Cómo descubrí el poder del yoga para niños

El otro día estuvimos toda la tarde en la playa con mi madre, mi hermana y unas amigas. Desde que llegamos la cosa no fluyó. Los peques estaban constantemente peleándose, pinchándose etc.. Entonces mi hermana dijo: venga Llanos, haznos una clase de yoga. Yo no había preparado nada pero pensé, nada que perder. Así hice mi primera clase de yoga para niños en grupo.

Haciendo yoga para niños en la playa, como fluye el rio con los niños
La conexión fue inmediata. Flipé bastante porque yo conocía bien aquellos peques, mi hijo, mi sobrino y amigas. Pero todos se involucraron y conectaron con entusiasmo.

Estuvimos como media horita entre juegos, asanas, respiraciones…. Después el juego libre continuó y mágicamente no hubo más conflictos. Se hicieron una cabaña con palos y toalla y jugaron todos y todas lindamente hasta que se fue el sol.

En las mamás también hubo un cambio, estuvimos mucho más tranquilas y conectadas con los peques.

Una mini clase de yoga para niños

Yo en casa hago cositas con Nico, aunque rara vez lo que se puede decir una clase completa con calentamiento, asana, respiraciones y meditación. En casa siempre hay otras distracciones y cuesta.

Bailando en círculo con los peques en la playa
Para conectar a los niños con el yoga la mejor manera de hacerlo es a través de juegos y su imaginación.

La idea es ir metiendo juegos, asana, respiraciones, mini meditaciones, representaciones, juego simbólico… Inspírate y déjate inspirar por ellos.

Te cuento como fue mi mini clase de yoga en la playa para que veas un ejemplo sencillo de la dinámica. Lo normal suele ser empezar por un juego/calentamiento, luego asana o respiraciones y por último la relajación.

Empezamos dando unos saltos y levantando las piernas alternativamente. Muuuuy alto, casi para dar una patada a las nubes! También algunas volteretas que en la playa mola. Lo que mi maestra Mariló llama descarga tónica!

Después jugamos al tulipán. El tulipán es un pilla pilla pero cuando se te acercan para pillarte puedes decir tulipán y abrir piernas y brazos y ya no te pilla, es como casa. Para salir de tulipán un compañero te tiene que pasar por debajo de las piernas. Diversión asegurada. Así estuvimos unos 7/10 mnts.

Una vez conectado el grupo hicimos un ejercicio de respiración para calmar los ánimos. Nos pusimos en círculo con las palmas de las manos hacia el frente para crear una pompa imaginaria de jabón gigante. Soplamos entre todos y la sujetamos con las manos. Algunos quisieron meterse dentro de la pompa. Creamos 4 ó 5.

Ya más tranquilos y conectados empezamos las asanas (posturas). Aquí utilicé muchas de las cosas que practico en casa con Nico. Lo que suelo hacer es inventarme una historieta con un personaje: un monito y las aventuras que le van pasando.

Con el cuerpo vamos representando estas aventuras: se encuentra con una cobra, se sube a un árbol (la mama es el árbol con base de piernas abiertas), se encuentra con un guerrero, un cangrejo, una tortuga, cruza un río etc Así vamos haciendo las asanas (posturas de yoga). Todo es un cuento representado con posturas de yoga.

Al final nuestro monito llegó al mar dejándose fluir en un río, manos cogidas entre todos y movimientos a un lado y a otro como fluyendo. Allí hicieron un fuego. Recogimos todos palitos de la playa e hicimos una fogata imaginaria. Las fogatas siempre triunfan. Cocinamos, cenamos y nos fuimos a dormir.
Cantando ohms con los peques en la playa

La relajación: antes de tumbarnos a dormir cogimos una piedra para que fuera uno de los barquitos que estaban en aquella playa. La pusimos en la barriga ya tumbados para sentir como flotaba con nuestra respiración. La piedra en la barriga les da consciencia de su respiración.

