El Salto de la Novia – Navajas – Naturaleza con niños

Como está ya aquí el fin de semana y todavía hace un tiempo bueno para excursiones, os proponemos una actividad en la naturaleza con vuestros peques. El Salto de la Novia, enclavado en el pueblo de Navajas, Castellón, es genial para ir con niños. Unos bocatas, bebida y algo de postre y de picnic a este sitio genial. Quieres conocerlo?

Muy cerca de Valencia, a unos 60 km aproximadamente, se encuentra el pueblo de Navajas. No es un pueblo muy grande, pero realmente recibe muchísimas visitas los fines de semana y también en fiestas y puentes, dado su paraje de montaña tan accesible y cercano al pueblo. El Salto de la novia, es un entorno de montaña, con senderos muy sencillos para ir con niños y con un gran atractivo para ellos. Cascadas, río, puentes, agua, arena, piedras… que más se puede pedir.
Decidimos ir a pasar el día allí un domingo y realmente es genial. Los niños disfrutaron muchísimo.
Al llegar al pueblo, hay que seguir hacia su interior y enseguida se ven carteles indicando donde se encuentra el Salto de la Novia. Según la época del año que se vaya, podréis aparcar casi directamente donde comienza el sendero, o tendréis que buscar aparcamiento por las calles cercanas. A nosotros nos tocó lo segundo… creo que media Valencia estaba allí ese domingo.
Cuando aparcamos, cogimos nuestras mochilas con la comida y nos encaminamos hacia la cascada. El acceso inicial está muy liso y se puede acceder incluso con carritos de bebé. Es un camino de bajada y los nenes se pusieron a correr como locos.
Lo primero que te encuentras es una primera cascada, donde el agua termina de caer al pie del camino, y donde los niños ya alucinan al ver una parte de la caída de agua tan cercana.

Al lado justo de esta caída de agua, hay unas escaleras que te permiten subir hacia la parte más alta de la cascada. Realmente estas escaleras no son para subirlas con niños pequeños, ya que el agua corre por ellas y son muy resbaladizas. Pero los adultos pueden subir y acercarse más a esta primera cascada. Por supuesto, allí había un montón de gente haciéndose fotos, igual que nosotros… todo hay que decirlo, jejejeje.

El camino sigue hacia abajo y se llega a una zona más amplia, con unas fuentes en el lado derecho y un puentecito para atraversarlo.

Una vez pasado el puente, ya es posible divisar la gran cascada del Salto de la Novia. Delante de ella, piedras enormes, un río y una pequeña zona lisa de piedrecitas oscuras donde poder pararse a comer, jugar o lo que se quiera.
     

En esta explanada es donde nos sentamos a comer. En uno de los lados hay unas pequeñas caídas de agua entre piedras grandes, donde los peques pueden ponerse a jugar y tirar piedras sin peligro de hacerle daño a nadie (siempre bajo supervisión de un adulto). Así que allí los peques, tiraron piedras, jugaron con la arena, hicimos el corro de la patata (jajaja, cosa de las peques) y dimos de comer a un gatito que nos visitó.
     

En esa esquina se puede ver como cae el agua y sigue el curso del río, con pequeñas caídas de agua donde la corriente va arrastrando todo lo que encuentra a su paso. Aprovechando que la teníamos al lado, fue genial enseñarles a lanzar hojas al río y que vieran como la corriente se las llevaba río abajo, pasando por las zonas de piedras y cayendo entre ellas para seguir el cauce del río. Todo una investigación de los fenómenos naturales.

Por los alrededores de esta zona, existen diferentes senderos para poder seguir andando y recorriendo la zona. Nosotros, después de comer, nos decidimos a seguir uno de los senderos que ascendía con respecto del nivel del río. El sendero al principio está muy bien, pero luego llega a zonas con el terreno irregular y un poco más difícil para los más pequeños. Desde allí arriba las vistas son increíbles.
    

