Trastorno por Déficit de naturaleza ¿Qué es?

déficit de naturaleza


¿Crees que esás suficiente tiempo en contacto con la naturaleza? ¿Sueles salir a pasear o hacer excursiones por el bosque? ¿Llevas a tus hijos contigo y les enseñas los distintos tipos de árboles, flores, setas, frutos, pájaros y otro tipo de fauna? ¿Eres capaz de distinguir un roble de una encina? ¿Tus hijos juegan en la calle, en un parque rodeado de árboles o son más bien de llegar a casa y jugar con la PlayStation u otras consolas?

Si las respuestas a estas preguntas te han hecho pensar que tanto tu como tus hijos estáis demasiado encerrados en casa, en el cole o en tu lugar de trabajo es momento de ir pensando en revertir de algún modo esta situación porque un déficit de naturaleza está causando graves problemas en nuestra salud física, emocional y mental.

déficit de naturaleza
Trastorno por déficit de Naturaleza ¿Qué es? 

El llamado Trastorno por Déficit de Naturaleza es un término bastante actual, aunque hace más de una década que se emplea. Surge en 2005 por periodista y autor estadounidense Richard Louv en su libro Last Child in the Woods: Saving Our Children from Nature-Deficit Disorder: Saving Our Childern from Nature-deficit Disorder. 

Este libro, con más de 325.000 copias vendidas en 21 ediciones, documenta con gran precisión y claridad cómo los niños estadounidenses (pero aplicable perfectamente a nuestra sociedad) están cada vez menos expuestos a la naturaleza y cómo este déficit está perjudicando a los niños en particular y a la sociedad en general.

Las investigaciones realizadas sobre este asunto, la pérdida de contacto con el entorno natural y el abuso de las pantallas (ya sea televisión, ordenadores, tablets o smartphones), indican que nuestra vida supuestamente moderna está impidiendo que los niños tengan una infancia saludable.

Consecuencias o principales síntomas del déficit de naturaleza

No hay una evidencia científica que respalde aún la existencia del Trastorno por Déficit de Naturaleza como tal. Sin embargo, las investigaciones realizadas y descritas en el libro anteriormente citado, permiten relacionar la falta de contacto con la naturaleza y nuestra forma de vivir actual con algunos síntomas o enfermedades como:

Problemas de atención y concentración.

Irritabilidad.

Ansiedad.

Estrés.

Obesidad.

Depresión.

Déficit de vitamina D.


Como puedes observar, las consecuencias de pasarnos el día encerrados entre cuatro paredes son lo suficientemente importantes y graves como para plantearnos seriamente cambiar algunos de nuestros hábitos. Y evidentemente los niños son los primeros en verse afectados por este déficit de naturaleza.

Los niños se han convertido en prisioneros encarcelados en sus propias casas. Nosotros, sus padres, con la mejor de las intenciones en un intento exagerado de protegerlos impedimos que:

jueguen en la calle,

se ensucien,

se rasguñen, 

se resbalen,

anden descalzos,

se mojen con la lluvia,

pisen un charco lleno de barro,

aprendan a levantarse tras una caída,

descubran libremente,

se asombren,


Los niños de hoy ya no saben jugar. No les permitimos jugar de forma libre, se lo controlamos todo por miedo a que les pase algo. Y al hacerlo impedimos la verdadera experimentación, tal y como Richard Louv explica en sus libros.

La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan.

-Edward Abbey, escritor y ambientalista estadounidense.-

¿Cómo evitar el Trastorno por Déficit de Naturaleza?

La respuesta parece más bien simple … volver a reencontrarnos con el medio natural y hacerlo tantas veces como nos sea posible. 

Nuestro ejemplo como padres es fundamental, por lo que recomendamos:

salir de las grandes ciudades tan a menudo como nos lo podamos permitir;

ir a dar un paseo por el bosque, el campo o cerca de la playa;

hacer senderismo;

recolectar frutas del bosque, setas o sencillamente hojas secas;

recuperar esa memoria sobre la naturaleza que poco a poco se ido perdiendo;

pasar menos tiempo sentados frente al televisor, tablets u otros dispositivos electrónicos que por muy interesantes que sean nunca proporcionarán las experiencias ni las sensaciones tan necesarias e imprescindibles para un correcto desarrollo físico, cognitivo y emocional de nuestros hijos.
Beneficios de jugar al aire libre

Ya en otras ocasiones he comentado lo importante que es dejar jugar a los niños a su libre albedrío , los múltiples beneficios de jugar al aire libre y por qué debemos acercar a los niños a la naturaleza. Como vemos en este mismo post de hoy los beneficios son irrefutables.

Entre ellos quiero destacar los siguientes, ya que los niños que juegan en la calle y al aire libre tienen más probabilidades de conseguir :

Mayor desarrollo de la imaginación. Aprenden a jugar con aquello que está disponible en su entorno más inmediato (un palo, una cuerda, unas piedras, hierbas, hojas, …) – sin depender de la tecnología y la electricidad- lo que enriquece enormemente su creatividad.