Cerramos en círculo, sentados y cogidos de las manos cantando cinco ohms uno con cada una de las vocales. Yo empecé el primero pero siguieron sin mi ayuda.

Mantuvimos los ojos cerrados mirando hacia adentro y pasamos apretones con las manos.

Para cerrar los que quisieron dijeron como se sentían.
Mi historia no tenia ni principio ni fin, ni era elaborada, ni tenía ningún aprendizaje en concreto pero conectó con su imaginación y sus ganas de jugar.

Para las asanas si no las sabes te puedes hacer con un juego de tarjetas de yoga para niños que relacionan todas las posturas con animales o personajes.

El cambio después del yoga con niños

Pensándolo por la noche flipé con la magia y la conexión que en un momento se había creado. Entre ellos y ellas, con nosotras y con el espacio.

Como digo más arriba al terminar la clase se pusieron a jugar de nuevo ellos sin dirección mía. Su comportamiento había cambiado. Durante las dinámicas habían conectado entre ellos y se habían relajado.

Terminando la clase de yoga niños. Cantando ohms
El juego, paso de: estar molestando a otros, tirándose arena ó agua, quitándose cosas etc.. a: colaboración y conexión.

Empezaron a hacer canales en la arena y luego construyeron una caseta con palos y toallas. En esta caseta entraron todos apretaditos

Estoy segura de que no siempre tendré tanta conexión o que no siempre saldrá todo tan bien pero por esta vez funcionó! Voila!

Qué falto en esta mini clase

Si hubiera preparado la clase por adelantado hubiera intentado encajar la historia con algún aprendizaje.

Ya que estábamos en la playa la limpieza de playas* por ejemplo y la basura o el poder del agua y la maravilla de estar cerca.

La parte de la asanas la hubiera desarrollado más y seguramente hubiera metido algún masaje entre ellos o que se sintieran los corazones o la respiración. Algo más de tocarse y sentirse entre ellos en definitiva.

* Sacamos dos bolsas de basura en el rato que estuvimos, así que la parte de limpieza de playas la experimentaron! Esto también es yoga.

2 bolsas de plastico llenas de basura encontrada en la playa

El yoga en mi vida

Quizás ya sepas que soy practicante de yoga desde hace bastante tiempo y de hace unos años además de practicante y estudiante, doy clases como profe.

El yoga es un constante aprendizaje y evolución, como la vida misma.

Cartel de mis clases en San Roque
También, todo este curso, me estoy formando en yoga para niños con la escuela Om Shree Om. Lo que llevamos de curso ha sido ya toda una experiencia. Ya te hablaré más de esto.

Las fotos gracias a Mamanoki. Costurera y mamá de 3 lindas peques con las que disfrutamos mucho. No te pierdas las preciosidades que hace!

Puede que te interese: como crear tu propio grupo de juego al aire libre ó 5 trucos fáciles para buscar bichos por las rocas en el mar.

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza




Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Las semillas de ortiga han sido nuestro gran descubrimiento silvestre de esta temporada. Descubrimiento para nuestra dieta me refiero. Si hay una planta que los peques aprenden rápido a reconocer, es ...

Hace unas semanas saqué una llamada buscando un maestro/a para el cole de mi peque. Este es un cole público y sabemos que es muy difícil encontrar maestro por llamada por las redes pero no por eso vam ...

Recomendamos

Relacionado

Mindfulness-Yoga-Meditación ashtanga yoga beneficios del yoga ...

Antes de empezar a practicar Yoga, para mi era una práctica universal; es decir, que solo existía un tipo de yoga. Que era como otro deporte, en que existen unas instrucciones y se practica de una sola manera. Sabía que había posturas de yoga, y que hacía bien a la elasticidad del cuerpo y a la salud, pero eso era todo lo que conocía. Decidirme por un estilo u otro, confieso que fue al azar. Como ...

Crianza/Educación bienestar emocional educación activa ...

