Descubre 5 trucos fáciles para observar crustáceos mariscando con niños

Si queremos fomentar la admiración innata de los peques por la naturaleza la mejor manera de hacerlo es observándola y conociéndola. El «buscar bichos» es una de las actividades favoritas de los peques. Os doy mis 5 trucos fáciles para encontrar y observar animales tipo crustáceos, moluscos y gasterópodos mariscando en las rocas con los niños.

Cangrejo ermitaño cogido en mano de niño
El mar y las playas son sitios perfectos para la observación de animales con los peques: peces, aves, crustáceos, moluscos, gasterópodos, anémonas e incluso mamíferos marinos si tenéis suerte y ojo avizor.

Para mariscar y en general para la observación hay que ser respetuosos con el medio. No romper, no dañar y si cogéis algún bicho devolverlo después.

Os recomiendo mover el culo de la toalla e iros a explorar, buscar y observar con los peques. Les encanta y se crean momentos de conexión preciosos! Además los peques como mejor aprenden es compartiendo con sus adultos de referencia. El «mira mama!» no es casual.

Mis 5 trucos para observar crustáceos con niños mariscando

1. Buscar playas alejadas de zonas urbanas y que tengan zona de rocas.

Aunque muchas veces la zonas urbanas nos pueden sorprender con la cantidad de animales que hay, siempre tendremos mas posibilidades de encontrar bichos en zonas más remotas.

En las rocas viven más crustáceos y moluscos que en la arena. En la arena podréis encontrar coquinas y navajas si caváis en la zona donde rompen las olas. También lombrices de arena y algunos cangrejos.

Observando crustáceos y otros bichos con niños en las rocas de los pinos de Tarifa

2. Mirar las mareas: la marea baja es mejor.

Para observar crustáceos con niños en las rocas es mucho mejor en marea baja. Si se hacen piscinas en las rocas mucho mejor!

Podéis observar las mareas e ir apuntando, así los peques las aprenden. O podéis mirar en internet.

Un detalle importante con las mareas es saber los cambios. Sobre todo si os vais a meter por zonas de rocas hay sitios accesibles en marea baja de los que es difícil salir en marea alta. Atención con no quedarse atrapados!

3. Llevar indumentaria adecuada: las cangrejeras.

Buen calzado es indispensable para ir a observar crustáceos y otros bichos con niños. Unas cangrejeras o unas crocks son perfectas para no escurrirse y caerse. Protegen los pies de cortes y pinchazos.

Depende de la hora del día protección solar: camiseta, gorra y crema solar de filtro físico. Los filtros químicos afectan la vida en los sistemas acuáticos.

4. Llevar herramientas: un cubo y una red.


Un cubo es genial para ir recogiendo lo que vayáis encontrando y poder observarlo mejor.

La red vienen muy bien para coger camarones y pececitos que podeis pasar al cubo para observarlos. No se necesita mucho más.

Cámara de fotos: si tienes bolsa estanca puedes llevar la cámara. Si no pues es más riesgo pero con cuidado se puede.

Cuaderno de campo: mejor dejarlo en la toalla y apuntar y dibujar a la vuelta. Aquí hay un cuaderno de campo imprimible gratis de Experciencia.
Observando crustaceos y demás bichos de costa con niños. Cubo con cangrejos, ermitaños y caracolas en una mañana de marisqueo
Todos los animales que cojáis se deben de devolver al mismo sitio o cerca de donde estaban.

5. Educar los ojos: paciencia y observación.

Quizás la primera vez que vayáis a mariscar con los peques no encontréis mucho. Los ojos hay que educarlos y hay que irse parando en las piscinas y huecos a observar.

Para mi hay dos trucos para encontrar bichos en las rocas:

identificar formas: el cuerpo y patas del cangrejo, la forma de las caracolas, etc… Hay que pararse y observar hasta identificar.

identificar movimiento: este es más fácil para el ojo. Los animales en movimiento se camuflan peor y son más fáciles de ver.

Caracola camuflada en las rocas desde arriba
Caracola desde arriba


Caracola desde abajo
Caracola desde abajo

Que animales son fáciles de encontrar en las rocas con niños


Los más fácil de encontrar son los algunos moluscos y gasterópodos que se pegan a las rocas: lapas, mejillones y vígaros son bastante comunes. Percebes quizás por el norte, por aquí no he visto. Esta prohibido cogerlos así que sólo observar por favor.