Después de dar un paseo entre canciones, investigaciones, búsqueda de las marcas que señalizan el sendero y más, decidimos volver para intentar acercarnos a la cascada del Salto de la Novia.

Anteriormente, había en la zona cerca de donde nos paramos a comer, una especie de puente de madera que te permitía pasar y acercarse a la cascada (o por lo menos es lo que había visto yo en fotos). Pero cuando estuvimos nosotros hace unos días, ese puente no estaba. Así que investigando encontramos la manera de acceder a la cascada. No es un camino sencillo, pero se puede hacer con niños.
El paso se encuentra justo al lado de las fuentes y el puentecito, ya después de la primera cascada. Se puede ver como una pequeña barrera con un agujero (saltable) por el que pasa el agua, y un poco más adelante, hay también un camino con un pequeño puentecito hecho de piedras grandes en el río. Por cualquier de las dos alternativas, se puede cruzar el río para acercarte a la cascada.

Luego hay que atravesar árboles bajos y uno que se ha caído, así como zonas de piedras de gran tamaño.
     

Estas fotos están hechas al volver de la cascada, para que veáis un poco el tipo de camino que es. Los niños más aventureros no tienen problema de pasar ellos solos, pero a la peque pues sí tuvimos que ayudarla. Merece mucho la pena, porque no solo te acercas mucho a la cascada (puedes tocar el agua), sino que también ves todo desde el otro lado del río, que también es muy interesante.

Hay que tener mucho cuidado porque las rocas cerca de la caída del agua resbalan un montón. Algún intrépido que andaba por allí, se acercó más de la cuenta, resbaló y acabo completamente mojado. Vaya susto.
Estando allí, fue el momento perfecto para sacar unas galletas y disfrutar de una pequeña merienda. Mientras merendábamos, pudimos observar en la montaña de enfrente, dos cabras montesas que andaban por zonas realmente peligrosas y ¡lo hacían como si nada!… Los peques estaban alucinados…, “mamá, ¿no se van a caer? ¿a ver si se caen y se hacen daño?”, eran sus comentarios.
     

Después de observar allí un rato a las cabras, a los niños, a la gente, al agua cayendo y la corriente del río, ya nos decidimos a volver hacia los coches. Ni que decir tiene que los niños cayeron rendidos de sueño nada más poner el coche en marcha… ajajaja. ¡Siesta después de todas las emociones vividas en la naturaleza!.
Como podéis ver, el Salto de la Novia es un sitio increíble para pasar un día en la naturaleza con los niños de cualquier edad. Además del sendero que hicimos nosotros, hay muchos más alrededor de la cascada, lo que permite que los más aventureros puedan hacer más rutas y caminar más rato si lo desean. Nosotros ya sabemos un sitio donde ir cuando queramos los peques jueguen y corran sin peligro en la naturaleza y cerca del agua. Seguramente será una alternativa increíble en verano, porque seguro que además de todo lo explicado antes, los niños se podrán bañar en el río sin problemas, así que volveremos.
¿Habéis estado en el Salto de la Novia? ¿Conocéis Navajas? Os la recomiendo. ¿Tenéis algún sitio similar cerca de donde vivís?. Si queréis alguna alternativa más de rutas y senderos para niños, no os podéis perder la Ruta del Charco Azul en Chulilla. Además, tenéis más cosas para hacer con niños durante el fin de semana en nuestra sección de Donde vamos?
Archivado en: Descubriendo España
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

Actividades en familia Familia naturaleza

¿Crees que esás suficiente tiempo en contacto con la naturaleza? ¿Sueles salir a pasear o hacer excursiones por el bosque? ¿Llevas a tus hijos contigo y les enseñas los distintos tipos de árboles, flores, setas, frutos, pájaros y otro tipo de fauna? ¿Eres capaz de distinguir un roble de una encina? ¿Tus hijos juegan en la calle, en un parque rodeado de árboles o son más bien de llegar a casa y jug ...

manualidades con niños matemáticas divertidas

Foto: B-Inspired Mama Hacer que las matemáticas sean divertidas para los niños es uno de los mayores logros para cualquier educador. Con esta idea que hoy os traemos, vamos a enseñar a nuestros pequeños cómo contar números de un modo facilísimo. Les servirá de apoyo para cuando en el cole tengan que aprender a manejarse con los números, que es algo que a todos nos costó un poquitín de esfuerzo en ...

