Los beneficios del yoga y del pilates para niños son múltiples e inciden en su bienestar físico, psíquico y emocional. Hoy hablamos de ello para que no dudes en iniciar a tus hijos en estas técnicas que les permitirán ejercitar su cuerpo a la vez que se divierten relajándose.
Beneficios del yoga para niños
El yoga es una disciplina física y mental milenaria originaria de la India que nos ayuda a relajarnos y a sentirnos mejor. Lejos de ser una técnica exclusiva para adultos el yoga puede practicarse a cualquier edad
Entre los muchos beneficios del yoga para niños a quiero destacar
A nivel físico:
Mejora la flexibilidad de las articulaciones.
Aporta movilidad, fuerza y elasticidad en los músculos.
Desarrolla la coordinación motriz en general.
Estimula la circulación sanguínea.
Mejora hábitos posturales.
Ayuda a ejercitar buenos hábitos respiratorios.
Favorece el sueño
A nivel psíquico y emocional:
Ayuda a regular las emociones.
Reduce el estrés.
Ayuda a encontrar o recuperar la calma interior.
Desarrolla la atención, concentración, memoria e imaginación.
Aumenta la confianza y autoestima de los niños que lo practican.
Ayuda a hacer frente a situaciones conflictivas.
Desarrolla la empatía y el respeto por todas las formas de vida.
Beneficios del pilates para niños
El pilates es un un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como la gimnasia, traumatología y yoga. Se trata de otro método para trabajar la musculatura, la flexibilidad, la concentración y la atención.
El pilates para niños es, quizás, menos conocido pero es igual de recomendable, puesto que su práctica aporta los siguientes beneficios.
A nivel físico
Ayuda a adoptar una postura adecuada de forma natural.
Reduce los problemas de columna.
Mejora la coordinación entre movimiento y respiración.
Aumenta la flexibilidad.
Fortalece músculos y articulaciones.
Previene lesiones.
Coordinación de movimientos
A nivel psíquico y emocional
Aumenta la atención y la concentración.
Mejora la capacidad de relajación.
Fomenta una buena autoestima.
Aumenta la autoconfianza.
Mejora el estado de ánimo.
En conclusión
Los niños, al igual que nosotros, necesitan mantener unos correctos hábitos saludables. Comer de forma variada, equilibrada y sana y realizar ejercicio diariamente. De este modo, la práctica del yoga o el Pilates permite incrementar su actividad física diaria, tan necesaria para mantenerse sanos y evitar enfermedades relacionadas con el sedentarismo como es la obesidad infantil.
Además, el Yoga como filosofía nos posibilita la incorporación valores éticos que podemos aprovechar para la educación integral de nuestros hijos e hijas. El conocimiento y la gestión de las emociones, que mencionábamos entre sus múltiples beneficios, contribuye a que los niños crezcan siendo capaces de pensar por sí mismos, ser más responsables y demostrar más amor por los demás.
Integrar estas técnicas en nuestro día a día nos permitirá estar más conectados con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y nuestra mente. Una conexión que contribuye a sentirnos más felices y a mantener una actitud positiva ante la vida. Puntos claves para el éxito personal, académico, social y profesional.