Incremento de habilidades sociales como la empatía o la asertividad. Aprenden a ponerse en el lugar del otro y ver los diferentes puntos de vista si juegan en grupo o pandilla. Algo que les permite desarrollar habilidades de negociación, cooperación y compañerismo. Cosa poco probable de llevar a cabo si los niños no tienen oportunidades de interactuar con otros niños.

Mayor desarrollo de su capacidad introspectiva, aprenden a conocerse mejor, a mirar con su ojo interno y ver cómo se sienten en cada momento.


Somos parte de la naturaleza, cuando nos alejamos de ella y nos encerramos entre cuatro paredes enfermamos, sufrimos estrés, depresión, obesidad, enfermedades respiratorias, …

Volvamos a recuperar el contacto con ella aunque sea inicialmente solo en parques rodeados de árboles, paseos alrededor del río, una escapada de fin de semana …

Recuperemos las calles para jugar, no secuestremos a nuestros hijos impidiendo que corran, brinquen, se ensucien o rasguñen. Las consecuencias de esto son enormemente peores que las manchas o los chorretones.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para que más padres y madres puedan leerlo.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

NeuroTips Salud cuarentena ...

¿Alguna vez habían escuchado sobre el síndrome por déficit de naturaleza? Yo no lo había hecho hasta esta cuarentena por covid-19 en la que empecé a leer sobre los efectos de la falta prolongada de contacto con naturaleza pues, soy consciente de los múltiples beneficios que trae el contacto diario y prolongado con la naturaleza, sobre todo para los niños.  Me preocupaba un poco la falta de aire fr ...

General

Hace unas semanas hicimos una visita al huerto urbano de la Fundación “El buen Samaritano” de Madrid. Aparte de la gran experiencia que supuso  el hecho de hacer partícipes a los más pequeños en la importancia de cuidar  el entorno en el que viven , esta Fundación realiza una gran labor social trabajando por la recuperación y la integración social, familiar y laboral de las personas co ...

espacio para padres beneficios de desarrollo ...

Síndrome de Heidi, ¿Nuevo mal del siglo XXI? ¿Os acordais de Heidi?, era la protagonista de uno de los dibujos animados de nuestra infancia. Volvamos unos años atrás para recordarla y entenderemos el por que de está asociación ” Heidi-síndrome”.En la entrada de hoy veremos la importancia del contacto con la naturaleza para los más pequeños.Veremos porque la falta de naturaleza en nuest ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

general madre tierra pedagogía waldorf ...

Bienvenidos a la era de la sobreestimulación: las niñas y los niños de hoy reciben más información de la que el ser humano ha recibido en toda su historia pasada. Lo hacemos además con gran afán: pretendemos llenarlos como si estuvieran vacíos. En este artículo abordaremos el bálsamo que los espacios naturales suponen en el desarrollo de los más pequeños: la naturaleza y sus ritmos son una fuente ...

general

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), es un trastorno de conducta que apere en la infancia, se suele diagnosticar entorno a las 7 años de edad, en algunos caso puede ser antes. Es un trastorno en el que interviene tanto factores genético como ambientales. Se manifiesta como impulsividad, dificultad para mantener la atencion en una actividad durante un periodo de tiempo cont ...

libros infantiles actividades lúdicas álbum ilustrado ...

Cuando llegó a mis manos “12 cosas por vivir antes de hacerte mayor” de Teresa Franquesa y Olga Capdevila el efecto que produjo en mi fue un “¡Ooh qué bonito y necesario este libro!”. Porque realmente es un libro bonito y cuidado. Editado en cartoné por Combel Editorial. Un libro colorido y vistoso que a través de sus ilustraciones sencillas y expresivas nos propone 12 acti ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), ADD-ADHD (siglas en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo de base neurológica, biológica y genéticamente determinado en el que se presenta un desequilibrio bioquímico a nivel de neurotransmisores (sustancias químicas que forman parte del metabolismo cerebral), que reúne las siguientes características: Dificultades para sos ...

pediatría características del déficit de atención en niños déficit de atención en niños ...

El déficit de atención sin hiperactividad o más comúnmente conocido como déficit de atención en niños (TDA) es un trastorno conductual, que se caracteriza por la falta de atención o concentración. Resulta esencial diferenciarlo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que este último tiene otras características. Aproximadamente, se calcula una prevalencia del 13% de estos ...

deficil de atención hiperactividad impulsividad ...

QUE ES EL TDAH Mucho se ha oído hablar del TDAH pero ¿Pero sabemos lo que realmente es? Cuando oímos hablar de esta palabra lo asociamos a un trastorno de la conducta pero muchas veces no sabemos lo que realmente es. El TDAH está asociado a un trastorno neuropsicológico de la conducta que engloba el déficit de atención (excesiva inatención) e hiperactividad o impulsividad. Es un trastorno asociado ...