Cangrejos: Si miráis un poco mejor podréis ver cangrejos que son muy comunes. En marea baja se esconden en los huecos de las rocas o se quedan en piscinitas en las rocas comiéndose los camarones.
Cangrejo en las rocas descubierto

Camarones: los camarones son medio transparentes pero se suelen ver bien en piscinas de roca si te fijas. Los niños de por aquí los cogen y los comen tal cual. Están saladitos.

Los cangrejos ermitaño son bastante comunes también. Se meten en una concha de una caracola y así la transportan mientras la caracola les defiende. Un ejemplo genial para aprender las simbiosis.

Anémonas: en marea baja se ven cerradas. De color rojo oscuro característico Son animales aunque parezcan plantas.
Fuente: https://farm4.staticflickr.com/3456/4047901518_b68839fc33_z.jpg?zz=1

Erizos: hay que tener cuidado con estos porque si les pisas duele muchísimo y tendréis seguramente que ir a médico. También podéis encontrar sus conchas una vez muertos.

Pepino y estrella de mar: no tan comunes en las rocas ya que viven por el fondo, pero a veces se quedan atrapados en marea baja. Nosotros los hemos visto alguna vez, hace mucha ilusión. No lo toquéis por si acaso, algunos son tóxicos.

Otros animales fáciles de ver en la costa


Cormoranes: los veréis por las mañanas secándose las alas en las rocas después de sus pesca desayuno.

Gaviotas, pardelas y otros aves de costa: no todas las aves marinas son gaviotas, este post esta muy bien sobre el tema con las más comunes.

Mamíferos: a veces se ven delfines desde la costa e incluso ballenas. Se ven sus chorrosLa zona del Estrecho es especialmente buena para esto. Para aseguraros ver algo en algunos sitios hay excursiones de avistamiento. Aseguraros de que sean respetuosos en los avistamientos.

Si hacéis un poco de snorkling podréis ver muchos peces: besugos, caballas etc… En ciertas zonas como el Cabo de Gata es brutal lo que se ve. Para niños más grandes es genial.

Pulpos: estos están en el agua pera a veces se acercan a la orilla.

Tesoros que podéis encontrar en las playas


Conchas, trozos de coral y caracolas: geniales para manualidades y juegos. Llevaros lo justo que necesitéis y devolverlas al mar cuando hayáis terminado. Como todo en la naturaleza tienen también una función.

Algas: se pueden observar los distintos tipos y sentir las texturas. Quizás podáis hacer pelucas también!

Cuerpos de medusas: no tocarlas por si acaso pero se pueden observar. Nosotros hemos encontrado algunas enormes alguna vez!

Cuerpos y huesos de otros animales: por ejemplo de cangrejos, peces o de calamares o chocos.

Basura: por desgracia en las costas se encuentra mucha basura. Podéis recoger y tirarla. Será un buen ejemplo para los peques y estaréis haciendo una buena labor.
Tesoros encontrados en la zona de rocas, conchas, trozos de coral etc...

Libros de ayuda

Yo como guía y consulta yo uso mucho «The naturetrail Omnibus» de editorial Usborne en el enlace por 2 euros de segunda mano. Lo tenemos en inglés. Uno de estas joyitas encontradas de segunda mano. En español no se encuentra (que yo sepa).

Son 6 libros en uno, cada libro sobre un tema: pájaro, árboles, flores silvestres, vida en la costa, insectos y arañas, estanques y ríos. Incluye además un montón de ideas de actividades de observación.

Portada del libro The nature Trail Omnibus de Usborne
Parecido de Usborne y en español: «Mira debajo. Mares y oceanos». Podeis ver algunas páginas aquí. Este otro es más general: «El gran libro ilustrado. La naturaleza».

Otra joyita es «El gran libro del mar» de Editorial Juvenil. De esta serie esta también «El gran libro de los bichos».

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre. Suscribete al blog ahora para ser la primera en recibir las ideas y recursos de mi blog gratis.

Únete a otros 429 suscriptores

Dirección de correo electrónico

Suscríbeme!

Puede que te interese: hotel de insectos en caja de fresas o bombas de semillas autóctonas.