Tras el interés y las muchas consultas que recibí tras la publicación en diciembre sobre el taller de yoga en nuestra escuela (en el reto #21díasconCEIPLlevant), le he pedido a Cristina Moyà, maestra de la escuela y experta en yoga para niños, que redactara un artículo para dar respuesta a todas las preguntas recibidas sobre cómo estructurar una sesión, qué tipo de materiales utilizar… ¡Y aq ...

salud yoga

Practicar yoga durante el embarazo te da la oportunidad de vivirlo con toda la intensidad. Las asanas o ´hasannas´ (posturas) modificadas para cada momento de la gestación, fortalecen el cuerpo y te permiten conectar con él.  Es una ayuda inestimable para soltar tensión física en los músculos y articulaciones, pero también para liberar emociones y ayudar a la embarazada a sentirse libre de inhibic ...

general vacacionales yoga para niños ...

CURSO DE VERANO PARA NIÑOS YOGA Y MÚSICA: Método: Se inicia con una clase de yoga con respiraciones y ejercicios para preparar a los niños su cuerpo y su atención. Introducción al conocimiento de los instrumentos musicales. Duración: 1 hora 15 minutos Horario: 4.30 a 5.45pm Edad: 6 a 9 años Días: 02 al 30 de Julio 2015- Martes y Jueves. total 9 clases. COSTO POR NIÑO $65.00 Incluye refrigerio Rec ...

Familia Para mamá

Los ejercicios de yoga para embarazadas trabajan  distintas partes del cuerpo favoreciendo las etapas de la gestación. El yoga para embarazadas es recomendable tanto para la salud de la mujer como para la del bebé. El ejercicio para embarazadas es beneficioso para aliviar los dolores de espalda y musculares propios de la gestación. El yoga, además, ayuda a conseguir un estado de equilibrio entre e ...

yoga para niños

Si la práctica del yoga es beneficiosa para cualquier persona que busque liberar tensiones y lograr una buena conexión entre su cuerpo y su mente, en el caso de las mamás y sus bebés sus ventajas son aún más evidentes. El postparto es un momento de grandes cambios en la vida de cualquier mujer. Las alteraciones hormonales, atender las necesidades de un ser indefenso que depende de nosotras, los ca ...

Libros Libros infantiles Boolino

El yoga es una disciplina, con más de mil años de antigüedad, que se usa para cuidar tanto la mente como el cuerpo -Mente sana in corpore sano, una mente sana en un cuerpo sano. La esencia del yoga es serenar y fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu mediante el control de la respiración y la meditación. ¿Pero qué es practicar yoga? Las sesiones de yoga duran entre una hora u hora y media y e ...

0-3 años 3-6 años 6-9 años ...

El yoga tiene numerosos beneficios tanto para los adultos como para los niños que lo practican, ya nadie lo duda, es más, cada vez se recomienda con mayor frecuencia este tipo de ejercicios a cualquier edad. Los que me seguís habitualmente sabréis que hace un tiempo, hablamos en este  mismo blog de los beneficios del yoga para embarazadas, un artículo que fue posible gracias a la colaboración con ...

yoga para embarazadas

El yoga es una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud de las mujeres embarazadas y para sus bebés. Mantenernos activas durante los meses de gestación es fundamental para evitar dolores de espalda y otras molestias derivadas del embarazo pero el ejercicio debe estar adaptado a esta etapa de la vida. En qué benefician las clases de Yoga para Embarazadas En las sesiones de yoga par ...

Escuela de padres Actividad física Actividades lúdicas ...

Los beneficios del yoga y del pilates para niños son múltiples e inciden en su bienestar físico, psíquico y emocional. Hoy hablamos de ello para que no dudes en iniciar a tus hijos en estas técnicas que les permitirán ejercitar su cuerpo a la vez que se divierten relajándose. Beneficios del yoga para niños El yoga es una disciplina física y mental milenaria originaria de la India que nos ayuda a ...