Trastorno por déficit de naturaleza: qué es y por qué afectaría a nuestros hijos

Hace unas semanas hicimos una visita al huerto urbano de la Fundación “El buen Samaritano” de Madrid. Aparte de la gran experiencia que supuso  el hecho de hacer partícipes a los más pequeños en la importancia de cuidar  el entorno en el que viven , esta Fundación realiza una gran labor social trabajando por la recuperación y la integración social, familiar y laboral de las personas con enfermedades mentales graves. En el centro nos hablaron de un trastorno que cada vez afecta más a los niños que viven en grandes ciudades : El trastorno por déficit de naturaleza (TDN).

Parece mentira que estemos hablando de esto en la sociedad del Siglo XXI pero lo cierto es que las nuevas tecnologías, el cambio de mentalidad de las sociedades más avanzadas y las nuevas formas de vida en las ciudades han hecho que tengamos que referirnos a un nuevo trastorno que puede afectar a nuestros hijos: El trastorno por déficit de naturaleza. 

TRASTORNO POR DÉFICIT DE NATURALEZA (TDH): QUE ES Y CÓMO PUEDE AFECTAR A NUESTROS HIJOS. Foto de %title
En el huerto urbano “El buen Samaritano” los niños tiene contacto con las diferentes especies de árboles y plantas que nos rodean. Las visitas son gratuítas y se pueden hacer durante todo el año de 9:00 a 13:00 horas.

Y es que, el estar separados de la naturaleza nos hace daño. Nuestros hijos pasan cada vez más tiempo dentro de casa. Recuerdo en nuestra infancia cuando pasábamos horas y horas jugando en la calle o en cualquier parque cercano de casa y disfrutando de esa relación con la naturaleza de una forma o de otra. Ahora, los niños están cargados de actividades extraescolares y cuando salen del colegio tienen toda la tarde ocupada en desarrollar estas tareas dentro de espacios cerrados y “sin posibilidad de soltar toda la adrenalina” que acumulan de una jornada escolar.

Los parques de las ciudades ya no son de tierra, están hechos de material blando para que los niños al caerse no se hagan daño, tampoco tienen arbustos ni árboles a los que subir y lo más importante: la relación con la naturaleza es prácticamente inexistente.

Richard Louvautor estadounidense, fue quien acuñó el Trastorno por Déficit de Naturaleza cuando investigó las experiencias con el entorno natural de los niños en el pasado y las que tenían ahora. El autor sostiene que, cuanto más tiempo pasemos en el interior más alienados nos sentiremos y seremos más vulnerables a estados de ánimo negativos o a reducir la capacidad de concentración.

Cada vez son más frecuentes las visitas de niños al pediatra que sin, aparentemente ninguna causa muestran cansancio, fatiga o estrés. Y es que estos 3 síntomas, aunque no han sidos sistematizados, se han relacionado con el Trastorno por Déficit de Naturaleza.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE NATURALEZA (TDH): QUE ES Y CÓMO PUEDE AFECTAR A NUESTROS HIJOS. Foto de %title
Los niños aprenden a ver las plantas de una manera diferente y aprenden a dar el verdadero valor que tienen en nuestro ecosistema.

SÍNTOMAS DE TDN

Ansiedad

Estrés

Fatiga

Cansancio
Pero además también se ha relacionado con las siguientes patologías:

Obesidad.
Una de las consecuencias  inmediatas de la obesidad infantil es la llamada diabetes tipo 2 o también llamada diabetes del adulto. También colesterol elevado e hipertensión arterial, lo que predispone ya, en un niño a sufrir enfermedades cardiovasculares. Aparte debemos valorar que este sobrepeso en niños puede afectar a su desarrollo emocional apareciendo sentimientos de baja autoestima e inferioridad.

Enfermedades respiratorias. 
Cada vez son más los niños de las grandes ciudades que sufren problemas respiratorio. Las palabras asma, bronquiolitis o broncoespasmo se han convertido en un vocabulario habitual para nosotros. Los niños de nuestra época están sometidos a la contaminación extrema de las ciudades teniendo a varias generaciones de niños “enganchados” al inhalador.

Trastorno por déficit de atención. 
Es fácil encontrar los niños de hoy en día distrayéndose facilmente, pareciendo no escuchar cuando se le habla directamente o  con problemas para organizarse. Estos factores propios de un niño con déficit de atención son cada vez más comunes en los niños de hoy en día.

La hipovitaminosis D .
Es la falta de vitamina D. Los investigadores estiman que más de un 50% de la población está en riesgo de padecerla y algunos de los síntomas que muestran la falta de esta vitamina son la tristeza, dolor de huesos o la obesidad.

¿QUE HACER PARA EVITAR EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE NATURALEZA ?

Realizar excursiones al campo. Debemos enseñarles a disfrutar del entorno natural. La infancia es el periodo perfecto para experimentar con la naturaleza. La curiosidad innata en los niños juega a nuestro favor y les podemos enseñar toda la fauna y flora de la zona que visitemos. Además podemos elaborar con ellos una ruta para que también practiquen  senderismo y descubran lugares increíbles.

En los colegios, los tiempos de recreo  al aire libre deben ser sagrados. Los niños necesitan airearse y el juego al aire libre además implica el desarrollo de habilidades sociales en los niños tan necesarias en la época actual.

Los campamentos son la mejor opción para que los niños convivan con el entorno natural. Muchos de ellos cuentan ya con huertos en los que los niños recolectan la propia fruta y verdura que luego consumirán.

