rayos de sol y la luminosidad de unos días cada vez más largos nos han llevado de nuevo al río. Los ...

general otras cosas nuestras excursión familiar ...

El nacedero del Ebro: un lugar para portear

El nacedero del Ebro, en Fontibre (Cantabria), es una de esas bonitas excursiones ideales para llevar a niños pequeños en un día soleado. Estuvimos el verano pasado y nos gustó mucho, y a pesar de que había bastante gente no molestaban. Es un lugar perfecto para portear a los más pequeños, como hicimos nosotros con nuestra Boba Air, pero para los que ya andan solos es muy también muy accesible, po ...

blog crianza español ...

Las 4 mejores guías de campo para niños por Naturart79

Esta semana vuelvo con una colaboración que tenía muchas ganas de hacer. Judith de @naturat79 nos trae su selección de las 4 mejores guías de campo para niños y niñas. La cuenta de instagram de Judith es sencillamente preciosa. Con un montón de actividades manipulativas, materiales naturales para aprender sobre naturaleza, guías, libros… Me encanta sobre todo su sencillez. Si eres de sali ...

Libros infantiles Libros interactivos Libros y manuales ...

Busca las parejas en el jardín

Hoy os traigo un libro para jugar. Un libro interactivo para ejercitar la capacidad de observación, atención y memoria. “Busca las parejas en el jardín” es un libro de la Editorial Bruño, basado en el clásico juego del Memory del que os he hablado en uno de mis artículos en este mismo blog.  Busca las parejas en el jardín, ideal para pequeños observadores “Busca las parejas en el ...

MATERNIDAD Y CRIANZA MONTESSORI

Rincones de lectura inspirados en Montessori

Desde hace unas semanas me he dado cuenta al observar a Marc que se empieza a interesar por sus libros y cuentos y es por eso que he estoy pensando en crearle un rincón de lectura en su habitación para fomentarle este hábito.Como bien sabéis soy una amante de la filosofía Montessori y es por eso que nuestra "mini biblioteca" la voy a querer organizar siguiendo sus premisas. En montess ...

Descubriendo España excursión en familia Excursiones con niños ...

El Salto de la Novia – Navajas – Naturaleza con niños

Como está ya aquí el fin de semana y todavía hace un tiempo bueno para excursiones, os proponemos una actividad en la naturaleza con vuestros peques. El Salto de la Novia, enclavado en el pueblo de Navajas, Castellón, es genial para ir con niños. Unos bocatas, bebida y algo de postre y de picnic a este sitio genial. Quieres conocerlo? Muy cerca de Valencia, a unos 60 km aproximadamente, se encuent ...

Otros productos

5 Consejos Bloom para evitar las picaduras de mosquito este verano

Me encanta el verano, disfrutar del aire libre, de las tardes en una terraza o cenar en el jardín. Me encanta el calorcito, la piscina, los paseos al atardecer … pero no soporto los mosquitos. Yo soy de ese tipo de personas que atrae a los bichos y me acribillan literalmente, pero lo peor es que mi peques parecen haber heredado esta condición. Si a ti o a los tuyos también os ocurre lo mismo ...

ideas infantil maternidad ...

5 juegos para tus hijos divertidos y educativos

El debate sobre deberes sí o deberes no, aún no ha entrado de lleno en casa. Lo que sí tenemos claro es que queremos que disfruten aprendiendo cosas nuevas y comprendan la importancia que esto tendrá a lo largo de su vida. Para ello, hoy quiero compartir 5 juegos muy chulos con los que tus hijos te sorprenderán. Antes de nada, os cuento que mis hijos tienen 7 y 4 años. Están en diferentes niveles ...