La conexión fue inmediata. Flipé bastante porque yo conocía bien aquellos peques, mi hijo, mi sobrino y amigas. Pero todos se involucraron y conectaron con entusiasmo.
Estuvimos como media horita entre juegos, asanas, respiraciones…. Después el juego libre continuó y mágicamente no hubo más conflictos. Se hicieron una cabaña con palos y toalla y jugaron todos y todas lindamente hasta que se fue el sol.
En las mamás también hubo un cambio, estuvimos mucho más tranquilas y conectadas con los peques.
Una mini clase de yoga para niños
Yo en casa hago cositas con Nico, aunque rara vez lo que se puede decir una clase completa con calentamiento, asana, respiraciones y meditación. En casa siempre hay otras distracciones y cuesta.Para conectar a los niños con el yoga la mejor manera de hacerlo es a través de juegos y su imaginación.
La idea es ir metiendo juegos, asana, respiraciones, mini meditaciones, representaciones, juego simbólico… Inspírate y déjate inspirar por ellos.
Te cuento como fue mi mini clase de yoga en la playa para que veas un ejemplo sencillo de la dinámica. Lo normal suele ser empezar por un juego/calentamiento, luego asana o respiraciones y por último la relajación.
Empezamos dando unos saltos y levantando las piernas alternativamente. Muuuuy alto, casi para dar una patada a las nubes! También algunas volteretas que en la playa mola. Lo que mi maestra Mariló llama descarga tónica!
Después jugamos al tulipán. El tulipán es un pilla pilla pero cuando se te acercan para pillarte puedes decir tulipán y abrir piernas y brazos y ya no te pilla, es como casa. Para salir de tulipán un compañero te tiene que pasar por debajo de las piernas. Diversión asegurada. Así estuvimos unos 7/10 mnts.
Una vez conectado el grupo hicimos un ejercicio de respiración para calmar los ánimos. Nos pusimos en círculo con las palmas de las manos hacia el frente para crear una pompa imaginaria de jabón gigante. Soplamos entre todos y la sujetamos con las manos. Algunos quisieron meterse dentro de la pompa. Creamos 4 ó 5.
Ya más tranquilos y conectados empezamos las asanas (posturas). Aquí utilicé muchas de las cosas que practico en casa con Nico. Lo que suelo hacer es inventarme una historieta con un personaje: un monito y las aventuras que le van pasando.
Con el cuerpo vamos representando estas aventuras: se encuentra con una cobra, se sube a un árbol (la mama es el árbol con base de piernas abiertas), se encuentra con un guerrero, un cangrejo, una tortuga, cruza un río etc Así vamos haciendo las asanas (posturas de yoga). Todo es un cuento representado con posturas de yoga.
Al final nuestro monito llegó al mar dejándose fluir en un río, manos cogidas entre todos y movimientos a un lado y a otro como fluyendo. Allí hicieron un fuego. Recogimos todos palitos de la playa e hicimos una fogata imaginaria. Las fogatas siempre triunfan. Cocinamos, cenamos y nos fuimos a dormir.
La relajación: antes de tumbarnos a dormir cogimos una piedra para que fuera uno de los barquitos que estaban en aquella playa. La pusimos en la barriga ya tumbados para sentir como flotaba con nuestra respiración. La piedra en la barriga les da consciencia de su respiración.
Cerramos en círculo, sentados y cogidos de las manos cantando cinco ohms uno con cada una de las vocales. Yo empecé el primero pero siguieron sin mi ayuda.
Mantuvimos los ojos cerrados mirando hacia adentro y pasamos apretones con las manos.
Para cerrar los que quisieron dijeron como se sentían.
Mi historia no tenia ni principio ni fin, ni era elaborada, ni tenía ningún aprendizaje en concreto pero conectó con su imaginación y sus ganas de jugar.
Para las asanas si no las sabes te puedes hacer con un juego de tarjetas de yoga para niños que relacionan todas las posturas con animales o personajes.
El cambio después del yoga con niños
Pensándolo por la noche flipé con la magia y la conexión que en un momento se había creado. Entre ellos y ellas, con nosotras y con el espacio.Como digo más arriba al terminar la clase se pusieron a jugar de nuevo ellos sin dirección mía. Su comportamiento había cambiado. Durante las dinámicas habían conectado entre ellos y se habían relajado.
El juego, paso de: estar molestando a otros, tirándose arena ó agua, quitándose cosas etc.. a: colaboración y conexión.
Empezaron a hacer canales en la arena y luego construyeron una caseta con palos y toallas. En esta caseta entraron todos apretaditos
Estoy segura de que no siempre tendré tanta conexión o que no siempre saldrá todo tan bien pero por esta vez funcionó! Voila!
Qué falto en esta mini clase
Si hubiera preparado la clase por adelantado hubiera intentado encajar la historia con algún aprendizaje.Ya que estábamos en la playa la limpieza de playas* por ejemplo y la basura o el poder del agua y la maravilla de estar cerca.
La parte de la asanas la hubiera desarrollado más y seguramente hubiera metido algún masaje entre ellos o que se sintieran los corazones o la respiración. Algo más de tocarse y sentirse entre ellos en definitiva.
* Sacamos dos bolsas de basura en el rato que estuvimos, así que la parte de limpieza de playas la experimentaron! Esto también es yoga.
El yoga en mi vida
Quizás ya sepas que soy practicante de yoga desde hace bastante tiempo y de hace unos años además de practicante y estudiante, doy clases como profe.El yoga es un constante aprendizaje y evolución, como la vida misma.
También, todo este curso, me estoy formando en yoga para niños con la escuela Om Shree Om. Lo que llevamos de curso ha sido ya toda una experiencia. Ya te hablaré más de esto.
Las fotos gracias a Mamanoki. Costurera y mamá de 3 lindas peques con las que disfrutamos mucho. No te pierdas las preciosidades que hace!
Puede que te interese: como crear tu propio grupo de juego al aire libre ó 5 trucos fáciles para buscar bichos por las rocas en el mar.
Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.