Contacto con los habitantes de los pueblos. Cuando convivimos con las personas que residen en pequeños pueblos nos damos cuenta del verdadero valor que tiene la naturaleza para ellos y lo importante que es para nuestra supervivencia.  Si aprendemos a que los niños aprendan a escuchar las sabias palabras de los más mayores ( y por lo general les hacen más caso que a nosotros)

Visitar  huerto urbano o crear un huerto escolar. Muchos colegios, conscientes de este grave trastorno han creado huertos escolares para implicar a todo el colegio en esta ardua tarea de valorar el entorno donde vivimos. Aquí les enseñan a cultivar la tierra y a implicarse directamente con las plantas.


TRASTORNO POR DÉFICIT DE NATURALEZA (TDH): QUE ES Y CÓMO PUEDE AFECTAR A NUESTROS HIJOS. Foto de %title


 La tierra es un bien que se nos ha dado y debemos cuidarlo porque lo que hoy no hagamos por ella recaerá en las nuevas generaciones.

Por eso debemos implicarnos en formar a nuestros hijos en esos valores donde la naturaleza y el medio ambiente son los verdaderos tesoros. Si queremos lo mejor para ellos… ¿que mejor regalo que enseñarles a valorar lo que les ha regalado la tierra?.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

NeuroTips Salud cuarentena ...

¿Alguna vez habían escuchado sobre el síndrome por déficit de naturaleza? Yo no lo había hecho hasta esta cuarentena por covid-19 en la que empecé a leer sobre los efectos de la falta prolongada de contacto con naturaleza pues, soy consciente de los múltiples beneficios que trae el contacto diario y prolongado con la naturaleza, sobre todo para los niños.  Me preocupaba un poco la falta de aire fr ...

Actividades en familia Familia naturaleza

¿Crees que esás suficiente tiempo en contacto con la naturaleza? ¿Sueles salir a pasear o hacer excursiones por el bosque? ¿Llevas a tus hijos contigo y les enseñas los distintos tipos de árboles, flores, setas, frutos, pájaros y otro tipo de fauna? ¿Eres capaz de distinguir un roble de una encina? ¿Tus hijos juegan en la calle, en un parque rodeado de árboles o son más bien de llegar a casa y jug ...

espacio para padres beneficios de desarrollo ...

Síndrome de Heidi, ¿Nuevo mal del siglo XXI? ¿Os acordais de Heidi?, era la protagonista de uno de los dibujos animados de nuestra infancia. Volvamos unos años atrás para recordarla y entenderemos el por que de está asociación ” Heidi-síndrome”.En la entrada de hoy veremos la importancia del contacto con la naturaleza para los más pequeños.Veremos porque la falta de naturaleza en nuest ...

Psicología Infantil Trastornos TDAH

Hoy dirigimos la mirada hacia uno de los trastornos infantiles más diagnósticados en nuestro país: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Un trastorno de base neurológica que puede degenerar en problemas importantes, que poco tiene que ver con el niño travieso o mal educado, y que debe ser evaluado, diagnosticado y tratado por profesionales expertos en psicología infantojuvenil y o ...

general

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), es un trastorno de conducta que apere en la infancia, se suele diagnosticar entorno a las 7 años de edad, en algunos caso puede ser antes. Es un trastorno en el que interviene tanto factores genético como ambientales. Se manifiesta como impulsividad, dificultad para mantener la atencion en una actividad durante un periodo de tiempo cont ...

pediatría características del déficit de atención en niños déficit de atención en niños ...

El déficit de atención sin hiperactividad o más comúnmente conocido como déficit de atención en niños (TDA) es un trastorno conductual, que se caracteriza por la falta de atención o concentración. Resulta esencial diferenciarlo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que este último tiene otras características. Aproximadamente, se calcula una prevalencia del 13% de estos ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), ADD-ADHD (siglas en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo de base neurológica, biológica y genéticamente determinado en el que se presenta un desequilibrio bioquímico a nivel de neurotransmisores (sustancias químicas que forman parte del metabolismo cerebral), que reúne las siguientes características: Dificultades para sos ...

deficil de atención hiperactividad impulsividad ...

QUE ES EL TDAH Mucho se ha oído hablar del TDAH pero ¿Pero sabemos lo que realmente es? Cuando oímos hablar de esta palabra lo asociamos a un trastorno de la conducta pero muchas veces no sabemos lo que realmente es. El TDAH está asociado a un trastorno neuropsicológico de la conducta que engloba el déficit de atención (excesiva inatención) e hiperactividad o impulsividad. Es un trastorno asociado ...

niños salud infantil

Quienes están lidiando con este problema saben que criar un niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) puede ser todo un desafío. Si a su hijo le han diagnosticado TDAH, no está sola/o. Existen numerosos grupos de apoyo que se pueden encontrar online y tal vez incluso en su área. Cuanto más consciente esté de los muchos aspectos de este diagnóstico, mejor podrá tratar a su ...

enfermedades area de broca dislexia ...

¿Qué es la Dislexia? La dislexia se caracteriza por una dificultad inesperada para leer en niños y adultos que por lo demás presentan la inteligencia, la motivación y las oportunidades que se consideran necesarias para aprender a leer de una manera exacta y fluida. La dislexia es la discapacidad del aprendizaje más frecuente y estudiada con más profundidad y afecta al menos al 80% de los niños en ...