¿Qué trucos tenéis para mariscar y encontrar bichos con los peques? ¿Lo hacéis cuando vais al mar o la playa?

The post appeared first on FamilybytheRock.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

aventuras blog crianza ...

Seguimos con la serie de posts con trucos para observar bichos con peques. Esta vez nos vamos a observar bichos en el río. Los ríos son espacios geniales para observar naturaleza y a los peques les encanta. El agua es vida. Casi todos los animales necesitan agua para diferentes funciones de su vida. Así que es probablemente estarán cerca de agua en algún momento del día. Además sentirnos cerca ...

Crianza alimentacion

Seamos sinceras, las palabras «desayunos» y «sanos» a veces son difíciles de juntar. No sé en vuestra casa, pero desde que eliminé el bocadillo de embutido por cuestiones de salud aún no he conseguido quedarme a gusto con un desayuno. Si además todo esto lo extrapolamos a la niña… ya tenemos el tinglado montado. Por eso hoy os presento los 7 desayunos saludables para niño ...

blog crianza español ...

El otro día estuvimos toda la tarde en la playa con mi madre, mi hermana y unas amigas. Desde que llegamos la cosa no fluyó. Los peques estaban constantemente peleándose, pinchándose etc.. Entonces mi hermana dijo: venga Llanos, haznos una clase de yoga. Yo no había preparado nada pero pensé, nada que perder. Así hice mi primera clase de yoga para niños en grupo. La conexión fue inmediata. Flipé ...

Consejos para Mamás Familia Numerosa Viajar con niños ...

Siempre hemos sido una familia activa y viajar con los niños ha sido algo que hemos intentado disfrutar en la medida de nuestras posibilidades. Ahora que además somos una familia expatriada, nuestros viajes y el tipo de viaje que realizamos han cambiado y se han convertido en algo más habitual y casi obligatorio. Además, por nuestras circunstancias, me ha tocado viajar con los niños en avión sola ...

Aprender mola! actividades infantiles

¿Cuantas veces habré comprado esos potitos para hacer burbujas que siempre acaba derramando la peque?  Además intentaba hacer yo misma el líquido con el detergente de los platos pero no había manera, no salían las burbujas. Así que hoy quiero poner a la prueba los mejores preparados de burbujas caseras para niños según Google. He cogido la receta de los 10 primeros resultados y me he pasado una se ...

Descubriendo España excursión en familia Excursiones con niños ...

Como está ya aquí el fin de semana y todavía hace un tiempo bueno para excursiones, os proponemos una actividad en la naturaleza con vuestros peques. El Salto de la Novia, enclavado en el pueblo de Navajas, Castellón, es genial para ir con niños. Unos bocatas, bebida y algo de postre y de picnic a este sitio genial. Quieres conocerlo? Muy cerca de Valencia, a unos 60 km aproximadamente, se encuent ...

Ocio

La naturaleza es nuestro tesoro más preciado. Inculcarles a tus peques a quererla y respetarla es una de las cosas más importantes que podemos hacer. Por tu futuro, el suyo y el de las generaciones venideras. Por eso desde TUMINIYO queremos daros ideas para que vuestros peques ayuden al medio ambiente, como siempre jugando, así que hoy os presentamos varios juegos en la naturaleza. Acércales al en ...

Aquí tienes una nueva dosis de trucos y DIY para usar con los peques. Aprenderás cómo mantener la mesa más limpia cuando coman o a mejorar los números y vocabulario. También alguna idea para ordenación que os va a venir muy bien

kids hábitos saludables vuela al cole

Este año queremos que la vuelta al cole sea especial. Pero especial de verdad, y eso solo pasa por hacerla especial en positivo. Es decir, queremos que nuestros peques y nuestras peques, pese a la rareza del momento, vayan a clase contentos, sonrientes y, por que no, sabiendo que están haciendo posible un mundo mejor. Porque hacer cosas buenas y bonitas nos hace ser más felices. Y estas son nuestr ...

bebés y niños

Los juegos de cocina son unas de las mejores actividades con niños que se pueden realizar. Seguro que recuerdas lo mucho que te atraía la cocina durante tu infancia: los olores, los sabores, el colorido de los ingredientes, las increíbles y variadas formas de los utensilios… Todo supone un mundo de sensaciones para los pequeños, que continúan sintiéndose tan cautivados por esta estancia del ...