Niños Viajes Actividades con niños ...

Pensando ya en las excursiones de fin de curso? Quizás sea un poco precipitado, pero he estado pensando en qué tipo de viajes me gustaría que organizara el colegio para nuestros hijos. A veces se organizan viajes larguísimos y de un alto coste, olvidándonos de la riqueza que tenemos aquí en Galicia y de la cantidad de opciones para disfrutar y aprender. Pero he ido un poco más allá en mis pensamie ...

Descubriendo España Actividades con niños cuevas ...

Cerca de Valencia, en el sureste de la provincia de Castellón, concretamente en la Vall D’Uixó hay un lugar perfecto para pasar un día con los niños: Las Grutas de San José. Las Grutas de San José o Les Coves de Sant Josep (http://www.riosubterraneo.com/) consiste en un recorrido en barca por un río subterráneo. Toda una aventura para los más menudos (y para los no tanto), pues hay que pasar ...

lifestyle diy niños

Las vacaciones de los niños pueden hacerse largos tanto para padres como para los niños si no se planifican escapadas, viajes, actividades o excursiones. Los niños necesitan estar entretenidos para no llegar a aburrirse. Si este año no has planificado un viaje largo a la playa y buscas inspiración para actividades de verano para tus hijos, ¡vamos a ayudarte! Hacer Polos Cocinar con niños pequeños ...

general donde vamos? chulilla ...

Como estamos a viernes y ya está aquí el fin de semana, os dejamos una propuesta de excursión con niños muy recomendable. Se trata del Charco Azul de Chulilla. Nosotros estuvimos hace unos días, por segunda vez. Sí, sí, este fue nuestro segundo intento, ya que el primero fue un poco “accidentado”, jeje. ¿Nos acompañas en nuestra aventura? Chulilla, es un pueblo blanco, montañoso, muy ...

parto en la naturaleza vídeo de un parto en medio de la naturaleza distintas maneras de dar a luz ...

Hay muchos tipos de parto y también muchas maneras de dar a luz. Las hay (la mayoría) que dan a luz en el hospital, aunque ya se ha hablado mucho de las desventajas de tener un parto tumbada en una camilla boca arriba, también hay mujeres que deciden tener un parto en casa, siempre controlado por una matrona y una doula, y las hay como es en este caso, quién decide tener un parto en medio de la na ...

Escapadas excursiones planes con niños ...

Se acercan los dias largos y las temperaturas suaves que nos invitan a salir del letargo del invierno. Un picnic para merendar al salir del colegio o para comer el fin de semana es una de las mejores opciones para estos primeros dias de primavera. Si te organizas bien, es mucho más fácil de lo que te imaginas y los niños disfrutarán tanto que querrás repetir. Fuente: Jorūnė El lugar. Buscar un lug ...

Juego y Ocio Excursiones Madrid ...

Este año vamos a inaugurar la primavera con actividades y excursiones al aire libre donde los niños puedan disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. Hay una infinidad de actividades que podéis realizar sin tener que desplazaros de la capital. Os propongo algunas excursiones que nosotros ya hemos realizado y que fueron todo éxito y pura diversión para toda la familia. Visitar el Safari de ...

Descubriendo España Actividades con niños Balnearios ...

No os ha pasado alguna vez que piensas insistentemente, ¡¡necesito un spa!!. Pero a veces resulta difícil dejar a los peques para ir a un spa urbano y relajarse. Pues bien, os damos ideas de spas donde se pueden ir con niños. No es del todo lo mismo, pero desde luego, sirven y mucho… y ¡a los peques también! Cuando pensamos en Spa o Balneario, pensamos en un sitio donde relajarnos, desconect ...